GagdetsHardware

Teclados ortolineales o 40%: qué son y para qué sirven

Esta es una guía que te cuenta los aspectos mas relevantes sobre estos periféricos.

El teclado es el periférico más importante de tu ordenador, con permiso del ratón o el trackpad. Por eso, elegir el mejor te permitirá jugar con mayor comodidad, ser más productivo en el trabajo o redactar escritos disfrutando de una mejor experiencia. Los teclados ortolineales o 40% no son nuevos. Sin embargo, muchos se están empezando a sentir atraídos por ellos.

En este artículo te explicamos qué son exactamente los teclados ortolineales o 40%. Te desvelamos la respuesta a algunas cuestiones, como el por qué de su nombre, para qué sirven y cuáles son sus ventajas y desventajas. ¡Comenzamos!

¿Qué son los teclados ortolineales o 40%?

Un teclado ortolineal es aquel que presenta todas sus teclas en línea recta y no de forma alternativa. El prefijo orto tiene procedencia griega y significa literalmente recto o rígido. Por lo tanto, la denominación ortolineal hace referencia a una línea recta. Si echas un vistazo a tu teclado actual (suponiendo siempre que sea un teclado común), verás que la distribución de las teclas no se realiza en línea recta. Es decir, debajo de una letra suele haber dos, lo cual forma una línea diagonal.

Teclados ortolineales o 40%: qué son y para qué sirven

Situar las teclas de esta manera es una práctica que viene de lejos. Concretamente, de la época en que las máquinas de escribir se hicieron populares. Como cada una de las teclas iba asociada a una varilla de metal que impacta contra el papel, se hizo imposible situarlas de manera ortolineal o en línea recta. Más bien, los fabricantes estaban obligados a alternar las teclas. De este modo, la varilla pasaba por el espacio que dejaban las dos letras superiores. Esta costumbre se mantuvo incluso cuando las máquinas pasaron a ser electrónicas. Y perdura en la mayoría de los teclados que se comercializan en la actualidad.

Pero los teclados ortolineales son completamente diferentes. La distribución de las teclas se hace siguiendo una línea recta vertical. Así, cada una de las letras tiene debajo una sola tecla. Esto tiene una profunda afectación con respecto al tamaño. Y aquí es donde llegamos a la segunda denominación.

¿Por qué hablamos del 40%?

Teclados ortolineales o 40%: qué son y para qué sirven

A lo largo de toda esta guía vamos a utilizar tanto la denominación teclado ortolineal como 40%. Con todo, deberías tener en cuenta que no ambas no necesariamente son sinónimos. Los teclados cuarenta por ciento son aquellos que únicamente traen el 40% de las teclas que vendrían en un teclado normal. Por consiguiente, no incluyen algunos comandos importantes, como la fila de funciones (ya sabes, F1, F2, F3…) o la fila numérica. Lo más habitual es que se presenten con la entrada alfabética junto a las teclas más necesarias, como Alt, barra espaciadora o Control.

Aunque los teclados ortolineales suelen venir con un tamaño reducido del 40%, no pasa lo mismo al contrario. Es decir, en el mercado pueden encontrarse teclados 40% ortolineales y convencionales. A pesar de ello, en esta guía vamos a referirnos a ellos de manera indistinta y nos vamos a centrar, principalmente, en los teclados 40% sean ortolineales o no.

¿Para qué sirven los teclados ortolineales o 40%?

Los teclados ortolineales o 40% sirven para lo mismo que cualquier otro periférico de introducción de texto. A saber, permiten al usuario escribir en los diferentes campos de texto del sistema operativo. La principal diferencia con los teclados convencionales es que cuentan con un número limitado de comandos (y en el caso de los ortolineales, con una distribución cuadriculada). Eso hace que el usuario deba aprenderse más atajos de teclado para insertar símbolos o acceder a funciones rápidas. Pero, en definitiva, su objetivo es exactamente el mismo que el de cualquier otro teclado: facilitar la escritura.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre teclados custom.

Principales ventajas de los teclados ortolineales o 40%

Teclados ortolineales o 40%: qué son y para qué sirven

¿Qué ventajas tienen los teclados ortolineales o 40%? Aquí va un repaso por los principales beneficios de estos dispositivos.

Son muy pequeños

Sin duda, las pequeñas dimensiones de estos periféricos son un punto a favor, especialmente para aquellos usuarios que tienen un espacio limitado en su escritorio.

Se pueden usar en cualquier sitio

Muy relacionado con lo anterior, debes saber que los teclados ortolineales y 40% son fáciles de transportar porque tienen un peso reducido y ocupan poco espacio. Si viajas y escribes mucho con tu ordenador, adquirir uno quizás sea una buena idea.

Es posible adaptarlos mejor al usuario

Como son muy manejables debido a sus dimensiones, es sencillo ajustar bien su posición encima de la mesa. De esta manera, te resultará muy fácil colocarlo más adelante o más atrás en el escritorio.

La distancia al teclear el menor

Muchos usuarios afirman que son altamente ergonómicos y que facilitan la escritura rápida. Es cierto que las personas con manos grandes quizá sientan que tienen poco espacio para manipular el periférico. En la mayoría de los casos, ese inconveniente se supera con la práctica.

Desventajas de usar teclados ortolineales o 40%

Teclados ortolineales o 40%: qué son y para qué sirven

No todo es oro lo que reluce. Estas son algunas de las desventajas de utilizar teclados ortolineales o 40%.

Pérdida de funcionalidades

Un problema realmente grave es que las funcionalidades disponibles en el teclado son inferiores. No dispones de un teclado numérico o una fila exclusiva para números y símbolos. Tampoco dispones de controles para subir o bajar el brillo o el volumen. La mayoría de estos comandos se ejecutan mediante atajos que deberás aprender. Eso nos lleva al siguiente punto.

Curva de aprendizaje superior

Los primeros días con un teclado 40% serán difíciles, especialmente si vienes de uno convencional. Si además te decantas por una distribución ortolineal, quizá te sientas algo perdido. La curva de aprendizaje es notablemente superior.

Precio alto

Finalmente, te hablamos del precio. Como sucede con todo, hay modelos más económicos que otros. Con todo, en la mayoría de los casos los precios son muy similares a los de los teclados convencionales. Eso arroja más dudas sobre la conveniencia de adquirir este tipo de teclados.

Teclados ortolineales o 40%: conclusiones

Teclados ortolineales o 40%
Meisam, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Los teclados ortolineales o 40% presentan algunas ventajas notables con respecto al resto de las configuraciones disponibles en el mercado. Con todo, también es importante tener en cuenta sus deficiencias. No todos los usuarios van a encontrar en estos periféricos su dispositivo de escritura perfecto. Por eso, te recomendamos que evalúes cuáles son tus necesidades y las cotejes con las características de este tipo de teclados. En cualquier caso, nunca te recomendamos adquirir uno de estos teclados ortolineales o 40% (o alguna de sus variantes) simplemente porque su estética es más atractiva. Más bien, hazlo solo para suplir necesidades relacionadas con la ergonomía, la velocidad de introducción del texto o el espacio.

Y tú, ¿qué opinas de este tipo de teclados? Déjanos tus impresiones en los comentarios y participa en nuestra comunidad.

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba