Reviews

PowerColor RX 470 RED DEVIL Review (Análisis en Español)

La AMD Radeon RX 470 ya está entre nosotros y que mejor para celebrarlo que analizar unas de las mejores versiones personalizadas de ésta tarjeta, concretamente tenemos para analizar a la PowerColor RX 470 RED DEVIL con todas las bondades de la arquitectura Polaris 10 de AMD y en una versión de alta gama.

¿Superará las pruebas de nuestro laboratorio? No te pierdas la review más completa en español.

Agradecemos al equipo de AMD España el préstamo de esta tarjeta gráfica para su análisis:

AMDRGLogo_678x452

PowerColor RX 470 RED DEVIL características técnicas

powercolor-rx470-devil-caracteristicas

Las bondades de la arquitectura GCN 4.0 de AMD siguen con la compatibilidad con la tecnología FreeSync que elimina el thearing y el stuttering de nuestras partidas para proporcionar una experiencia de juego muy superior con una gran fluidez en el movimiento. AMD presume de que FreeSync sea una tecnología libre y abierta que puede ser adoptada por cualquier fabricante de monitores para mejorar la experiencia de los jugadores. FreeSync se caracteriza también por no penalizar en absoluto el rendimiento de los juegos.

amd-radeon-rx-470-review-freesync

Seguimos con la compatibilidad al 100% por hardware con Async Compute para lograr el mejor rendimiento posible en DirectX 12 como ya se ha demostrado en las anteriores generaciones de GCN. Con Async Compute se lograr hacer un uso más eficiente de los recursos de la GPU lo que repercute en mejores tasas de FPS en los juegos y una mejor experiencia para el usuario.

amd-radeon-rx-470-review-async-compute

Unboxing y diseño

La PowerColor RX 470 RED DEVIL se basa en la arquitectura AMD Polaris (GCN 4.0) fabricada en el nuevo y avanzado proceso a 14 nm Fin-FET de Global Foundries. Este nuevo proceso de fabricación ya se estrenó con la Radeon RX 480 y permite crear una GPU muy potente con un tamaño muy reducido de tan solo 232 mm2. La siguiente imagen muestra el grado de miniaturización que han experimentado las GPUs de la compañía durante los últimos 10 años.

amd-radeon-rx-470-review-tamaño-die

Esta nueva tarjeta será la segunda más potente de la familia Polaris, al menos por ahora, gracias a su GPU Ellesmere formada por un total de 33 Compute Units (CU) que suman nada menos que 2.048 stream processors, 128 TMUs y 32 ROPs a una frecuencia máxima en la tarjeta de 1.270 MHz. Con estas características el núcleo Ellesmere es capaz de ofrecer una potencia máxima de + 5 TFLOPs con lo que cumple el requisito mínimo para la realidad virtual que está fijado en 5 TFLOPs, habría que ver como se desenvuelve.

powercolor-rx470-devil-review

Nos encontramos con un embalaje robusto y de primera categoría. Como vemos en la portada, tenemos varios signos «demoníacos» que nos augura una larga carrera junto a nuestro PC.

powercolor-rx470-devil-review01

En la parte trasera tenemos todas las características técnicas más importante detalladas.

powercolor-rx470-devil-review02

Una vez abrimos la caja nos encontramos con:

  • PowerColor RX 470 Red Devil de 4GB.
  • CD con drivers de instalación.
  • Guía rápida.

powercolor-rx470-devil-review03

La PowerColor RX 470 RED DEVIL utiliza 4 GB de memoria GDDR5 a una frecuencia de 7.000 MHz y con una interfaz de 256 bits para lograr un ancho de banda de 224 GB/s. Una cifra ligeramente inferior a la presente en la Radeon RX 480 pero no mucho por lo que será más que suficiente para garantizar un excelente rendimiento junto a la tecnología Delta Color Compression de AMD que comprime los colores para reducir en consumo de ancho de banda.

El gran esfuerzo hecho por AMD en mejorar su arquitectura GCN 4.0 le permitirá a la Radeon RX 470 ofrecer un rendimiento significativamente mayor al que en su día lograba el núcleo Tahiti con la misma cantidad de Compute Units. La gran mejora en la eficiencia energética del nuevo proceso de fabricación a 14 nm FinFET de Global Foundries le permite a la Radeon RX 470 funcionar con un solo conector de 8 pines.

POWERCOLOR RX 470 DEVIL RED review

Dos ventiladores de 90 mm son los encargados de generar el flujo de aire necesario para enfriar el disipador y con ello mantener controlada la temperatura de todos los componentes críticos de la tarjeta.

POWERCOLOR RX 470 DEVIL RED

Detalle de la parte trasera de la tarjeta gráfica. Como podemos apreciar de serie no trae backplate.

Tal eficiencia energética ha permitido fabricar la tarjeta con un PCB de dimensiones estándar con unas medidas de 240 x 125 x 39 mm, lo que ayuda a lograr un producto muy competitivo a nivel de precio.

powercolor-rx470-devil-review09

Por último indicaros que cuenta con las salidas de vídeo del PCB de referencia apreciamos cuatro conectores en forma de 3 x DisplayPort 1.3/1.4HDR y 1x HDMI 2.0.

PCB y componentes internos

powercolor-rx470-devil-review10

Una pieza metálica se encarga de refrigerar el VRM y los chips de memoria ayudando a disipar el calor generado en su funcionamiento. La PowerColor RX 470 RED DEVIL monta un avanzado disipador personalizado que está formado por un denso radiador de aletas de aluminio y un total de 3 heatpipes de cobre niquelados que se encargan de absorber todo el calor generado por el núcleo gráfico durante su funcionamiento y repartirlo por el radiador para su disipación.

powercolor-rx470-devil-review11

En las siguientes imágenes del PCB podemos apreciar que la GPU y las memorias se alimentan mediante un VRM de 6 fases que nos ofrecerá una gran experiencia en el apartado de overclocking y libre del tan molesto Coil Whine siempre que los componentes empleados sean de buena calidad. También nos hubiera gustado que el fijador de componentes electrónicos (pasta negra) se hubiera retirado una vez fijado los componentes en placa y que no tuviese tantísima pasta térmica.

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

i7-6700k @ 4200 Mhz..

Placa Base:

Asus Maximus VIII Formula.

Memoria:

32 GB Kingston Fury DDR4 @ 3000 Mhz

Disipador

Disipador Cryorig H7

Disco Duro

SSD Samsung 850 EVO.

Tarjeta Gráfica

Powercolor RX 470 Red Devil de 4 GB.

Fuente de Alimentación

EVGA SuperNOVA 750 G2.

Para benchmarks usaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal.
  • 3DMark Fire Strike versión 4K.
  • 3DMark Time Spy en DirectX 12.
  • Heaven 4.0.
  • Doom 4.
  • Overwatch.
  • Tomb Raider.
  • Battlefield 4.

Todas las pruebas han sido pasadas con los filtros al máximo excepto que indiquemos lo contrario. Para tener un rendimiento adecuado hemos realizado tres tipos de pruebas: la primera es la más común a Full HD 1920 x 1080,  la segunda resolución que está dando el salto a los gamers 2K ó 1440 (2560 x 1440) y a los más entusiastas con 4K (3840 x 2160). El sistema operativo que hemos utilizado ha sido Windows 10 Pro 64 bit y los últimos drivers disponibles desde el website de AMD.

¿Qué estamos buscando en las pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los Fps mínimos en las pruebas que fueron así posibles:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPS Limitada
30 – 40 FPS Jugable
40 – 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

Benchmarks sintéticos

powercolor-rx470-red-devil-3dmark-timespy

Como llevamos haciendo en nuestros análisis de tarjetas gráficas hemos reducido a tres pruebas sintéticas, ya que lo que realmente importa es el rendimiento en juegos. Las pruebas elegidas son 3DMARK FireStrike Normal (1080p), 3DMARK FireStrike en calidad 4K y Heaven 4.0. Como podemos ver tiene un rendimiento parecido a la AMD Radeon R9 380X aproximadamente o a la GTX 960 con overclock.

Pruebas en Juegos

Hemos decidido dar el salto a comprobar varios juegos de manera manual. ¿El motivo? Muy sencillo, queremos dar una visión mucho más realista y abarcar pruebas con juegos acordes a la actualidad. Ya que realizamos un esfuerzo, que sea en consonancia al nivel de la página web y al de nuestros lectores.

Pruebas en juegos Full HD

powercolor-rx470-devil-juegos1080

Pruebas en juegos 2K

powercolor-rx470-devil-juegos1440p

Pruebas en juegos 4K

powercolor-rx470-devil-juegos4k

Haciendo overclock y buscando el punto dulce

rx470-gpuz

Nota: Recuerda que el overclock o manipulación, conlleva un riesgo, nosotros y cualquier fabricante no nos hacemos responsables de un uso indebido, utiliza la cabeza y hazlo siempre bajo tu responsabilidad.

powercolor-rx470-red-devil-software-overclock

Hemos aumentado la capacidad de overclock hasta los 1345 MHz en el core siendo el punto dulce y que seguramente todos sus consumidores consigan. Hemos intentado también subir las memorias sin éxito y no sabemos si es por la unidad en concreto o porque no es posible subirla más. El rendimiento es excelente como podemos ver en la siguiente imagen con 3DMARK Fire Strike en modo Normal (FULL HD).

powercolor-rx470-red-devil-3dmark-overclock

Es decir, conseguimos un incremento de 11499 puntos en gráficos hasta los 12474 puntos que hemos conseguido con el overclock. ¿En juegos a que corresponde? Según nuestras pruebas unos 3 a 5 FPS en el mejor de los casos, por ejemplo, con Doom 4 en resolución 4K hemos obtenido 32 FPS respecto a los 28 FPS en valores de stock. No es una gran subida pero nos permite exprimir la tarjeta un poquito.

Temperatura y consumo

powercolor-rx470-red-devil-temperatura

Las temperaturas de la PowerColor RX 470 RED DEVIL son excelentes al tratarse de un modelo personalizado, por lo que estamos hablando de un producto 100% Premium. En reposo hemos obtenido 51º C (ventilador parados, es decir, 0dB) y un máximo de 62º C jugando. Con overclock apenas subieron las temperaturas en pleno rendimiento: 66ºC.

powercolor-rx470-red-devil-consumo

Respecto al consumo conseguimos 81 W en reposo y 223 W jugando con un procesador Intel i7-6700K. Cuando aplicamos overclock sube a 88 W en reposo y 245 W jugando a tope.

Palabras finales y conclusión acerca de la PowerColor RX 470 RED DEVIL

La PowerColor RX 470 RED DEVIL se trata de una de las mejores RX 470 que se van a lanzar en el mercado, ya que nos permite subirla al nivel de una AMD Radeon RX 480 en stock sin ningún tipo de problemas. Incorpora el reciente núcleo Polaris, 4GB de memoria GDDR5 y un TDP de apenas 120W.

Su disipador Devil RED incorpora nuevos dos ventiladores con rodamientos 20% más eficientes que la generación anterior y cuatro veces más longevos. Además nos permite disfrutar de un equipo ultra silencioso con sus ventiladores parados, que sólo se activan a los 60ºC. Además el PCB viene con componentes GOLD PowerKit que nos blinda una experiencia realmente buena.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.

En nuestras pruebas hemos podido comprobar que la PowerColor RX 470 RED DEVIL ofrece unos excelentes resultados en la resolución Full HD más juegos AA (Configuración ideal) y se defiende en resoluciones tan exigentes como la 2K (2560 x 1440p). Respecto y al consumo son extraordinario y creemos que AMD ha hecho un gran trabajo.

Antes de lanzar la review no hemos visto listada ninguna tarjeta gráfica pero oficialmente se lanzará a 179 dólares, esperemos que la conversión euro / dolar en España no sea muy grande y podamos conseguir esta fantástica serie de tarjeta gráfica a un precio espectacular. Y te preguntamos… ¿Qué te ha parecido a ti?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO VORAZ.
– NINGUNO POR EL MOMENTO.
+ MUY BUEN RENDIMIENTO.

+ SILENCIOSA Y CON CONSUMO BAJO.

+ PERMITE UN BUEN MARGEN DE OVERCLOCK.
+ PERFECTA PARA CONFIGURACIONES FULL HD CON MÁS DE 65 FPS. 

Y tras evaluar detenidamente tanto las pruebas como el producto, Profesional Review le otorga la medalla de oro:

medalla-oro-profesionalreview

POWERCOLOR RX 470 RED DEVIL

CALIDAD DE LOS COMPONENTES
DISIPACIÓN
EXPERIENCIA GAMING
SONORIDAD
PRECIO

8.3/10

MUY BUENA TARJETA GRÁFICA PARA JUGAR EN FHD

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba