Internet

¿Tiene sentido apagar el router por las noches?

La mayoría de personas pasa muchas horas online. Generalmente, tanto en casa como en el trabajo tenemos un router que nos da dicha conexión. En los últimos años desde diversos medios se ha empezado a hablar sobre los posibles efectos negativos que las conexiones inalámbricas pueden causar. Por eso, ha surgido la discusión sobre la utilidad de apagar el router por las noches.

¿Tiene sentido apagar el router por las noches?

Cada vez más usuarios han tomado la costumbre de apagar el router por las noches antes de irse a dormir. Este sencillo gesto está generando debate entre los usuarios. También entre médicos, investigadores y expertos en informática. ¿Tiene sentido que hagamos esto? Cada grupo tiene su propia opinión, aunque puede ser interesante tener los principales argumentos o aspectos a tener en cuenta.

Especialmente porque tenemos que tener en cuenta multitud de argumentos en cuenta a la hora de tomar una decisión. Tenemos que considerar los posibles efectos que hay para nuestra salud. También comprobar si estas prácticas tienen efecto en el funcionamiento del router. En definitiva, hay bastantes detalles a tener en cuenta. Por lo que muchos usuarios están algo confusos ante este debate.

Apagar el router por la noche

Los expertos en informática afirman que apagar el router por la noche tiene algunos aspectos positivos y negativos. El aspecto positivo es el ahorro de energía, si bien dicho ahorro no es muy grande. En un router medio se estima que el ahorro de energía sería de unos 10 euros al año. Por lo que en principio no es un ahorro que vayáis a notar demasiado en vuestra factura. Aunque una opción recomendada es la de buscar la función de apagar red inalámbrica en unas determinadas horas.

Por otro lado, hay algunos aspectos negativos que es importante tener en cuenta. Muchos expertos apuntan que apagar y encender un router de manera frecuente puede resultar perjudicial para su vida útil. Por lo que desde un punto de vista técnico puede que esta costumbre que muchos usuarios llevan a cabo no sea la más beneficiosa. Si bien los routers están cada vez mejor fabricados y duran más. Por lo que puede que no afecten demasiado en el total de su vida útil.

Si nos pasamos a los argumentos que médicos e investigadores esgrimen, éstos son muy diferentes. Hay que recordar que el router emite radiación. Algo que como es de esperar puede tener efectos en la salud de los usuarios en el medio-largo plazo. Las consecuencias que pueden tener son variadas. Pero, muchos estudios se centran en analizar el efecto de las ondas electromagnéticas sobre la actividad cerebral y los sistemas corporales.

Diversos estudios han relacionado los efectos de estas ondas con la aparición de enfermedades como el cáncer. Aunque, parece que no es algo que haya logrado ser demostrado por el momento. Si bien es algo que debe analizarse a largo plazo. Una de las quejas más frecuentes de muchas personas son los problemas para dormir. Muchas personas sufren de insomnio u otros síndromes del sueño como consecuencia de estas ondas. Al menos eso es lo que afirman.

Te recomendamos la lectura de los mejores routers del mercado

También hay estudios que estudian si las personas duermen mejor cuando el router está apagado. También se comentan los posibles diversos los efectos en la población infantil. En el caso de los niños la exposición puede resultar mucho más perjudicial, porque están en pleno proceso de desarrollo.

Medidas recomendadas por médicos

Como podéis ver, los argumentos son diferentes. Principalmente porque cada uno está analizando esta práctica desde un punto de vista totalmente diferente. Los médicos llevan un tiempo ofreciendo una serie de pautas que pueden ser recomendables. Para intentar reducir el impacto de las ondas electromagnéticas. Ya que los posibles efectos para la salud no son conocidos aún. Por eso se requiere algo de precaución. Estas son las pautas recomendadas:

  • Ubicar el router en un lugar poco transitado de la casa (evitar cocina y dormitorio)
  • Apaga el router por las noches
  • Intentar apostar por conexión por cable siempre que sea posible
  • Intentar reducir el uso de dispositivos móviles y ordenadores

TE RECOMENDAMOS
Quad9: Los DNS de IBM que bloquean botnet y ataques phishing

Los efectos siguen sin estar claros para la mayoría. Si bien es necesario estudiar los efectos que tiene en el largo plazo. Algo para lo que no hay información aún. Por lo que seguramente tendremos que esperar aún un tiempo para poder tener datos científicos que demuestren los efectos de las ondas electromagnéticas en las personas. De momento, apagar el router por las noches puede ser una buena medida. A muchos usuarios les ayuda a evitar problemas de sueño. Y también lograr ahorrar unos pocos euros al año. ¿Vosotros apagáis el router por las noches?

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
  • José Juan Torres

    Tenerlo encendido las 24 horas del día y los 365 días del año si que acorta su vida. La vida de los condensadores depende del tipo de condensador, de las horas de funcionamiento y de la temperatura alcanzada. Aunque sean condensadores japoneses, a más tiempo más calor menos vida útil. También se puede aplicar a otros componentes. Los routers domésticos no son como los industriales e incluso estos al final caen y se sustituyen.

  • Jaime

    y los ruters de los vecinos tb deberiamos apagar segun los medicos o no

Quizás te interese:

Cerrar