Redes domésticas o profesionales

Amplificadores WiFi: qué es y para qué sirve

Internet es algo totalmente imprescindible para muchas personas que trabajan a través de él o que necesitan estar conectados con los suyos, etc. Con la llegada de las redes inalámbricas, la cobertura se ha vuelto un problema adicional, ya que los routers no llegan a todas partes de una vivienda o de una oficina, como habrás podido comprobar. Sin embargo, existen los llamados extensores o amplificadores WiFi que te pueden ayudar con esto.

Quizás también te interese conocer:

Qué es un amplificador de WiFi

amplificador WIFI

Los amplificadores WiFi son una clase de dispositivos repetidores inalámbricos que lo que hacen es captar la señal WiFi de tu router o a un punto de acceso y la replican, para así expandir el alcance de la red inalámbrica, es decir, para que la cobertura llegue más lejos.

Es decir, su funcionamiento es sencillo, capta la señal recibida del WiFi y la replica transmitiéndola con mayor potencia, para convertirse en una fuente de cobertura para los dispositivos conectados que estén demasiado alejados de la señal WiFi principal.

También te puede interesar la otra gran alternativa a los amplificadores WiFi, como son los PLCs.

Guía de compra de los mejores amplificadores WiFi

Antes de adquirir uno de los mejores amplificadores WiFi que te ofrecemos también en esta misma página, es conocer algunas de las especificaciones en las que debes fijarte:

Compatibilidad

Una de las primeras cosas en las que fijarte es en la compatibilidad con tu router. Es decir, la versión de WiFi o IEEE 802.11 que soporta. Por ejemplo, si tu router es WiFi 5 o IEEE 802.11ax, entonces el amplificador WiFi debe ser también compatible con esa tecnología. No obstante, ten en cuenta que estos protocolos suelen tener retrocompatibilidad.

Tampoco hay que olvidar la frecuencia. Aunque muchos dispositivos actuales son Dual Band, hay que ver que sea compatible con la frecuencia que estás usando, la 2.4 Ghz o la 5 Ghz principalmente, aunque actualmente han surgido algunas otras. Ten en cuenta que mientras mayor es la frecuencia más rendimiento, pero menos permeabilidad, por lo que no llegará tan lejos.

Desktop vs Plugin

Otra de las cosas en las que deberías fijarte a la hora de elegir tu amplificador WiFi es si quieres un plugin o uno de escritorio:

  • Plugin: se refiere a los que se enchufan en cualquier enchufe de la red eléctrica de tu vivienda. Tiene que estar en una habitación o zona mendia entre el router principal (y dentro de su cobertura, y la zona de la vivienda donde quieras que el WiFi pueda alcanzar gracias a este extensor. Dentro de este tipo también tenemos dos tipos fundamentales:
    • Los que usan el enchufe y ya no lo puedes usar para conectar otro aparato. Estos suelen ser más comunes y baratos.
    • Los que ocupan el enchufe pero tienen otro enchufe para que puedas seguir enchufando lo que necesites sin anularlo.
  • Desktop: por otro lado tenemos los de escritorio, es decir, que en vez de conectarlos a un enchufe, los podrás posar en el escritorio o repisa como un router convencional.

Ten en cuenta que en ambos casos tendrán que estar constantemente encendidos para dar cobertura.

Seguridad

Por supuesto, la seguridad también es imprescindible en estos casos. Siempre deberían ser compatibles con los protocolos de cifrado de seguridad más robustos que soporte tu router. En la actualidad existen principalmente la WPA-PSK, WPA2-PSK, WEP y WPA3.

Por supuesto, la WPA2 y la WPA3 que ya están empezando a aceptar algunos dispositivos nuevos es la mejor elección, puesto que es la más robusta. Pero como digo, todo dependerá de la compatibilidad de tu router.

Instalación del amplificador WiFi

Antes de instalar el amplificador WiFi, o extensor o repetidor, como lo quieras llamar, es necesario tener en cuenta cuál es el lugar adecuado de instalación:

  • Debe estar entre el router que emite la señal WiFi principal y la zona sin cobertura donde quieres que llegue la señal.
  • Una vez situada esa zona, deben cumplirse dos condiciones:
    • Que allí llegue bien la señal WiFi para que el repetidor pueda captarla y amplificarla.
    • Que allí tengas un enchufe para conectar este dispositivo que necesita alimentación.
  • Se pueden conectar varios repetidores, según necesites. Por tanto, puedes hacerte una especie de «malla» para poder extender la señal donde necesites.

No obstante, existen alternativas a esto como los router neutros, los mesh, o los PLCs…

Sea como sea, la configuración se puede realizar de tres maneras en la mayoría de marcas y modelos, aunque siempre te recomendamos leer el manual, porque podría haber algunas variaciones:

Configurar a través de WPS

Configurar el amplificador WiFi a través de WPS es muy fácil, pero tu router debe tener botón WPS para ello. El procedimiento es:

  1. Conecta el amplificador WiFi a la alimentación cerca de tu WiFi.
  2. Luego pulsa el botón WPS del router.
  3. Aprieta también el botón WPS del amplificador WiFi hasta que se active el LED. Si no ocurre repite el proceso.
  4. Una vez enlazados, ya puedes conectar el amplificador WiFi en la habitación que quieras.

Configurar a través del navegador

Es uno de los métodos más populares cuando no se cuenta con WPS. Se accede a la configuración a través del navegador, como harías con el router:

  1. Conecta el amplificador WiFi al router con un cable Ethernet.
  2. Acceder a la URL de configuración del amplificador a través de tu navegador web (ésta viene en las instrucciones de tu modelo).
  3. Luego desde ella sigue los pasos accediendo con el usuario y contraseña predeterminados.
  4. Una vez hecho, puedes desconectar el amplificador de la corriente y del cable RJ45 y conectarlo en la zona donde necesites.

Configurar a través de la app

Algunos dispositivos amplificadores WiFi suelen traer en la actualidad una app gratuita para dispositivos móviles Android e iOS. En estos casos, se puede hacer toda la configuración de forma fácil. Tan solo tendrás que descargarla e instalarla en tu dispositivo, y seguir los pasos que te indican. Pero suele ser muy fácil. No obstante, como existen variaciones, por eso solo ponemos los pasos genéricos, puesto que lo ideal es que leas el manual de tu modelo concreto.

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba