Tutoriales

Qué es la tasa de sondeo en un ratón (Polling Rate)

Después de ver que es el DPI en un ratón llega el momento de enseñaros que es la tasa de sondeo en un ratón o también conocido como Polling Rate. Una guía rápida que sólo te llevará un par de minutos de lectura. ¿Preparado para elegir el mejor ratón gaming? ¡Allá vamos!

Qué es la tasa de sondeo en un ratón (Polling Rate)

Qué es la tasa de sondeo en un ratón

La tasa de sondeo de un ratón es la frecuencia con que informa su posición a un ordenador. Esta velocidad se mide en Hz (hercios). Si un ratón tiene una velocidad de sondeo de 125 Hz, informa su posición al ordenador 125 veces por segundo (o cada 8 milisegundos). Una velocidad de 500 Hz significa que el ratón estará reportando su posición al ordenador cada 2 milisegundos.

Una tasa de sondeo más alta puede disminuir el desfase que se produce entre el momento en que mueves el ratón y cuando el movimiento aparece en la pantalla. Por otro lado, una tasa de sondeo más alta utilizará más recursos de CPU, ya que la CPU tiene que consultar al ratón para saber su posición con más frecuencia.

Polling Rate Frecuencia de informe
125 Hz 8 milisegundos
250 Hz 4 milisegundos
500 Hz 2 milisegundos
1000 Hz 1 milisegundo

Un ratón que admita oficialmente una tasa de sondeo más alta, generalmente permitirá seleccionarla desde su panel de control. Algunos ratones también pueden tener interruptores de hardware para ajustar su tasa de sondeo mientras se usan.

Muchos ratones para jugar pueden fijar una tasa de sondeo a un número alto, como 600 Hz, es decir, 600 veces por segundo.

¿Son mejores las tasas de DPI y de sondeo más altas?

El DPI y las tasas de sondeo son un tema de gran debate. Todo el mundo tiene una opinión, e incluso algunos fabricantes de ratones para juegos afirmaron que el DPI es una especificación sin demasiada importancia. Un DPI extremadamente alto provocaría que el cursor del ratón volara por toda la pantalla cuando se toque. Por esta razón, un DPI más alto no es necesariamente algo bueno. El DPI más recomendado depende del juego que estés jugando, de la resolución de tu pantalla (se agradece en resoluciones WQHD o 4K) y de cómo prefieras usar el ratón.

Una tasa de sondeo más alta podría ser útil, pero la diferencia entre 500 Hz y 1000 Hz será difícil de notar. Una tasa de sondeo más alta también utiliza más recursos de la CPU, por lo que establecer una tasa de sondeo demasiado alta solo malgastará recursos de la CPU sin ningún beneficio. Esto no es necesariamente un problema con el hardware moderno, pero no tiene sentido que los fabricantes liberen ratones con velocidades de sondeo de más de 1000 Hz.

Los índices más altos de DPI y sondeo pueden ser útiles, pero no lo son todo.

Hay una buena probabilidad de que te encuentres disminuyendo el DPI por debajo del valor máximo después de comprar un ratón de juego caro.

[irp posts=»35887″]

Definitivamente, no necesitas el ratón con la configuración más alta de DPI y tasa de sondeo. Estas especificaciones no son una simple medición del rendimiento como la velocidad de una CPU, son más complicadas que eso. Y hay muchos otros factores importantes en la elección de un buen ratón para jugar, incluyendo cosas como tamaño, peso, estilo de agarre y ubicación de los botones.

¿Qué opinas sobre el DPI y las tasas de sondeo? ¿Notas la diferencia entre 500 y 1000 Hz? ¡Queremos saber tu opinión!

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba