Tutoriales

Ratón con sensor laser o sensor optico ¿Cual es mejor?

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de ratones diferentes, aunque todos ellos se pueden agrupar en función del tipo de tecnología que utilizan en su sensor. Con ello tenemos los ratones basados en los sensores láser y los basados en los sensores ópticos. En este artículo os explicamos las diferencias y cual te conviene más. Ratón con sensor laser o sensor optico ¿Cual es mejor?

Cómo funciona un ratón moderno

Ratón con sensor laser o sensor optico

Los ratones modernos son básicamente cámaras de fotos, pues constantemente toman fotos de la superficie sobre la que se mueven. Estas imágenes se convierten en datos que se usan para rastrear la ubicación actual del periférico en una superficie. En última instancia, tienes una cámara de baja resolución en la palma de la mano, también conocida como sensor CMOS. Este sensor se combina con dos lentes y una fuente de iluminación para rastrear las coordenadas X e Y del periférico miles de veces por segundo.

Todos los ratones son ópticos, técnicamente, porque toman fotos, que son datos ópticos. Sin embargo, los que se comercializan como modelos ópticos se basan en un LED rojo o infrarrojo que proyecta luz sobre una superficie. En cuanto a los ratones láser, usan el tipo de luz láser que tiene un mayor poder de penetración sobre las superficies. La iluminación se monta detrás de una lente en ángulo, que enfoca la luz en un rayo. Ese haz rebota en la superficie, a través de la lente que magnifica la luz reflejada. El sensor CMOS recoge la luz y convierte las partículas de luz en una corriente eléctrica. Esta información analógica se convierte en 1 y 0, lo que resulta en más de 10,000 imágenes digitales capturadas cada segundo. Estas imágenes se comparan para generar la ubicación precisa del ratón.

¿Cuál es la gran diferencia entre usar un ratón óptico y un ratón láser si la única diferencia es la iluminación?

En un principio, se creía que los modelos láser eran muy superiores a las versiones ópticas. Con el tiempo, sin embargo, los ratones ópticos han mejorado, y ahora trabajan en una variedad de situaciones con un alto grado de precisión. La supuesta superioridad del modelo láser se debe a que tiene una mayor sensibilidad que los ratones basados ​​en LED.

Ambos métodos usan las irregularidades de una superficie para hacer un seguimiento de la posición del periférico. Un láser puede profundizar en la textura de la superficie sin quemar el material. Esto proporciona más información para el sensor CMOS y el procesador dentro del ratón. Por ejemplo, aunque el vidrio es transparente, todavía hay irregularidades extremadamente pequeñas que pueden rastrearse con un láser. Los sensores ópticos tienen menos capacidad para penetrar en el material y captar las irregularidades, es por ello que este tipo de ratones no funcionan bien sobre el cristal.

Ratón con sensor laser o sensor optico

Un LED infrarrojo rastreará las anomalías encontradas en la capa superior de una superficie, mientras que un láser puede ir más profundo para descubrir detalles adicionales. Los ratones ópticos funcionan mejor en superficies no brillantes y alfombrillas, mientras que un ratón láser puede funcionar en casi cualquier superficie brillante o no brillante.

El problema con los ratones basados ​​en láser es que pueden ser demasiado precisos, ya que recogen información inútil como las colinas y valles invisibles de una superficie. Esto puede ser problemático cuando se mueve a velocidades más lentas, causando «jitter» en el cursor en la pantalla, o lo que es mejor conocido como aceleración. El resultado es un seguimiento incorrecto 1: 1 derivado de datos inútiles arrojados. Aunque el problema ha mejorado a lo largo de los años, los ratones láser todavía no son ideales para tareas de alta precisión.

El jittering está ligado a todo lo que escanea el láser, recopilado por el sensor y entregado al procesador de la computadora principal para el mapeo de cursor en pantalla. Para aliviar algo de la inestabilidad, podrías deshacerte de las superficies de tela y colocar debajo una superficie dura y oscura, de modo que el láser no capte datos innecesarios. Otra opción sería bajar la sensibilidad. La resolución del sensor CMOS en un ratón es diferente a la de una cámara porque se basa en el movimiento. El sensor consiste en un número establecido de píxeles físicos alineados en una cuadrícula. La resolución se deriva del número de imágenes individuales capturadas por cada píxel durante un movimiento de una pulgada física en una superficie. Cuanto más se acerque a la resolución base, menos datos posicionales no deseados recogerá el sensor de un ratón basado en luz láser.

¿Cual es mejor?

Todo depende de la aplicación y el entorno. Los ratones para gaming son ópticos en su mayoría, esto se debe a que su público de uso está sentado en un escritorio, y posiblemente incluso utilizando una alfombrilla diseñada para ofrecer el mejor seguimiento y la mejor fricción. Razer prefiere la tecnología láser porque ofrece una mayor sensibilidad para el movimiento rápido como un rayo en los juegos.

Nuestra recomendación es que optes por un ratón óptico para tus sesiones de gaming, aunque ello te obligará a usar una alfombrilla si quieres tener el mejor comportamiento del sensor. Dicho esto, los sensores ópticos han evolucionado mucho en los últimos años y ya son capaces de trabajar de forma correcta sobre una gran cantidad de superficies.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Los mejores ratones para PC

Con esto finaliza nuestro artículo sobre ratones láser vs ópticos, esperemos que te haya ayudado a elegir tu nuevo ratón. Recuerda que puedes compartirlo en las redes sociales para que pueda ayudar a más usuarios que lo necesitan.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba