Periféricos

Esta es la mejor forma de conectar una pantalla externa a tu PC: eDP

Seguramente que sepas a la perfección qué es un conector o puerto DisplayPort, el estándar de VESA para las pantallas actuales y del que existen varias versiones. Sin embargo, tal vez no hayas escuchado hablar nunca de eDP o embedded DisplayPort. En este caso, aquí te explicaremos todos los detalles sobre este conector y la importancia que tiene para los portátiles.

Quizás te interese conocer:

¿Qué es eDP?

eDP

eDP es el acrónimo de embedded DisplayPort, es decir, un conector DisplayPort embebido o de reducido tamaño. Pero, al igual que el DisplayPort convencional, también se utiliza como un bus o interfaz para enviar señal de vídeo digital desde una GPU hacia una pantalla.

Además de tener un tamaño reducido, este eDP está integrado internamente en los portátiles (también en otros dispositivos de pequeño tamaño, como algunas consolas portátiles, dispositivos móviles, etc.), por tanto, no es una conexión externa como los DisplayPort normales.

Si has tenido un equipo portátil y alguna vez lo has desmontado para hacer alguna reparación, ampliación o limpieza, seguro que habrás visto este tipo de conector. Tal vez incluso lo hayas manipulado, para retirarlo de la pantalla y poder acceder a otros componentes, como es necesario en algunos modelos. Es más, si has olvidado conectarlo, habrás visto que cuando vas a encender el portátil, no envía señal a la pantalla y te tocará volver a abrirlo para conectarlo adecuadamente…

Por otro lado, he comentado que esta interfaz eDP lleva la señal del vídeo a la pantalla, pero también cumple otra función muy importante, y es la de alimentación de energía de la propia pantalla. Y es que, estos paneles no cuentan con una alimentación externa como los monitores o pantallas externas, y por eso se hace enviar la señal de alimentación a través de este cable.

Dicho esto, hay que decir que en la parte de datos de vídeo, el eDP no difiere mucho del DisplayPort externo. Son líneas o cables que van desde la placa base del dispositivo hasta la pantalla. Como en los portátiles y dispositivos móviles la GPU suele estar integrada en un SoC o soldada a la placa base, no se conecta a la PCB propia de la GPU.

Si te preguntas cómo este tipo de portátiles puede usar varias pantallas externas, hay que decir que la placa base también llevará otras interfaces hacia los puertos como el HDMI para que se pueda conectar una pantalla externa.

Y recuerda algo importante, y es que si la GPU está integrada (iGPU), es decir, en una APU o SoC o MCM, y existiera también una dGPU o GPU dedicada, la señal que va hacia la pantalla tendría que pasar por la iGPU primero, puesto que es la única conectada a la pantalla. No obstante, en los nuevos equipos gaming, para evitar esto, la dGPU puede tomar un atajo e ir directamente a la pantalla mediante lo que se conoce como MUX Switch.

Versiones de eDP

eDP

El estándar eDP, al igual que DisplayPort, controlado por la VESA, también ha ido evolucionando con distintas versiones. Cada una de ellas ha ido mejorando la velocidad de transferencia y el soporte para nuevas pantallas con mayor resolución y calidad.

Una de las versiones de eDP llegó en 2015, con la eDP 1.4b. Este estándar era suficiente para la época, pero con la evolución de las pantallas y las GPUs, se ha hecho necesario una nueva revisión, y es la eDP 1.5, similar a la DisplayPort 2.x externa. Esta versión del estándar eDP llegaría en el año 2021, con importantes mejoras.

Todas las novedades implementadas en el eDP 1.5 a nivel de hardware también necesitan cambios en el controlador de la pantalla que se encuentra en la GPU, para que pueda soportar todas las novedades. Estos cambios han hecho que no se hayan visto demasiados productos basados en esta interfaz justo tras su lanzamiento, aunque eso va cambiando poco a poco con mayor adopción.

Especificaciones del eDP 1.5

Portátil, conector interno

En cuanto a las novedades del eDP 1.5, tenemos que destacar:

  • Se implementa un sistema de auto-refresco de pantalla. Si se tiene una imagen estática en pantalla, la GPU debería enviar de forma constante la misma imagen a través del eDP para que la pantalla siga mostrando dicha imagen una y otra vez. Pero esto consume recursos de hardware y consume energía, activando la GPU y haciendo uso de la memoria. Para evitar esto, el modo auto-refresco hace que se pueda almacenar la imagen estática en la pantalla en una memoria interna y que se pueda ir leyendo desde allí, para poder ahorrar energía deteniendo la GPU. Algo muy importante a la hora de extender la autonomía de la batería.
  • También permite desconectar el envío de datos hacia el panel en periodos VBlank, donde no es necesario enviar información. Esto es vital para cuando no se tenga siempre un framebuffer y la imagen se debe renderizar línea por línea, como los televisores antiguos.
  • VESA también ha añadido a eDP 1.5 lo que se conoce como Panel Replay, lo que permite actualizar solo partes de la pantalla en concreto mientras deja el resto totalmente intactas cuando una imagen es semi-estática. Esto se hace aprovechando partes de la imagen que siguen siendo iguales para no tenerlas que renderizar, y solo se actualizan las partes del fotograma que cambian. En definitiva, una técnica para ahorrar más energía. Por otro lado, ten en cuenta que esta técnica también baja el consumo cuando se trabaja a resoluciones y tasas de refresco más bajas.

Recuerda que, aunque la pantalla no esté mostrando nada, la imagen de vídeo sigue activa, lo que supone un consumo energético. Sin embargo, cuando no se renderiza frames o fotogramas nuevos, se puede apagar este hardware gráfico o reducir la frecuencia de reloj del mismo, para ser más eficiente energéticamente.

  • Para finalizar, y no menos importante, también se ha agregado soporte para A-SYNC (mejorado, ya que también estaba disponible en la versión anterior de eDP), es decir, para hacer que la tasa de refresco de la pantalla no sea controlada por el propio controlador interno de la pantalla, sino por la GPU a la que está conectado. De este modo, se puede mejorar en los videojuegos, cuando fluctúan los FPS entregados por la GPU y la tasa de refresco de la pantalla en Hz. Como sabrás, para mantener una tasa FPS adecuada, se sacrifican píxeles para ello, pero en el eDP 1.5 se ha eliminado la duplicación de fotogramas (stuttering) y el salto de fotogramas que eran fenómenos indeseables de la anterior versión.

Otras características son compartidas con DisplayPort 2.0. Por supuesto, de cara a paneles gaming, la VESA se ha esmerado mucho con eDP 1.5 como puedes ver…

¿Qué opinas?

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba