Ratón: Toda la información que necesitas saber

Junto con el teclado y el monitor, el ratón es una pieza esencial de nuestro ordenador y por ello merece una atención especial. En consecuencia, los de Profesional Review os traemos una guía con todo lo que hay que saber.

Ratón: Toda la información que necesitas saber

Son muchos los aspectos a valorar a la hora de adquirir un nuevo ratón. Hemos procurado dividirlos en unas categorías comprensibles según su funcionamiento, ergonomía, conexiones y otras características.

Tipos de funcionamiento:

Igual que hay ratones de muchas formas, también son diversos los mecanismos que los hacen funcionar.

Ratón analógico

Popularmente conocido como el ratón de bola. Es el de toda la vida, el que usábamos en los 80’s y 90’s y hoy resulta una antigualla. El funcionamiento de estos ratones es sencillo: una bola alojada en la base gira sobre sí misma al desplazarse por la superficie y activa los rodillos que reconocen la dirección del movimiento y mueven el cursor en la pantalla.

El principal inconveniente de estos ratones es que necesitaban cierto mantenimiento dado que tienen la dudosa virtud de acumular en su interior toda la basurilla y pelusa imaginable allá por donde pasasen. Presentaban tendencia a atascarse, ser pesados y no muy fiables. Quedaron rápidamente desplazados por el siguiente modelo: el sensor óptico.

Ratón de sensor óptico

Actuales amos y señores del mercado, los ratones ópticos son extremadamente fiables y muy apreciados por los gamers. Los encontramos en dos categorías:

  1. Infrarrojo (LED)
  2. Láser

El término suele generar una cierta confusión dado que a menudo la gente se refiere de forma diferente al ratón óptico y el láser como si fueran dos cosas diferentes. Lo que ocurre en realidad es que cuando hablamos de ratón “óptico”, hablamos de “óptico de infrarrojos”. En cambio, el ratón láser es “óptico de láser”. Por lo tanto concluimos que ambos son ópticos.

ratón

Ahora bien, ¿cómo funcionan? Es sencillo de explicar. Todos los ratones ópticos funcionan como cámaras de fotos con un Sensor de Píxeles Activos que detecta la luz a través de un mecanismo CMOS (Semiconductor Complementario de Óxido Metálico). Lo que ocurre dentro del ratón es que mediante su tasa de sondeo (250-1000Hz) el sensor captura la posición del ratón y envía al ordenador sus coordenadas al desplazarse.

Podéis encontrar un artículo en el que nos hemos dedicado a explicar esto con detalle aquí: Qué es la tasa de sondeo en un ratón (Polling Rate).

Infrarrojo

Inicialmente, los ratones que hoy conocemos como infrarrojos se iluminan mediante un LED de este color. En general funcionan de forma muy eficiente en superficies “imperfectas”, como son la mayoría de alfombrillas. Esto es así porque detectan sólo la primera capa de la superficie por la que se mueven.

La amplia mayoría de jugadores profesionales, si no todos, utilizan ratones ópticos infrarrojo de LED.

La única desventaja que tienen estos modelos es que necesitan usarse sobre una superficie que no sea cristal o reflectante. Esto se debe a que no son tan exactos como los modelos láser y pierden mucha información en superficies tan lisas dado que disponen de menos imperfecciones para posicionarse y medir el movimiento.

Láser

Popularmente se los considera los más exactos. Los ratones de este tipo emplean un láser de baja potencia construido con un sensor basado en VCSEL (Vertical Cavity Surface Emiting Laser) que funciona de manera similar al infrarrojo. Su longitud de onda es más corta y está más focalizada. Esto provoca que puedan funcionar sobre superficies lisas y reflectantes como el cristal. El precio de su exactitud, no obstante, viene con un precio. Debido a su precisión captan también datos menos útiles como las imperfecciones de los cristales. Esto puede generar temblor o movimientos inintencionados o un desplazamiento (irónicamente) poco preciso.

Tenemos un fabuloso artículo para arrojar luz en este tema: Ratón con sensor laser o sensor optico: ¿Cual es mejor?

Ambos tipos de ratones tienen precios muy variables, desde productos extremadamente baratos de menos de 5€ hasta modelos gaming profesionales de 200€. La diferencia entre los dos sensores es ínfima, de modo que a menos que vayamos a usarlos sobre cristal, os recomendamos un ratón óptico de infrarrojos.

Bola táctil (trackball)

Kensington Orbit Trackball

Los ratones de trackball al igual que los de 3D tienen una utilidad muy específica. Su bola táctil resulta muy útil para actividades de diseño como Photoshop o modelado 3D, aunque no son muy populares. Tienen la particularidad de que el ratón en sí no se desplaza por la mesa, sino que todos los movimientos están sujetos a la bola. Todas las acciones se llevan a cabo mediante su uso, por lo que toma algo de tiempo acostumbrarse.

Es probable que este mecanismo resulte familiar, y es que es muy similar al de los ratones analógicos en el sentido de que el movimiento de la esfera es la que activa los sensores interiores. Evidentemente tiene sus mismos inconvenientes en el sentido de que son pesados y sucios. Sin embargo, no todo iban a ser desventajas.

Al no necesitar moverse sobre la mesa podemos tener el brazo apoyado con comodidad en un reposamuñecas mientras trabajamos, lo cual resulta muy cómodo para largas jornadas de trabajo. Algo igualmente beneficioso es que no requieren de mucho espacio para ser utilizados. También está el asunto de que al poder moverse sólo con los dedos, estos ratones pueden ser muy útiles para personas con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad.

Rebajas
Logitech TrackMan Marble Ratón Trackball Inalámbrico, 300 DPI Seguimiento Óptico Marble, Ambidiestro, USB, PC/Mac/Portátil ,Gris
Tecnología Avanzada : tecnología óptica Marble patentada para seguimiento uniforme; Compatibilidad : compatible con Windows, Mac y otros dispositivos
41,68 EUR
Rebajas
Logitech TrackMan Marble Ratón Trackball Inalámbrico, 300 DPI Seguimiento Óptico Marble, Ambidiestro, USB, PC/Mac/Portátil ,Gris
Tecnología Avanzada : tecnología óptica Marble patentada para seguimiento uniforme; Compatibilidad : compatible con Windows, Mac y otros dispositivos
41,68 EUR

Última actualización el 2020-09-29

Pantalla táctil (touchpad)

Estos también los conocemos, y es que todos los ratones portátiles incluyen uno. Los ratones de pantalla táctil responden tanto al deslizamiento de los dedos como al “doble tap” para realizar acciones. La gran mayoría de ellos incluyen dos botones en su base (izquierdo y derecho) al estilo de un ratón convencional.

Los ratones de pantalla táctil nos generan sentimientos encontrados. Tienen un diseño limpio y elegante, son transportables y ligeros, pero no precisamente cómodos. Pueden resultar prácticos para actividades que no requieren un uso muy dedicado del ratón, pero no son muy buena idea para tareas de edición o gaming.

Al igual que los ratones de trackball o 3D, los touchpads son estáticos y no necesitan desplazarse sobre la mesa. Su utilidad más acertada podría ser con teclados inalámbricos (los podemos encontrar integrados) para navegar en menús de nuestra SmartTV o para un uso de ofimática muy casual.

Última actualización el 2020-09-29

Ratón 3D

Dejamos este modelo para el final porque su uso es en campos extremadamente concretos y no muy extendidos. Básicamente suponen una herramienta que ofrece gran comodidad y rapidez a personas que se dediquen al modelado 3D o ediciones de renderizado. Estos ratones vienen a ser el equivalente de la tableta gráfica para los ilustradores. Incluyen botones que pueden ser vinculados a herramientas utilizadas dentro del programa o atajos de teclado. La gran mayoría de ellos también incluye un trackpad de seis grados con el que facilitar moverse por escenarios o rotar los modelos, funciones de las que recibe el calificativo “3 Dimensional”.

Como podréis imaginar, un uso tan específico implica que su utilidad está muy sujeta a los programas en los que se emplee. Con esto en mente, debemos asegurarnos de que sea apto para aquellos en que los queremos utilizar antes de adquirir uno.

3D CONNEXION Dispositivo Entrada 3D Espacio Alfombrilla Empresa Informática
Proporciona un diseño extensible que permite priorizar el servicio para los datos; El país de origen es China.
327,38 EUR
3DConnexion SpaceMouse Pro Wireless - Ratón 3D inalámbrico para Profesionales
Wireless 2.4 GHz receptor microUSB; 6 grados de movimiento 3D; Funcionamiento con o sin cable
358,02 EUR

Última actualización el 2020-09-29

Tipos de agarre

Cada uno sujeta el ratón a su manera y en muchas ocasiones es algo que depende del propio tamaño y forma del mismo. Popularmente existen tres posturas genéricas en que suelen agruparse estas preferencias. Veamos cuál es la vuestra.

  1. Palmar: la mano descansa por completo en la superficie del ratón, incluyendo los dedos.
  2. Garra: la palma descansa parcialmente en el ratón y los dedos se elevan sin tener contacto con él.
  3. Yema de los dedos: sólo la punta de los dedos mantienen contacto con el ratón para manejarlo. Es la menos común.

ratón

El agarre palmar es cómodo y relajado, ideal para muchas horas de uso y manos grandes. El de garra ofrece más precisión pero resiente la muñeca, es el más popular. La sujeción con yema de los dedos es un híbrido de los dos primeros, pero no es tan preciso como el de garra y no es muy apto para manos pequeñas.

La mayoría de jugadores profesionales utilizan el agarre de garra. En gran medida se debe no sólo a la precisión, sino porque mantiene los dedos en tensión y listos para actuar.

Ratones especiales

Al margen del aplastante número de ratones diestros que no vamos a mencionar, existen ciertas variantes en diseño que tener en cuenta a la hora de hablar sobre ratones especiales.

  1. Zurdo
  2. Ergonómico horizontal
  3. Ergonómico vertical

Zurdos y ambidiestros

Logitech G Pro Wireless

Seamos sinceros: el mundo es un lugar hecho para diestros. Es una aplastante realidad que puede resultar frustrante al 10% de la población mundial que no lo es, y con razón. Hoy día podríamos pensar que debería ser fácil adaptar ratones que se fabrican de forma automatizada para que sean cómodos para los zurdos dado que en teoría sólo necesitarían hacer un espejo del diseño original, pero la realidad no es tan simple.

Hay muy pocos ratones para zurdos y sorprendentemente se venden peor que los diseños ambidiestros. Los motivos son sencillos. Un zurdo se termina acostumbrando a los contratiempos de su condición y  utiliza productos hechos para diestros. El principal inconveniente de esto viene de los botones hechos para ser usados por el pulgar, pero justamente por este motivo podemos encontrar ratones ambidiestros.

Uno de los mejores ratones gaming profesionales, el Logitech G Pro Wireless es un gran ejemplo para estos casos. Es un ratón totalmente simétrico tanto en forma como en distribución de botones. Éstos a su vez son personalizables mediante software y supone un ejemplo de lo que un ratón adaptable y  versátil debería ser.

Última actualización el 2020-09-29

Ergonómico horizontal

La sección de “ratones ergonómicos” hemos querido dividirla en dos porque muchos ratones pueden ser ergonómicos, pero no todos ellos son de ergonomía vertical. Muchos de vosotros puede que no veáis gran diferencia, pero os aseguramos que merece la pena saberlo.

Bien, empecemos por algo elemental: todos los ratones intentan ser lo más cómodos y ergonómicos posibles. Nadie se compra un ratón sólo porque sea bonito, al fin y al cabo vamos a pasar mucho tiempo usándolos. Su forma, peso y tamaño también debe de importarnos igual que les importa a los fabricantes. Ahora bien: todos tenemos en mente la forma estándar de un ratón cualquiera. Tienen forma ahusada siendo ésta más gruesa y elevada en su parte posterior para adaptarse al hueco que forma la palma de nuestra mano al sujetarlo.

Los ratones ergonómicos horizontales llevan esa premisa al extremo con formas que favorezcan otros factores a la hora de usar el ratón que no impliquen cambiar la posición de los botones como sí lo hacen los ratones de ergonomía vertical. Hay diseños que intentan ser más redondeados, otros crean depresiones para las zonas donde se apoyan el pulgar o el dedo meñique y otras incorporan directamente una plataforma para descansar el pulgar. Resulta interesante pararse a mirar la cantidad de opciones que podemos encontrar en el mercado hasta dar con nuestro ratón perfecto.

Microsoft Sculpt - Ratón ergonómico (L6V-00001)
Personalice la iluminación de teclas individual de una paleta de 16 millones
Rebajas
Razer DeathAdder Elite - Ratón Esposts gaming, sensor óptico True 16000 5G dpi, interruptores de mouse mecánico Razer (hasta 50 millones de clics)
El Razer DeathAdder Elite incluye un sensor óptico y los switches mecánicos Razer; Botones adicionales de PPP en la punta de los dedos
59,00 EUR

Última actualización el 2020-09-29

Ergonómico vertical

ratón

Los “ergonómicos de verdad”, como podrían decir muchos. El ratón vertical tiene una forma y posición particular. Generalmente todos los ratones están hechos para mantener la palma hacia abajo. Esto fuerza al cúbito y el radio en una posición cruzada, y es uno de los motivos por lo que debido a la tensión se producen problemas como tendiditis o túnel carpiano. Los ratones verticales mantienen el cúbito y radio en una posición paralela y la palma perpendicular a la mesa, reduciendo la tensión.

A raíz de esta postura, la distribución de los clic derecho e izquierdo junto con la rueda de scroll y botones opcionales es muy diferente, pero también muy cómoda.

Última actualización el 2020-09-29

Conectividad

Podemos diferenciar la conectividad de los ratones en dos categorías:

  1. Inalámbrico: mediante radiofrecuencia con receptor o Bluetooth.
  2. Cable: con conector USB estándar.

ratón

Ratón inalámbrico

Los ratones inalámbricos están muy popularizados dado que resultan prácticos a la hora de ser transportados e implican olvidarse de tener que enchufar cables y tenerlos por medio. El usuario promedio apreciará estas ventajas, aunque no siempre es ideal. Dentro de la tecnología inalámbrica podemos encontrar dos variantes, la radiofrecuencia y el bluetooth.

El Bluetooth está hecho para ser flexible y polivalente, mientras que la radiofrecuencia permite comunicar sólo dos dispositivos vinculados.

Radiofrecuencia es muy utilizada en ratones. Todos aquellos que traen un receptor USB para conectar a nuestro portátil u ordenador de sobremesa la utilizan. Es una tecnología muy estable y segura con una tasa de respuesta fiable dentro de un radio de 10m. A diferencia del Bluetooth, está pensada para ser bidireccional y potenciar la comunicación entre los dos dispositivos asociados. En la radiofrecuencia el porcentaje de interferencias o latencia es menor que en bluetooth.

Bluetooth es una tecnología que posee una ventaja importante frente a la radiofrecuencia y es que no está sujeta a receptores. Mientras el dispositivo al que queramos conectar nuestro ratón tenga bluetooth, podemos contar con él. Rinden muy bien en distancias cortas (menos de diez metros) y emiten en torno a 2.4GHz. A diferencia de su oponente la tecnología bluetooth está más estandarizada precisamente por este hecho, mientras que en radiofrecuencia cada empresa marca su estándar de intercambio de datos. Otro punto a su favor es que es retrocompatible con versiones anteriores.

Puede resultaros interesante este otro artículo: Ratón Bluetooth vs Inalámbrico: ¿qué diferencias tienen y cuál es mejor?

Comparando ambas, es sencillo resumir los matices. El bluetooth está hecho para ser flexible y polivalente, mientras que la radiofrecuencia permite comunicar sólo dos dispositivos vinculados. Si perdemos el nanoreceptor de nuestro ratón puede ser complicado encontrarle un sustituto, mientras que para bluetooth esas cosas no existen. Por último, el bluetooth suele enfrentar más problemas de latencia o interferencias que un ratón mediante receptor. De hecho, si lo que buscáis es un ratón para jugar os desaconsejamos su uso. En cambio, si queréis un ratón que os sirva tanto para el ordenador de sobremesa, vuestro nuevo portátil Ultra Slim (que viene sin puertos USB estándar) o vuestra tablet, un ratón de bluetooth sería vuestro mejor aliado.

También existen modelos que combinan ambas tecnologías y pueden conectarse mediante una u otra a conveniencia, lo cual es todo un acierto. Os dejamos unos cuantos ejemplos de modelos inalámbricos con un poco de todo: desde uso estándar hasta gaming profesional.

Última actualización el 2020-09-30

Ratón con cable

No hay mucho que podamos deciros de los ratones con cable que no sepáis ya. Siempre se les ha atribuido ser los más fiables y con menor latencia. En general podemos afirmar que es así, pero hoy día hay muchos ratones inalámbricos con receptores que minimizan este problema hasta casi lo inexistente.

Actualmente los ratones con cable tienen una conexión USB estándar y en los modelos gaming podemos encontrar que el puerto puede llegar a estar incluso chapado en oro para optimizar su conectividad. Por otra parte también podemos encontrarlos con cable trenzado en tela e incluso extraíble para facilitar su transporte. También es más común en estos modelos que dispongan de extras como set de pesos intercambiables.

Tasa de Sondeo

El último apartado de la sección de conectividad, pero no por ello el menos importante. Al margen de temas como la latencia e interferencias a la hora de conectar un ratón, uno de sus aspectos más importantes es la frecuencia con que éstos mandan información al ordenador. Esto es lo que conocemos como Polling Rate o Tasa de Sondeo. La frecuencia o velocidad a la que esto se lleva a cabo se mide en Hercios y éstos se traducen en milisegundos.

Polling Rate Frecuencia de informe
125 Hz 8 milisegundos
250 Hz 4 milisegundos
500 Hz 2 milisegundos
1000 Hz 1 milisegundo

Como podréis imaginar, a mayor tasa de sondeo, mejor. Los ratones de gaming suelen ir a 1000Hz, mientras que el resto se mueve en rangos inferiores. Esto es relevante sólo si nos importa la velocidad de respuesta, cosa que suele ser el caso de los juegos FPS.

Podéis encontrar un artículo detallado sobre esta sección aquí: Qué es la tasa de sondeo en un ratón (Polling Rate).

CPI y DPI del ratón

Esta es una sección de la que va a ser interesante hablar dado que cuando hablamos de ratones y sensibilidad siempre sale a relucir el tema de los DPI (dots per inch o puntos por pulgada) pero aunque pille a muchos por sorpresa, se debe medir en CPI o conteo por pulgada.ratón

Los CPI hacen referencia al número de píxeles de la pantalla que se van a mover por cada pulgada que se mueve el ratón. Es decir, si tenemos un ratón configurado a 1000 CPI, significa que el puntero se moverá 1000 píxeles en la pantalla por cada pulgada que se mueva el ratón sobre la superficie. Entonces pensaréis, “es lo mismo que DPI, ¿no?” bueno, no exactamente.

ratón
Ejemplo visual de menos a más DPI

Los CPI son la medida de movimiento que debes realizar con el ratón para que el cursor se mueva en la pantalla. Podemos considerarlos “píxeles detectados en desplazamiento”. Los DPI son la cantidad de píxeles que se pueden detectar en una pulgada cuadrada, serían “píxeles detectados en imagen”. Esto puede llevar a engaño porque para muchos más DPI es sinónimo de más precisión (al fin y al cabo es lo que nos han vendido), cuando a menudo la calidad del sensor del ratón es el principal responsable en ese aspecto.

¿Quieres saber más? Echa un vistazo aquí: ¿Qué es el DPI en un ratón?

Mejores sensores

Un último punto es el de los sensores para ratones. Cada fabricante procura desarrollar su propia tecnología, especialmente en el universo del gaming. Hoy día encontramos cuatro empresas responsables de los mejores sensores de ratón en el mercado actual: Pixart, Steelseries, Logitech y Roccat. Sobra decir que todos estos sensores funcionan con tecnología óptica infrarroja (son ópticos).

Actualmente el sensor PMW3391 es el mejor, seguido del PMW3389 (ambos de Pixart).

De la mano de los parámetros del sensor podemos encontrar cuestiones como la tasa de aceleración de movimiento, tasa de sondeo y número de CPI detectables. Cuando os decimos que el sensor es más importante de lo que parece, va en serio. Os enumeramos los más destacables del mercado actual, aunque todos ellos tienen a Pixart como referente:

  • Logitech Hero
  • Roccat Owl Eye
  • PMW3366
  • ADNS 3095
  • Steelseries TrueMove 3

Conclusiones sobre el ratón perfecto

Hay un ratón perfecto para cada persona. Con la variedad existente en el mercado lo imposible sería no encontrar uno a nuestro gusto. Después de haber observado todos los aspectos que deberíamos tener en cuenta antes de escoger uno, aquí os dejamos los puntos más relevantes:

  • Comprueba tu tipo de agarre y el tamaño de tu mano, tenlos presente antes de decidirte por un modelo u otro.
  • Si usas mucho el ratón, olvídate de los modelos mini e invierte en uno de tamaño normal. No te arrepentirás.
  • Si eres zurdo y compartes tu ordenador, siempre puedes optar por un modelo ambidiestro.
  • Los DPI no lo son todo para un ratón. El sensor es más importante que la cantidad máxima de DPI.
  • Los ratones ópticos infrarrojos son una opción infalible por norma general.
  • Para trabajos de ilustración o modelado, un trackpad o ratón 3D sería una excelente opción. De lo contrario no merecen la pena.
  • Si tienes tendiditis o problemas del túnel carpiano, un ratón ergonómico vertical será tu mejor opción y tu muñeca agradecerá esa postura.
  • El Bluetooth no es buena idea para ratones gaming. Escoge uno con un buen micro-receptor USB o directamente con cable.
  • Ten en cuenta su peso y procura tener una alfombrilla cómoda.

Si os ha gustado este artículo y aún estáis a la búsqueda de más información, estos otros os vendrán que ni al pelo:

¿Cuál es tu ratón? ¿Cuál te gustaría tener? ¡Esperamos vuestros comentarios!

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba