PeriféricosTutoriales

Tipos de USB: conectores, versiones y estándares que debes conocer

Existen muchos tipos de USB, ¿los conoces todos? Suponemos que no, así que te recopilamos cada uno de ellos en un mismo post.

La historia comenzó con los puertos COM, llegaron los USB 1.0 y 2.0 para sucederlos… y la historia continúa. El formato USB-C impera de tal modo que aparece en Thunderbolt, DisplayPort y USB 3.2 Gen 2 en adelante. Sin embargo, también está el formato B en muchos periféricos que no son tan antiguos. Igual estás en frente de un USB y no lo sabes.

Todos los tipos de USB

Para no volvernos locos ante tantas versiones o tipos, iremos comentándonos en orden de llegada con fotos que los ilustren.

USB Tipo A y B, los primeros en llegar

tipos de usb

Remontándonos a 1996, el USB entendido como universal Serial Bus llega bajo la versión 1.0 con 4 pines en el formato Tipo-A: un rectángulo con pines en un lado y una apertura en el otro. Este formato se ha venido prolongando hasta 2017, ¡lo veremos más adelante!

Luego, tenemos el USB Tipo-B tan visto en impresoras, controladoras DJ y demás periféricos. Se trata de un conector tipo «cubo» que también tiene los famosos 4 pines, pero localizados de distinta manera. Con este conector ha ocurrido lo mismo que USB-A.

El uso de este tipo de USB es el más extendido, aún con la posibilidad de quedarse extinto tras la llegada del USB-C desde hace años. Tened en cuenta que tanto el USB Tipo A como el Tipo B se han extendido hasta la versión 3.2 de 2017, ¡siguen entre nosotros!

USB Mini, llegaron poco después

usb mini

En el año 1998 llegó un formato USB-Mini compuesto por 5 pines en el que hubo hasta 3 tipos: mini-A, mini-AB y mini-B. El mini-B lo vimos en muchos mandos de PlayStation, el mini-A estaba en cámaras digitales, MP3 o discos duros externos, mientras que el mini-AB era más difícil de ver.

Su fin llegó con el USB 3.0, donde solo vimos tipo Micro, tipo A, tipo B o tipo C. Su principal problema fue su limitación a USB 2.0 y sus 480 Mbps (60 MB/s), quedándose obsoletos en 6 años.

USB Micro, uno de los puertos históricos en dispositivos

tipos de usb

¿Cuántos habéis tenido un smartphone Android? Los USB Micro-A, Micro-AB y Micro-B llegaron con el USB 2.0 de forma sólida para un sector concreto: los smartphones, tablets y portátiles. Cualquier dispositivo móvil venía con los famosos Micro-USB, que traían 5 pines colocados secuencialmente en un lado.

Seguíamos estando obligados a cuadrar bien el cable con la conexión para que se acoplase bien, debiendo esperar hasta USB-C o Lighting para quitarnos este dolor de cabeza. Ahora bien, el placer que producía introducir el conector en su puerto a la primera… era una delicia.

Curiosamente, el Micro AB era compatible con el micro A y el micro B, siendo una especie de conector maestro. Con la llegada de USB 3.0, la USB-IF lanzó un nuevo estándar para este formato: los Micro SuperSpeed. Este formato se vio especialmente en discos duros externos (HDD) que anunciaban USB 3.0 o 3.1 con el fin de mejorar las velocidades de transferencia.

Llegaron a estar hasta en USB 3.2 (2017), por lo que se mantuvieron casi 2 décadas en el mercado.

USB Tipo C

usb-c

La gente se piensa que USB-C llegó en USB 3.0, pero realmente lo hizo en la revisión de USB 2.0. El conector universal de verdad con 24 pines se hizo famoso acercándose a la década de los 2020s, justo cuando las versiones USB 3.2 apreciaban los límites del Tipo A o Tipo B.

Recuerdo que este conector solo se veía en dispositivos móviles o portátiles de gama alta, haciendo referencia a los Galaxy S8 de 2017. Fue una gozada poder conectar el USB de cualquier manera, encajando perfectamente a la primera, ¡eso sí es ser universal!

Hubo un lío entre versiones porque la gente confundía la versión con el tipo USB-C, cuando hay que separarlos para comprenderlos mejor:

  • USB-C es un formato compatible desde 2.0 hasta USB4.
  • El hecho de tener USB-C no significa que tengamos un puerto USB4.

No obstante, el éxito de este formato tuvo el mismo argumento que el USB-A inicial: englobar conexiones a través de un mismo puerto. En este caso, con el USB-C podíamos cargar dispositivos, dar salida de pantalla (Thunderbolt y DisplayPort Alt Mode) y disfrutar de una conexión de datos de alta velocidad.

Versiones USB

Ya tenemos todos los tipos de USB descritos, solo falta meternos de lleno en sus versiones para ver cuáles son las diferencias principales.

Si queréis saber todo sobre cada una de las versiones, os redirijo a los post específicos que ya hemos tratado antes.

1.0, 1.1 y 2.0

Estas 3 versiones se produjeron en un lapso corto de tiempo: desde 1996 a 2001. Englobaron a los tipos USB-A, USB-B, Mini USB, Micro USB y USB-C; donde más se usaron fue en Tipo-A, Tipo-B, Mini USB y Micro USB.

Ofrecía una conexión de 12 a 480 Mbps, pero en cifras prácticas hablamos de unos 0.125 a 60 MB/s, ¡qué tiempos aquellos!

3.0

tipos de usb

A partir de aquí tenemos que hacer una gran diferenciación de toda la gama de USB porque el naming les ha hecho un flaco favor, ¡mira qué era fácil!

Con USB 3.0 nos referimos al estándar que sacaba 5 Gbps de velocidad máxima, unos 625 MB/s; el salto cualitativo es gigantesco y hoy se conoce como USB 3.2 Gen 1. Aquí vimos los famosos puertos pintados de turquesa en los Tipo A o Tipo B, así como los nuevos Micro-A, Micro-B y Micro-AB SuperSpeed, ¡incluso en USB-C!

Diría que es la versión más usada a día de hoy, salvo que uséis dispositivos de 2017 en adelante.

3.1

Cogieron USB 3.0 y le añadieron una «+» para que SuperSpeed+ diera a luz los 10 Gbps de velocidad máxima (1250 MB/s). Nacida en 2013, estaba presente en los mismos puertos que hemos citado anteriormente, pero hoy es conocida como USB 3.2 Gen 2×1 o 1×2.

En este punto no hubo lío, pero cuando USB-IF lanzó el estándar del que os vamos a hablar comenzaron las confusiones de versiones entre puertos.

A partir de este punto, vimos como la implementación e integración de estas versiones no terminaban de despegar cómo se esperaba: USB 2.0 y 3.0 imperaban.

3.2, la versión «liosa»

usb 3.2

Aunque ya lo explicamos en USB 3.2 Gen 1 y 2, en USB-F tuvieron la brillante idea de establecer modos de transferencia dentro de una misma versión. Aquí teníamos hasta 4:

  • 3.2 Gen 1×1. Ofrece 5 Gbps y se utiliza un carril.
  • 3.2 Gen 2×1. Ofrece 10 Gbps y solo se usa un carril.
  • 3.2 Gen 1×2. Ofrece 10 Gbps con este puerto, pero usaremos 2 carriles.
  • 3.2 Gen 2×2. Consigue llegar hasta 20 Gbps (1.600 MB/s) de velocidad de transferencia.

De este modo, teníamos que «rebuscar» entre la ficha técnica del portátil o pendrive para ver qué modo de transferencia tiene el dispositivo. Pues bien, se utilizaron equivalencias para no entrar en equívocos:

  • USB 3.0 -> USB 3.2 Gen 1.
  • USB 3.1 -> USB 3.2 Gen 2.
  • USB 3.2 -> USB 3.2 Gen 2×2.

Salvo que veas «USB 3.2 Gen 2×2», no estarás usando USB 3.2, sino que será 3.1 o 3.0. Por este motivo, digo que USB 3.0 o 3.1 siguen siendo las opciones más comunes y que más abundan en conectores. USB 3.2 Gen 2×2 solo es compatible con USB-C, y aquí asoma el principio del fin del formato Tipo A.

USB4, el Tipo C final

interfaz usb4 thunderbolt 3

Durante esta década de 2010’s, USB-IF competía contra Apple e Intel en lo que era un claro USB vs Thunderbolt. La rivalidad llega a su máximo esplendor con la llegada de Thunderbolt 3, cuyo formato era USB-C y su rendimiento era bastante bueno.

Dicho conector le hizo daño a USB-IF, especialmente en los portátiles u ordenadores sobremesa que estaban potenciados por Intel. El baluarte de USB era su universalidad, caracterizada por estar presente en cualquier dispositivo dando igual por qué CPU estaba potenciada, o si había patentes de por medio.

Pues bien, el contraataque llega con USB4 en 2019, una versión única en USB-C que ofrecía 40 Gbps: 5000 MB/s. Desde el lanzamiento de USB 3.2 Gen 2×2, la oferta de SSD externos incrementó con tecnologías NVMe bajo el brazo. Parecía que el futuro pasaba por dejar los HDD externos únicamente por encima de los 4 TB, para que las opciones de 500 a 3 TB fueran ofertadas en SSD.

Se había eliminado la barrera de la velocidad de transferencia en almacenamiento portátil y los profesionales estaban de enhorabuena, ¡se acabaron las esperas eternas! Solo necesitabas un SSD externo, un portátil u ordenador con USB4 y un SSD interno en dicho equipo para disfrutar de la máxima velocidad.

USB4 fue una estocada a Thunderbolt 3 en toda regla, ya que la versión Thunderbolt 4 no llegó hasta 2020. ¿Cuál fue el problema de USB4? Su adopción.

Sí, fue anunciado en 2019, pero hasta 2021-2022 no se empezó a ver una cierta estandarización por parte de las marcas de portátiles y ordenadores. No fue así con Thunderbolt 4, que estaba presente en todos los Mac nuevos, así como en portátiles de alta gama potenciados por Intel, ¡incluso en las placas Z590!

Estamos hablando de que USB4 era compatible con DisplayPort 2.1, PCI-Express y carga de hasta 100 W, permitiendo la carga rápida. Otra de las ventajas es que era compatible con Thunderbolt 3.

Sin duda, es uno de los tipos de USB más importantes de la historia.

USB4 2.0

tipos de usb

Podéis decir USB4, USB4 2.0 o USB4 de 2ª generación, pero podría haberse llamado USB5 o USB 5.0 sin problemas. Nacida en 2022, ofrece hasta 120 Gbps (15 GB/s), triplicando lo que ofrecía el USB4 inicial.

Técnicamente, la denominan USB 4 Gen 4 y usa la codificación PAM-3 para conseguir en un carril hasta 120 Gbps; dicho esto, debo decir que lo más realista son los 80 Gbps (10 GB/s) que sí son más alcanzables.

Es posible decir que USB4 2.0 es la rival directa de Thunderbolt 5, pero ambas todavía necesitan tiempo para implementarse en dispositivos.

Excepciones importantes: Thunderbolt y Lighting

cable lightning

Aunque hemos hablado de todos los tipos de USB, me gustaría darle mención honorífica a Thunderbolt y Lightning por haber sido unos grandes rivales todo este tipo.

Lightning es el puerto que Apple ha estado usando en sus iPads y iPhones durante todo el siglo XXI. Este puerto se introdujo en 2012 con el iPhone 5, compuesto de 30 pines que podían conectarse de un lado o de otro. Lo vimos en los iPodt Touch, los iPod Nano, iPad mini y iPad Pro.

A partir de 2018, Apple empezó a claudicar con su Lightning para dar paso a un USB-C como una opción más sensata y universal. Es más, los iPhone 15 son los primeros smartphones de la marca en traer USB-C, debido a que la Comisión Europea lo reguló en 2022. ¿Por qué? Ni por la velocidad, ni por la carga rápida: para reducir el malgasto de desechos electrónicos.

Pasando a Thunderbolt, ha habido cambios. En principio, era un puerto para profesionales que solo se veía en los productos Apple, liderando la universalidad de servir como transferencia de datos o salida de vídeo a altar resolución. Actualmente, tienen hasta 5 versiones, donde cambia muchísimo la velocidad de transferencia y el soporte de resolución.

thunderbolt

A partir de Thunderbolt 3, hacen uso de USB-C como formato por todos los beneficios que ofrecen. Puedo decir que es el estándar con el que más daño se ha hecho en todos los tipos de USB que hemos visto, aunque Thunderbolt 4 no lo mejoró suficientemente.

En términos de compatibilidad, DisplayPort 1.1 y 1.2 están desde el inicio, mientras que en Thunderbolt 3 vimos USB 3.1, así como USB4 en Thunderbolt 4.

Esperamos que os haya sido de interés esta información. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo para que os respondamos en breve.

Te recomendamos los mejores portátiles del mercado

¿Qué con qué versión os quedáis?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba