Tutoriales

Ratón vertical: su historia, sus características y nuestras recomendaciones

Si has estado un tiempo leyendo por la red, a lo mejor te has topado con la palabra «ratón vertical». Pero, ¿qué son estos periféricos y por qué son tan peculiares? Aquí te explicaremos un poco de su historia, para qué sirven y algunas recomendaciones.

Historia del ratón vertical

Los primeros de ratones verticales en venta aparecieron allá por los años 2000 de la mano de una diminuta empresa llamada Evoluent. Sin embargo, los primeros diseños fueron creados allá por el 1995.

Ratón Evoluent VM2
Primeros ratones verticales: Evoluent VM2L

El creador principal, Jack Lo, vio los problemas para la salud que generaban los ratones tradicionales, así que se embarcó en una ardua tarea para investigar una solución. Fundó Evoluent y, tras varias diferencias con empresas, sacó a la venta estos primeros ratones con su propios ahorros

Los primeros diseños eran muy voluminosos y estaban hechos este plástico resistente de tonos blanquecinos típico de los años 90. En líneas generales, los dispositivos ya tenían todas las ideas importantes implementadas y cuando salió a la venta, se llevó una merecida atención.

Poco a poco, los ratones verticales empezaron a hacerse más famosos hasta hoy día, donde hay un nicho de usuarios que solamente usan estos modelos.

Cuando empezaron a ser relevantes, las empresas se unieron a la tendencia y, esquivando legalidades con patentes, crearon sus propios diseños. Formas más extrañas y ergonómicas, tecnologías diferenciadoras y otros trucos hicieron a la competencia pelear duramente por el mercado.

De hecho, si ahora buscamos ratones ergonómicos nos toparemos con otros muchos estilos. Por ejemplo, tenemos los ratones ergonómicos horizontales, los ratones con trackball o los tipo joystick, pero eso es arena de otro costal.

Si quieres saber más aquí tienes nuestro articulo sobre ratones ergonómicos 

Aunque hemos mencionado problemas para la salud, pero, ¿qué problemas genera un ratón tradicional? ¿Es algo que las empresas nos esconden?

Más bien no, puesto que no es una relación directa. Es simplemente una enfermedad que algunas personas que pasan mucho tiempo frente al ordenador pueden sufrir. Lo hemos comentado en otros artículos, pero te lo volvemos a explicar en un santiamén.

Beneficios para la salud

Los ratones comunes están hechos de tal forma que podemos usarlos como si de un bisturí de cirujano se tratase. Precisos, ágiles y suaves, pero con una debilidad fatal: hemos de colocar los ligamentos del antebrazo de una forma antinatural.

Esquema de ratones ergonómicos
Esquema sencillo del uso de ratones ergonómicos

Con este agarre, los músculos y tendones se mantienen tensos y así podemos ser precisos como águilas. Es un mal al que nos enfrentamos (conscientes o no de ello) y que a algunas personas les degenera en problemas musculares y/o articulares y demás.

Por eso existen los ratones ergonómicos y, más concretamente, los verticales. Estos dispositivos nos propician un agarre que relaja en gran medida los tendones del antebrazo. Sacrificamos precisión, pero corremos menos riesgos de sufrir estas enfermedades y síndromes asociados a la mala colocación del brazo.

Eso sí, tenemos que recalcar que algunos expertos apuntan a que los beneficios son mínimos o inapreciables, mientras que otros afirman que son ligeros, pero notables.

Pruebas de Logitech sobre el MX Vertical
Pruebas de Logitech sobre el MX Vertical

Lamentablemente, la comunidad científica actualmente carece de un consenso claro sobre la naturaleza de estas patologías en relación con los ratones verticales. Sin embargo, una gran cantidad de usuarios afirman trabajar mucho mejor y más cómodos con estos dispositivos.

Según los estudios, aún es una incerteza si realmente ayudan o no, pero la sensación inmediata de comodidad al agarrar un ratón vertical es notable. Por nuestra parte, nosotros te recomendamos que les des una oportunidad y los pruebes.

Modelos actuales de ratón vertical

Los ratones verticales de hoy en día han optimizado mucho en materiales, peso y diseño. Son más esbeltos, más resistentes y más precisos, si cabe, aunque siguen las mismas líneas nucleares que el modelo original.

Versiones de ratones Evoluent
Varias versiones de ratones Evoluent

Se agarran tal como si estuviésemos haciendo un apretón de manos con los botones principales en un lateral, los cuales siguen asignados al dedo corazón e índice.

La mayoría tienen los botones de avanzar y retroceder páginas y algunos hasta tienen una pequeña trackball, es decir, una pequeña bola especializada. Podemos rotar esta pieza con el dedo pulgar, para así desplazar el puntero sin tener que mover el ratón. Además, como no podía ser de otra forma, la actualización a tiempos modernos les ha desprendido de cables.

La mayoría de ratones verticales funcionan mediante tecnología Bluetooth y/o señales de radiofrecuencia dedicadas de 2.4GHz. Eso sí, las empresas no se ponen de acuerdo y algunos funcionan mediante pilas y otros mediante baterías.

Microsoft Sculpt
Ratón vertical Microsoft Sculpt

Lo más destacable de los ratones verticales es que no existe un estándar, sino que cada marca diseña los productos tal como quiere. De esta forma, tenemos un mercado muy heterogéneo con modelos enfocados en problemas distintos.

También tenemos ratones caros, asequibles y otros muy baratos, así que podemos afirmar que el mercado de ratones verticales es bastante fructífero y sano.

¿Por qué elegir un ratón vertical?

Si bien existen otros paradigmas de ratones diseñados para ser ergonómicos, el más equilibrado de todos ellos son los verticales.

  • Por un lado, los ratones ergonómicos horizontales pueden ser agarrados inconscientemente mal de tal forma que no ayuden contra los problemas de salud.
  • Por otro lado, los ratones tipo joystick son muy distintos a los ratones estándar, por lo que aprender a usarlos puede ser un embrollo.

Los ratones verticales ofrecen un buen equilibrio entre salud para nuestro cuerpo y una curva de aprendizaje aceptable sin que sea excesivamente difícil. Además, para esta labor son los más famosos y no es de extrañar que algunos diseñadores, oficinistas, bloggers y demás hayan dado el salto.

Es cierto que siguen llamando la atención allá donde vayas, puesto que a primera vista nadie entiende por qué tiene esa forma. Sin embargo, no es nada que no se pueda explicar en dos frases. Cada vez tienen diseños más atractivos y lo más importante: ofrecen mejores prestaciones en cuerpos más diminutos.

Algunos modelos que te vamos a recomendar ahora cuestan menos de 35€, por lo que te recomendamos probarlos si quieres una experiencia nueva. Quien sabe, quizás encuentras una nueva forma de entender la informática y, de paso, ayudas a que tu cuerpo esté en mejor forma.

CSL TM137U

El CSL TM137U es un modelo que ya hemos conocido en la web alguna que otra vez. Es la imagen viva de cómo la mayoría de usuarios se imaginan los ratones verticales. Es un ratón esbelto, sencillo y bastante barato, por lo que es entendible que sea uno de los más conocidos por la comunidad.

Ratón vertical CSL TM137U
Ratón vertical CSL TM137U

Tiene los cinco botones clásicos, sumado a uno extra para cambiar los diferentes niveles de DPI:

  • clic izquierdo
  • clic derecho
  • rueda
  • control de DPI
  • página anterior
  • página siguiente

Tenemos dos versiones, una con cable y otra con antena USB, funcionando esta segunda con un par de pilas AAA. La versión con antena carece de puerto microUSB, por lo que no podemos usarla con cable o con pilas recargables a modo de batería. También echamos en falta un modo Bluetooth, para la compatibilidad con más cantidad de dispositivos, pero por este precio está muy bien.

La autonomía inalámbrica es bastante respetable, con una esperanza de vida aproximada de varios meses. Además, el mismo dispositivo os advertirá cuando se empiece a quedar seco de energía con un indicador LED.

Hay que destacar que existe un modelo idéntico, pero para zurdos, una comunidad que pocas empresas tienden su mano.

Última actualización el 2024-03-29

JTD Scroll Endurance

El JTD Wireless Vertical 2 es un ratón ergonómico vertical con un diseño futurista, si cabe. Tiene un cuerpo fabricado en distintos plásticos y llama la atención la pequeña tira LED que tiene en la parte alta.

Ratón vertical JTD Scroll Endurance
Ratón vertical JTD Scroll Endurance

Al igual que el ratón CSL, tiene un set de seis botones principales, siendo los tres extra avanzar y retroceder página y el control de DPI que podremos configurar en 800, 1100, 1600 y 2400.

Podremos conectar el dispositivo mediante cable, antena USB o Bluetooth 4.0 y para ello tendremos en la parte inferior varios interruptores. Con uno de ellos seleccionamos el modo antena o el modo Bluetooth y con un botón extra inicializamos el emparejamiento de dispositivos.

Como ya habrás intuido, al poder conectarlo por cable significa que funciona con una batería interna (de 1000mAh) y hemos de remarcar que la conexión es USB Type-C. Pocos dispositivos, aún hoy día, montan esta tecnología, por lo que es todo un mérito.

En cuanto a materiales de construcción, sigue unos estándares bastante comunes. Podremos conseguir este producto en varios colores distintos como negro, gris o rosa

Última actualización el 2024-03-29

Logitech MX Vertical

El ratón de Logitech nos ofrece una solución al mismo problema con un diseño único y una calidad muy buena. Está creado sobre plástico rugoso y metal y destaca, según dice la empresa, por haber sido testeado y aprobado por expertos ergonomistas.

Ratón vertical Logitech MX Vertical
Ratón vertical Logitech MX Vertical

Este ratón pretende ofrecernos una experiencia reconfortante para los usuarios a la par que nos brinda la calidad de uso de la línea MX de ratones Logitech.

Este ratón funciona con batería y se estima una duración media de varios meses con una carga completa. También, según la marca, podremos disfrutar de varias horas de uso con apenas un par de minutos de carga. La conexión para ello es USB-Type C con carga rápida.

Tendrá los ya repetidos 6 botones de control, teniendo el control de DPI una posición especial puesto que se encuentra en el lateral superior metalizado.

El problema que surge con este modelo es que tiene un precio bastante superior a los vistos previamente. Sin duda podemos esperar unos materiales de construcción muy buenos y un acabado excelente, pero, ¿merece el precio? Cada usuario/a lo determinará.

Última actualización el 2024-03-29

Evoluent VM4R y VM4L

Si comenzamos hablando de Evoluent y su aportación al medio, vamos a finalizar las recomendaciones con ellos también.

El modelo VM4R/L (Vertical Mouse 4 Right/Left) son dos modelos con un diseño sobrio y vintage, pero que no abandona el apartado de la tecnología. Tienen un diseño simple con los apartados justos para ser útil sin ser aparatoso o molesto.

Ratón vertical Evoluent VM4R
Ratón vertical Evoluent VM4R

Por un lado, tendremos un control de DPI situado bajo el clic derecho. El botón es doble con el que podremos ajustar el DPI a más o menos y un indicador en la parte superior. Los niveles de DPI no están concretados, pero se dividen en Extra Low (XL), Low (Low), Medium (Md) y High (Hi).

En cuanto a agarre, en el lateral derecho tiene una pestaña que sobresale para evitar roces con la mesa. Asimismo, tiene otro agarre por la izquierda especializado para el pulgar, donde el botón de avanzar y retroceder página están arriba y abajo, respectivamente.

Por último, mencionar que podremos realizar algunas pequeñas ediciones en el uso de los botones mediante el software de la propia marca.

Como intuirás, podemos conseguir el modelo tanto para diestros, como para zurdos. Además, este es tan solo uno de los modelos de la empresa. Si te gustan otros diseños u otras tecnologías, puedes embarcarte a probar otros muchos ratones.

El precio es ciertamente alto, pero la empresa hace alarde de su experiencia en el sector. Si te interesa probar un producto de esta índole, es una buena opción.

Rebajas

Última actualización el 2024-03-29

Palabras finales

Como ya te hemos anunciado, el tema acerca de los ratones ergonómicos y verticales son una incerteza, actualmente. La respuesta empírica y la que muchos usuarios reportan es positiva, pero carecemos de evidencia científica que la respalde con fortaleza.

Es por esto por lo que te recomendamos probar la experiencia de un ratón vertical desde la perspectiva de probar cosas nuevas. Es una nueva forma de ver los ratones y, desde luego, puede cambiar cómo interactúas con ellos.

El punto más importante es que tienes una curva de aprendizaje y en casi todos los casos perderás algo de precisión.

Para usuarios como empresarios, recepcionistas, escritores y demás es una gran recomendación que deben probar. En el caso específico de que seas un/a gamer recurrente o incluso profesional, la recomendación no es tan clara. Sin embargo, al final de la línea, elegir un ratón vertical es la elección de cada uno de vosotros.

Te recomendamos los mejores ratones del mercado

No obstante, lo que sí podemos asegurar es que tenemos modelos por precios muy bajos, así que está al alcance de prácticamente todo el mundo. Si quieres iterar a versiones más avanzadas puedes probar qué tal son, pero por una quincena de euros ya puedes conseguir un ratón vertical de buena calidad.

Y tú, ¿qué piensas sobre los ratones verticales? ¿Te comprarás uno? Deja tu comentario en la caja de abajo.

Fuente
xatakaEvoluent Story

Adrian L.

Soy Adrián, un estudiante universitario y me gusta muchos los videojuegos, la tecnología y debatir sobre cualquier clase de tema interesante. ¡Algún día quiero desarrollar mi propio videojuego!
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba