Tutoriales

Ratón Bluetooth vs Inalámbrico: ¿qué diferencias tienen y cuál es mejor?

Puede que alguna vez te haya surgido la duda de qué son estas dos tecnologías y cuál es mejor de ella; comparar es un pensamiento muy común. Sin embargo, ¿hay realmente alguna que sea mejor? Hoy veremos una comparación directa entre Bluetooth vs Inalámbrico para desvelar la respuesta final y algunas recomendaciones.

Bluetooth vs Inalámbrico

Antes de nada, tenemos que hacer una aclaración: sabemos que la tecnología Bluetooth también es inalámbrica. No os preocupéis.

Bluetooth vs Inalámbrico

Cuando hablamos de tecnología inalámbrica, nos referimos a ese método de enlace entre dispositivos mediante una antena única o especial. Estos tipos de enlaces se hacen 1 a 1 (a menudo) y necesitan de drivers y hardware específico.

Por ejemplo, los HyperX Cloud Flight se conectan al PC usando una antena ya que estos auriculares inalámbricos están vinculados a ella. Si desconectamos la antena USB, perderemos la señal y no tendremos ninguna otra forma de conectarnos sin tener que recurrir a cables.

Pues bien, tal como está el mercado hoy día, es una pregunta que seguramente te hayas hecho. Más aún si tenemos en cuenta que muchas de las principales marcas están invirtiendo en la investigación y desarrollo de dispositivos inalámbricos. Por ejemplo, grandes empresas como Razer, SteelSeries o Logitech tienen ya una flota de dispositivos sin cables y hay incluso algunos dispositivos que pueden usar ambas tecnologías.

Si bien no son dos tecnologías opuestas, sí tienen diferencias nucleares, por lo que vamos a investigar un poco sobre ellas. Empezaremos por el Bluetooth, puesto que seguramente es la que todos tengamos más de cerca en nuestras mentes.

Tecnología Bluetooth

Bluetooth vs Inalámbrico

El Bluetooth es una especificación industrial para diferentes tipos de redes inalámbricas bajo el estándar WPAN (Redes Inalámbricas de Área Personal, en español). Funciona en distancias cortas (<10m para velocidad óptima de transferencia) y trabaja en las frecuencias alrededor de 2.4GHz.

Los tres puntos que trata de solventar esta tecnología son:

  1. Facilitar las comunicaciones entre equipos portátiles
  2. Permitir que la tecnología sea lo más inalámbrica posible
  3. Permitir pequeñas redes inalámbricas para simplificar la sincronización de datos entre dispositivos.

Esta tecnología está bajo la tutela de Bluetooth Special Interest Group, Inc. una asociación sin ánimo de lucro fundada allá por 1998. Con más de 30 mil empresas afiliadas, este grupo desarrolla y dirige el rumbo que tendrá Bluetooth en el mundo de la informática y la tecnología. Es curioso saber que para usar esta tecnología debes pertenecer a la asociación, razón por la cual es tan numerosa.

A lo largo de sus más de 20 años de historia, Bluetooth ha pasado por numerosas actualizaciones y, hoy día, su versión más renovada es la 5.1. Sin embargo, el estándar aún sigue siendo Bluetooth 4.0, pero como no podía ser de otra forma, esta tecnología es retrocompatible.

Bluetooth 5.1

Entre las cosas que nos ofrece Bluetooth 5.1 es:

  • Un gran radio de uso
  • Una buena velocidad de transferencia de datos
  • Un aumento del ancho de banda
  • Conexión de bajo consumo
  • Sistemas de localización entre dispositivos

Como ves, es una tecnología bastante completa y nos sirve para ir desarrollando poco a poco el mundo sin cables que podemos ver en historias de ficción. Sin embargo, pese a ser un estándar, no es la única forma de conectar dos dispositivos inalámbricamente.

A continuación veremos un poco la otra cara de la moneda y qué ventajas y desventajas tiene.

Tecnología Inalámbrica

Como ya te hemos dicho, cuando hablamos de tecnología inalámbrica nos referimos a la que usan los dispositivos para conectarse.

Bluetooth vs Inalámbrico

Esta tecnología no tiene ningún estándar, por lo que cada empresa usa su propia solución. Por ello, no tenemos una fecha concreta para determinarla como su nacimiento, pero podríamos datarla hacia los años 90 y 2000.

Durante estas primeras épocas de la tecnología, empezaron a comercializarse los dispositivos inalámbricos de cara al público. Entre ellos, algunos de los dispositivos usaban dicha tecnología para establecer conexión, aunque eran versiones muy rudimentarias y mucho más primitivas.

Tal como el Bluetooth, la tecnología inalámbrica usa las radiofrecuencias a 2.4GHz para conectarse a dispositivos. Sin embargo, esta está usada de una forma diferente y sirve para ciertos aparatos concretos. En función al dispositivo, utiliza el estándar que hoy conocemos como Wi-Fi 4 o Wi-Fi 5 y en algunos casos el IEEE 802.11g.

Esta conexión es rápida, bastante segura segura y es conocida por ofrecer una transferencia con pocos errores e interferencias. Además, nos puede ofrecer un radio de uso de alrededor de 10m, un número bastante aceptable.

Bluetooth vs Inalámbrico: diferencias entre tecnologías

Las diferencias entre estos dos métodos de conectar dispositivos no son demasiadas, pero sí son bastante relevantes.

Te recomendamos la lectura de los mejores teclados del mercado

A continuación veremos las más dos características más importantes de ellas.

Conexión entre dispositivos

Cuando hablamos de conexión entre dispositivos es evidente cuál es mejor. En términos absolutos, Bluetooth es capaz de conectarse una muchísimos más dispositivos (aunque no siempre a la vez).

Bluetooth vs Inalámbrico

Gracias a que el estándar Bluetooth es compartido por muchos dispositivos electrónicos, podremos conectarnos a innumerables cosas. Cosas tan evidentes como conectar dos smartphones o incluso más extrañas como conectar el ratón al móvil o a la tablet. El punto fuerte de la tecnología Bluetooth es, desde luego, su gran flexibilidad y compatibilidad con diferentes plataformas.

Por otro lado, la tecnología inalámbrica está diseñada para ser compatible solamente con un cierto tipo de dispositivo concreto. A veces con una antena USB concreta, a veces con una frecuencia específica… Esto nos limita mucho y si perdemos esa antena es posible que el dispositivo quede totalmente inutilizado.

Es cierto que es un peligro latente y bastante malo, pero a cambio nos da otras ventajas clave que la hacen una alternativa muy interesante.

Rendimiento

Pese a que los dos usen radiofrecuencias a 2.4GHz, aproximadamente, los resultados son muy dispares.

Por su lado, Bluetooth quiere ofrecer a sus usuarios los siguientes puntos:

  • Ser retrocompatible con sus versiones anteriores
  • Tener un generoso radio de actuación
  • Ser multiusos en cuanto a acciones (transferencia de datos, reproducción de música, llamadas en tiempo real…)
  • Ser sencilla de usar y algo personalizable

En el caso de la tecnología inalámbrica, lo que buscamos suele ser una conexión inmutable entre dos dispositivos concretos. No podremos conectarnos entre dispositivos extra, pero sí nos beneficiaremos de que la conexión sea mucho más centrada en ser ágil y eficiente. Estas ventajas son las que la hacen uno de los métodos principales a la hora de crear dispositivos inalámbricos de calidad.

Como te hemos comentado, con la inalámbrica apenas tenemos pérdidas de datos, la transferencia es muy ágil y hay pocas interferencias. Por eso los dispositivos gaming no suelen llevar Bluetooth, sino tecnología inalámbrica común.

Bluetooth vs Inalámbrico gaming

De hecho, para que veas el punto de desarrollo de esta tecnología, desde hace unos años se juega en marketing con frases estilo: «igual o más rápido que con cable».

¿Existe realmente un Bluetooth vs Inalámbrico?

Hemos estado hablando un poco sobre la batalla Bluetooth vs Inalámbrico, pero, ¿tiene sentido que hablemos de esto?

Acostumbramos a comparar tecnologías y periféricos de toda clase, pero no caemos en la cuenta de que no siempre está justificado. En algunos casos es Nvidia o AMD, la GTX 1060 o la GTX 1660 o incluso alámbrico vs inalámbrico. Sin embargo, ni la tecnología Bluetooth ni la inalámbrica que comentamos son ideas opuestas.

La compatibilidad podemos verla con facilidad en diversos dispositivos de diferentes marcas que nos ofrecen las dos tecnologías. Por ejemplo, el ratón gaming Logitech G603 nos da ambas posibilidades, lo que lo convierte en un dispositivo bastante todoterreno.

Sabiendo esto, puedes pensar que todo lo que has leído carece un poco de sentido. No en balde, conocer más de cerca las cosas que usamos y cómo funcionan siempre es algo a agradecer.

Ahora sabes que si buscas un ratón que te funcione en casi cualquier entorno, el Bluetooth es una buena decisión. Podrás conectarlo al ordenador, la tablet o incluso el móvil, si es que es compatible.

Por otro lado, si quieres tener una conexión fiel y ágil, la tecnología inalámbrica común es una mucho mejor solución. Te dará los beneficios de carecer de cables junto a la precisión y calidad de cualquier periférico de calidad. No obstante, como no existe un estándar, está sujeta a que cada empresa use protocolos y métodos distintos y no sepamos si lo que nos venden es marketing o mejoría real.

Eso sí, recuerda que estas dos tecnologías suelen alimentarse de una batería o pilas, así que ten cuidado con el peso de tus ratones. Si es demasiado alto podrían producirte dolores de muñeca o algo peor.

Recomendaciones de ratones

A continuación te haremos una recomendación de cada tipo de ratón que nos parece de buena calidad. Evidentemente, hay cuatro combinaciones, pero no vamos a hacerte una de un ratón que no tenga ninguna de las dos tecnologías.

Te recomendamos la lectura de los mejores ratones del mercado

Ratón Bluetooth

Para ratón Bluetooth tenemos que destacarte el Logitech M720 TRIATHLON.

Logitech M720 Triathlon

No era sorpresa que Logitech apareciese en algún lado del artículo. Después de todo es una empresa que se ha dedicado bastante tiempo a desarrollar tecnología inalámbrica desde sus inicios. En este caso, el ratón que te recomendamos usa tecnología Bluetooth para conectarse hasta a 3 dispositivos a la vez.

La gracia de esto es que podemos intercambiar en qué dispositivo usamos el ratón con solo un clic y podemos copiar contenido entre fuentes. Es decir, podemos conectar el ratón a dos ordenadores, copiar texto del primero, cambiar y copiar el texto en el segundo ordenador.

Como ves, es un dispositivo muy versátil que te puede ayudar a trabajar de una forma más eficiente. Otras cosas a destacar es que la rueda puede desencajarse para rodar mucho más rápido y que el ratón funciona con una pila AA. Según Logitech dura hasta 24 meses con una sola pila.

No te recomendamos jugar con este u otros dispositivos basados en Bluetooth, ya que la pérdida de precisión y rendimiento es notable. Pero para todo lo demás es un ratón de 10.

Última actualización el 2024-04-19

Ratón Inalámbrico

En el apartado de ratón con tecnología inalámbrica tenemos al Razer Mamba Wireless.

Razer Mamba wireless

Las actualizaciones en ratones Razer no son poco comunes, ya que la marca acostumbra a, con los años, sacar versiones mejoradas de sus dispositivos. El Razer Mamba es un ratón bastante equilibrado, pero, con los nuevos sensores ópticos de la marca, hacerlo inalámbrico era algo natural.

Pesa alrededor de 105 g y tiene la característica de durar alrededor de unas 50 horas de uso. Como no puede ser de otra forma, Razer nos asegura una velocidad de respuesta de 1 ms, lo que lo hace perfecto para el gaming.

Es un ratón especialmente diseñado para diestros y el mejor agarre que te podemos recomendar es el palm-grip. Sus dimensiones son algo generosas, por lo que está pensado para manos grandes. Podremos descansar la mano sobre el ratón y agarrar el dispositivo con facilidad gracias a sus grandes agarres laterales.

Sin embargo, tenemos que destacar que no tendremos iluminación RGB. No es gran pérdida, pero puede ser determinante para algunos usuarios. Ahora mismo podemos conseguirlo por alrededor de 60€ en Amazon, un precio bastante aceptable.

Última actualización el 2024-04-19

Ratón mixto

Para ratón mixto hemos cogido a un dispositivo que use ambas tecnologías. Ya lo hemos mencionado más arriba en el artículo y se trata del Logitech G603.

Logitech G603

El Logitech G603 es un ratón gaming pensado para servir tanto en videojuegos como para otras cosas. Es un dispositivo armado de funcionalidades y que funciona con pilas AAA. Además, es capaz de funcionar con tan solo una pila y con ello durará bastantes semanas de uso, incluso si es diario y exhaustivo.

Tiene la forma de su predecesor, el Logitech G403, por lo que es un ratón recomendable para claw-grip y fingertip-grip.

Tenemos la característica de conectarlo mediante conexión inalámbrica común o mediante Bluetooth y ambas funcionan tal y como hemos ido comentando. Además, con un simple interruptor en la base controlaremos si el ratón funciona mediante una tecnología u otra y con otro podremos cambiar el polling rate.

Es un ratón bastante completo y muy todoterreno. Además, no es especialmente caro, por lo que es una decisión excelente para llevártelo en la mochila para trabajar y, de vez en cuando, jugar a videojuegos.

Última actualización el 2024-04-19

Palabras finales sobre Bluetooth vs Inalámbrico

La conclusión que podemos ofrecerte sobre Bluetooth vs Inalámbrico ha sido bastante bien expuesta a lo largo de los diversos puntos.

Ambas tecnologías no son contrarias, así que técnicamente no hay una mejor a otra. Cada cual buscará una de las tecnologías o ambas en función de las características que quiera para sus tareas diarias.

Para todo lo que exija precisión y agilidad, la tecnología inalámbrica es mucho mejor. Hay diversos artículos y vídeos donde se investiga por qué una es más ágil que la otra y los resultados. Por ejemplo, te compartimos este video de Linus Tech Tips:

Estos ratones inalámbricos te pueden servir para gaming o incluso diseño gráfico, aunque para esto último te recomendamos mejor tabletas de dibujo.

Por otro lado, si quieres dispositivos más adaptables a los diferentes problemas que puedas encontrarte, el Bluetooth es la mejor elección.

Además, por el uso y especificaciones que le damos a estos dispositivos, de normal gastan menos energía. Por eso con la misma cantidad de mAh o pilas, las esperanzas de vidas de estos dispositivos suelen ser más elevadas.

[irp]

Sea como fuere, ahora la pelota está en tu tejado y la decisión recae sobre ti. ¿Prefieres una tecnología sobre otra? ¿Por qué? ¡Comparte tus ideas aquí abajo!

Fuente
ratónbluetooth

Adrian L.

Soy Adrián, un estudiante universitario y me gusta muchos los videojuegos, la tecnología y debatir sobre cualquier clase de tema interesante. ¡Algún día quiero desarrollar mi propio videojuego!
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba