InternetTutoriales

Qué es el CG-NAT y qué operadores lo utilizan

CG-NAT es una tecnología temida por muchos usuarios de conexiones de Internet, sobre todo de fibra óptica, pero también es más que necesaria para gestionar las limitaciones del espacio de direcciones IP. En este artículo, te contaremos todas las claves sobre qué es, cómo se usa, si deberías evitarlo y cómo. ¡Vamos!

CG-NAT

Qué es CG-NAT y para qué sirve

Empecemos por el principio, hablando del concepto de NAT.

Son las siglas de Network Address Translation, o en español Traducción de Direcciones de Red. Esta tecnología posibilita que los dispositivos de una red local compartan una misma dirección IP pública para el acceso a Internet.

Cómo funciona NAT

Así, el router se encarga de darle una dirección IP privada, válida únicamente dentro de la red local, a cada dispositivo. Cuando un dispositivo quiere acceder a Internet, se encarga de traducir la dirección a la IP pública, o a la IP privada correcta si se están recibiendo datos.

Este segundo caso es el más complicado, pues los servidores de Internet no conocen la IP privada a la que se dirigen las peticiones. Pero eso lo soluciona el router, asignando a cada petición un puerto determinado que luego almacena en una tabla de traducciones.

Red CG-NAT
Funcionamiento de una red CG-NAT con sus 2 capas privadas y capa pública. Fuente: RapidSeedbox

Pues bien, si el NAT funciona a nivel local, el CG-NAT funciona a nivel del operador. Sus siglas son Carrier-Grade Network Address Translation Traducción de direcciones de red a nivel de operador.

Así, es una tecnología muy similar al NAT de nuestra red local, solo que aplicándose a gran escala.

Nuestro proveedor de servicios (ISP) agrupará a sus clientes en grupos (por ejemplo, de 32 clientes) y les asignará una misma dirección IP pública de Internet. A la vez, tendrán una «IP pública» (nótense las comillas) que en realidad será la IP privada del sistema NAT al que estén asignados.

Entonces, habrá un doble NAT, seguiremos teniendo el de nuestro router.

¿Por qué es necesario? ¿Qué consecuencias tiene?

CG-NAT surge como una respuesta ante la baja disponibilidad de IP públicas. Hablamos en todo momento de IPv4 (IP versión 4), que es la tecnología más extendida en España, ya que la penetración de IPv6 no llega al 15%.

¿Y por qué hay pocas IP disponibles? Básicamente por su formato de 32 bits, que limita el número de direcciones a 4000 millones (4.294.967.296 exactamente). Esto es poco para un mundo hiperconectado con más de 7.000 millones de habitantes.

Cabecera IPv4 vs IPv6
IPv4 vs IPv6

En IPv6, hay 340 sextillones de direcciones, una cantidad básicamente inalcanzable, pero como decimos el mundo sigue funcionando bajo IPv4, sobre todo cuando hablamos de conexiones a Internet residencial.

¿Y cómo se gestiona una cantidad tan pequeña de IPs? Pues básicamente mediante su asignación en bloques a los distintos operadores de internet, también denominados sistemas autónomos o ASN. Aquí tienes una lista, donde vemos cosas muy curiosas:

  • Telefónica lidera con más de 10 millones de IP asignadas.
  • Además de los operadores conocidos, vemos distintas entidades públicas y privadas como universidades, gobiernos, servicios de salud, empresas o incluso partidos políticos (sin bromas).

Comprar estos bloques de direcciones cuesta dinero, y cada vez más. Por eso, los operadores (y sobre todo los más asequibles) necesitan recurrir al CG-NAT. Es un ahorro de costes en toda regla.

¿Me afecta el CG-NAT?

Debemos preguntarnos, ¿hasta qué punto te afecta el CG-NAT? Podemos partir diciendo que muy poco: a casi nadie le afecta, y por eso los operadores más baratos apuestan por ello sin que afecte a su cartera de clientes.

Ahora bien, hay situaciones específicas en las que tener CG-NAT te puede causar problemas. Lo resumiría en dos casos:

  • Cuando quieras abrir puertos específicos y exponerlos al exterior. Esto puede ocurrir si quieres montar un servidor web, o incluso en algunos juegos online (muy concretos).
  • Cuando puedas verte afectado por bloqueos de IP causados por otras personas que están en el mismo bloque CG-NAT. Esto realmente puede pasarnos también sin CG-NAT, pero diría que es algo más probable.

La clave, para mí, está en si quieres exponer algún tipo de servidor o servicio a Internet o no. Si no te interesa, no deberías preocuparte por el CG-NAT.

Qué operadores usan CG-NAT en España: ¿Puedes pedir tu IP propia?

Como te comentábamos, algunos operadores españoles suelen recurrir al CG-NAT ante la escasez de direcciones IP y su coste en aumento. Pero, ¿qué operadores lo utilizan exactamente?

Principales operadores españoles

Vamos a ver un breve resumen de los distintos operadores de España y si usan CG-NAT o no. Ten en cuenta que es información extraída de varias fuentes y que podría estar desactualizada o incorrecta.

Operador ¿Usa CG-NAT? ¿Puedes salir de CG-NAT?
Movistar / O2 No
Vodafone / Lowi No
Grupo Másmóvil (Yoigo, Masmóvil, Pepephone, Virgin Telco) Sí, gratis
Regionales de Másmóvil (Euskaltel, R, Telecable) Depende ?
Fi Network No
Digi Mobil Sí, por 1€ al mes
Orange / Jazztel En clientes con IPv6, la parte IPv4 usa CG-NAT. Se pueden abrir puertos mediante PCP. Se puede solicitar salir de IPv6 y en ese caso tendrás IPv4 propia.

Básicamente, Movistar y Vodafone no utilizan CG-NAT, el caso de Orange es más específico (sí puedes tener CG-NAT, pero puedes abrir puertos), y entre los demás operadores está casi generalizado.

Y como ves, en la mayoría de casos salirse del CG-NAT es solo cuestión de pedirlo. Digi es una importante excepción, porque cuesta 1€ más al mes, algo que denominan «Conexión Plus».

¿Cómo saber si estoy en una CG-NAT?

Finalmente, para saber si tienes CG-NAT, es muy sencillo: debes entrar en la puerta de enlace de tu router y comprobar la IP WAN en su información. Luego puedes entrar a cualquier web estilo «cuál es mi IP», y si coinciden entonces no estás bajo CG-NAT.

Ojo a este último consejo, porque si tienes algún tipo de VPN o similar (como por ejemplo el Relay privado de Apple) entonces es normal que no coincidan las direcciones.

Te recomendamos la lectura de los mejores routers del mercado.

Con esto llegamos a nuestro artículo sobre el CG-NAT. Esperamos que te haya resultado de utilidad. ¿Es esta tecnología un problema para ti? Cuéntanoslo en los comentarios.

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba