Software

GPT-4: Todas las novedades ¿Cómo probarlo?

Te explicamos todas las novedades de GPT-4 y lo que implica esta nueva versión de Open AI.

Vamos a explicarte cuáles son todas las novedades de del recién lanzado modelo de lenguaje GPT-4. Se trata de una actualización de la anterior versión lanzada por Open AI y de la que vamos a responder todas tus preguntas. ¿Cuándo se lanzará? ¿Cómo probarla? ¿Qué diferencias hay entre GPT-4 y GPT-3? Quédate con nosotros para descubrirlo todo acerca del último lanzamiento de Open AI que dará vida a miles de aplicaciones.

Antes de seguir con la lectura, quizá te interesa ampliar un poco tus conocimientos leyendo acerca de qué es y para qué sirve ChatGPT, cuáles son todos los detalles de GPT-3 y qué diferencias creíamos que habría entre GPT-3 y GPT-4 hace tan solo unos meses. Y, ahora, es momento de hablar del reluciente GPT-4 que acaba de ser anunciado.

¿Qué es GPT-4?

GPT-4: Todas las novedades

GPT-4 es una actualización al modelo de lenguaje de Open AI denominado GPT. La versión original apareció en el año 2018 y desde entonces este motor de inteligencia artificial para el procesamiento del lenguaje natural se ha ido actualizando prácticamente cada año.

Es importante destacar que GPT-4 es y será el motor de muchas aplicaciones en el futuro. No hay que confundirlo con ChatGPT, que es más bien una interfaz en forma de chat para acceder al potencial de GPT. Para entenderlo, es bueno recordar que Open AI ha declarado que los usuarios gratuitos de ChatGPT mantendrán la versión de GPT actual, mientas que aquellos que pagan una suscripción podrán acceder al motor GPT-4.

Por lo tanto, GPT-3 y GPT-4 son el motor, mientras que ChatGPT una de las herramientas que da acceso a sus capacidades.

En términos generales, GPT-4 ofrece un procesamiento de las consultas todavía más natural y cercano a los razonamientos humanos. Eso se traduce en respuestas más precisas y coherentes. Sin embargo, esas no es la única novedad.

¿Cómo ha sido entrenado GPT-4 y qué implica esta nueva versión?

GPT-4: Todas las novedades

GPT-4 ha sido entrenado con cantidades ingentes de información. Todos los datos proporcionados le permiten responder preguntas de manera natural, imitando las capacidades conversacionales del ser humano. El objetivo es exactamente el mismo que en las versiones anteriores: ejecutar tareas y automatizar trabajos repetitivos, además de responder preguntas y proporcionar documentación para efectuar ciertos trabajos.

A nivel técnico, Open AI se ha apoyado en uno de sus socios estrella, Microsoft. Más concretamente, han entrenado su nuevo modelo gracias a la red de servidores en la nube de Azure. Una red que está formada por un conjunto de supercomputadoras con miles de chips A100 de NVIDIA, una compañía que también está sacando buena tajada de la IA.

Aunque GPT-4 está generando una gran expectación, sobre todo dentro del mundillo de los aficionados a la informática, hay que recordar que está muy lejos de ser perfecto. Además, hay que desvincularlo de ChatGPT que, como hemos mencionado, es tan solo un camino hasta GPT-4. Este modelo de lenguaje podrá integrarse en aplicaciones de todo tipo para completar tareas diversas. Eso quiere decir que su potencial dependerá, en parte, de otros desarrolladores y de la manera en la que lo integren en sus plataformas.

De hecho, el propio CEO de Open AI, Sam Altman, afirmó hace un tiempo en el evento StrictlyVC que GPT-4 podría ser una decepción para muchos. ¿Por qué? Primero, por las expectativas que muchos estaban generando. Y, segundo, porque la compañía no cuenta con una inteligencia artificial general, y eso es lo que muchos piensan que es GPT-4. Citando textualmente a Altman, “la gente está pidiendo ser decepcionada y lo estarán”.

En resumidas cuentas, GPT-4 es una actualización de lo que ya conocíamos, pero no la revolución que muchos esperaban. Una nueva versión que permite respuestas más naturales, que en general es más potente y que viene con algunas novedades interesantes.

Novedades de GPT-4

GPT-4 viene con algunas novedades interesantes. La mayoría de ellas están debajo del capó, aunque algunas tienen efectos prácticos en el funcionamiento del modelo de lenguaje.

La primera de ellas es la admisión de imágenes, por el momento, solo de entrada. Así pues, además de enviar texto a la herramienta, el usuario podrá subir una imagen para que GPT-4 la procese y ejecute las tareas solicitadas. Ahora bien, las respuestas que dará el modelo de lenguaje siempre serán en forma de texto, nunca con otras imágenes, como sí hacen las IA similares a Stable Diffusion o DALL-E.

Otra novedad que llega con GPT-4 es la mejora de rendimiento. Además de ser un modelo más natural, también cuenta con mayor potencia, lo que le permite resolver toda clase de preguntas de manera más satisfactoria. Esto se demuestra en un documento técnico de la compañía en el que, como se ve en la imagen inferior, GPT-4 supera a GPT-3.5 en una serie de exámenes diseñados por humanos.

GPT-4: Todas las novedades

Las mejoras implementadas en GPT-4 no han solucionado todos los problemas. De hecho, como el planteamiento de este modelo de lenguaje se basa en imitar el comportamiento humano, también se han colado algunos rasgos desagradables de nuestra sociedad, como el sexismo o el racismo. Tampoco ha dejado de inventarse datos en las respuestas, pero sus creadores aseguran que es más fiable que su predecesor.

Cómo probar GPT-4

GPT-4: Todas las novedades

El nuevo modelo de Open AI ya se puede probar. Y quizá en el lugar menos pensado para ti. Además de la versión de ChatGPT Plus, que ya la incorpora, Microsoft lo ha integrado en el chat de Bing. Curiosamente, desconocíamos cuál era el modelo de lenguaje que daba vida al copiloto de inteligencia artificial del buscador de Microsoft. Ahora, tras el anuncio de GPT-4, la compañía estadounidense ha desvelado que, efectivamente, este es el motor que da vida al chatbot de Bing.

Por lo tanto, si tienes acceso al nuevo Bing, ya estarás interactuando con GPT-4. Pero, como sucede con cualquier implementación de GPT en herramientas de terceros, su desarrollo está supeditado a los parámetros que el desarrollador, en este caso, Microsoft, haya incluido.

En resumen, para probar GPT-4 tienes dos opciones:

  • ChatGPT Plus.
  • Herramientas de terceros con GPT-4, como Bing.

Y tú, ¿qué esperas de GPT-4? Déjanos tus comentarios más abajo. ¡Te leemos!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba