Tutoriales

Cómo montar un procesador rápidamente

El procesador es uno de los componentes más importantes de nuestro sistema. Si te quieres ahorrar unos euros o tienes tiempo libre para montar tu propio PC, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro tutorial de como montar un procesador rápidamente. En ella os hablaremos de como instalar un procesador Intel y AMD. ¡No te lo pierdas!

El montaje de un procesador es algo muy sencillo, ya que los fabricantes hacen todo lo posible para facilitar la labor al máximo. Pese a ello, hay que seguir una serie de pasos para hacerlo de forma correcta, ya que de lo contrario podemos dañar la placa base o el propio procesador y no queremos que eso ocurra ¿Verdad?

Cómo instalar un procesador Intel

Si vamos a cambiar el disipador de nuestro PC, el primer paso para instalar un procesador es sacar la placa base de nuestro chasis, aunque si nuestra caja ofrece suficiente espacio por la parte trasera (ventana donde va instalada la placa base) no será necesario, pero si recomendable para una mejor instalación. En el caso que sea un montaje nuevo, os aconsejamos hacerlo sobre una superficie lisa y que nos permita tener una buena sujeción de nuestra placa base.

Nos fijamos en la placa base y buscaremos el socket. Una vez localizado levantaremos palanquita de metal que sujeta el soporte de retención de la CPU de nuestra placa base. Una vez hecho esto, el soporte de retención del CPU estará libre y así lo podrás levantar con tus dedos. Tal como se ve en la siguiente imagen:

Cómo montar un procesador

Es el momento de instalar el microprocesador. Pero… ¿Cómo? Fíjate que tu microprocesador lleva una pequeña marca en forma de triángulo en una de sus esquinas.

Cómo montar un procesador intel

También te tienes que dar cuenta que tu placa base, siempre te va a indicar cual es el PIN 0 con esa marca. Ahora solamente tenemos que insertar el procesador en el zócalo.

Cómo montar un procesador

Llega el momento de asegurarnos que el procesador está bien instalado deslizando la muesca en el extremo del soporte y bajando la palanquita que anteriormente hemos levantado. Automáticamente el protector de plástico saltará disparado y tendremos bien fijado nuestro CPU.

Cómo montar un procesador intel

Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

¿Cuál es el siguiente paso? Aplicar pasta térmica a nuestro procesador e instalar el disipador encargado de realizar enfriar nuestro microprocesador. En el caso que estés con un procesador LGA 1151, normalmente te traen un disipador, pero si no es el caso tenéis que adquirir uno. Siempre os recomendamos adquirir uno de calidad para tener unas temperaturas fantásticas en nuestro PC.

Cómo instalar una CPU AMD

Los procesadores AMD son de tipo PGA (incorporan los pines en el procesador) mientras que los procesadores Intel son LGA (los pines están en la placa base). Nosotros nos vamos a basar en la plataforma AM4 que son los procesadores calidad – precio desde el año pasado, es decir, nuestros amados AMD Ryzen. En el caso de que tengamos un procesador AMD Threadripper, sí que tendremos un zócalo de tipo LGA como es el TR4.Cómo montar un procesador AMD

Primero localizamos el socket de nuestra placa base AM4 y levantamos hacia arriba la palanquita que esta en la zona inferior del mismo. Veremos que la bandejita de plástico se mueve, es normal, no te asustes.

Cómo montar un procesador AMD

No le vamos a perder la pista a nuestro procesador, ya que también tenemos que localizar el triangulo de color dorado de la esquina inferior izquierda. Buscaremos en nuestra placa base la misma muesca e procederemos a la instalación como en el procesador Intel.

Bajaremos la palanquita y ya tendremos nuestro procesador. De nuevo, os recomendamos aplicar pasta térmica de calidad.

Cómo montar un procesador y disipador

A diferencia de los procesadores Intel, AMD suele equipar muy buenos disipadores de serie. Y es que sólo recomendamos la adquisición de un disipador de doble torre o una refrigeración líquida para la serie AMD Ryzen 5 y AMD Ryzen 7. Para AMD Ryzen 3 o APU iremos bien con  disipadores de apenas 25 euros.

Si usas el disipador de serie, te recomendamos que cambies la pasta térmica que viene por una de calidad. Ya sea Noctua, Corsair o MX4.

Las placas bases usadas para Intel han sido:

Última actualización el 2024-04-24

Mientras que para el socket AM4:

Gigabyte X470 AORUS Gaming 7 WiFi, Placa Base, 1, Multicolor
  • ¡ATENCIÓN! ¡Compruebe en el sitio web del fabricante si sus componentes (memorias RAM, procesador) son compatibles con esta placa base antes de comprarla!
  • Desconocido
  • Admite hasta 4x dimm ddr4 sin búfer sin ecc de doble canal
  • Soporte para módulos de memoria extreme memory profile (xmp)

Última actualización el 2024-04-24

Consejos a tener en cuenta siempre

Os recopilamos alguno de los consejos que siempre damos a nuestros lectores cuando nos preguntan en la web y en el foro:

  • Evita pisar alguna alfombra o moqueta con zapatillas, son altas conductoras de electricidad estática.
  • Siempre que realicéis algún mantenimiento o montaje de PC, usar una superficie firme y plana. Una mesa siempre es la mejor opción.
  • Hacer el mantenimiento con TIEMPO, es decir, si vas con prisas, puedes postponerlo para otro día. Las prisas no son buenas compañeras.
  • Comprar un tubo de pasta térmica de calidad. Nunca viene mal tener uno de repuesto, ya que cada 6 meses o 1 año hay que renovar la pasta térmica. Esta guía te servirá para saber los pasos de montaje y desmontaje del procesador.
  • No uséis alcohol 96%, siempre es recomendable alcohol isopropilico que no deja ningún residuo en la limpieza del procesador, disipador o cualquier componente.
  • Montar un buen disipador a vuestro procesador, así tendrás mejores temperaturas,un voltaje mejor (siempre que la placa no haga lo que quiera) y la longevidad de tu equipo será mayor.
  • Si tienes alguna duda, pregúntanos, a diferencia de otras webs, nosotros si respondemos el 99% de comentarios.
[irp posts=»163155″]

Como habéis podido comprobar instalar un procesador AMD o Intel es una tarea sencilla si sigues nuestros pasos. El ingrediente clave es la paciencia, ya que cualquiera puede hacerlo con algo de tiempo y revisando tutoriales como este o vídeos por youtube. ¿Qué consejo crees que nos ha faltado por poner o pones en práctica siempre? ¡Queremos saber tú opinión!

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba