SoftwareTutoriales

Perplexity AI: qué es y cómo funciona este buscador con inteligencia artificial

En esta guía te hablamos sobre uno de los buscadores que más apuesta por la inteligencia artificial. Así es Perplexity AI.

La popularización del motor de lenguaje natural GPT está teniendo varias aplicaciones destacables. Una de ellas, como no podía ser de otro modo, es ChatGPT, el chatbot que, aparentemente, sabe de todo. Pero esta herramienta no solo sirve para generar texto, sino para encontrar información de manera rápida y sencilla. Ahí es donde entra en juego Perplexity AI, un buscador basado en GPT que pretende cambiar las reglas del juego.

En los siguientes apartados vamos a hablar acerca de esta propuesta. Te contamos qué es Perplexity AI, cómo funciona y qué pasos debes seguir para sacarle partido. Hacemos un repaso por sus principales funciones para que conozcas a fondo este producto y descubras si puede echarte una mano en el día a día.

¿Qué es Perplexity AI?

Dicho de forma muy sencilla, Perplexity AI es un buscador basado en inteligencia artificial generativa. Más concretamente, es un servicio que emplea el motor GPT para generar respuestas a preguntas de los usuarios, basadas en resultados que encuentra por Internet.

Al parecer, el público objetivo de esta plataforma es aquel grupo de usuarios que ya está usando ChatGPT para encontrar respuestas a sus preguntas. Claro, la gracia de Perplexity AI es que se encuentra conectado a Internet y es capaz de recibir información actualizada.

Perplexity AI Como veremos más adelante, el hecho de que una IA generativa esté conectada a Internet no quiere decir que todas las respuestas sean acertadas. Y es que este buscador peca de lo mismo que el resto de chatbots: no entiende ni un ápice de lo que escribe. Claro, eso lleva a equívocos.

En cualquier caso, la intención de Perplexity AI es resolver preguntas del usuario. No se trata de un buscador más, sino de una especie de ChatGPT vitaminado gracias a un motor de búsqueda.

¿Cómo funciona Perplexity AI?

Una de las razones por las que tecnologías como ChatGTP han sido tan exitosas es que su facilidad de uso es enorme. Esto ha permitido que usuarios poco experimentados sepan interactuar de buenas a primeras con una herramienta tan potente como una IA generativa. Al fin y al cabo, solo hay que ponerse a charlar con ella.

Perplexity AICon Perplexity AI sucede algo similar. Lo primero que te encuentras al abrir su página principal es un campo de texto y la frase “The answer to any question”, que quiere decir “la respuesta a cualquier pregunta”.

Perplexity AIUna vez te encuentras en la página principal, basta con formular una pregunta para obtener la respuesta. Por ejemplo, en nuestro caso vamos a preguntarte qué tiempo hará mañana en Barcelona. En este caso, sale del paso ofreciéndonos algunos enlaces para consultar este dato. En la parte final del texto, aparece una previsión de temperatura algo genérica, aunque acertada.

Algo destacable es que Perplexity AI no cuenta con una página de resultados al uso. Esto lo aleja de otras alternativas, como Bing Chat, que trata de unificar el chatbot con la página de resultados clásica. En este caso, las referencias que ha usado para generar la respuesta aparecen en la parte superior. Además de estos, no hay más enlaces para consultar.

Perplexity AIOtro punto que llama la atención es que Perplexity AI funciona muy rápido. Podríamos decir que incluso es más veloz que ChatGPT en su versión gratuita. Puede ser que incluya el hecho de que el efecto de escritura no es tan acusado como en el caso del chatbot de OpenAI. Más bien, el texto aparece de forma fluida en pantalla.

Funciones principales de Perplexity AI

Si ya tienes la costumbre de utilizar ChatGPT, no te va a resultar muy difícil comenzar con Perplexity AI. En el anterior apartado ha quedado demostrado que este es un producto accesible para toca clase de usuarios.

Ahora, destacamos algunas de las funciones de este buscador que nos han llamado la atención.

Historial de chats

Perplexity AI permite llevar un registro de todas las conversaciones que el usuario ha mantenido con el chatbot. Para ello, es necesario crear una cuenta con una dirección de correo electrónico.

Es importante decir que este buscador también permite generar textos, por lo que disponer de un historial donde consultar todas las conversaciones es realmente útil.

Sección de descubrimiento

Otra sección que merece la pena mencionar es Discover. En ella aparecen consultas de otros usuarios y tendencias de búsqueda. Te puede ayudar a encontrar respuesta a cuestiones que ni siquiera se te habían pasado por la cabeza.

Búsqueda focalizada

Perplexity AICuando vas a hacer una consulta, Perplexity AI te permite elegir una fuente específica. Por ejemplo, puede encontrar información exclusivamente en Reddit o la Wikipedia.

Acceso a GPT-4 en la versión de pago

La versión de pago de este buscador te da acceso a GPT-4. Es obvio que esta es una empresa mucho más pequeña que la que hay detrás de Bing. Microsoft ya brinda acceso a sus usuarios a GPT-4 de forma gratuita.

Aplicaciones móviles

Perplexity AI se encuentra actualmente disponible en iOS y Android gracias a su aplicación móvil dedicada. Asimismo, ofrece una extensión para Chrome y la posibilidad de establecerlo como motor de búsqueda predeterminado.

¿Merece la pena Perplexity AI?

Después de varias pruebas, hemos llegado a la conclusión de que la fiabilidad de Perplexity AI es alta, especialmente en temas genéticos. Ahora bien, si bien es cierto que no es tan manipulable como ChatGPT, también mete la pata.

Perplexity AISi el usuario introduce errores involuntarios en las consultas, hay muchas posibilidades de que Perplexity AI no los corrija, alimentando aún más la información errónea. En la captura anterior puedes ver que, aunque parece reconocer que en la población mencionada no hay estación de tren, luego indica que es posible llegar con la línea de Rodalies R4. La misma búsqueda en Google nos permite consultar un mapa y varias páginas donde se informa correctamente de este hecho.

Perplexity AIPor otro lado, Perplexity AI nos indicó que podemos enviar documentos de hasta 100 MB por WhatsApp, cuando el límite fue ampliado hace mucho a 2 GB.

Aunque en ambos casos los errores cometidos no son dramáticos, no podemos asegurar que Perplexity AI vaya a ser siempre fiable. ¿Y si el fallo aparece en un tema importante, como la salud? La búsqueda tradicional, con su respectiva comparación de enlaces e información, se nos antoja, hoy en día, más efectiva.

Y tú, ¿has podido probar Perplexity AI? Déjanos tus impresiones más abajo. ¡Te leemos!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba