SoftwareTutoriales

Bing Chat vs ChatGPT: los probamos y te contamos nuestra experiencia

Ponemos a Bing Chat frente a ChatGPT en tres pruebas distintas para ver cuáles son sus capacidades.

A pesar de tener muchas cosas en común, Bing Chat y ChatGPT no son exactamente lo mismo. El primero nace como respuesta contundente de Microsoft al dominio de Google en el campo de las búsquedas. Por otro lado, ChatGPT es más bien una interfaz oficial para acceder al modelo de lenguaje generativo GPT. Aunque ambas herramientas tienen la misma base, no están optimizadas de la misma manera. Por eso, las hemos comparado para que sepas qué diferencias hay entre ellas.

Te avanzamos que la batalla entre Bing Chat y ChatGPT que te proponemos tiene resultados muy interesantes. Eso sí, hay que recordar que el primer sistema, es decir, Bing Chat, está parametrizado por Microsoft y adaptado a sus intereses. Además, es capaz de buscar información en Internet y mantenerse al día de lo que sucede en el mundo. Por otro lado, ChatGPT ha sido desarrollado por OpenAI y, de buenas a primeras, no cuenta con conexión a Internet. Así que su conocimiento está bastante limitado, sobre todo en cuestiones de actualidad.

Con todo esto claro, veamos de qué son capaces Bing Chat y ChatGPT sometiéndolos a tres pruebas distintas.

Fiabilidad de los datos

Bing Chat vs ChatGPT: los probamos y te contamos nuestra experiencia

La fiabilidad de los datos que proporcionan ambos sistemas es uno de los puntos más importantes. Hemos decidido preguntarle esto a ChatGPT y Bing Chat:

Me gustaría ir a la réplica de la torre Eiffel que hay en Barcelona, en la zona de las Ramblas. Quiero llegar desde Granollers. ¿Sabes qué línea de tren debo coger?

ChatGPT nos ha respondido esto:

Sí, para llegar a la réplica de la Torre Eiffel en Barcelona desde Granollers, puedes tomar la línea R2 Norte de Renfe Cercanías. Deberás bajarte en la estación de Passeig de Gràcia y desde allí, podrás tomar la línea 3 (la línea verde) del metro en dirección a Zona Universitària y bajarte en la estación de Liceu. Desde allí, caminando unos minutos por las Ramblas, llegarás a la réplica de la Torre Eiffel.

Por su parte, Chat Bing, tras hacer una búsqueda en Internet, nos da esta respuesta:

Me alegra que quieras visitar la réplica de la torre Eiffel que hay en Barcelona. Según he encontrado en internet, se trata de la Torre Jorba, que fue construida en 1929 para la Exposición Internacional y que representaba una réplica de la torre Eiffel con las letras del nombre de unos grandes almacenes. Sin embargo, esta torre fue desmantelada a principios de la década de 1930 y ya no existe. Lo siento mucho.

Si quieres ver otras réplicas de la torre Eiffel en el mundo, puedes consultar este artículo que he encontrado, donde te muestran 10 copias de este famoso monumento en distintas partes del planeta. Algunas son muy curiosas y originales.

Sin duda, la segunda respuesta es mucho más acertada. Nunca ha existido nada parecido a la torre Eiffel en Barcelona. No obstante, parece que ChatGPT prefiere complacernos a darnos una respuesta correcta. Aunque la respuesta de Bing Chat tampoco es la más exacta, proporciona varias referencias. En ellas se puede leer más sobre las verdaderas intenciones de ubicar la torre Eiffel en Barcelona y qué es la Torre Jorba en realidad. También nos ofrece un listado de réplicas reales de este monumento por todo el mundo.

Lo peor de ChatGPT es que, a pesar de andar errado, es capaz de darnos una ubicación de la réplica de la Torre Eiffel en Barcelona:

Sí, la réplica de la Torre Eiffel en Barcelona se encuentra en el barrio de la Ciutat Vella, en la zona de las Ramblas. La dirección exacta es Rambla dels Caputxins, 40, 08002 Barcelona.

Procesamiento de texto

Procesar texto es una de las especialidades de estos sistemas. Vamos a pedirle a ambos que simplifiquen este fragmento:

Simplifica este texto: Los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan deberse a la existencia de errores en el acceso o uso de la página Web, así como en el acceso o uso de sus servicios o del contenido, aunque se comprometa a evitarlos, actualizarlo o subsanar dicho contenido. Es decir, se excluye la responsabilidad por la falta de disponibilidad o continuidad del funcionamiento de la Web y de los servicios, así como respecto a los fallos en el acceso a las distintas páginas Web o a aquellas desde las que se prestan los servicios.

Esta es la respuesta de ChatGPT:

No somos responsables de los errores que puedan ocurrir al acceder o utilizar nuestra página web, sus servicios o contenido. No garantizamos la disponibilidad o continuidad de la web y servicios, ni somos responsables de los fallos al acceder a otras páginas web o servicios externos.

Y esta es la de Bing Chat:

No nos hacemos responsables de los problemas que puedas tener al usar esta página Web o sus servicios. Puede que haya errores, que la página no funcione o que no puedas acceder a ella. Intentaremos solucionar estos problemas lo antes posible.

No cabe duda que ambos son muy buenos en este campo. Pero funcionan igual de bien cuando se trata de generar párrafos, reformular una frase o hacer una lluvia de ideas con títulos para artículos, por poner algunos ejemplos.

Bing Chat vs ChatGPT en preguntas de opinión

Bing Chat vs ChatGPT: los probamos y te contamos nuestra experiencia

Finalmente, le preguntamos esto a ChatGPT y Bing Chat:

¿Qué sistema operativo es mejor? ¿Windows o macOS?

Si bien ambas respuestas son ambiguas y ninguna de las IA se moja, bajo nuestro punto de vista la respuesta de Bing Chat es un poco mejor. ¿Por qué? Principalmente, porque desvela cuáles son sus fuentes. De hecho, en el proceso hizo dos búsquedas y, aunque mezcló muchos conceptos, nos dio la oportunidad de investigar más por nuestra cuenta gracias a los enlaces. ChatGPT ofreció una respuesta similar, pero sin referencias claras a las que atenerse.

¿Cuál es mejor en la guerra entre Bing Chat vs ChatGPT?

Después de probar ambos modelos de lenguaje, es evidente que hay diferencias importantes. Huelga decir que ambos han sido diseñados para dar respuestas y mantener una conversación. Y, lamentablemente, esa es su prioridad. Eso provoca que, muchas veces, ambas inteligencias artificiales terminen dándote la razón, incluso si las estás engañando. O hasta se inventan datos con tal de rellenar la conversación.

inteligencia artifical

El problema de fiabilidad y alucinaciones que tienen los modelos de lenguaje natural no es nuevo. Sin embargo, Bing Chat soluciona en parte este problema gracias a la posibilidad de obtener resultados de su motor de búsqueda. Y decimos “en parte” porque lo cierto es que incluso disponiendo de conexión a Internet, muchas veces mezcla datos, confunde información o, directamente, proporciona un texto falso. Sorprendentemente, las respuestas equívocas de Bing Chat hasta vienen con una referencia.

No cabe duda de que la IA que incluyen ChatGPT y Bing Chat tiene un potencial enorme. Las dos herramientas son capaces de simplificar texto, traducir fragmentos, generar párrafos con datos que el usuario haya aportado y responder cuestiones básicas. Pero a la mínima que se pretende investigar en profundidad un tema, salen a relucir sus vergüenzas.

En resumen, si enfrentamos a ambos contendientes, Bing Chat sale ganando. Es más rápido y fiable. Y, aunque no te puedes creer todo lo que dice de buenas a primeras, como mínimo puedes consultarlo en una o varias fuentes autorizadas. Además, incluye todas las bondades de ChatGPT, como la redacción de texto, el procesamiento de datos o la creación de listados, entre otros. Ahora están apareciendo nuevos contrincantes, como Perplexity AI, que sin duda darán que hablar.

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba