Reviews

AMD Radeon RX 480 Review (Análisis completo)

Finalmente ha llegado el día tan ansiado, acaba el NDA de Polaris y ya podemos mostraros la review más completa de la AMD Radeon RX 480.

Sin lugar a dudas se trata del máximo exponente de la nueva familia de tarjetas gráficas de los de Sunnyvale. La nueva  es la primera GPU fabricada en 14 nm y con la nueva arquitectura GCN 4.0 para un rendimiento muy elevado y una gran eficiencia energética. AMD promete una tarjeta preparada para la realidad virtual y con un rendimiento superior a la GeForce GTX 970 por un precio muy ajustado. ¿Superará las pruebas de nuestro laboratorio? No te pierdas la review más completa en español.

AMD Radeon RX 480 características técnicas

amd radeon rx 480 review características

Unboxing y diseño

AMD Radeon RX 480 Review

La Radeon RX 480 supone el debut de la arquitectura AMD Polaris (GCN 4.0) fabricada en el nuevo y avanzado proceso a 14 nm Fin-FET de Global Foundries. este nuevo proceso de fabricación ha permitido crear una GPU muy potente con un tamaño muy reducido de tan solo 232 mm2. La siguiente imagen muestra el grado de miniaturización que han experimentado las GPUs de la compañía durante los últimos 10 años.

amd radeon rx 480 review tamaño die

Esta nueva tarjeta será la más potente de la familia Polaris, al menos por ahora, gracias a su GPU Ellesmere formada por un total de 36 Compute Units (CU) que suman nada menos que 2.304 stream processors, 144 TMUs y 32 ROPs a una frecuencia máxima en la tarjeta de referencia de 1.266 MHz. Con estas características el núcleo Ellesmere es capaz de ofrecer una potencia máxima de 5.8 TFLOPs cumpliendo de forma holgada con el requisito mínimo para la realidad virtual que está fijado en 5 TFLOPs.

amd radeon rx 480 review steam vr

AMD Radeon RX 480 Review

La AMD Radeon RX 480 utiliza memoria GDDR5 a una frecuencia de 8.000 MHz y con una interfaz de 256 bits para lograr un ancho de banda de 256 GB/s. Una cifra de ancho de banda que permitirá un excelente desempeño gracias a la presencia de una nueva generación de la tecnología Delta Color Compression de AMD que comprime los colores para reducir en consumo de ancho de banda.

AMD Radeon RX 480 alimentación

AMD ha hecho un gran esfuerzo de mejora en su arquitectura GCN 4.0 para lograr un rendimiento por CU hasta un 15% superior a las anteriores Radeon R9 290 basadas en Hawaii. También ha logrado mejorar la eficiencia energética en hasta 1,9 veces para poder ofrecer una tarjeta muy potente y alimentada únicamente a través de la ranura PCI-Express y un solo conector de 6 pines.

AMD Radeon RX 480

Detalle de la parte trasera de la tarjeta gráfica. Como podemos apreciar de serie no trae backplate.

amd radeon rx 480 review eficiencia

Tal eficiencia energética ha permitido fabricar la tarjeta con un PCB de dimensiones muy reducidas con unas medidas de 240 x 11 x 37 mm, lo que ayuda a lograr un producto muy competitivo a nivel de precio.

AMD Radeon RX 480 PCB

En las siguientes imágenes del PCB podemos apreciar que la GPU y las memorias se alimentan mediante un VRM de 6+1 fases que parece bastante sencillo para lo que solemos ver en las mejores tarjetas custom pero que sin embargo es suficiente para una tarjeta como esta y que tendrá un funcionamiento libre del tan molesto Coil Whine siempre que los componentes empleados sean de buena calidad.

AMD Radeon RX 480 fases

Podemos apreciar que el VRM y los chips de memoria se refrigeran mediante una pieza metálica que ayuda a disipar el calor generado en su funcionamiento. Por su parte la GPU dispone de un disipador de aluminio que parece demasiado sencillo y que habrá que ver como se comporta en nuestras pruebas. En el extremo tenemos un ventilador de tipo blower que se encarga de expulsar el aire caliente fuera del chasis de nuestro PC, algo que será muy ventajoso en el caso de disponer de una configuración con un flujo de aire modesto y especialmente para configuraciones CrossFire.

AMD Radeon RX 480

Las bondades de la arquitectura GCN 4.0 de AMD siguen con la compatibilidad con la tecnología FreeSync que elimina el thearing y el stuttering de nuestras partidas para proporcionar una experiencia de juego muy superior con una gran fluidez en el movimiento. AMD presume de que FreeSync sea una tecnología libre y abierta que puede ser adoptada por cualquier fabricante de monitores para mejorar la experiencia de los jugadores. FreeSync se caracteriza también por no penalizar en absoluto el rendimiento de los juegos.

TE RECOMENDAMOS
Hiditec GX20 Review

amd radeon rx 480 review freesync

Seguimos con la compatibilidad al 100% por hardware con Async Compute para lograr el mejor rendimiento posible en DirectX 12 como ya se ha demostrado en las anteriores generaciones de GCN. Con Async Compute se lograr hacer un uso más eficiente de los recursos de la GPU lo que repercute en mejores tasas de FPS en los juegos y una mejor experiencia para el usuario.

amd radeon rx 480 review async compute

Por último indicaros que cuenta con las salidas de vídeo del PCB de referencia apreciamos cuatro conectores en forma de 3 x DisplayPort 1.3/1.4HDR y 1x HDMI 2.0.

AMD Radeon RX 480 conexiones

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

i7-6700k @ 4200 Mhz..

Placa Base:

Asus Maximus VIII Formula.

Memoria:

32 GB Kingston Fury DDR4 @ 3000 Mhz

Disipador

Disipador Cryorig H7

Disco Duro

SSD Samsung 850 EVO.

Tarjeta Gráfica

AMD Radeon RX 480.

Fuente de Alimentación

EVGA SuperNOVA 750 G2.

Para benchmarks usaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal.
  • 3DMark Fire Strike versión 4K.
  • Heaven 4.0.
  • Doom 4.
  • Overwatch.
  • Tomb Raider.
  • Battlefield 4.

Todas las pruebas han sido pasadas con los filtros al máximo excepto que indiquemos lo contrario. Para tener un rendimiento adecuado hemos realizado tres tipos de pruebas: la primera es la más común a Full HD 1920 x 1080,  la segunda resolución que está dando el salto a los gamers 2K ó 1440 (2560 x 1440) y a los más entusiastas con 4K (3840 x 2160). El sistema operativo que hemos utilizado ha sido Windows 10 Pro 64 bit y los últimos drivers disponibles desde el website de AMD.

¿Qué estamos buscando en las pruebas?

AMD Radeon RX 480 Review

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los Fps mínimos en las pruebas que fueron así posibles:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPSLimitada
30 – 40 FPSJugable
40 – 60 FPSBuena
Mayor de 60 FPSBastante Buena o Excelente

Benchmarks sintéticos

Como llevamos haciendo en nuestros análisis de tarjetas gráficas hemos reducido a tres pruebas sintéticas, ya que lo que realmente importa es el rendimiento en juegos. Las pruebas elegidas son 3DMARK FireStrike Normal (1080p), 3DMARK FireStrike en calidad 4K y Heaven 4.0.

Como podemos ver tiene un rendimiento parecido a la Nvidia GTX 970. Pero no os desilusionéis y esperar al apartado de overclock, ya que os llevaréis una gran sorpresa ;).

Pruebas en Juegos

Hemos decidido dar el salto a comprobar varios juegos de manera manual. ¿El motivo? Muy sencillo, queremos dar una visión mucho más realista y abarcar pruebas con juegos acordes a la actualidad. Ya que realizamos un esfuerzo, que sea en consonancia al nivel de la página web y al de nuestros lectores.

Pruebas en juegos Full HD

amd-radeon-rx480-benchmark-1080

Pruebas en juegos 2K

amd-radeon-rx480-benchmark-1440

Pruebas en juegos 4K

amd-radeon-rx480-benchmark-4k

Radeon WattMan: la nueva y avanzada herramienta de overclock creada para Polaris

rx480-crimson

Llega la hora de hablar de las posibilidades de overclock en la nueva Radeon RX 480 y con ello tenemos que hacer una parada obligatoria en la nueva aplicación Radeon WattMan. Gracias a esta nueva herramienta tendremos un control más fino sobre los parámetros de la GPU como el voltaje, la frecuencia de reloj del núcleo y la frecuencia de la memoria, la velocidad de giro de los ventiladores y la temperatura que alcanza la tarjeta.

MSI Afterburner no permite ajustar voltaje ni frecuencias en la AMD RX 480. Así que hasta el momento estamos obligado a usar Radeon WattMan para sacar el máximo provecho.

rx480-valores-OC

AMD Radeon WattMan nos permite regular de una forma mucho más simple el voltaje de la GPU en cada uno de sus estados, de esta forma podremos lograr mejores niveles de overclock y una mayor optimización en el voltaje de funcionamiento y por tanto la temperatura y el consumo de energía. También podremos crear perfiles personalizados de la velocidad de giro del ventilador para una mejor refrigeración así como ajustar la temperatura máxima permitida y la temperatura objetivo.

TE RECOMENDAMOS
AMD Radeon RX Vega 64 Review en Español (Análisis completo)

Overclock: Estable a 1340 MHz en Core

Nota: Recuerda que el overclock o manipulación, conlleva un riesgo, nosotros y cualquier fabricante no nos hacemos responsables de un uso indebido, utiliza la cabeza y hazlo siempre bajo tu responsabilidad.

rx480-overclock

Hemos aumentado la capacidad de overclock hasta los 1340 MHz en el core (Era lo máximo que nos permitió), 2050 MHz en las memorias GDDR5, voltaje en automático y línea del ventilador reajustada para que no sufra la tarjeta.

AMD Radeon RX 480 Overclock

13424 puntos con overclock vs los 11871 puntos de stock

Como estáis viendo la subida es de +80 MHz pero el rendimiento supera a la Nvidia GTX 980. ¡Vaya escalado que tiene ésta AMD Radeon RX 480 de 8GB! Imaginaros cuando salga los modelos personalizados, con un buen sistema de refrigeración y con un mayor voltaje para aplicar. Podemos ver una tarjeta más demoledora.

AMD-RX480-STOCK-VS-OVERCLOCK

Ahora entramos más en detalle sobre su rendimiento en  juegos aplicándole el mismo overclocking. El juego elegido es el Doom 4 en las tres resoluciones más comunes: Full HD, 1440 y 4K. El escalado más importante lo encontramos en la resolución Ultra HD (4K) con +17 FPS (42 FPS). Conviertiéndola en una tarjeta bastante luchadora en esta resolución, aunque parece que está más enfocada al 2560 x 1440 a 60 Hz.

Temperatura y consumo

Las temperaturas de la AMD Radeon RX 480 son bastante buenas comparadas a otros modelos de referencia que lanzó no hace mucho AMD. En reposo hemos obtenido 42º C y un máximo de 84º C jugando (sin tocar la curva). Si la reajustamos no pasa de 77º C jugando y de 35º C en reposo.

AMD-RX480-TEMPERATURE

Respecto al consumo conseguimos 80 W en reposo y 248 W jugando con un procesador Intel i7-6700K. Cuando aplicamos overclock sube a 85 W en reposo y 273 W jugando a tope.

AMD-RX480-CONSUMPTION

Palabras finales y conclusión acerca de la AMD Radeon RX 480

La AMD Radeon RX 480 se posiciona en el mercado como la gama media/alta más importante de AMD, ya que tiene todo lo que se necesita para jugar en Full HD, Realidad virtual y 2K: Potencia, memoria suficiente, buenos drivers, bastante silenciosa y un precio demoledor. Actualmente podemos encontrar dos modelos, el de 4GB y el de 8GB. Nosotros recomendamos comprar el primero, ya que antes de gastar la memoria nos quedaremos sin potencia.

Tanto AMD Crimson como el software de overclock integrado AMD Radeon WattMan ofrecen un gran rendimiento al usuario. Se ha criticado muchos los drivers de AMD pero en esta ocasión nos quitamos el sombrero… El sistema va genial, apenas debemos tocar parámetros, interfaz limpia y juegos totalmente estables. ¿Podemos pedir más? Pues posiblemente actualizaciones más periódicas de los controladores.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.

Tal como hemos visto el escalado en valores de stock a overclock es bestial. Hemos pasado de los 11871 puntos en 3DMARK Normal a los 13424 puntos con overclock con apenas 30W de diferencia en máximo rendimiento. Es decir, en valores de stock compite con la GTX 970 mientras que con overclocking supera a la GTX 980 de 4GB. Sería interesante probar su rendimiento en CrossFireX contra otros modelos superiores.

Según nos informa AMD el precio de venta al público recomendado es de 219 euros para el modelo de 4 GB mientras que el modelo de 8 GB se lanzará por 260 euros. Si realmente se confirma estos precios, estamos delante de la mejor tarjeta gráfica calidad/precio del mercado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ SOLO 1 CONEXION PCI EXPRESS DE 6 PINES DE ALIMENTACIÓN.
– DE SERIE ES BASTANTE CALIENTE.
+DRIVERS DEPURADOS.
– HAY QUE CREAR UN PERFIL EN EL VENTILADOR PARA MANTENERLA FRESCA.

+ RENDIMIENTO EN JUEGOS.

+ GRAN ESCALADO DE OVERCLOCK.
+ PRECIO IDEAL.

Y tras evaluar detenidamente tanto las pruebas como el producto, Profesional Review le otorga la medalla de oro y la insignia de producto recomendado.

medalla-oro-profesionalreview

medalla-recomendada-profesionalreview

Marque la mejor oferta en Amazon  

AMD Radeon RX 480

CALIDAD DE LOS COMPONENTES
DISIPACIÓN
EXPERIENCIA GAMING
SONORIDAD
PRECIO

8.9/10

IDEAL PARA 2K Y REALIDAD VIRTUAL

User Rating: 4.72 ( 9 votes)

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, certificado en CISCO y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.