Software

GPT-3 vs GPT-4: Diferencias entre estos dos ChatGPT

Batalla entre GPT3 vs GPT4: te explicamos cuáles son las diferencias entre las dos versiones de IA más cercanas a ChatGPT, el chatbot del momento.

Algunos se preguntan cuál es el resultado de la batalla entre GPT 3-vs GPT-4. ¿Qué mejoras trae la última versión que se plantea Open AI? ¿Qué diferencias hay entre GPT-3 y ChatGPT? En este artículo te lo explicamos todo con detalle.

Sigue leyendo para desvelar cuáles son las mejores que traerá Open AI con la siguiente versión de su inteligencia artificial. Echa un vistazo a al enfrentamiento entre GPT-3 vs GPT-4.

GPT-3 vs GPT-4: ¿son lo mismo que ChatGPT?

GPT-3 vs GPT-4: Diferencias entre estos dos ChatGPT

Antes de continuar, es bueno distinguir entre estos tres términos. Por un lado, hablamos de las diferencias que surgen de poner a GPT-3 y GPT-4 frente a frente. Y, por otro lado, hablamos del chatbot ChatGPT, que a finales de 2022 dio mucho de qué hablar.

Pues bien, debes saber que ChatGPT y GPT-3 son dos modelos de lenguaje distintos. Ambos provienen del mismo desarrollador, Open AI, una empresa dedicada a la construcción de inteligencias artificiales con fines diversos.

GPT-3 es un producto utilizado por una larga lista de empresas con objetivos variados. En esencia, ha sido diseñado para realizar un amplio abanico de tareas, como traducir, resolver problemas o generar texto.

Por su parte, ChatGPT es un modelo que se vale de la tecnología de Open AI para mantener conversaciones con humanos y resolver dudas. De hecho, su principal misión es esa, a saber, dar respuesta a preguntas. Es un sistema muy similar al que ofrecen los asistentes de voz en la actualidad, pero con la comunicación escrita por bandera.

GPT 3 frente a GPT 4: las mejoras que podrían llegar a la nueva versión

Ahora que ya conoces las diferencias entre ChatGPT y GPT-3, hablemos de este último y de las mejoras que probablemente llegarán con GPT-4.

Es importante dejar claro que GPT-4 todavía no existe. Así que todo lo que mencionamos en esta sección son predicciones de expertos en la materia.

  • GPT-3 vs GPT-4, ¿una cuestión de tamaño? Ciertos expertos en el mundo de los chatbots y la IA apuntan que el tamaño de GPT 4 será sustancialmente más grande que el de GPT-3. Este último cuenta con 175 millones de parámetros. ¿Cuántos tendrá GPT-4?
  • Un aprendizaje automático superior. Se espera que, gracias a su mayor tamaño, GPT-4 sea capaz de aprender nuevas habilidades a partir de unos pocos ejemplos.
  • Menos dependencia de las indicaciones humanas. De esta manera, se cree que GPT-4 podría aprender de otros factores y autoevaluarse para encontrar problemas en sus respuestas.
  • Memoria más amplia. GPT-3 suele olvidar las cosas con rapidez. Se espera que haya cambios en este sentido.

Y tú, ChatGPT, ¿qué opinas?

GPT-3 vs GPT-4: Diferencias entre estos dos ChatGPT

Finalmente, no nos hemos podido resistir a preguntarle a ChatGPT qué opina acerca de las posibles novedades de GPT-4. Y esta ha sido su respuesta:

Lo siento, pero como te mencioné anteriormente, no tengo acceso a la información más reciente sobre el desarrollo de GPT-4 debido a que no puedo navegar por internet. Mi conocimiento está limitado a lo que se me entrenó en el momento en que fui creado. Por lo tanto, no puedo proporcionarte información precisa y actualizada sobre las diferencias entre GPT-3 y GPT-4.

Parece que en Open AI levan con tanto secretismo las nuevas características de GPT-4 que ni se las han contado a ChatGPT. Hasta se piensa que el actual GPT-3 es mejor que el futuro GPT-4.

Qué ofrecen GPT 3 y GPT 4 y cuáles son sus limitaciones

Las aplicaciones que se le dan a GPT-3 y GPT-4, a medida que este último llegue, son variopintas. De hecho, Open AI afirma que su tecnología se ha implementado en más de 300 plataformas.

¿Dónde se está usando GPT-3 y GP-4?

Echemos un vistazo a algunas de las soluciones que se están valiendo del potencial de GPT-3 y GPT-4 (insistimos, cuando este último esté disponible):

  • Identificación de los temas incluidos en los comentarios de clientes y sus emociones. A las empresas les interesa mucho lo que sus clientes opinen. Y no solo eso, sino que deseas saber qué sentimientos expresan en sus comentarios. Claro, analizar los resultados de una encuesta o lo que se dice en las redes sociales manualmente puede llevar horas. GPT es capaz de interpretar correctamente estos aspectos y convertirlos en prácticos gráficos.
  • Videojuegos. Algunos estudios de diseño están aplicando GPT 3 para dotar a los personajes que aparecen en sus historias de mayor naturalidad, especialmente cuando conversan con los jugadores.
  • Generar texto en aplicaciones. Algunos servicios, por ejemplo, aquellos que permiten diseñar gráficos, se han decidido por GPT para ofrecer a sus usuarios generadores de texto automatizados.
  • Marketing. No todos los textos que se publican en marketing deben estar escritos por humanos. Algunas empresas se decantan por generar texto de relleno para ciertas zonas de su web. Gracias a GPT se obtienen resultados coherentes y profesionales sin intervención humana.

Estos son tan solo ejemplos de las finalidades que cumple la tecnología propuesta por Open AI. Ahora bien, ¿tiene limitaciones?

Limitaciones de GPT-3 y GPT-4

Open AI ha publicado un listado de limitaciones que el sistema GPT tiene. Es evidente que estos sistemas disponen de cierta inteligencia, pero siempre dentro del margen establecido por sus desarrolladores.

He aquí algunas de ellas:

  • En ocasiones, pasa por alto el contexto. Esto lleva a que algunas respuestas sean ilógicas o no tengan sentido.
  • Su funcionamiento es muy costoso. Necesita muchos recursos, tantos en términos energéticos como de procesamiento. Y eso es un problema cuando se destina a ciertas tareas. Hay quien apunta que el uso masivo de este sistema tendrá un impacto alto en el medio ambiente.
  • Limitado a texto. No es compatible con imágenes o vídeos. Por eso, decimos que estamos ante un modelo de lenguaje natural.
  • Información desactualizada. Únicamente proporciona datos precisos dentro de su marco de conocimiento.

Seguro que te interesa nuestro artículo sobre ¿Cuáles son las características de un chatbot?qué es Perplexity AI.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Crees que GPT-3 y GPT-4 revolucionarán algún sector en concreto? Déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Te leemos!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba