PeriféricosReviews

Gigabyte M27Q X Review en Español (Análisis completo)

Nos gustan los monitores 1440p por su gran adaptabilidad a tarjetas gráficas de gama media y alta, sin perder potencia. Este Gigabyte M27Q X es un perfecto ejemplo de ello, con 240 Hz en un excelente panel Fast IPS de baja latencia.

Aunque ya tiene un largo recorrido en el mercado, estamos ante una revisión (rev 2.0) con mejoras de color en el panel, así que os traemos esta review por si buscáis un monitor potente y a buen precio. Vemos sus funciones avanzadas y rendimiento, ¡comencemos!

Agradecemos a Gigabyte su confianza en nosotros por enviarnos este monitor para su análisis

Gigabyte M27Q X características técnicas

Gigabyte M27Q X Características

Unboxing

Nos encontramos con una presentación típica para este Gigabyte M27Q X; caja de cartón rígido y acabado exterior neutro, donde se muestra el monitor y algunas especificaciones.

Dentro, tenemos los habituales moldes de espuma de poliestireno expandido, colocados en tipo sándwich para sujetar las piezas del monitor desmontado, las cuales a su vez viene dentro de bolsas acolchadas.

Gigabyte M27Q X Review

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Monitor Gigabyte M27Q X
  • Base
  • Cable HDMI y DisplayPort de vídeo
  • Conector USB Type-B – Type-A para datos
  • Adaptador de alimentación con enchufe europeo y británico
  • Documentación

Análisis externo

Gigabyte M27Q X Review

El planteamiento de este Gigabyte M27Q X es un poco básico en lo que respecta diseño y estética exterior, pues el fabricante se centra en sus prestaciones puras y duras. La serie M tiene esta peculiaridad, mientras que, si buscamos diseños más trabajados, también los tenemos en la serie OLED y modelos AORUS.

Gigabyte M27Q X Review

Pues bien, estamos ante una base, la cual viene desmontada, no así para el brazo, la cual porta de un diseño en “V” pero bastante más ancho que los modelos AORUS, con chasis de metal y cubierta de plástico rígido de estilo rugoso.

Gigabyte M27Q X Review

La base lleva un anclaje con dos pestañas metálicas y el típico tornillo de rosca manual que apretamos desde abajo. Nos fijamos en que no lleva mecanismo de giro, por lo que la ergonomía será más justita.

Gigabyte M27Q X Review

Situados ya en el brazo de soporte con el monitor montado, tenemos un estilo poligonal, esbelto, con sistema hidráulico, y agujero para enrutar los cables desde la base. El acabado es bastante sencillo y básico a nivel visual y técnico.

Gigabyte M27Q X Review

Llegamos al mecanismo del soporte, el cual sujeta el panel mediante una robusta bisagra que resiste bien el tambaleo. Aunque ya está anclado el monitor, podemos ver claramente que es compatible con soportes VESA 100×100 mm.

Gigabyte M27Q X Review

Ahora nos fijamos en la cubierta trasera del monitor, construida en plástico rígido, combinando acabado rugoso mate y liso brillante en el borde superior. No integra iluminación.

Gigabyte M27Q X Review

La refrigeración interior se hace efectiva mediante una amplia rejilla superior, mientras que en la esquina derecha tenemos el joystick de control. Debajo, vemos la ranura Kensington, puertos y salidas de altavoces.

Gigabyte M27Q X Review

Con la vista al frente tenemos la configuración más habitual en lo que respecta a marcos, con los mínimos posibles para sujetar el panel, y, de nuevo, acabados básicos. Lo notamos en la ligera separación del panel en el marco derecho, o el plástico no pegado perfectamente en el borde inferior.

El grosor de ellos es de 9 mm para bordes laterales y superior, así como 22 mm para borde inferior. Hay que decir que el acabado Anti-Glare es excelente, le damos ese crédito a la marca.

Ergonomía

La movilidad del Gigabyte M27Q X no es perfecta, considerándose un monitor gaming compacto, y es que no tenemos capacidad de orientación vertical ni tampoco rotación de pantalla.

Sí que cuenta con mecanismo hidráulico en el soporte, con rango de ajuste en altura de 130 mm. En la posición más baja se queda a 4 cm del suelo medidos desde el marco inferior, y extendido al máximo llega a 54 cm medidos en el marco superior.

La bisagra permite el ajuste horizontal del panel en -5º hacia abajo o +20º hacia arriba, lo habitual en estos casos.

Conexiones

Gigabyte M27Q X Puertos

Ahora estudiamos la conectividad del Gigabyte M27Q X, que en esta revisión parece no haberse modificado. Contamos con:

  • 2x HDMI 2.0
  • 1x DisplayPort 1.4
  • 1x USB Type-C con DisplayPort 1.4 y Power Delivery 18W
  • USB 3.2 Gen1 Type-B Upstream
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A Downstream
  • Jack de 3,5 mm para salida de auriculares
  • Jack de alimentación DC-In

La interfaz vídeo a utilizar será claramente los DisplayPort, tanto físico como USB-C, los cuales soportan resolución 2560 x 1440p a 240 Hz al disponer de HBR3 (High Bit Rate 3), mientras que los puertos HDMI están limitados a 2560 x 1440p a 144 Hz. Se debería implementar HDMI 2.1.

Tenemos el detalle de contar con puertos USB-A de alta velocidad y función de suministro de energía de 18W para el USB-C, no está nada mal, aunque podría ser superior considerando el adaptador de corriente es de 90W.

Este monitor fue uno de los primeros en abrir la veda a funciones avanzadas implementando KVM. Con ella podremos controlar dos quipos conectados al monitor, mediante ratón y teclado conectados a los USB-A. Está disponible en los puertos USB-B y USB-C, pudiendo configurar el comportamiento desde el OSD o Gaming OSD en Windows.

También dispone de funciones PIP/PBP con gran capacidad de ajuste para el tamaño de la pantalla secundaria, posición y switch para alternar la señal y sonido principal y secundarios.

Pantalla y prestaciones

A este Gigabyte M27Q X le da vida un panel SS IPS en un formato 16:9 de 27 pulgadas, proporcionando una resolución nativa de 2560 x 1440p (QHD). Desconocemos el fabricante de dicho panel.

Gigabyte M27Q X Review

No vemos diferencias remarcables entre la rev 1.0 y 2.0, parece aumentar ligeramente la cobertura del panel hasta un 94% DCI-P3, cifra excelente para un panel gaming, así como un 140% en sRGB. Con una buena calibración, tiene potencial de uso para tareas de diseño.

Gigabyte M27Q X Review

Sus características básicas nos dejan un contraste de 1000:1 y 350 nits de brillo típico, con certificación DisplayHDR 400, por lo que deberíamos tener 400 nits de brillo sostenido. Cuenta con 10 bis de color, mediante 8 bits interpolados con paleta FRC.

Lo más importante son sus prestaciones en juegos, siendo bastante contundentes con 240 Hz de refresco dinámico, gestionados mediante AMD FreeSync Premium, compatible con Nvidia G-Sync solo en la interfaz DisplayPort según vemos en el panel Nvidia.

Gigabyte M27Q X Review

Ofrece 1 ms de respuesta en GTG y MPRT, por lo que el ghosting debería estar completamente controlado y ofrecer una imagen en movimiento nítida. Dispone de Smart Overdrive con función de adaptabilidad, junto a otros 4 modos fijos.

Gigabyte M27Q X Review

Entre sus funciones exclusivas tenemos Game Assist, el cual incluye: Dashboard en pantalla para monitorizar telemetría de hardware y juegos, punto de mira virtual, alineación de pantalla y una lupa virtual para Sniper denominada Eagle Eye.

A estos se le suman funciones habituales como ecualizador de negros, modos de imagen ajustables mediante OSD, gestión completa en Windows mediante OSD Sidekick y Auto-Update para el firmware del monitor.

Gigabyte M27Q X ReviewEn cuanto a la experiencia de uso, la relación resolución/tamaño es adecuada para darnos una buena nitidez de imagen a corta distancia. También notamos buena representación de colores, con notable saturación y naturalidad, lo que nos sugiere una excelente calibración de serie.

Los ángulos de visión también cumplen adecuadamente con 178º, especialmente en la vista superior. No hemos apreciado bleeding en las esquinas, al menos de esta unidad, por lo que hay buena fabricación, y excelente acabado Anti-Glare.

Calibración y pruebas de rendimiento del panel

Vamos a analizar la calibración y el rendimiento del Gigabyte M27Q X, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR.

Latencia

Vamos con una prueba de latencia End-to-End con Nvidia LDAT, utilizando el banco de pruebas con Intel Core i9-12900K y Nvidia RTX 4080. Usaremos Doom Eternal, en calidad Ultra, resolución nativa y 240 Hz activados sobre DisplayPort.

Se pretende medir la latencia del conjunto completo, desde que hacemos clic en el ratón hasta que los píxeles de pantalla responden al disparo.

Gigabyte M27Q X Review Gigabyte M27Q X Latencia

Obtenemos una latencia media de 14 ms, cifra excepcional que sitúa a este monitor en los primeros puestos de nuestra lista. La puesta a punto del panel y firmware es excelente, y Smart OD parece hacer un buen trabajo en este aspecto.

Ghosting

Utilizando las pruebas de Testufo, buscamos artefactos como ghosting o desenfoque, efectuando capturas mediante cámara de la imagen en movimiento con los distintos modos Overdrive.

La prueba de Ghosting también ha sido pasada con muy buena nota, pues tan solo obtenemos una mínima estela tras la imagen en movimiento con OD Off.

El modo Smart OD es el que mejor resultado da en cualquier situación, mientras que los modos Calidad y Balanceado prácticamente dan el mismo resultado. El modo Speed genera una mínima estela blanca.

Contraste y brillo

Gigabyte M27Q X Calibración

Ahora nos ocuparemos de realizar las pruebas básicas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del Gigabyte M27Q X en el modo de imagen General.

Brillo Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
362 cd/m2 1111:1 2,23 6203 K 0,3249 cd/m2

Gigabyte M27Q X Review

El brillo típico cumple lo prometido al superar los 350 nits, aunque no hemos visto que se alcancen los 400 nits. El contraste es bastante bueno, con gamma bien ajustado, aunque temperatura de color algo por debajo del punto D65.

Espacio sRGB

En sRGB hemos verificado que el mejor resultado de calibración lo obtenemos con el modo de imagen del mismo nombre, seleccionada en el OSD. De esta forma obtenemos un excepcional Delta E medio de 0,92, mejor que muchos monitores de diseño.

Para obtener la máxima cobertura debemos seleccionar el modo General, donde alcanzamos prácticamente un 100%, y un volumen de gama del 139%, cumpliendo así lo prometido.

Espacio DCI-P3

En este espacio también se cumple lo prometido, alcanzando un 95% de cobertura de color y volumen algo superior al 98%. La calibración es también excelente, con Delta E medio de 1,69, inferior a 2.

Los resultados son mejor de lo esperado para un monitor gaming, demostrando la gran calidad del panel.

Calibración

Gigabyte M27Q X Review

No vemos necesaria una calibración, pero si la llevamos a cabo, podemos ajustar el perfil de color con R=97, G=100 y B=99. Tras aplicar el fichero generado sobre el modo de imagen General, obtenemos Deltas E medios de 0,42 en sRGB y 0,65 en DCI-P3.

Panel OSD y Software Gaming OSD

Finalizamos con el panel OSD del Gigabyte M27Q X, el cual se controla mediante el joystick de 4 direcciones ubicado tras la pantalla.

Gigabyte M27Q X Review

En cada dirección accederemos directamente a volumen (izquierda), entrada (derecha), modo de imagen (abajo) y ecualizador de negros (arriba). Pulsando hacia dentro obtendremos un segundo panel con opciones en cada dirección, accediendo a KVM y Game Assist directamente.

Ya en el panel principal tenemos 8 apartados, con especialmente importancia en principal, donde se encuentran las principales funciones. En la parte superior se hace un desglose de especificaciones de funcionamiento del panel.

Tenemos apartados dedicados para los modos de imagen, PIP/PBP y ajuste del OSD, pero dentro del OSD principal no encontramos las funciones KVM o Game Assist comentadas anteriormente.

Gigabyte M27Q X Review

El control mediante OSD Sidekick es similar al del OSD del monitor, con una interfaz más amigable integrada en GCC, en la cual se dividen los modos de imagen como perfiles individuales.

Así mismo, podemos configurar hotkeys para el acceso directo a funciones y acceder a otras configuraciones básicas de Windows. Para usar este software debemos conectar el monitor al PC mediante USB-C o USB-B.

Palabras finales y conclusión acerca del Gigabyte M27Q X

El punto más importante de este monitor es sin duda el rendimiento bruto y calidad del panel, ambos a excelente nivel, por lo cual tenemos ya el 80% de lo que cualquier usuario busca en un monitor, y esto es muy positivo.

A nivel de prestaciones destaca el comportamiento a 240 Hz y 1 ms, obteniendo imagen en movimiento nítida, sin ghosting, así como una excelente latencia E2E. Esto destaca la gran optimización del panel elegido.

A esto le sumamos una completa gama de opciones aplicadas al juego, destacando Smart OD, o también KVM y PIP/PBP enfocados en creación de contenido y productividad. Mediante OSD Sidekick obtendremos mayor capacidad de gestión desde Windows. Incluso tiene altavoces.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

El otro punto destacado sin duda es la calidad de imagen, destacando en calibración con Delta E<2 y cobertura de color en los espacios de trabajo principales. El brillo típico es un poco flojo, pero es la única pega a poner en este apartado.

También hay aspectos más flojitos que debemos asumir, como la menor capacidad de HDMI al limitarse a 144 Hz, o una construcción más básica donde los acabados y ergonomía están claramente por debajo de los modelos AORUS.

El precio del Gigabyte M27Q X actualmente es de 467€ en PcComponentes y un poco más en Amazon. La cifra es bastante buena considerando la calidad y prestaciones del panel. Bastante por debajo de los 700€ del equivalente en AORUS y del G274QPX de MSI y cerca del TUF Gaming VG27AQML1A de Asus, su rival más directo.

Si lo que buscas es un monitor gaming con especificaciones y funciones de gama alta a buen precio, pero no te importa tanto su estética, el Gigabyte M27Q X será una buena inversión.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CALIBRACIÓN Y COBERTURA DE COLOR SORPRENDENTEMENTE BUENAS DISEÑO Y ESTÉTICA BÁSICOS
QHD – 240 HZ – 1 MS FREESYNC PREMIUM HDMI LIMITADO A 144 HZ
EXCELENTE LATENCIA E2E Y GHOSTING BRILLO UN POCO JUSTITO
AMPLIA GAMA DE OPCIONES OSD Y SOFTWARE
SOPORTE COMPACTO Y COMPATIBILIDAD CON VESA 100X100 MM
BUENA RELACIÓN POTENCIA/PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Última actualización el 2024-05-30

Gigabyte M27Q X

DISEÑO - 75%
PANEL - 90%
CALIBRACIÓN - 92%
PEANA - 77%
MENU OSD - 89%
JUEGOS - 93%
PRECIO - 89%

86%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba