PeriféricosTutoriales

Tipos de teclado: estos son todos los que existen

Te explicamos cuáles son los diferentes modos para clasificar los teclados.

Este artículo se basa en una verdad inmutable: hay un teclado para cada usuario y circunstancia. Por eso, nos hemos puesto manos a la obra y hemos redactado esta guía en la que se incluyen todos los tipos de teclado que es posible encontrar en el mercado.

Las secciones que se incluyen aquí te explican los modos más habituales con los que se pueden clasificar los teclados. De esta manera, podrás conocer los diferentes tamaños, distribuciones o sistemas de introducción de texto que existen.

Tipos de teclado: uno para cada usuario y dispositivo

¿Por qué hay tantos tipos de teclado? La respuesta a esta pregunta es más sencilla de lo que parece. No hay que pasar por alto que no es lo mismo aprovechar las capacidades de un periférico para redactar extensos documentos que para jugar. Y tampoco es igual escribir en un ordenador que un dispositivo móvil. Es decir, hay una gran variedad de circunstancias en las que es necesario contar con un teclado. Ese es el motivo principal por cual existen tantos tipos de teclado en el mercado. Aquí tienes un recopilatorio con todos ellos.

Tamaño

Tipos de teclado: estos son todos los que existen

Existen varios tamaños en el mundo de los teclados que se han ido estandarizando. Estos son algunos ejemplos:

  • Teclado completo o al 100 %. Tienen entre 104 y 108 teclas. Incluyen los pulsadores de función, de control, de navegación y numéricos. Son los periféricos más grandes en lo que a dimensiones se refieren.
  • TKN. Se diferencia de un teclado completo porque no incluyen el teclado numérico lateral.
  • Teclado al 75 %. Aunque se asemejan mucho a los TKN, estos no disponen de la fila de funciones con las teclas F1 a F12.
  • Teclados al 60 %. Es una de las opciones compactas más populares. Disponen de unas 68 teclas y todas las funciones se encuentran integradas en el panel alfanumérico.
  • Teclados al 40 %. Te hablamos de ellos en esta guía. Son los modelos más pequeños y es posible encontrarlos en formato ortolineal.

Distribución de las teclas

Tipos de teclado: estos son todos los que existen

Tomando en consideración la distribución de las teclas, también es posible vislumbrar varios tipos de teclado. Las distintas combinaciones varían dependiendo de la región. Aquí tienes dos ejemplos que tocan de cerca:

  • Estados Unidos. En este caso se emplea la combinación ANSI, que sitúa los símbolos en una posición concreta y que, por lo general, ni incluye caracteres como la Ñ. Además, la tecla Intro es más pequeña y la tecla Mayús izquierda más grande.
  • Europa. Los países europeos suelen valerse de una distribución denominada ISO. Existen algunos cambios con respecto a la ANSI, como la situación de ciertos símbolos. Adicionalmente, esta distribución tiene en cuenta caracteres especiales de algunos idiomas, como es el caso del español (Ñ) o el catalán, el portugués o el francés (Ç).

Además de estas variaciones, también es posible encontrar distintas ubicaciones para las teclas alfanuméricas. El teclado más habitual es el QWERTY, aunque es posible encontrar en el mercado variantes como la AZERTY o la QWERTZ. En cualquier caso, si quieres saber más acerca de este asunto, te recomendamos leer nuestra guía sobre ANSI e ISO.

Interruptores

Tipos de teclado: estos son todos los que existen

Seguimos ahora mencionando uno de los factores cruciales en todo teclado: la clase de interruptores que implementa. Aquí hay diferentes categorías:

  • Mecánicos. Los más recomendables para escribir de manera asidua, jugar y trabajar. Hay diferentes clases de interruptores, siendo los Cherry MX una referencia en el sector. Sin embargo, no es el único fabricante que encontramos en el mercado. Algunos de los nombres conocidos con Gateron, Outemu y Kailh, entre otros. Echa un vistazo a esta publicación para encontrar más información.
  • Opto-mecánicos. Usa pulsadores con un sistema mecanizado, pero con detección de pulsación por láser.
  • Membrana. Es una opción más económica. A diferencia de los interruptores mecánicos, los de membrana no suelen durar tanto. Son ideales para modelos ligeros. De igual modo, existe una variante denominada meca-membrana, que es un híbrido entre los pulsadores de membrana y los mecánicos.
  • Sistema de mariposa. Los encontramos en los teclados más delgados y ligeros. No son tan fiables como los mecánicos y tienen problemas habitualmente, como que las teclas se atasquen.

Conectividad

La conectividad que ofrece es otra forma de cribar entre los distintos tipos de teclado. Aquí podemos encontrar un total de tres categorías:

  • Inalámbrico. Se conectan al dispositivo mediante una tecnología que no requiere cables, como el Bluetooth. Precisan de una batería o de pilas para alimentarse.
  • Con cable. Lo más recurrente es que se emplee el conector USB. Antiguamente, el puerto más frecuente era el PS/2. Este tipo de teclado no necesitan soporte eléctrico adicional.
  • Conectores magnéticos o pines. Es una especie de teclado que se ha puesto de moda últimamente ante la proliferación de modelos profesionales de tableta. Se conectan gracias a unos pines discretos ubicados en la zona posterior e inferior del dispositivo. Lo normal es que se alimenten gracias a la batería de la tableta.

Otros teclados

Cerramos este listado dedicado a los diferentes tipos de teclado con dos sistemas de introducción de texto algo diferentes.

  • Teclado en pantalla. Aprovechan la capacidad táctil del panel de los móviles y tabletas para facilitar la escritura al usuario. Evitan la necesidad de usar teclados externos y aparecen únicamente cuando son necesarios.
  • Teclados de proyección. Gracias a la luz láser, proyectan el teclado en cualquier superficie. Detectan dónde posiciona los dedos el usuario y transmiten la información al dispositivo.

Tipos de teclado: conclusiones

Tipos de teclado: estos son todos los que existen

No hay ninguna duda de que existe un teclado para cada usuario. Este repaso por los diferentes tipos de teclado probablemente te haya permitido comprobar la gran variedad de factores de forma y tecnologías que es posible encontrar dentro de esta categoría de producto. Si estás interesado en adquirir uno nuevo para tu PC, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra guía de compra para teclados. Con ella, seguro que acertarás. Y, si aún te pica la curiosidad, lee el análisis completo que hacemos sobre este periférico. Descubre su historia y mucho más acerca de este fundamental dispositivo.

Bajo tu punto de vista, ¿qué tipo de teclado es el mejor? ¿Con cuál te sientes más cómodo escribiendo? Déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Te leemos!

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba