Teclado: Toda la información que necesitas saber

Todos nos hemos encontrado en esa situación en que queremos comprarnos un buen teclado aunque no tengamos mucha idea de cómo escoger o por dónde empezar a mirar. Porque aquí nadie nació sabiendo, hoy en Profesional Review os traemos una guía detallada sobre todo lo que deberíais tener en cuenta a la hora de comprar vuestro primer teclado o renovar el actual. Nociones básicas, tamaños, switches y mucho más. ¡Let’s go!

toda la información que necesitas saber

Tipos de teclado

Empezamos el mega artículo con lo evidente. Hay cientos de modelos en el mercado, todos con sus peculiaridades en cuestión de tamaños, switches, forma, conexión, etc.

Por distribución de caracteres

Pensaréis que es una tontería, pero este artículo va de teclados y todo lo que necesites saber, así que como ya podréis imaginar no en todos los países el orden alfanumérico es el mismo ni los botones de función se encuentran distribuidos de la misma manera. En occidente, tenemos dos variantes posibles de fabricación de teclados en lo que a diseño se refiere: ANSI e ISO.

ANSI (American National Standards Institute)

De USA, para USA. Los teclados con distribución ANSI son los utilizados en los Estados Unidos y algunos países puntuales fuera e sus fronteras. Podemos reconocerlos por la tecla SHIFT izquierda, que dobla el tamaño de in interruptor individual estándar. Ocasionalmente podemos encontrar teclados ANSI con la tecla Ñ, pero está añadida como un carácter opcional y no supone el símbolo principal del interruptor. Debido a sus posiciones intercambiadas en mucho de los signos de puntuación pueden resultarnos un tanto incómodos.

ISO (Internacional Organization for Standardization)

ISO es la configuración utilizada en Europa, y la que constituye el estándar en nuestro país. La distribución de los caracteres o símbolos es la que encontraréis en todas las tiendas de España.

Para más detalle en esta sección, os recomendamos la lectura de: ANSI vs ISO: diferencia entre los teclados Español.

Por tamaños

El punto de partida es sencillo: ¿De qué tamaño lo buscas? Hay usuarios que por motivos de trabajo no pueden vivir sin teclado numérico, mientras que para muchos gamers supone un engorro dado que les resta espacio en el escritorio. También ocurre que los programadores no necesitan muchos botones y buscan algo extremadamente compacto y con muchos atajos para trabajar, y por último hay personas que sólo quieren un teclado para escribir lo que necesiten para poner algo en su SmartTV desde el sofá. Echémosle un vistazo a los modelos del mercado.

Tamaños estándar de teclados

Teclados 100%

Lo clásico, el tipo del teclado del que sin duda encontrarás más variedad en modelos y precios. Los teclados al 100% o completos son el estándar de la industria y generalmente todos empezamos teniendo uno así.

Logitech G613
Logitech G613
  • Su número de teclas aproximado ronda entre 104 y 108 dependiendo de factores como la distribución de sus teclas y el fabricante.
  • En ellos solemos encontrar la ristra de teclas Fn situadas en fila sobre el alfabeto.
  • Cuentan con teclado numérico dedicado a la derecha del mismo.
  • Suelen incluir (según la marca y modelo) teclas extras para macros o botones multimedia dedicados.
  • Muchos de ellos suelen disponer además de reposamuñecas.

TKL (tenkeyless)

El segundo modelo más común, y es que es exactamente igual a su antecesor excepto por el teclado numérico. Suele ser el más preferido por muchos gamers y también por usuarios que alternan entre trabajo y ocio.

Ozone Strike Battle Spectra
  • Conservan los botones de función (Fn).
  • Suelen ser de entre 85 y 88 teclas.
  • Muy popular entre gamers y segundo tipo de teclado más fabricado.
  • Son un 20% más pequeños al perder el teclado numérico.

Teclados al 75%

A partir del 75% y 60% hablamos de los teclados compactos. Son mucho menos comunes en comparación con los anteriores y están reducidos a su mínima expresión. Estos teclados pierden tanto el teclado numérico como los botones de función y son totalmente dependientes de nuestro conocimiento sobre los atajos de teclado existentes.

Drevo 72 Calibur
  • No disponen ni de teclas Fn ni teclado numérico.
  • Cuentan con una media entre 70 y 72 teclas.
  • Muy dependientes de los atajos de teclado.
  • Ocupan entre un 70% y un 75% menos de espacio en nuestro escritorio que un teclado convencional.
  • Muchos de ellos están pensados para su transporte y tienden a ser más ligeros.

Teclados al 60%

Extremadamente popular entre programadores e incluso gamers, los teclados al 60% ofrecen el tamaño más reducido posible dentro de su especie. Son teclados que se centran en las teclas alfanuméricas y añaden a éstas funciones alternativas con las que poder realizar los comandos a los que estamos acostumbrados.

Anne Pro 2
  • Extremadamente personalizables.
  • Suelen tener en torno a 67 o 68 botones.
  • Ideales para programar o escribir código.

Por botones

Llegamos a la que es una de las secciones más interesantes y personales del artículo: los switches. Porque no hay dos personas iguales, hay tipos de botones para repartir a diestro y siniestro. En este artículo no podemos profundizar en cuestiones de marcas, pero sí en tipos, trayectos y fuerzas de presión. Vamos allá.

Teclado mecánico

El rey del mambo. Aunque los teclados de membrana se popularizaron y prosperaron como setas, los teclados mecánicos siguen siendo hoy día un ejemplo de durabilidad, calidad y precisión. En general encontramos tres tipos de tacto básicos en estos botones a partir de los cuales surgen variantes:

  1. Lineal: Suave y fluida, la actuación lineal es ideal para pulsaciones dobles, rápidas sucesivas y para medias pulsaciones sin interrupción. Lineal es ideal para juegos de casi cualquier clase y es el más utilizado. Tiene una fuerza de actuación de unos 45-60g dependiendo de la marca.
  2. Táctil: Podemos notar una clara protuberancia durante la pulsación. Proporciona confianza y precisión en el momento de la actuación, sin ser demasiado ruidosa o molesta. Romer-G Táctil es ideal para gaming competitivo y FPS. Requiere una fuerza de actuación de unos 45-60g dependiendo de la marca.
  3. Clic: Produce un sonido inconfundible cuando se pulsa. Ofrece una respuesta táctil y audible, igual que los interruptores habituales y tradicionales a los que están acostumbrados los jugadores. Son ideales para aquellos que buscan una pulsación que se sienta. Requiere una fuerza de actuación de unos 50-60g dependiendo de la marca.

Hay muchas empresas dedicadas a fabricar switches mecánicos con características muy diversas, así que echémosle un vistazo a las más populares.

Aunque la información que os vamos a dar intentará ser lo más específica posible, podéis encontrar un artículo más detallado en: Guía switches teclados mecánicos.
Cherry MX
catalogo switches cherry mx
catalogo switches cherry mx

Extremadamente popularizados y con una fama que los precede, Cherry MX es una marca que no sólo es fiable, sino que con los años ha ampliado su catálogo y sentado las bases de lo que un buen switch mecánico debería ser. Sus switches emblema son Red (lineal), Brown (táctil) y Blue (clic).

  • Red: Lineal, 45g de fuerza requerida, 2mm de distancia de actuación y 4mm de recorrido total.
  • Brown: Táctil, 55g de fuerza requerida, 2mm de distancia de actuación y 4mm de recorrido total.
  • Blue: Clic, 60g de fuerza requerida, 2.2mm de distancia de actuación y 4mm de recorrido total.

Aunque a raíz de ellos han ampliado mucho la familia para garantizar a los jugadores un catálogo en el que poder encontrar un botón que se adapte a sus necesidades. Los añadidos son:

  • Black: Lineal, el Black nació como una versión más dura del MX Red. Requiere 60g de fuerza, 2mm de distancia de actuación y 4mm de recorrido total.
  • Silent Black: Lineal, versión “suavizada” del Black. Necesita 60g de fuerza de actuación, 1.9mm de distancia de actuación y 3.7mm de recorrido total.
  • Silent Red: Lineal, también una versión menos sonora del Red original. Requiere 45g de fuerza de actuación, 1.9mm de distancia de actuación y 3.7mm de recorrido total.
  • Speed Silver: Planeado para ofrecer una respuesta más rápida que el MX Red y Silent Red. Requiere 45g de fuerza de actuación, 1.2mm de distancia de actuación y 3.4mm de recorrido total.
Tenemos una guía avanzada sobre interruptores Cherry MX que podéis leer aquí para más información: Guía sobre interruptores Cherry MX: Red, Black, Blue, Brown…

A pesar de que Cherry MX también fabrica sus propios productos, es la marca a la que muchas otras empresas de teclados recurren para sus botones.

Romer-G

teclado

Pocos hay que no hayan usado en su vida algún producto de Logitech. La empresa sueca comenzó a desarrollar sus propios interruptores para llevar sus teclados al siguiente nivel y es actualmente la elegida tanto por muchos jugadores profesionales de alto nivel como por aquellos que los emplean para ofimática. Podemos encontrar tres tipos de interruptores:

  • Romer-G Táctil: 45g de fuerza requerida, 1.5mm de distancia de actuación y 3.2mm de recorrido total.
  • Romer-G Lineal: 45g de fuerza requerida, 1.5mm de distancia de actuación y 3.2mm de recorrido total.
  • GX Blue: De clic. 50g de fuerza requerida, 1.9mm de distancia de actuación y 4mm de recorrido total.

A grandes rasgos podemos observar que los interruptores de Logitech tienen mayoritariamente un recorrido más corto que los MX y necesitan poca fuerza de actuación, razón por la que se los valora tanto para los E-Sports como para teclear a toda velocidad.

Razer

Una marca extremadamente popular entre los jugadores profesionales y que comparte el triunvirato de los mejores fabricantes junto con Cherry MX y Logitech. Inicialmente empleaba interruptores Kailh para sus teclados hasta que diseñó los suyos propios. Al igual que con Logitech, podemos encontrar tres tipos:

  • Verde: Clic. 50g de fuerza requerida, 1.9mm de distancia de actuación y 4mm de recorrido total.
  • Naranja: Tactil. 45g de fuerza requerida, 1.9mm de distancia de actuación y 4mm de recorrido total.
  • Amarillo: Lineal. 45g de fuerza requerida, 1.9mm de distancia de actuación y 4mm de recorrido total.
Kailh

Kailh es una empresa china fabricante de interruptores. Anteriormente era proveedora de Razer hasta que ésta diseñó los propios, y si creíamos que Cherry MX ya tenía bastante variedad de interruptores, echad un ojo a este catálogo:

teclado

Sí, sabemos que la variedad es enorme, pero que no cunda el pánico. Al igual que en el caso de los Cherry MX, dentro de los Kailh, encontramos tres categorías principales:

  • KT Switch (estándar): Sigue al pie de la letra la línea marcada por Cherry MX ofreciendo unos interruptores de una calidad ligeramente inferior pero también más económicos. De la misma manera los encontramos de color Red, Brown y Blue y otras seis versiones más.
  • KS Switch (Speed): Totalmente orientados al gaming, los interruptores speed ofrecen una distancia de actuación de 1.1/1.4mm y recorrido total de 3/3.5mm. Hay un catálogo de nueve colores y tres variedades de pulsación. Tienen gran semejanza con los Romer-G.
  • Box Switch (de caja): Esta variedad está hecha para durar. Constituida por una pieza mucho más robusta que el estándar, podemos encontrarlo con un catálogo de nueve colores y con las tres variedades de pulsación. Son muy similares a los interruptores de Razer.
Tenemos un artículo detallado sobre interruptores Kailh que podéis leer aquí para más información: Interruptor Kailh: toda la información y modelos.
Gateron

teclado

Al igual que Kailh y Outemu, Gateron también es un fabricante de interruptores made in China. Si bien hemos dicho que Kailh imita a Cherry MX, Gateron también lo hace, al igual que Outemu más adelante. Es decisión del usuario considerar cuál de estas marcas ha creado la copia más fideligna, aunque muchos consideran que Gateron ostenta ese puesto.

Ofrece un total de seis modelos diferentes. Cuatro de ellos son los tradicionales Red, Brown, Blue y Black mientras que la marca añade el modelo White (lineal) y Green (clic) al catálogo.

Puedes encontrar más información sobre este fabricante aquí: Interruptor Gateron: historia, modelos y ¿Es mejor que Cherry MX?
Outemu

teclado

El campeón de la marca blanca. Son los switches mecánicos más baratos del mercado, lo cual trae consigo ventajas e inconvenientes. Son muy utilizados y conocidos, aunque muchos son rápidos en mencionar su calidad inferior al compararlos con las marcas anteriormente enumeradas. Describir la fuerza de acción y características de estos switches es casi como describir los modelos de Cherry MX.

Hemos realizado un artículo muy detallado sobre los switches de esta empresa y podéis leerlo aquí: Interruptor Outemu: cuál elegir y por qué son la opción barata.

Teclado opto-mecánico

teclado
Interruptor Razer opto-mecánico

Suponen una adición a los interruptores mecánicos convencionales dado que a sus mecanismos se añade un detector por láser. En el caso de Razer se trata de un tipo de interruptor que requiere una fuerza de actuación de 45g y tiene un recorrido total de 1.5mm, lo cual lo hace un 30% más rápido que teclados mecánicos estándar. No son muchas las marcas que han implementado esta tecnología, de modo que es probable que veamos aún más mejoras en un futuro cercano.

Por ahora Razer es la empresa que se ha lanzado a la piscina con esta tecnología y podemos reconocer los interruptores opto mecánicos de su catálogo por el color púrpura.

Teclado membrana

teclado

El más silencioso junto con el teclado mariposa, la membrana está extremadamente popularizada dado su bajo coste de producción. Es un teclado más barato en comparación a uno de interruptores mecánicos, pero su esperanza de vida es también menor. Existen dos variedades posibles dentro de los interruptores de membrana, pero para teclados sólo se emplean los domos de goma. El mecanismo de estos teclados es sencillo y podemos dividirlo en tres piezas esenciales:

  1. Placa base donde se encuentran los circuitos impresos.
  2. Lámina de plástico flexible, generalmente de silicona, done hay una serie de protuberancias (domo) por cada interruptor.
  3. Armazón con interruptores que encaja sobre la lámina de silicona y permite accionar los botones.

Básicamente, al presionar una tecla ésta empuja el domo de goma, activando el botón. Cuando se suelta el interruptor, el domo vuelve a su posición original debido a su elasticidad. Todos los teclados hechos siguiendo este sistema funcionan del mismo modo, aunque dependiendo de los materiales de fabricación o la marca podemos encontrar modelos mejores que otros o con una fuerza de actuación o distancia ligeramente diferentes. En general son teclados más ligeros, pero el recorrido de sus teclas puede no ser muy satisfactorio para los usuarios que deban escribir durante muchas horas o sean aficionados al gaming dado que tiende a resultar un poco duro. además, la silicona tiende a endurecerse con el paso del tiempo.

Para más detalle, podéis consultar nuestro artículo: Teclado mecánico vs membrana: ¿Cuál es mejor?

Teclado meca-membrana

teclado

Un híbrido entre lo mecánico y la membrana que intenta aunar lo mejor de ambos mundos. La mejor forma de explicarlo tras exponer el funcionamiento de ambos modelos por separado es que el interruptor se pulsa y vuelve a su posición original sobre un domo de goma en lugar de un muelle, pero la activación se lleva a cabo mediante un interruptor como si fuese un teclado mecánico.

Teclado mariposa

teclado

Los teclados de mariposa los podemos encontrar mayoritariamente en ordenadores portátiles y también teclados slim como los de Apple. Su razón de ser es una estructura extremadamente ligera y fina, por lo que son ideales para transportarlos de un lado a otro igual que los mecánicos. Sin embargo, son unos interruptores que tienden a ser menos fiables o atascarse con más facilidad que los mecánicos. De hecho, Apple ha tenido la mala fortuna de encontrarse con estos problemas y ello ha llevado a la manzana a decidir cambiar su sistema de interruptores por completo.

Podéis echarle un vistazo a lo que nos referimos aquí: Apple anuncia un nuevo teclado con mecanismo de mariposa.

Teclado inalámbrico o con cable

Es el siguiente aspecto a tratar y también uno que divide a los usuarios en dos. Están aquellos que no soportan tener cables por medio y prefieren la limpieza de un escritorio sin depender de distancias o tirones, mientras que otros valoran la velocidad de respuesta y mínima latencia de los teclados alámbricos. Desde Profesional Review debemos aclarar que hoy día hay teclados inalámbricos en el mercado que superan con toda tranquilidad la barrera de la latencia que siempre se les ha atribuido, aunque requieren por norma general de una mayor inversión económica. Para muchos bolsillos ésta es una razón más que suficiente por la que optar por un teclado con cable, aunque para algunos puede ser una mera cuestión de presupuesto.

Conectividad

  • En el caso de los teclados alámbricos, por norma general hoy día el conector por antonomasia es el USB estándar.
  • Concretamente para los inalámbricos podemos encontrar dos posibles opciones: Bluetooth o micro USB.
  • En el caso de los teclados inalámbricos via Bluetooth, su latencia y velocidad de transmisión depende totalmente de su versión: 4.0, 5.0, etc.
  • El Bluetooth, aún en su versión más actual, no es el método más recomendable para el gaming dado su mayor latencia promedia.

El dilema de ambos tipos de teclados ha sido abordado en numerosas ocasiones, podéis encontrar algunos de nuestros artículos dedicados a ello aquí:

Aspectos extra a valorar

Al margen de todos los elementos que debemos considerar antes de lanzarnos a por un tipo u otro de teclado, podemos tener en cuenta otras preferencias como:

  • Iluminación RGB
  • Software
  • Botones de macros o multimedia dedicados
  • Cable extraíble o trenzado (si es con cable)
  • Duración de la batería o rango de acción (si es inalámbrico)
  • Patillas de elevación regulable
  • Reposamuñecas
  • Materiales y acabados (armazón de plástico, aluminio cepillado, botones con textura…)
  • Ergonomía

Conclusiones sobre el teclado perfecto

En definitiva, el teclado perfecto viene dado de la combinación resultante de nuestras preferencias personales y el presupuesto que queramos gastarnos en él.

Al margen de eso, si sois personas que invierten una gran cantidad de tiempo en la escritura es probable que un teclado mecánico sea el más adecuado para vosotros adquiriendo el interruptor que más cómodo os resulte. Para los gamers la respuesta es idéntica, aunque en general los switches lineales serían su mejor opción. En cambio, personas que hagan un uso más casual a su ordenador pueden tener más que suficiente con un teclado de membrana.

Para más información sobre teclados, os recomendamos estos artículos:

El tamaño que queráis escoger para vuestros teclados puede depender totalmente el espacio en vuestro escritorio, y lo mismo ocurre con las opciones de un teclado con cable o inalámbrico. Por último, si valoramos el silencio de nuevo el teclado de membrana vuelve a ser la mejor opción.

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar