Reviews

Noctua NH-D15 SE-AM4 Review en Español (Análisis completo)

Tras la reciente salida de la plataforma AMD Ryzen y la escasez de placas bases en el mercado no está siendo un comienzo muy alentador. Además hay que unir que pocos fabricantes están dando la talla con los soportes y brackets… Noctua nos lo pone fácil con su nuevo Noctua NH-D15 SE-AM4 y sigue demostrando porque es uno de los mejores fabricantes de disipadores del mercado.

¿Quieres conocer su rendimiento con un AMD Ryzen 1800X? ¡No te pierdas nuestra review!

Agradecemos la confianza de Noctua por la cesión del producto para su análisis:

noctua_logo_2015

Noctua NH-D15 SE-AM4 características técnicas

Unboxing y diseño

Noctua NH-D15 SE-AM4

Noctua hace una presentación que ya conocemos por la gran variedad de disipadores que hemos analizado. Una portada donde destaca los colores corporativos marrón y blanco. Junto a las principales especificaciones técnicas más destacadas.

Noctua NH-D15 SE-AM4

Mientras que en la zona trasera y lateral encontramos todas las características técnicas al detalle. Dónde tenemos una pequeña introducción en varios idiomas, incluido el Español.

Noctua NH-D15 SE-AM4

Una vez abrimos la caja nos encontramos un bundle muy completo. Concretamente consta de:

  • Disipador Noctua NH-D15 SE-AM4
  • 2 ventiladores NF-A15 PWM de 140 mm
  • 2 adaptadores L.N.A.
  • Cable con forma de Y de 4 pines
  • Pasta térmica NT-H1
  • Sistema de montaje SecuFirm2 para AM4.
  • Juegos de adaptadores y tornillería.
  • Sujeción metálicas para los ventiladores.

Noctua NH-D15 SE-AM4

El Noctua NH-D15 SE-AM4 presenta unas dimensiones realmente grandes con 160 mm (altura) x 150 mm (anchura) por 135 mm (profundidad) con un peso de 980 gramos. Una vez instalamos los ventiladores quedaría en 165 x 150 x 161 mm y un peso superior al kilogramo, concretamente 1320 gramos.

Noctua NH-D15 SE-AM4

Está construido en una doble torre con una gran número de aletas de aluminio soldadas a seis gruesos heatpipes que son las encargadas de transmitir el calor hacia las dos torres.

Noctua NH-D15 SE-AM4

Hay que destacar que ambas torres tienen un diseño bastante peculiar, ya que dejan bastante hueco para poder instalar memoria RAM de perfil alto en cada lado. Ésto es muy útil, si tienes una plataforma X99 y no te fías de las refrigeraciones líquidas compactas (AIO) que se venden habitualmente en las tiendas online.

Noctua NH-D15 SE-AM4

Como podéis apreciar en las imágenes es un disipador voluminoso y que agradaba bastante a la vista con un diseño mate. En la zona superior tiene grabado el logotipo de la marca y el diseño de los heatpipes nos encanta. ¿Y a vosotros?

Noctua NH-D15 SE-AM4

La base de cobre niquelada y es la encargada de estar en contacto con el procesador. Aunque no tiene el típico efecto espejo, presenta un diseño rugoso. Siempre nos ha gustado que Noctua use este tipo de diseño, ya que el rendimiento es bastante superior al resto de disipadores que probamos.

El Noctua NH-D15 SE-AM4 nos permite instalar hasta tres ventiladores (si compramos el tercer juego de clips). De serie incorpora dos ventiladores NF-A15 de 140 mm con una rotación mínima de 300 RPM y es capaz de alcanzar hasta los 1500 RPM siempre controlado por la placa base mediante PWM (Cable de 4 pines).

Noctua NH-D15 SE-AM4

Desprende un caudal de aire de 140,2 m³/h y una sonoridad máxima de 24.6 dBA (de los más bajo). El tiempo de vida estimado es de unas 150.000 horas. Más que suficiente para jubilarnos con el disipador.

Instalación en socket AM4

Noctua NH-D15 SE-AM4 instalacion

Como está siendo habitual en nuestras últimas reviews hemos elegido la plataforma AM4 ya que es la que tiene mayor hype y así comprobar como refrigera a los nuevos AMD Ryzen. No obstante, este disipador sólo lleva anclajes para AM4.

Noctua NH-D15 SE-AM4

 

Nos encanta que Noctua nos haga la vida mucha más fácil. Como en otras ocasiones incorpora un manual muy explicito y perfectamente explicado con imágenes. El texto está en inglés…
Noctua NH-D15 SE-AM4

El primer paso es desatornillar los soportes de plástico y quedarnos sólo con el backplate trasero puesto. Es muy recomendable apoyar la placa base en un sitio plano, para evitar cualquier problema durante la fijación del disipador.

 

Noctua NH-D15 SE-AM4

Procedemos a fijar los cuatros separadores de plástico, las dos pletinas metálicas y los 4 tornillos de rosca. Como podéis ver en la imagen, hemos elegido esta opción, ya que con los otros dos soportes chocaría con nuestra memoria RAM.

Noctua NH-D15 SE-AM4

Llega el momento de aplicar la pasta térmica en forma de cruz (importante para que los dos módulos de AMD Ryzen se enfríen correctamente) en el procesador e instalaremos el disipador con los tornillos de fijación.

Ya sólo nos queda conectar el cable de alimentación (4 pines – PWM) a la placa base. Y podemos ver como luce con una placa base de alta gama. El montaje quedaría de la siguiente forma.

Noctua NH-D15 SE-AM4

Como podemos comprobar nos permite instalar cualquier memoria RAM sin importarnos si es de alto perfil o perfil bajo. Una gran mejora respecto al Noctua NH-D15 tradicional, y que ya vimos en el Noctua NH-D15S para la plataforma Intel y AM3.

Noctua NH-D15 SE-AM4

¿Os gusta como queda verdad? Un diseño sublime.

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 1800X.

Placa Base:

Gigabyte GA-AB350-Gaming.

Memoria:

16GB DDR4 Corsair Vengeance LED.

Disipador

Noctua NH-D15 SE AM4.

SSD

Samsung 850 EVO de 500GB.

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080.

Fuente de Alimentación

EVGA G2 750W.

Para probar el rendimiento real del disipador vamos a estresar al mejor procesadores del mercado: AMD Ryzen 7 1800X Nuestros tests constan de 72 horas ininterrumpidas de trabajo. En valores de stocks y con overclock 4 GHz. De esta manera podemos observar los picos más alto de temperatura y la media que alcanza el disipador. Debemos tener muy en cuenta que a la hora de jugar o utilizar otro tipo de software, bajará drásticamente las temperaturas entre 7 a 12ºC.

¿Cómo vamos a medir la temperatura del procesador? 
Utilizaremos los sensores internos del procesador. Para esa prueba en procesadores Intel utilizaremos la aplicación CPUID HwMonitor en su última versión. Aunque no es la prueba más fiable del momento, sí será nuestra referencia en todos nuestros análisis. La temperatura ambiente es de 20º.

Veamos los resultados obtenidos:

Noctua NH-D15 SE-AM4 temperaturas

Palabras finales y conclusión acerca de Noctua NH-D15 SE-AM4

El nuevo Noctua NH-D15 SE-AM4 se trata de un disipador de torre doble de aluminio, fabricado con los mejores componentes del mercado. Su conjunto con los ventiladores NF-A15 de 140 mm PWM son la combinación ideal en sonoridad y rendimiento del mercado.

Su base de cobre niquelada y sus 6 gruesos heatpipes permiten que el AMD Ryzen 1800X mantenga unas temperaturas de 30 ºC en reposo y 48 ºC a máximo rendimiento. Mientras cuando aplicamos overclock 4 GHz y un voltaje de 1.41 suban las temperaturas hasta los 37ºC en reposo y paralice hasta los 56ºC a full.

Mención especial a su fácil e intuitivo montaje. Los nuevos brackets son los mejores que he probado actualmente para el socket AM4. Por ahora, es mi elección favorita para esos usuarios que no quieren una refrigeración líquida pero quiere sacar el máximo rendimiento a su procesador de gama alta. También nos ha gustado que permita instalar memoria de alto perfil.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía de los mejores disipadores del mercado.

La única pega que podemos sacar es que su peso es de 1,3 kg con los dos ventiladores montados. Algo pesado. ¿Entonces tendré problemas con mi placa base? Las placas bases de ahora, con lo bien construida que están y una buena fijación en la caja, no supondrá ningún tipo de problema.

Su precio en tiendas es de 89.95 euros y su disponibilidad es inmediata. Ojo, si ya tienes un disipador Noctua de tu antiguo PC, puedes pedir los bracket en la web de Noctua, que os lo enviarán gratuitamente a casa.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN.

– PESA 1,3 KG. 
+ LOS MEJORES BRACKETS AM4 DEL MERCADO ACTUALMENTE.

+ RENDIMIENTO EXCELENTE Y SOPORTA UN GRAN OVERCLOCK.

+ DOS VENTILADORES DE 140 MM DE ALTA CALIDAD.

+ SOPORTE CON MEMORIA DE ALTO PERFIL.

+ SONORIDAD MUY BAJA.

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino y la insignia de producto recomendado:

medalla-recomendada-profesionalreview

Noctua NH-D15 SE-AM4

DISEÑO - 90%
COMPONENTES - 99%
REFRIGERACIÓN - 95%
COMPATIBILIDAD - 100%
PRECIO - 78%

92%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba