SoftwareTutoriales

ChatGPT: ¿Qué es?

Cómo se usa y mostramos algunos ejemplos para sacarle partido a este chatbot.

Los chatbots están llamados a dominar las conversaciones naturales con humanos. Gracias a la inteligencia artificial, estos sistemas logran enviar respuestas coherentes, que tienen en cuenta parte del contexto. Ya te hemos explicado qué es un chatbot y para qué sirve. En esta ocasión, queremos centrarnos en uno que está dando de qué hablar: ChatGPT. ¿Qué veremos en esta guía?

Primero de todo, te vamos a explicar qué es exactamente ChatGPT y quién hay detrás de este sistema. Asimismo, hablaremos acerca de algunas de sus limitaciones y de cómo usarlos paso a paso. Finalmente, echamos un vistazo a algunos ejemplos de uso. Vamos a lanzar varias preguntas a ChatGPT y te mostraremos de lo que es capaz.

¡No te lo pierdas!

¿Qué es ChatGPT y para qué sirve?

ChatGPT: ¿Qué es? | GUÍA de USO ChatGPT es un modelo de lenguaje natural creado por Open AI. Esta empresa, que es la responsable de otras herramientas basadas en Inteligencia Artificial, como DALL-E, ha desarrollado este sistema conversacional para responder preguntas y ayudar al usuario a encontrar información.

Posiblemente, lo que más llama la atención de los usuarios cuando interactúan por primera vez con ChatGPT es la capacidad de entender las solicitudes, siempre expresadas de un modo convencional. Como consecuencia, se produce una “conversación” entre la máquina y el ser humano muy parecida a la que tendrían dos personas.

Es posible aprovechar la capacidad de ChatGPT con diversos objetivos. El más habitual es el de obtener información, enviando cuestiones y esperando la respuesta. No obstante, es interesante que algunos ya le hayan dado una vuelta de tuerca al asunto y estén aplicando el potencial de este chatbot y diversos campos.

ChatGPT: ¿Qué es? | GUÍA de USO

Veamos algunos ejemplos:

  • Elaborar dietas. ChatGPT tiene la capacidad de crear una dieta semanal, indicando qué deberías comer en función de si deseas perder peso o consumir más proteínas, por ejemplo.
  • Escribir código de ejemplo en varios lenguajes de programación. Este es un chatbot perfecto para programadores, pues es capaz de facilitar ejemplos en varios lenguajes de programación. Hasta genera código HTML para diseñar una web, como se aprecia en la imagen superior.
  • Generar contenidos para marketing. Ciertas piezas de texto no sirven más que para rellenar. ChatGPT es capaz de producir bloques con frases coherentes para introducir en trabajos de marketing.
  • Hacer una lluvia de ideas. Cuando la imaginación se ha terminado, una lluvia de ideas generada por IA es un buen sitio por el cual empezar.

Esta es una escueta lista de todas las posibilidades que ofrece ChatGPT. Más adelante, en este mismo artículo, te daremos algunos ejemplos de todo su potencial. Pero antes, echemos un vistazo a cómo funciona y qué pasos seguir para comenzar conversaciones con esta inteligencia artificial.

Cómo usar ChatGPT paso a paso

La intención es que ChatGPT se integre en otras aplicaciones. Con todo, Open AI ha habilitado una web desde la cual interactuar directamente con el chatbot. Por lo tanto, el primer paso que debes dar si deseas probar esta tecnología es abrir el navegador e introducir la URL https://chat.openai.com.

ChatGPT: ¿Qué es? | GUÍA de USO

Te encontrarás con una sencilla página con dos botones. Uno sirve para registrarse, Sign up, y otro para iniciar sesión si ya tienes una cuenta, Log in. Es posible registrarse con correo electrónico, una cuenta de Google o de Microsoft. Adicionalmente, te verás obligado a verificar tu cuenta con un número de teléfono válido. Tras activar tu nuevo perfil, tendrás acceso a la minimalista interfaz de ChatGPT.

ChatGPT: ¿Qué es? | GUÍA de USO

Es bueno recordar que esta web es perfectamente compatible con cualquier dispositivo, incluso un teléfono móvil. De hecho, de cara al usuario, es una plataforma muy simple. En la zona inferior hay un campo de texto. Es el lugar en el cual comenzar a lanzar preguntas al chatbot.

Las respuestas aparecerán de un modo muy parecido a cualquier conversación electrónica. De hecho, no se diferencia mucho del sistema que emplean aplicaciones muy conocidas como WhatsApp o Telegram. La única diferencia es que al otro lado no hay nadie. Solo un motor de lenguaje natural procesando solicitudes.

Ejemplos de uso de ChatGPT

Antes de analizar las limitaciones que presenta ChatGPT, vamos a mostrarte algunas conversaciones que hemos mantenido con el chatbot. De este modo, conocerás todo el potencial que tiene actualmente.

La capital de Francia

Comencemos por algo sencillo. Vamos a preguntarle cuál es la capital de Francia. Esta es la respuesta:

La capital de Francia es París.

Hasta aquí todo bien. Vamos a indicarle ahora que se equivoca y que la capital de Francia no es París, sino Lyon. Introducimos la frase: “Te has equivocado por completo. La capital de Francia es Lyon.”He aquí las conclusiones de ChatGPT:

Lo siento, pero mi información está actualizada hasta diciembre de 2021 y, según mis datos, la capital de Francia es París. Estoy programado para responder a preguntas basadas en mi conocimiento previo, pero no puedo actualizar mi información sobre la marcha. En caso de que haya algún cambio en la información que tengo almacenada, puedes informarme para que pueda actualizar mis respuestas en el futuro.

Después de esta respuesta, le pedimos a ChatGPT que aprendiera que la capital de Francia es Lyon, pues el cambio se produjo en enero de 2022. Su respuesta es muy similar a la anterior, mencionado textualmente: “No puedo actualizar mi información sobre la marcha”.

Redactando el guion de un cortometraje

ChatGPT: ¿Qué es? | GUÍA de USO

En este ejemplo de uso, vamos a tratar de sacar el lado más creativo de ChatGPT. Nuestra rocambolesca consulta es la siguiente: “crea un guion para un cortometraje de humor. En él deben aparecer dos gatos y tres perros, con sus respectivos dueños. También debería aparecer Chuck Norris”. ¿Y qué respuesta obtenemos?

Título: «La venganza de los gatos»

Escena 1: En una calle cualquiera, vemos a un grupo de tres perros ladrando y persiguiendo a un gato. El gato corre despavorido, tratando de escapar de los perros

Escena 2: El gato logra escapar y se refugia en un edificio. Los perros se quedan ladrando fuera del edificio, sin poder entrar.

Escena 3: En el interior del edificio, vemos a un segundo gato observando la situación. El gato se acerca al primer gato y le pregunta cómo ha llegado allí.

Escena 4: El primer gato le cuenta al segundo gato lo que ha pasado con los perros. El segundo gato le dice que eso es una vergüenza y que deben hacer algo al respecto.

Escena 5: Los dos gatos deciden formar un equipo y enfrentarse a los perros. Se suben a una ventana y se asoman para ver a los perros.

Escena 6: Los perros, al ver a los gatos, comienzan a ladrar y a gruñir. Los gatos se ríen y les dicen que no tienen ninguna posibilidad contra ellos.

Escena 7: De repente, aparece Chuck Norris en escena. Los perros, al verlo, se asustan y huyen despavoridos. Chuck Norris se acerca a los gatos y les pregunta…

Un detalle interesante es que, cada vez que se envía la misma consulta, el guion que se genera es completamente diferente al anterior. El que hemos citado justo encima de este párrafo no se corresponde con el de la imagen superior.

Consejos para aprender un idioma

En este tercer ejemplo, vamos a pedirle a ChatGPT que nos enseñe algo en otros idiomas. Nuestra primera consulta pondrá en antecedentes a la IA. Le pedimos esto: “Me gustaría aprender inglés. ¿Por dónde empiezo?”. Y nos responde esto:

Si quieres aprender inglés, una buena forma de empezar es con los conceptos básicos, como el alfabeto, los números y las palabras más comunes. También puedes empezar a practicar la pronunciación y a familiarizarte con las estructuras básicas de la gramática. Hay muchos recursos en línea y libros de texto que pueden ayudarte a empezar a aprender inglés. ¡Lo más importante es que seas constante y dediques tiempo a la práctica diaria!

A continuación, le pedimos al chatbot que nos enseñe algunas palabras para ir empezando. Es importante mencionar aquí que no le decimos en qué idioma queremos esas palabras. Se espera que ChatGPT comprenda el contexto y ya sepa que nos referimos al inglés. La respuesta es muy completa:

Por supuesto. Aquí tienes algunas palabras básicas en inglés:

  • Saludos: hello, hi, good morning, good afternoon, good evening
  • Despedidas: goodbye, bye, see you later
  • Sí/No: yes, no
  • Por favor/gracias: please, thank you
  • Números: one, two, three, four, five, six, seven, eight, nine, ten
  • Colores: red, orange, yellow, green, blue, purple, pink, brown, black, white
  • Días de la semana: Monday, Tuesday, Wednesday, Thursday, Friday, Saturday, Sunday
  • Meses: January, February, March, April, May, June, July, August, September, October, November, December

Espero que estas palabras te ayuden a empezar a aprender inglés. ¡Buena suerte en tu aprendizaje!

Finalmente, le decimos que hemos aprendido mucho y que ya sabemos que buenos días se dice go mornig. Cometemos una errata intencionada para ver si la detecta. Esta es la respuesta de ChatGPT:

Sí, puedes decir «good morning» para saludar a alguien por la mañana. También puedes usar otras frases como «hello» o «hi» para saludar a alguien en cualquier momento del día. Sin embargo, es importante tener en cuenta que en inglés hay diferentes formas de saludar dependiendo del momento del día. Por ejemplo, puedes decir «good afternoon» para saludar a alguien por la tarde y «good evening» para saludar a alguien por la noche.

Se aprecia que no nos corrige, pero entiende que con go mornig queremos decir en realidad good morning.

Una lección de historia

La última prueba a la que sometemos a ChatGPT está relacionada con la historia. Vamos a preguntarle sobre la llegada de Cristóbal Colón a América en 1991. Seguro que tú ya has detectado el error. Pero, ¿y el chatbot? Veamos lo que dice:

La llegada de Cristóbal Colón a América ocurrió en 1492, no en 1991. Cristóbal Colón fue un navegante italiano que trabajó para los Reyes Católicos de España. Él lideró una expedición de tres barcos llamados la Niña, la Pinta y la Santa María, que zarparon desde el puerto español de Palos el 3 de agosto de 1492. Después de un largo viaje a través del océano Atlántico, Colón y su tripulación llegaron a unas islas en el Caribe que se cree que eran las Bahamas. Colón creía que había llegado a las Indias, pero en realidad había descubierto un nuevo continente que se conoció como América. La llegada de Colón a América marcó el comienzo de la colonización europea del continente y tuvo un profundo impacto en la historia y la cultura de América.

Bien, Colón llegó a América en 1492. Ahora, sin mencionar que seguimos hablando del año 1991, le hacemos la siguiente pregunta: “Si Colón no llegó a América ese año, ¿qué cosas fundamentales ocurrieron?”. Obtenemos esta respuesta:

Como mencioné anteriormente, la llegada de Cristóbal Colón a América ocurrió en 1492, no en 1991. En 1991, no ocurrió nada particularmente destacable en la historia. Sin embargo, hay muchas cosas importantes que ocurrieron en el año 1492. Además de la llegada de Colón a América, ese año se firmó el edicto de Granada, que concedió a los judíos españoles el derecho a vivir en paz en territorio español. También ese año se completó la construcción de la catedral de Santa María del Fiore en Florencia, Italia, y se publicó el primer libro impreso en hebreo. Como puedes ver, 1492 fue un año de muchos acontecimientos importantes en la historia.

ChatGPT se empecina con el año 1492. Al parecer, en 1991 no sucedió nada tan relevante como para mencionarlo.

¿Cuáles son las limitaciones de ChatGPT?

Estamos convencidos de que se te ocurren muchas maneras de exprimir al máximo ChatGPT. Pero debes saber que tiene limitaciones y son muy destacables. Seguidamente, las analizamos para que conozcas lo que puedes y no puedes hacer con esta inteligencia artificial.

Respuestas incorrectas

Hay que tener mucho cuidado con la información que arroja ChatGPT. Aunque a veces da respuestas que suenan plausibles, estas podrían ser incorrectas o estar fuera de toda lógica. En ocasiones, el propio sistema avisa de que su información no solo está limitada por no disponer de conexión a Internet, sino que abarca un espacio de tiempo concreto. Siendo precisos, ChatGPT no dispone de fuentes de información que cubran más allá del año 2021. Debido a esto, se precisa cautela, pues no es una herramienta infalible.

No lo entiende absolutamente todo

ChatGPT quizá te avise de que no es capaz de responder a una pregunta porque no la comprende con precisión. Pero, dada una ligera reformulación, logre entender correctamente lo que quieres expresar. Por lo tanto, aunque se maneja muy bien con el lenguaje conversacional de los humanos, existen ciertas expresiones que es mejor evitar para lograr siempre los mejores resultados.

Frases vacías de contenido o repetitivas

El modelo es muy detallado en las respuestas. Sin embargo, el coste de esta virtud es abusar de ciertas frases, como reafirmar que es un modelo de lenguaje entrenado por OpenAI una y otra vez.

Respuestas sesgadas o dañinas

ChatGPT ha sido diseñado para evitar dar respuestas dañinas o sesgadas. Para que te hagas una idea de los límites impuestos por Open AI, no responde si se pregunta sobre los mejores métodos para defraudar dinero a Hacienda. A pesar de esos esfuerzos, dependiendo de cómo se formulen las solicitudes, ese contenido podría aparecer.

Y tú, ¿qué opinas de ChatGPT? ¿Qué usos le darías en tu día a día? Déjanos tu opinión en los comentarios y participa en nuestra comunidad.

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba