Tutoriales

Tipos de teclados mecánicos: completo, TKL, 75% y 60%

En este artículo damos un repaso a los principales formatos de teclados, y te resumimos sus características más destacables. Al principio los teclados para PC eran todos completos, o dicho de otra forma, venían con 104 o 105 teclas según la distribución. Se trata de los típicos teclados con el bloque numérico a la derecha, todas las teclas del sistema y todas las teclas F.

A medida que los teclados mecánicos han explotado en popularidad, los fabricantes han creado nuevos diseños con muchas menos teclas. Con ello han surgido los teclados tenkeyless con 87 teclas o los formatos 75%, 60% que son mucho más compactos. 

Tipos de teclados que podemos encontrar en el mercado: completo, TKL, 75% y 60%

Los principales formatos de teclados mecánicos son el completo, el TKL, el 75% y el 60%. A continuación veremos las características más importantes de cada uno de ellos, así como todas las ventajas que aportan.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre Los mejores teclados para PC (Mecánicos, membrana e inalámbricos)

Tamaño completo (100%)

Última actualización el 2020-10-26

En primer lugar hablamos de los teclados de tamaño completo. Estos tienen 104, 105 o incluso 108 teclas, dependiendo de si se trata de diseños ANSI (EE. UU.), ISO (UE) o JIS (Japón). En general, los caracteres alfanuméricos, el grupo de navegación y el teclado numérico están separados horizontalmente, con las teclas F en la parte superior. Este teclado viene con un teclado numérico integrado, generalmente en el lado derecho, lo cual es excelente si ingresas números con frecuencia o necesitas la cantidad máxima de teclas a tu disposición. Su principal desventaja es que son muy grandes y ocupan mucho espacio en el escritorio, dejando menos sitio para otros periféricos como el ratón. Estos teclados son los más abundantes en el mercado, y casi todos los modelos de membrana son de este tipo.

  • Gran cantidad de teclas para simuladores de vuelo
  • Ideales para los contables
  • Muy abundantes y de todos los precios

Tenkeyless

Tenkeyless o TKL es la distribución de teclado compacta más común, disponible de muchos fabricantes convencionales como Filco, Corsair, Razer, etc. Esta distribución es solo una distribución de tamaño completo sin el teclado numérico, lo que da como resultado 87 o 88 teclas con aproximadamente el 80% del ancho de un teclado de tamaño completo. De ahí que los nombres alternativos para TKL sean 87% u 80%. Los teclados TKL son una opción popular porque son fáciles de usar, no necesitas aprender un nuevo diseño, solo debes aceptar la pérdida del teclado numérico.

Razer BlackWidow Chroma V2, Teclado de Gaming, USB/Alámbrico, Negro RGB, QWERTY Español
  • Switches mecánicos de Razer (Linear & Silent)
  • Los switches mecánicos de Razer ofrecen un rendimiento de alto nivel y una durabilidad fiable para garantizarte una ventaja de juego
  • Su diseño sencillo y elegante y el cable USB extraíble hacen que el teclado sea también ideal para viajar
  • Reposamuñecas ergonómico para partidas muy prolongadas; comodidad de juego definitiva
  • Incluye teclas retroiluminadas programables de manera individual y 16.8 millones de opciones de colores

Última actualización el 2020-10-26

A cambio de renunciar al teclado numérico, obtiene varias ventajas: el teclado ocupa menos espacio en tu escritorio, lo que le permite adoptar una postura más ergonómica y da más espacio al ratón. La reducción en el tamaño también significa una reducción en el peso, lo que facilita el transporte del teclado mecánico. Finalmente, tener menos switches también significa que el teclado debería ser un poco más barato de fabricar, aunque el estándar de la industria no es cobrar menos por un diseño de TKL.

  • No necesitan adaptación
  • Ahorran mucho espacio
  • Ideales para jugar

75%

72 Drevo Calibur Key RGB inalámbrico Bluetooth Retroiluminado Teclado mecánico 4.0- fr diseño blanco Brown Switch
  • armar su escritorio con drevo: drevo buscará constantemente por la mejor solución para satisfacer los requerimientos de cada usuario.
  • alambre y dual wireless - utilización: conexión por cable usb; o una conexión bluetooth inalámbrica estable de hasta 10 metros y 20 horas con 4 bluetooth. 0. soporte conectar simultáneamente hasta 3 dispositivos y fácil de cambiar entre ellos.
  • características que pueden ignorarse - no: 72 teclas personalizables con luces que se puede personalizar con retroiluminación de cada llave; verdadera nkro tenkeyless que evita el efecto fantasma llave; teclas abs de calidad con un recubrimiento especial - alta; rgb led teclado retroiluminado mecánica.
  • iluminación: 7 diferentes efectos de luz incluyen el modo reactivo, el modo de onda, modo de expansión, el modo de aurora, el modo de respiración, la marquesina de la serpiente y el modo reactivo avanzada (sin conflicto con las luces personalizables)
  • interruptores mecánicos variada: interruptores mecánicos con la resistencia hasta 50 millones de visitas, diez veces más altos que los teclados de membrana. / interruptores rojos negro / azul / brown para elegir, y disfrutar de cada golpe que se mantienen como la primera vez.

Última actualización el 2020-10-26

75% es el nombre común que se le da a los teclados que tienen un diseño compacto, aproximadamente del 70 al 75% del ancho de un teclado de tamaño completo, pero que mantiene la fila de la tecla F en la parte superior. Los teclados 75% son populares porque solo encogen o eliminan algunas teclas en comparación con un TKL. La mayor parte del ahorro de espacio se realiza reduciendo la brecha entre las diferentes áreas del teclado y colocando teclas como Insertar, Eliminar e Inicio en una sola columna en el lado derecho del teclado. Sin embargo, estos cambios significan que encontrar teclas de reemplazo es a veces difícil.

  • Mantienen las teclas F
  • Liberan mucho espacio en el escritorio
  • Diseños muy atractivos

60%

Rebajas
Tutoy 61 Clave Ansi Diseño OEM Perfil Pbt Grueso Teclas para 60% Teclado Mecánico
  • Artículo: teclas del OEM
  • Color principal: blanco y negro
  • Montaje: 61
  • Este tecla conjunto es el perfil de OEM, más alto que el perfil de cereza.
  • El tecla se hace del material durable de PBT, el grueso es cerca de 1.5 milímetros.

Última actualización el 2020-10-26

El 60% es quizás el diseño más común después de tamaño completo y TKL. Además de abandonar el teclado numérico, Los teclados 60% también carece de una fila de teclas F en la parte superior y del grupo de navegación a la derecha, lo que significa que solo se obtiene la zona alfanumérica. Se puede acceder a estas funciones eliminadas a través de una tecla de función (Fn), generalmente cerca del lado inferior derecho del teclado.

En general, se puede acceder a las teclas F presionando la tecla numérica correspondiente (por ejemplo, Fn + 1 = F1), las teclas de flecha son accesibles a través de WASD (Fn + W = Arriba) y las teclas de navegación están distribuidas en el lado derecho del teclado (Fn + P = PrtSc), pero es posible una gran variación entre diferentes fabricantes y modelos. Los teclados 60% son un poco más difíciles de aprender, pero brindan un excelente espacio y ahorro de peso en comparación con los teclados TKL y de tamaño completo. Eso los hace súper portátiles y simplemente se ven geniales.

  • Extremadamente compactos
  • Se puede acceder a todas las funciones
  • Muy portables
TE RECOMENDAMOS
Cómo limpiar el teclado del ordenador

Con esto finaliza nuestro artículo sobre los principales formatos de teclados mecánicos disponibles en el mercado, recuerda que puedes dejar un comentario si tienes algo que añadir.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba