Reviews

AMD Radeon RX 460 Review (Análisis en Español)

Tras analizar a la AMD Radeon RX 470 hoy lunes lanzamos el análisis de unas de las tarjetas gráficas con mejor rango calidad/precio del mercado: AMD Radeon RX 460 firmada por Sapphire en su versión Nitro con 4GB GDDR5, núcleo Polaris 10 y que viene a sustituir a la R7 260X.

¿No te quieres dejar un riñón en una tarjeta gráfica y buscas lo mejor al mejor precio? No te pierdas la review más completa en español de la AMD RX 460.

Agradecemos al equipo de AMD España el préstamo de esta tarjeta gráfica para su análisis:

AMDRGLogo_678x452

AMD Radeon RX 460 características técnicas

AMD-RADEON-RX460-caracteristicas-tecnicas

La AMD Radeon RX 460 se basa en la arquitectura AMD Polaris (GCN 4.0) fabricada por el nuevo proceso de 14 nm Fin-FET de Global Foundries. Este nuevo proceso de fabricación ya se estrenó con la Radeon RX 480 y la Radeon RX 470 (Ya vimos sus análisis hace un mes y este jueves pasado) y permite crear una GPU modesta con un chip realmente pequeño.  Esta nueva tarjeta está orientada a jugadores profesionales y usuarios que buscan jugar a juegos clásicos como World Of Warcraft, Dota 2, Counter Strike CS GO, Minecraft o League Of Legends por un precio muy modesto.

Su GPU Ellesmere formada por un total de 14 Compute Units (CU) que suman nada menos que 896 stream processors, 2.2 TFLOPS, 56 TMUs y 16 ROPs a una frecuencia de 1.200 MHz. Como os podéis imaginar esta tarjeta gráfica no es óptima para realidad virtual al no alcanzar los 5 TFLOPS recomendados para su uso.

Unboxing y diseño

Sapphire nos enseña un embalaje compacto y que cumple con lo que se le debe pedir: llegar sana y a salva a nuestro domicilio. En la portada podemos apreciar que se trata de un modelo personalizado con el nuevo disipador Nitro de doble ventilador, compatible con HDR Ready, FreeSync y DirectX 12.

En la parte trasera Sapphire nos muestra todas las especificaciones principales y una pequeña introducción del uso de la tarjeta gráfica.

AMD-Radeon-RX460-review02

Una vez abrimos la caja nos encontramos con:

  • Sapphire RX 460 Nitro de 4GB.
  • Guía rápida.
  • Libro de garantía.
  • CD con drivers para su instalación en Windows 7, Windows 8 o Windows 10 64 bit.

AMD Radeon RX 460 review

La Sapphire RX 460 Nitro utiliza memoria GDDR5 a una frecuencia de 7.000 MHz y con una interfaz de 128 bits para lograr un ancho de banda de 122 GB/s. Una cifra bastante inferior a la presente en la Radeon RX 470. Esta nueva generación Polaris 10 incorpora para garantizar un excelente rendimiento junto a la tecnología Delta Color Compression de AMD que comprime los colores para reducir en consumo de ancho de banda.

AMD-Radeon-RX460-review07

Viene con un PCB  tirando a tamaño ITX con unas medidas de 22.1 x 11 x 3.4 cm lo que se convierte en una de las tarjetas gráficas con mayor compatibilidad en cualquier caja del mercado. El diseño es simple pero cumple con su cometido.

AMD-Radeon-RX460-review05

El gran esfuerzo hecho por AMD en mejorar su arquitectura GCN 4.0 le permitirá a la Radeon RX 460 ofrecer un rendimiento significativamente mayor al que en su día lograba el núcleo Tahiti ( AMD Radeon R7 260X) con la misma cantidad de Compute Units.

AMD-Radeon-RX460-review06

Aunque en un principio la serie AMD Radeon RX 460 no incorporaría una alimentación extra, Sapphire para esta versión que tiene un vuelta de tuerca incorpora una conexión de 6 pines de alimentación.

AMD-Radeon-RX460-review15

El nuevo disipador Nitro viene diseñado con dos ventiladores de 95 mm son los encargados de generar el flujo de aire necesario para enfriar el disipador y con ello mantener controlada la temperatura de todos los componentes críticos de la tarjeta. Aunque la carcasa sea de plástico viene cerrado excepto por el lateral derecho que permitirá a mejorar el caudal del aire de la tarjeta.

AMD-Radeon-RX460-review04

Detalle de la parte trasera de la tarjeta gráfica para los más curiosos. Nos hubiera gustado encontrarnos con un backplate pero entendiendo que se trata de un gama baja tirando a principio de media, es lógico el ahorre de coste.

AMD-Radeon-RX460-review09

El logotipo «Nitro» se retroilumina una vez encendido.

AMD-Radeon-RX460-review08

Por último indicaros que cuenta con las siguientes conexiones traseras:

  • 1 x DisplayPort 1.3/1.4 HDR
  • 1 x DVI.
  • 1x HDMI 2.0.

PCB y componentes internos

Para abrir la tarjeta gráfica debemos retirar todos los tornillos de la parte trasera para poder acceder al PCB y disipador de la tarjeta gráfica.

AMD-Radeon-RX460-review10 AMD-Radeon-RX460-review11

Una vez abierta nos encontramos con un disipador de aluminio con heatpipes de cobre niquelado, thermalpad tanto en las memorias y un pequeño disipador en las fases de alimentación.

AMD-Radeon-RX460-review12

El disipador es el encargado de refrigerar tanto el chip de la RX 460, como las fases de alimentación (VRM) como sus chips de memoria ayudando a disipar el calor generado en su funcionamiento.

AMD-Radeon-RX460-review13

AMD-Radeon-RX460-review14

Al tratarse de un PCB personalizado cuenta con 4+1 fases de alimentación, condensadores japoneses de larga duración y componentes «Black Diamond Chokes» que mejora la eficiencia y las temperaturas a los modelos de referencia.

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

i7-6700k @ 4200 Mhz..

Placa Base:

Asus Maximus VIII Formula.

Memoria:

32 GB Kingston Fury DDR4 @ 3000 Mhz

Disipador

Disipador Cryorig H7

Disco Duro

SSD Samsung 850 EVO.

Tarjeta Gráfica

Sapphire AMD Radeon RX 460 Nitro de 4GB

Fuente de Alimentación

EVGA SuperNOVA 750 G2.

Para benchmarks usaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal.
  • 3DMark Fire Strike versión 4K.
  • 3DMark Time Spy en DirectX 12.
  • Heaven 4.0.
  • Doom 4.
  • Overwatch.
  • Tomb Raider.
  • Battlefield 4.

sapphire-rx460-nitro-review

Todas las pruebas han sido pasadas con los filtros al máximo excepto que indiquemos lo contrario. Para tener un rendimiento adecuado hemos realizado tres tipos de pruebas: la primera es la más común a Full HD 1920 x 1080,  la segunda resolución que está dando el salto a los gamers 2K ó 1440 (2560 x 1440) y a los más entusiastas con 4K (3840 x 2160). El sistema operativo que hemos utilizado ha sido Windows 10 Pro 64 bit y los últimos drivers disponibles desde el website de AMD.

¿Qué estamos buscando en las pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los Fps mínimos en las pruebas que fueron así posibles:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPS Limitada
30 – 40 FPS Jugable
40 – 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

Benchmarks sintéticos

rx460-3dmark-timespy

Como llevamos haciendo en nuestros análisis de tarjetas gráficas hemos reducido a tres pruebas sintéticas, ya que lo que realmente importa es el rendimiento en juegos. Las pruebas elegidas son 3DMARK FireStrike Normal (1080p), 3DMARK FireStrike en calidad 4K y Heaven 4.0. Como podemos ver tiene un rendimiento superior a la AMD Radeon R7 260X  y Nvidia GTX 750 Ti. Lo que se queda en un camino intermedio entre la R9 380 y la GTX 950 de 2GB.

Pruebas en Juegos

Hemos decidido dar el salto a comprobar varios juegos de manera manual. ¿El motivo? Muy sencillo, queremos dar una visión mucho más realista y abarcar pruebas con juegos acordes a la actualidad. Ya que realizamos un esfuerzo, que sea en consonancia al nivel de la página web y al de nuestros lectores.

Pruebas en juegos Full HD
amd-rx460-juegos1080

Pruebas en juegos 2K

amd-rx460-juegos1440

Pruebas en juegos 4K

amd-rx460-juegos4k

Temperatura y consumo

rx460-temperaturas

Las temperaturas de la AMD Radeon RX 460 son realmente buenas al tratarse de un modelo personalizado, por lo que estamos hablando de un producto 100% Premium. En reposo hemos obtenido 51º C (ventilador parados, es decir, 0dB) y un máximo de 75º C jugando.

rx460-consumo

Respecto al consumo conseguimos 68 W en reposo un total de 165 W jugando con todo el equipo al completo. No hemos podido hacer pruebas de overclock ya que la tarjeta no nos ha permitido subir nada su núcleo, por lo que, hemos optado en este análisis en suprimir este dato.

Palabras finales y conclusión acerca de la AMD Radeon RX 460

La AMD Radeon RX 460 de 4GB se trata de una muy buena tarjeta gráfica con procesador Polaris 10, memoria GDDR5, un PCB personalizado (al menos el Sapphire con 4+1 fases) y un sistema de refrigeración realmente bueno.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.

Ya sabíamos que en juegos como LOL, Counter Strike CS:GO, World Of Warcraft iba a dar una buen resultado (+70 FPS) y hemos querido dar una visión más realista con juegos punteros. Hemos obtenido en BF4 en resolución FHD una media de 40 FPS o en Overwatch 70 FPS. También hemos podido comprobar que a resoluciones mayores a Full HD (2K y 4K) no nos ofrecerá la mejor experiencia. Por lo que deberíamos pensar dar el paso a una RX 470 o a una RX 480.

En definitiva, se trata de una muy buena alternativa para usuarios que juegan a juegos eSports, overwatch ocasionalmente a juegos como Doom 4 con un presupuesto realmente ajustados. A día de hoy se posiciona en una de las mejores opciones sobre los 120 euros.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ POTENCIA SUFICIENTE PARA FULL HD.
– NO HEMOS PODIDO REALIZAR OVERCLOCK A LA TARJETA. 
+ SAPPHIRE HA MONTADO UN MUY BUEN PCB PARA UNA TARJETA ESPORT.

+ POSIBILIDAD DE ELEGIR ENTRE 2GB Y 4GB.

+ DISIPACIÓN MEJORADA CON 0DB.
+ DISEÑO SOBRIO.

Y tras evaluar detenidamente tanto las pruebas como el producto, Profesional Review le otorga la medalla de plata y la insignia de producto recomendado:

medalla-plata-profesionalreview

medalla-recomendada-profesionalreview

AMD Radeon RX 460

CALIDAD DE LOS COMPONENTES
DISIPACIÓN
EXPERIENCIA GAMING
SONORIDAD
PRECIO

7.9/10

SEGURAMENTE LA MEJOR TARJETA GRÁFICA CALIDAD/PRECIO DEL MERCADO

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba