Tutoriales

Qué es el DPI en un ratón ?

En la actualidad, los ratones enfocados a juegos se lanzan con altos DPI y tasas de sondeo. Pero, ¿qué significan realmente estas especificaciones y qué valores elevados son realmente útiles?

Estas especificaciones por lo general son más importantes para los jugadores, razón por la cual se tiende a ver los valores de manera prominente en la publicidad y en el embalaje que traen los ratones para juegos. Hay que saber que no necesitas una alta precisión ni tiempo de reacción rápido cuando navegas por la web o trabajas en una hoja de cálculo. Y ni siquiera tienes que preocuparte demasiado, a menos que estés jugando esos típicos juegos en los que importa una ventaja competitiva.

Podría decirse, sin embargo, que un ratón con buena precisión también puede ser importante para los artistas gráficos y diseñadores. Veamos qué significan estas especificaciones.

Fundamentos de los ratones modernos

Hubo un tiempo en que los ratones para PC contenían una bola de goma que rodaba (y recogía la suciedad) mientras se movía a través de una almohadilla. El movimiento de la bola era recogido por rodillos mecánicos que traducían el movimiento del ratón en algo que tu ordenador podía entender. Esos días han terminado, y hoy tenemos ratones ópticos y láser.

Los ratones ópticos modernos contienen una luz, generalmente roja, y una pequeña cámara. A medida que se mueve el ratón, la luz brilla en la superficie debajo del ratón y la cámara toma cientos de fotografías por segundo. El ratón compara las imágenes y determina la dirección en la que se mueve el ratón. A continuación, el ratón envía estos datos de movimiento al ordenador y este mueve el cursor a través de la pantalla. Los ratones láser funcionan de manera similar, pero utilizan luz infrarroja en lugar de luz visible.

Qué es el DPI en un ratón

Los puntos por pulgada (DPI) son una medida de la sensibilidad de un ratón. Cuanto más alto sea el DPI del ratón, más lejos se moverá el cursor de la pantalla cuando muevas el ratón. Un ratón con un ajuste DPI más alto detecta y reacciona a movimientos más pequeños.

DPI significa «Dot Per Inch» (punto por pulgada). En teoría, si un ratón tiene 8000, entonces, si mueves el ratón una pulgada (2,54 centímetros), el cursor del ratón se moverá 8000 píxeles.

Un DPI más alto no siempre es mejor, ya que no querrás que el cursor del ratón vuele por toda la pantalla cuando lo muevas un poco. Por otro lado, un ajuste más alto ayuda a que el ratón detecte y responda a movimientos más pequeños para que puedas apuntar las cosas con mayor precisión.

Por ejemplo, digamos que estás jugando un juego de disparos en primera persona (FPS). Al acercar el zoom con un rifle de francotirador y tratar de apuntar con precisión a objetivos pequeños, un DPI alto podría ser valioso al permitirte apuntar suavemente con pequeños movimientos del ratón. Cuando se juega el juego normalmente sin un rifle de francotirador con zoom, este ajuste en alto podría ser demasiado sensible e impreciso, por ello hay muchos ratones que incorpora un botón de Sniper, como el Corsair Core RGB SE

Esta es la razón por la que muchos ratones para juegos de alta gama tienen botones que se pueden pulsar para cambiar los ajustes del sensor sobre la marcha al jugar.

El DPI es diferente al ajuste típico de sensibilidad del ratón. El DPI se refiere a las capacidades de hardware de un ratón, mientras que la sensibilidad es solo una configuración de software.

Por ejemplo, digamos que tienes un ratón muy barato con un DPI bajo y aumentas la sensibilidad. Si intentas apuntar a objetivos pequeños, verás el cursor del ratón saltar cuando lo muevas. En este caso, el hardware del ratón no es tan sensible, por lo que no detectará los movimientos más pequeños. El sistema operativo solo actuará moviendo el cursor más lejos cuando detecte un movimiento, por lo que el movimiento no será tan suave.

Un DPI alto también se puede combinar con un ajuste de sensibilidad baja, de modo que el cursor no se deslizará por la pantalla cuando lo muevas, y el movimiento permanecerá suave.

Los ratones de alto DPI son más útiles si tienes un monitor de mayor resolución. Si estás jugando en una pantalla de baja resolución 1366 × 768, no necesitarás ese DPI alto. Por otro lado, si estás jugando en un monitor 4K 3840 × 2160, un DPI más alto te permitirá mover el cursor del ratón por la pantalla suavemente sin tener que arrastrarlo por todo el escritorio.

DPI es una estrategia de marketing para el ratón de juegos. La importancia del DPI es un mito. De hecho, si eres un jugador profesional en juegos de disparos en primera persona, sería una buena idea usar un DPI más bajo (por ejemplo, 800 o 1200), ya que un DPI más bajo te dará más precisión.

¿Cómo averiguar el DPI de un ratón?

No hay una forma fácil de obtener el número exacto, a menos que tengas equipo especial que mida esta especificación, como usan los fabricantes de ratones. La única forma de saberlo es ver las especificaciones que declara el fabricante en la caja del producto, si trae software propietario también aparece o en la misma página web de la empresa.

¿Cómo configurar el DPI del ratón?

Para los ratones baratos que no son para juegos, no puedes. Sin embargo, puedes utilizar la configuración para ratones de Windows para acelerarlo. Tiene el mismo efecto que un rango más alto para fines no recreativos.

Muchos ratones gamer tienen ajustes para el sensor. Algunos son fijos, por ejemplo, 3 ajustes predeterminado. Algunos ratones para juegos permiten configurar a cualquier DPI dentro de un rango, por ejemplo, de 400 a 12.000. Típicamente, también permiten configurar los botones para aumentar/disminuir o activarlo en un momento específico.

¿Importa el DPI en el ratón para juegos?

La respuesta corta es no. Incluso el ratón barato hoy en día tiene al menos 1600 DPI, lo que es suficiente. Un valor más alto que eso hace difícil controlar la posición del cursor.

Si tienes una pantalla de alta densidad de píxeles, como la Retina Display de Mac con 300 píxeles por pulgada, entonces probablemente quieras un DPI más alto. Los jugadores profesionales de disparos en primera persona a menudo prefieren un valor bajo, tan bajo como por ejemplo los 800. De esta manera, tienen un control muy preciso de los movimientos.

Los jugadores que eligen un valor bajo usan una alfombrilla de ratón enorme. La almohadilla del ratón es tan ancha como un teclado de tamaño completo. Así que balancean todo su brazo para usar el ratón con un valor bajo.

La industria ha tenido mucho éxito en establecer este número como algo muy importante, aunque en realidad no significa mucho.

La tecnología ha progresado a un nivel en el que puedes mover el ratón, por ejemplo, 2,5 cm sobre tu escritorio, y el cursor se moverá 2 o 3 veces la longitud de tu pantalla. Eso suena impresionante seguro, pero ¿Dónde está el valor real en eso?

Eso no te hace más preciso; sino que hace exactamente lo contrario. Un DPI más alto en un ratón no ofrece mucho valor, y no es un punto de referencia para calcular la precisión o calidad de un ratón. Es simplemente una medida de sensibilidad.

¿En qué DPI debo configurar mi ratón?

Es recomendable probar diferentes configuraciones. Diferentes ratones tienen diferentes DPI, y también tenemos distintas resoluciones de pantalla, sistemas operativos y juegos, los que interpretan las señales del ratón de forma diferente. Todo lo anterior afecta al ajuste óptimo del sensor.

Además, todas las personas tienen sus propios hábitos de sujetar el ratón y diferentes habilidades motoras.Los jugadores han estado debatiendo sobre el DPI desde que Microsoft popularizó el ratón óptico a finales de los años 90, ya que se ha convertido en un tema de culto.

Especificaciones físicas

Es habitual toparnos con un botón físico en la parte superior (debajo del Scroll), inferior o lateral del ratón. Pulsa o desliza el interruptor para ajustar la sensibilidad del ratón. La pantalla LCD del ratón muestra la configuración de DPI o aparece un mensaje en el monitor informando del cambio. Es posible que el ratón tenga más de un botón especifico, aunque algunos modelos de ratón solo tienen un interruptor.

Control opcional del DPI

Si la sensibilidad del ratón es la que deseas, deja el interruptor en paz y sigue utilizando el dispositivo. Al igual que otros controles, puedes ajustar el interruptor, así como devolverlo a su configuración original, según te convenga. Cualquier cambio en el DPI del ratón es efectivo inmediatamente y no requiere que reinicies el equipo.

Modelos de ratones con DPI

No todos los modelos de ratón contienen botones específicos para ajustar la velocidad del ratón, incluidos los modelos que vienen con ordenadores de grandes tiendas y revendedores de productos electrónicos. Los modelos de ratón habilitados para DPI están disponibles en una variedad de fabricantes, incluyendo Corsair, Microsoft, CM Storm, Logitech y Razer, entre otros. Ten en cuenta que no puedes agregar un botón DPI a un ratón que no contenga uno (cosa lógica).

Ajuste a través de Windows

También puedes ajustar la configuración del sensor del ratón a través de Windows, aunque el ratón no tenga un interruptor DPI físico.

Presiona la tecla Win + X en Windows 10, haz click en «Panel de Control«. Luego Desplázate hasta la opción «Mouse«. Se abrirá una ventana. Dirígete a la pestaña «Opciones de puntero».

Una vez allí, en la sección «Movimiento», elige «Lenta» o «Rápida». Haz click en «Aplicar» y, a continuación, haz click en «Aceptar» para aceptar la configuración.

[irp posts=»35887″]

¿Os ha gustado nuestro artículo? ¿Sabías todo lo que hemos explicado? ¿Echáis algo en falta? ¿Te ha resultado útil? ¡Queremos saber vuestra opinión!

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba