PeriféricosTutoriales

¿Por qué merece la pena tener pantallas externas en portátiles y PC sobremesa?

Las pantallas externas pueden ser un gran aliado en nuestra productividad y experiencia de uso. Con este concepto nos referimos tanto a pantallas portátiles como a instalar monitores adicionales, por lo que podemos hablar de ello tanto en ordenadores de sobremesa como en portátiles. Vamos a echar un vistazo a sus pros y contras principales.

Pantallas externas

Pantallas externas: ¿portátil o monitor adicional?

Entendemos como pantallas externas a cualquier pantalla que complemente a la principal de nuestro ordenador. Por tanto, metemos aquí dos conceptos distintos:

  • Las pantallas portátiles, que son normalmente de un tamaño pequeño (menos de 17 pulgadas) y están pensadas para proporcionar un fácil transporte y colocación, que no requiera el montaje de una peana. Se utilizan normalmente con ordenadores portátiles.
  • Los monitores adicionales, en este caso no hay ninguna diferencia con un monitor normal, pero normalmente buscaremos unas características concretas en ellos.

Nosotros creemos que, a ser posible, deberías elegir un monitor adicional tanto si tienes un ordenador portátil como uno de sobremesa, porque será más barato y de mayor tamaño. Las pantallas portátiles nos parecen buenas solo si las necesitas transportar continuamente.

Motivos a favor de tener pantallas externas

¿Por qué añadir pantallas externas y tener más de una en nuestro ordenador? La respuesta está en la productividad y en la capacidad multitarea.

En cuanto a la mejora de la productividad, todo depende mucho del tipo de trabajo o actividad que desempeñes y cómo lo hagas. Tener más monitores te da la oportunidad de organizar mucho mejor la información con la que trabajas.

Dos pantallas

Esto es precisamente fruto de una mejor capacidad de multitarea, donde el espacio adicional en la pantalla y la separación en dos te da la oportunidad de realizar un tipo de tareas totalmente distinto en cada uno de los dos monitores.

A veces, los monitores ultrawide son más recomendables todavía para mejorar tu productividad, aunque todo depende mucho de cada uso concreto. Por ejemplo, en edición de vídeo permiten una mejor visión de la línea de tiempo, al tener más ancho horizontal en pantalla.

Recuerda también que las pantallas externas pueden ser un complemento muy bueno para jugar en tu PC y mantener abierta cualquier información que necesites a la vez en el otro monitor. ¡Los usos son ilimitados!

Por qué no tener pantallas externas: motivos en contra

Como decimos, las pantallas externas pueden mejorar la productividad, pero esto no siempre es así. Hay casos en los que más bien lo que tenemos es una «ilusión» de mejor productividad, cuando en realidad solo nos está sirviendo como una distracción extra.

Y es que tener una sola pantalla nos ayuda a mantenernos concentrados en una tarea concreta, por lo que si no necesitamos esa capacidad multitarea extra, las pantallas externas solo nos sirven si vamos a tener información importante que nos sirva de apoyo para nuestras tareas. Si no es así, nos vendrá mucho mejor aprovechar características como los escritorios virtuales, una característica que suele estar muy poco aprovechada.

Al fin y al cabo, todo es cuestión de analizar tu flujo de productividad personal e «imaginar» cómo cambiaría si tuvieses pantallas externas instaladas.

Mejores pantallas externas del mercado

Si te has decidido por instalar una nueva pantalla para ayudarte a trabajar o para tener más capacidad multitarea, entonces sigue leyendo porque te vamos a dar nuestras recomendaciones. Primero, hagamos un breve resumen de qué es lo que buscamos en cada caso.

Características pantallas externas

Si lo que buscas es una pantalla portátil, nos interesa lo siguiente:

  • Que tenga un tamaño similar al de nuestro portátil, para poder transportarla junto a este. Casi todas las opciones que hay en el mercado son de 15.6″
  • Debe cumplir ciertos mínimos en cuanto a calidad de imagen: resolución 1080p y panel IPS. Si queremos usarla en exteriores debería tener un brillo notablemente por encima de los 250 nits.
  • Nos quedarían por revisar aspectos como las conexiones.

En un monitor adicional, nuestros intereses serán algo distintos, básicamente porque hay mucha más variedad y podemos imponer una serie de condiciones un poco más específicas:

Monitor secundario características

  • En cuanto al tamaño, si es un PC de sobremesa nos interesa que equivalga a nuestro monitor principal, o por lo menos que no sea más grande. Los tamaños más habituales serán 24″ y 27″.
  • No nos interesan demasiado algunas cuestiones como la tasa de refresco, al ser un monitor secundario. Nos llega con resolución 1080p, aunque esto ya depende de a qué nivel aspiremos.
  • Lo que nos vendría bien es un soporte regulable en altura para poder tenerlo igualado con nuestro monitor principal, o incluso colocarlo en vertical. Si el monitor es compatible con VESA, podríamos comprar un soporte VESA para montar «dos monitores en uno».

Por supuesto, siempre tendremos la opción en (PC de sobremesa) de comprar un monitor mucho mejor que el que tenemos actualmente, y asignarle la función de monitor principal.

Vamos ahora algunas de las opciones que podemos encontrar en Amazon.

Opciones portátiles

Última actualización el 2024-04-30

En Amazon tenemos disponibles opciones de pantallas externas portátiles de múltiples marcas que se acercan a tan solo 100 euros de precio para sus modelos de 15.6″ 1080p. No dudes echarles un vistazo para aprovechar las ofertas.

Como usan paneles IPS, nos proporcionan una garantía mínima de calidad que los convierten en opciones que sin duda debemos tener en consideración, y además podremos aprovechar los excelentes ángulos de visión de este tipo de panel, que nos parece algo fundamental en cualquier pantalla externa.

Última actualización el 2024-04-30

Las principales marcas de portátiles también nos ofrecen sus opciones de 15.6 pulgadas que destacan por ofrecer la mayor calidad de construcción y una buena conectividad. Se trata de los MSI PRO MP161 y ASUS ZenScreen MB166C.

Monitores interesantes para usar de secundarios

Rebajas
Philips Monitors - Monitor 243V7QDSB/00- 24", FHD, 75Hz, IPS, Flicker Free, (1920x1080, 250cd/m² VESA, DSUB, HDMI), Color Negro
  • Tecnología IPS: ofrece imágenes detalladas y amplios ángulos de visión de 178 grados, tecnología sin parpadeos
  • panel IPS con ángulo de visión estable y tiempo de respuesta de 4 ms, Full HD, pantalla mate, compatible con soporte de pared VESA 100x100, soporte desmontable, bisel ultrafino
  • Tecnología Low Blue Light, brillo/contraste: 250 cd/m² 1.000:1, conexiones: VGA, DVI, HDMI
  • Volumen de suministro: monitor Philips 243V7QDSB/00 de 60 cm (24 pulgadas), cable de alimentación, cable VGA, CD de controladores, tarjeta de garantía

Última actualización el 2024-04-30

Philips ofrece por menos de 100 euros su monitor 243V de 24 pulgadas, ideal para utilizar como secundario, pues a este bajo precio nos ofrece un panel IPS 1080p de 75 Hz con un soporte inclinable, no ajustable en altura, pero al menos cuenta con VESA para que podamos instalarle el soporte que queramos. Nos parece una opción muy recomendable por su precio.

Última actualización el 2024-04-30

Nuestra recomendación como monitor con regulación en altura es sin duda para el AOC 27P2Q de 27 pulgadas, con un panel IPS 75 Hz y resolución 1080p a un precio bastante decente. Por supuesto, es flicker free para nuestro máximo confort y además podemos ponerlo en vertical si queremos. Os dejamos también el 24P2Q como opción de 24″ con estas características.

Esperamos haberte ayudado a elegir tu monitor adecuadamente con esta guía. ¡No olvides tampoco echarle un ojo a nuestra guía de los mejores monitores del mercado para ver todavía más opciones adecuadas para ti!

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba