Internet

Qué son y para qué sirven las criptomonedas

Puede que a muchos de vosotros el nombre criptomoneda os suene. A otros puede que os deje algo confusos. Es un término que cada vez estamos escuchando más y más. Por ello, es conveniente empezar a familiarizarnos con esta palabra. Porque seguro va a formar parte de muchas noticias en un futuro muy cercano.

Qué son y para que sirven las criptomonedas

Por eso, hoy os explicamos qué son las criptomonedas, para que tengáis una imagen clara de este concepto. También para qué sirven y cómo se usan. Así, podréis saber mucho más sobre esta palabra que va a traer cola. ¿Sabéis lo que son las criptomonedas? Os explicamos más a continuación.

Qué son las criptomonedas

Una criptomoneda o criptodivisa es un medio digital de intercambio. Son utilizadas para cambiar tu dinero por ellas, para poder llevar a cabo transacciones. La más conocida de todas, y la primera en comenzar a operar, es Bitcoin. La mayoría conocéis ya Bitcoin. Por tanto, las criptomonedas no deberían ser un misterio. Su funcionamiento es el mismo que el de la famosa Bitcoin.

Si bien es cierto que hay una diferencia notable entre Bitcoin y el resto de las criptomonedas. El valor de la primera es mucho más elevado que el de las demás. Una diferencia abismal. En general, la mayoría de las criptomonedas que han surgido posteriormente son muy similares a la original. Funcionan de la misma manera, y fueron creadas con el mismo objetivo.

Te recomendamos la lectura de nuestra configuración PC Gaming

¿Cuáles son algunas de las principales criptomonedas? Aparte de la ya mencionada Bitcoin, la lista de las más relevantes es la siguiente:

  • Litecoin
  • Megacoin
  • Peercoin
  • Dogecoin
  • Ripples
  • Namecoin
  • Quark
  • Protoshares
  • Worldcoin

Ventajas de las criptomonedas

Muchos de los usuarios de estas monedas virtuales consideran que poseen una importante serie de ventajas frente al dinero real. Por ello, os presentamos estas ventajas. Además, nos ayudan a tener una impresión sobre el modo en el que funcionan estas monedas virtuales.

  • Descentralizadas: No hay gobierno o institución que las controle
  • Internacionales: Se pueden utilizar en cualquier país
  • Seguras: Si compras una moneda, es de tu exclusiva propiedad
  • Anónimas: Se reserva la anonimidad y la privacidad en las transacciones
  • Sin intermediarios: Las transacciones se realizan siempre de una persona a otra
  • Velocidad: Todas las transacciones son mucho más rápidas que a través de un banco
  • Uso voluntario: Un usuario usa una moneda virtual porque así lo desea, no es algo impuesto desde un gobierno

Gracias a estas ventajas podemos obtener una buena idea sobre el modo en el que funcionan. También las razones por las que muchos usuarios las usan. La ausencia de un gobierno o una institución que dictamine cómo y cuándo producirlas y que también tenga el poder de darles un valor determinado, es algo que atrae a muchos usuarios. Nadie tiene el poder en este caso. Los usuarios deciden si comprar o no, y siempre es posible comprar.

¿Para qué sirven las criptomonedas?

Gracias a las criptomonedas es posible hacer pagos. Cada vez hay más plataformas que nos permiten hacer pagos con las mismas, al menos con Bitcoin, por lo que estamos viendo como su uso se va expandiendo. ¿Se usan sólo para pagos online? Muchas páginas web admiten el pago con Bitcoin, y hay algunas tiendas físicas que también te proporcionan esa opción.

Por ejemplo, en la página web de viajes Destinia es posible pagar tus reservas utilizando Bitcoin si así lo deseas. No son los únicos. El fabricante de ordenadores Dell, en su tienda online en Estados Unidos acepta también que hagas pagos con Bitcoin. Y otro gigante como Microsoft también los acepta. Es posible comprar contenidos digitales en su tienda pagando con las famosas Bitcoin.

También hay tiendas físicas que empiezan a sumarse a este movimiento, aunque su crecimiento es mucho más lento. En Madrid y Barcelona han surgido algunos comercios que las aceptan, pero no es algo que se esté expandiendo a gran velocidad. Aún son muy pocos los negocios en los que es posible usarlas. Además, para poder pagar en una tienda física con Bitcoin u otra moneda virtual, es necesario tener una cuenta con ellas.

[irp]

Actualmente es posible abrirte una cuenta con tarjeta de débito con Bitcoins. Hay servicios en la actualidad, como por ejemplo Xapo, en los que puedes obtener una tarjeta de débito que funciona como una especie de monedero de Bitcoin. Aún le queda mucho tiempo para que las criptomonedas vayan estableciéndose en el mercado. ¿Qué pensáis de las criptomonedas? ¿Se convertirán en la forma de hacer transacciones del futuro?

Eder Ferreño

Bilbaíno graduado en Marketing. Amante de los viajes, el cine y la lectura.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba