NoticiasTutoriales

MUX Switch: todo sobre esta tecnología para portátiles

Seguro que has escuchado alguna vez acerca del interruptor MUX o MUX Switch en inglés. Esta tecnología está presente en los nuevos equipos portátiles gaming, y con el que se puede conseguir un aumento de rendimiento a costa de consumir más rápidamente la batería. Aquí vamos a ver cómo funciona esto y cómo lo puedes usar.

¿Qué es NVIDIA Optimus (MSHybrid)?

NVIDIA Optimus MUX Switch

Muchos equipos portátiles para gaming disponen de dos GPUs. Por un lado tenemos la iGPU, integrada en el procesador Intel o AMD, y por otro lado tenemos los gráficos discretos o dGPU, como puede ser una tarjeta gráfica dedicada como las de NVIDIA GeForce, AMD Radeon o Intel Arc. Bien, esto

La tecnología equivalente a NVIDIA Optimus de AMD se llama Switchable Graphics. Esta tecnología usa las capacidades del procesamiento gráfico de un adaptador de gráficos discreto y la eficiencia de los gráficos integrados para conseguir mejores resultados rendimiento/consumo.

Algunos sistemas operativos, permitían poder usar una u otra GPU según para qué tareas, como bien sabes. Por ejemplo, usar la iGPU para cargas más ligeras de trabajo y la dGPU para cargas más pesadas como pueden ser los videojuegos.

Además, hay que dejar claro una cosa. Y es que la dGPU es más poderosa que la iGPU, pero también es cierto que consume bastante más energía, por lo que la duración de la batería será inferior si siempre se hace uso de esta.

En cambio, la iGPU tienen un rendimiento más bajo, pero también el consumo de batería es más bajo. Por tanto, la idea de esta tecnología es usar la iGPU para ahorrar y cuando sea necesario mayor rendimiento usar la dGPU. Es decir, algo parecido a lo que ocurre con las arquitecturas heterogéneas de CPU con E-Cores y P-Cores, o big.LITTLE.

Entonces, lo que hace NVIDIA Optimus o tecnologías similares es que cuando estás trabajando normal usará la iGPU, que es suficiente, y cuando abres un videojuego, o algún otro software que haga uso intensivo de la GPU, el sistema es lo suficientemente inteligente como para ejecutar esta carga pesada en la dGPU.

¿Genera un cuello de botella?

Debes saber que cuando ejecutas por ejemplo un videojuego, los frames se generarán en la dGPU como hemos dicho anteriormente, pero primero se envían a través de la iGPU antes de llegar a la pantalla. Esto significa que la iGPU actuará como un cuello de botella importante, y es por eso que deshabilitar tecnologías como Optimus da como resultado una mejora de rendimiento en gaming.

En algunos casos, el aumento de FPS podría llegar hasta un 17% superior, lo que es un rendimiento significativo.

¿Qué es un conmutador MUX?

PORTÁTIL GAMING MUX SWITCH

Una ves sabido esto sobre estas tecnologías que usan una u otra GPU en los sistemas con dos gráficas, ahora es el momento de hablar del interruptor MUX o MUX Switch. Como su propio nombre indica, es un multiplexor que permite habilitar o deshabilitar de forma manual los gráficos integrados, es decir, la iGPU.

Y esto lo consigue cambiando físicamente la conexión entre la GPU y la pantalla. De esta forma, tecnologías como Optimus no generarán esos problemas de cuello de botella. Aunque para obtener esta mejora hace falta que el portátil tenga implementado de forma física este conmutador de hardware.

Es decir, no vale ir al administrador de dispositivos de tu sistema operativo y deshabilitar desde allí la iGPU, ya que eso no cambia en absoluto la forma en la que las imágenes pasan a la pantalla a través de la iGPU, puesto que está conectada físicamente a esta iGPU dentro de tu portátil. Entonces, MUX Switch lo que trata es de conmutar entre la iGPU/dGPU y la pantalla.

Es verdad que se requiere reiniciar después de habilitar o deshabilitar tecnologías como Optimus a través del software para Windows. Esto es un pequeño inconveniente agregado si cambias con frecuencia. Por esto, es recomendable dejar Optimus o similares desactivado de forma permanente si juegas de forma frecuente.

De esta forma, usando MUX Switch, los gráficos integrados, o iGPU, ya no estarán disponibles. No aparecerán en el administrador de dispositivos. Solo estarán disponibles los gráficos discretos o dGPU. En este caso, la imagen irá directamente desde la dGPU a la pantalla y no tendrá que pasar por la iGPU, por lo que no representará problema alguno en cuanto al rendimiento.

MUX Switch: funciones adicionales

Con MUX Switch podrás ejecutar también funciones adicionales en algunos casos. Por ejemplo, con Optimus habilitado no se podían usar tecnologías como ShadowPlay o como G-Sync, mientras que sin Optimus habilitado y con el MUX Switch sí que estarán disponibles, ya que se esta conectando directamente la dGPU a la pantalla sin que tenga que pasar por la iGPU, que acere de estas funciones.

¿Cómo se si mi portátil tiene MUX Switch?

Esta es una pregunta que se hacen muchos usuarios de portátiles gaming. Pues bien, para averiguarlo, deberías visitar la web oficial de la marca de tu portátil y buscar entre las especificaciones o descargar el manual de tu modelo concreto. De esta forma, podrás saber si existe MUX Switch o no. Generalmente, hay que decir que la mayoría de las marcas populares de equipos gaming lo suelen incluir.

Ventajas del MUX Switch

Sin un MUX Switch, el portátil gaming, por muy potente que sea su dGPU, siempre estará limitado al tener que pasar a través de la iGPU, que es la que se encuentra físicamente conectada con la pantalla de tu portátil. Es decir, que solo te queda usar tecnologías como Optimus con los problemas de rendimiento que esto implica, como ya expliqué anteriormente.

Además, es cierto que los portátiles gaming con MUX Switch eran caras, pero actualmente se han vuelto más comunes y baratos año tras año. Sin embargo, hay que decir que algunos portátiles de gama alta para gamers no tienen esta función. Por ejemplo, ASUS no lo incluye en algunos modelos Strix o Zephyrus.

Pero, personalmente, creo que es una magnífica opción si puedes permitirte uno de estos equipos. Y es que así serás tú quien tanga la elección de usar una u otra consiguiendo el máximo rendimiento en videojuegos sin cuellos de botella. Eso sí, ten en cuenta que cuando estás usando la dGPU, la batería se verá afectada, ya que la autonomía bajará de forma considerable, es decir, tendrás que cargar con mayor frecuencia. Aunque eso no es problema para los que tienen su portátil constantemente conectado al adaptador.

No tengo un interruptor MUX, ¿puedo omitir Optimus?

Otra pregunta frecuente de los usuarios es si tu portátil gaming carece de MUX Switch si tienes la posibilidad de deshabilitar Optimus para que no genere ese problema de rendimiento y aumentar el rendimiento en videojuegos. Pues bien, hay que decir, que lo mejor en estos casos es si tu portátil cuenta con una salida de vídeo, como la HDMI, para conectar una pantalla externa, y si ésta está conectada a la dGPU y no a la iGPU, entonces podrás disfrutar del máximo rendimiento usando un monitor externo. Pero debes consultar las especificaciones de tu portátil para saber de qué GPU depende dicha salida de vídeo…

Y llega Advanced Optimus de NVIDIA…

MUX Switch

NVIDIA, ante los problemas de Optimus, lanzó una nueva tecnología denominada Advanced Optimus, que es básicamente un MUX Switch automático. Gracias a esta mejora no será necesario tener que reiniciar para cambiar entre la iGPU y la dGPU. Básicamente, es un software inteligente que cuando usas el portátil para navegar por Internet o para otras cargas de trabajo suaves, usará la iGPU-Pantalla. En cambio, cuando usas cargas gráficas pesadas como videojuegos, entonces usará dGPU-Pantalla.

Evidentemente esto es preferible en vez de tener que reiniciar el sistema de forma manual cada vez que quieres cambiar. Especialmente si tienes algunos equipos como el Dell G15, que implica tener que ingresar en el BIOS/UEFI para realizar el cambio, ya que solo se permite desde allí, sin interfaz de software para ello.

Conclusión

Aunque NVIDIA Advanced Optimus parece ser la solución más práctica, debido a ese cambio dinámico, aún no está presente en muchos portátiles, mientras que MUX Switch sí que está algo más extendido por el momento.

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba