Tutoriales

USB 3.2 Gen 1 y 2: qué es, novedades y velocidades

Puede que estés mirando hacia USB 4.0, pero los puertos USB 3.2 Gen 1 y Gen 2 puede ser verdaderamente útiles para ti. Te damos todos los detalles sobre ellos.

La tecnología de transferencia puede tener vital importancia para personas que están todo el día transfiriendo datos de una fuente a otra. En este sentido, se valora mucho la velocidad de los puertos que se utilizan, momento en el que aparecen las preguntas, ¿qué puerto ofrece mejores velocidades? Sin ánimo de comparar, vamos a deciros qué es USB 3.2 Gen 1 y Gen 2.

USB 3.2 Gen 1 y 2, ¿qué son?

Nos encuadramos en el contexto de 2017 y 2018, momento en el que empezaron a aparecer los estándares USB 3.1 y 3.2. Os habréis fijado que ambos estándares vienen con 2 versiones: Gen 1 y Gen 2, ¿verdad? Todo tiene un sentido.

En cuanto a USB 3.2 Gen 1 y Gen 2, se tratan de los estándares USB más veloces, aunque USB 4.0 ofrecerá mejores velocidades. Sin embargo, hay ciertas diferencias que hay que resaltar.

Si nos fijamos en 3.2, tiene 4 modos de transferencia que se diferencia por la velocidad de transferencia y por los carriles utilizados:

  • 3.2 Gen 1×1. Se trata de una conexión similar a 3.1 Gen 1, ya que ofrece una velocidad de transferencia de 5 Gbps. Se utiliza un carril.
  • 3.2 Gen 2×1. La cosa cambia con esta versión, la cual ofrece 10 Gbps, la misma que USB 3.1 Gen 2. Igual que el anterior, solo se usa un carril.
  • 3.2 Gen 1×2. Conseguimos alcanzar los 10 Gbps con este puerto, pero usaremos 2 carriles.
  • 3.2 Gen 2×2. Es la versión más veloz de todas, ya que consigue llegar hasta 20 Gbps (1.600 MB/s aproximadamente) de velocidad de transferencia.

Por tanto, no nos sirve con que el puerto sea USB 3.2, sino que necesitamos saber qué Gen es, así como el modo de transferencia. Al final, el 3.2 Gen 1×1 funciona a la misma velocidad que el 3.1 Gen 1. El problema de estas conexiones, es que solo podremos aprovechar sus altas velocidades si tenemos un SSD o un SSD NVMe en el caso de utilizar los modos de transferencia más rápidos.

Características técnicas USB 3.2 Gen 1 & Gen 2

Otra diferencia que cabe destacar, es que los 2 últimos modos de transferencia solo son compatibles con USB-C, no habiendo puertos Tipo-A o Tipo-B. Dicho esto, no significa que todos los USB 3.2 Gen 1 y Gen 2 con USB-C sean de máxima velocidad, sino que es otro formato independiente.

Todo apunta a que USB 4.0 terminará con tanta confusión y modos de transferencia en cuanto se estandarice. Al fin y al cabo, USB 3.2 vienen a suplir a las conexiones USB 3.1, mejorando su velocidad.

Aclaraciones sobre las versiones de USB 3.2

Lógicamente, el naming causa un lío tremendo cuando queremos comprar un producto y nos importa esta conexión. Así que, a modo de resumen, os decimos cuáles son las equivalencias:

  • USB 3.0 -> USB 3.2 Gen 1.
  • USB 3.1 -> USB 3.2 Gen 2.
  • USB 3.2 -> USB 3.2 Gen 2×2.

Novedades principales

Como viene ocurriendo en la historia de USB 3.0, las novedades de las nuevas versiones se resumen en una velocidad de transferencia superior. Mientras que USB 3.1 superaba a USB 3.0, el estándar USB 3.2 supera a USB 3.2 ofreciendo 20 Gbps de velocidad.

¿Por qué utilizar estos puertos USB 3.2 en tu ordenador?

Principalmente, porque nos permitirán tener una velocidad de transferencia mayor, lo que aligera la transmisión de archivos de nuestro PC a, por ejemplo, un disco duro. Eso sí, tendremos que reunir ciertos requisitos para disfrutar de una experiencia tan rápida:

  • Datos originales almacenados en un SSD o SSD NVMe.
  • Se requiere que la placa base o la caja del PC ofrezcan este puerto.
  • Que la unidad externa (pen drive, SSD externo) utilice esta tecnología.

Tarjetas PCI Express con USB 3.2 que podemos comprar para equipar nuestro PC

La buena noticia es que hay algunas, muy pocas, tarjetas que podemos comprar en tiendas online. Nosotros recomendamo la ORICO porque es un fabricante de calidad, pero podéis probar con las más «chinorri».

Última actualización el 2024-04-24

Conclusión acerca de USB 3.2

Si reunimos todos los ingredientes, la transferencia de archivos será «súper rápida» (haciendo referencia a SuperSpeed). En nuestra opinión, es un puerto que ofrece grandes virtudes, pero que utilizarlo es más complicado de lo que parece.

Te recomendamos los mejores pendrives USB 3.2 del mercado

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo para que os echemos un cable.  ¿Utilizáis USB 3.2? ¿Le dais mucha importancia a este puerto?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba