Tutoriales

Interruptor Gateron: historia, modelos y ¿Es mejor que Cherry MX?

Vamos a mirar los interruptores Gateron, una opción económica y de calidad.

Por bastante tiempo, los interruptores de los teclados mecánicos han sido dominados por los Cherry alemanes. No obstante, estamos viendo cómo poco a poco están surgiendo alternativas de marcas más económicas. Hoy veremos el interruptor Gateron de la mano de una marca que lleva algunos años en el salvaje mercado de los periféricos.

La pastilla roja: Interruptor Gateron

El interruptor Gateron es un tipo de piezas para teclados mecánicos pertenecientes a la compañía del mismo nombre GATERON Jianda Long Electronic Technology Co., Ltd.

Interruptores Gateron

Residente en China, la compañía crea diferentes piezas de periféricos como sensores o piezas de plástico para periféricos y desde 2014 (cuando Cherry perdió la patente) la marca se ha introducido en el mundo de los interruptores.

Los Gateron son conocidos como uno de los mejores clones de la marca alemana por muchos usuarios. Algunos incluso la tildan de incluso mejorar la fórmula original ofreciendo una experiencia muy suave y agradable al tacto. No obstante, al no ser los más económicos incluso entre los competidores, no es sorpresa que los teclados con interruptor Gateron no sean muy fructíferos en el mercado chino.

Te recomendamos la lectura de la guía sobre switches.

Lamentablemente, los interruptores Gateron están en un limbo extraño. Estos interruptores no son muy conocidos, pero tampoco tienen un precio tan económico como sus competidores. Esta desafortunada combinación propicia que tengamos pocos teclados mecánicos que monten los interruptores de la marca.

Los tipos de Interruptores

La marca garantiza una vida de unos 50 millones de pulsaciones, por lo que puedes relajarte, te durarán por años. Entre los interruptores más relevantes de Gateron tenemos:

Color/ Nombre Tipo de Tacto* Fuerza de Actuación** Sonido Experiencia
Clear Lineal 35g Silencioso Interruptores muy ligeros con tacto muy suave. Reducen mucho la fatiga.
Red Lineal 45g Silencioso Interruptores silenciosos con una actuación rápida y ligera. Muy famoso, sobre todo entre gamers.
Black Lineal 50g Silencioso Son ligeros, pero tienen algo más de resistencia. Si te parecen los Red demasiado suaves, son una buena elección.
Brown Táctil 45g Intermedio Interruptor híbrido entre Lineal y Táctil (clicky) que no genera un sonido tan fuerte, pero genera una respuesta táctil satisfactoria.
Blue Táctil (clicky) 55g Sonoro Los clásicos interruptores súper sonoros. Generan una respuesta muy satisfactoria, por lo que es común entre las personas que escriben.
Green Táctil (clicky) 80g Sonoro Versión más resistente del Blue. Para aquellas personas que sienten que les gustan los botones duros, aunque pueden generar cansancio.

Fuente: PCGamingRace. Tabla de características de los interruptores más famosos de Gateron.

*: Es el tipo de estructura que beneficia cierta sensación con el interruptor. Lineal actúa sin generar respuesta. Táctil devuelve una respuesta que notamos al pulsar, mientras que clicky se refiere a aquellos que generan un reconocible sonido.

**: La fuerza de actuación se refiere a la energía que necesitaremos para pulsar la tecla. Normalmente, a los usuarios medios les agrada una fuerza aproximada de unos 40 a 50g.

Recientemente han sacado los interruptores Yellow, los cuales son de la familia Lineal, pero con una fuerza de actuación intermedia entre los Red y Black. Si quieres algo más de resistencia, pero no te gusta la respuestas táctiles, esta opción es buena para ti.

Iluminación LED SMD

Las piezas creadas por Gateron están diseñadas para montar sistema de iluminación LED SMD, los cuales, si sabes sobre el tema, pueden parecerte una decisión cuestionable.

Las distribuciones SMD (Surface Mounted Device o Dispositivo Montado en Superficie) tienen las desventajas de brillar menos que las distribuciones normales de LEDs. Además, no están diseñadas para estar brillando todo el día, puesto que el calor generado dañaría el rendimiento. Pero claro está, este sistema fue elegido por las ventajas que ofrece en pos de los problemas.

Tipos de LEDs
Esquema simple sobre tipos de LEDs

Una de las cosas más interesantes de estos dispositivos es que pueden brillar en 360º, ya que las luces pueden ser distribuidos por toda la superficie. Además, si uno de los LEDs se funde, otro lo suple, para permitir que el aparato siga funcionando. Por otro lado, un solo dispositivo SMD puede brillar en varios colores, algo que seguro les encanta a las marcas de periféricos.

Como serán luces para un dispositivo no muy grande, los lúmenes no son tan relevantes. Las sesiones de juego o uso serán de varias horas, pero nada extensivo (normalmente) y, más importante, al ser piezas pequeñas, no hay demasiado peligro por el calor. El punto fuerte es la característica de poder brillar en 360º,  ya que así los LEDs iluminarán más partes del teclado. Al estar formado por varios puntos de luz, si alguno se rompe, los demás lo suplen, pudiendo hacerlo incluso en varios colores.

Teclados con Interruptores Gateron

Tal como hemos mencionado previamente, no existen muchos teclados con estos interruptores, por lo que las opciones no son excesivas. La mayoría de teclados con interruptor Gateron son en formato 60%, ya que los usuarios de este nicho han encontrado una experiencia única con estas piezas. Aquí os mostraremos algunos de los dispositivos que te pueden interesar:

Drevo Gramr 60%

El teclado Drevo Gramr es un dispositivo ultracompacto que prescinde de todo el bloque numérico.

Teclado mecánico Dreva Gramr
Teclado mecánico Dreva Gramr

Es excelente para transportarlo y con los interruptores Gateron disfrutamos de una respuesta de gran calidad. Podemos conseguirlo con los Red, Brown y Black, por lo que entendemos que es una opción diseñada para gamers, principalmente.

Como es costumbre entre estos periféricos, tiene luz para ayudarnos a trabajar en lugares de poca luminosidad. Lamentablemente, es solo en un sobrio color blanco. Podemos modificar el estilo en el que brillan en función de varias combinaciones de botones.

Por último, destacar que tiene 84 teclas mecánicas, con una opción de tres canales traseros para solventar el arrastre de la cuerda. Gracias a ello, y a la construcción, el teclado es más sólido y mejora la experiencia a la hora de escribir. ¡Además, el precio es estupendo!

Última actualización el 2024-04-26

Quisan Magicforce

Ligeramente más caro que el Drevor Gramr, el Quisan Magicforce es una alternativa muy recomendable. En este caso, solo tiene la distribución con interruptores brown.

interruptor Gateron Qisan Magicforce
Teclado mecánico Qisan Magicforce

Este teclado tiene 68 teclas, por lo que solo contiene los botones esenciales para su uso. Esto nos beneficia en el espacio que ocupan y el peso que tendrá si lo planeas desplazar (muy recomendable), ya que, para ser un mecánico, pesa solamente 582g.

El teclado tiene un diseño en color blanco mate muy bonito con iluminación RGB en color blanco. Podemos retirarle el cable para transportarlo mejor, el cual está protegido para evitar tirones y demás.

Tiene tres botones con funciones especificas para bloquear el botón de Windows, intercambiar capslock con la tecla windows o la tecla función por la de windows.

Última actualización el 2024-04-26

Conclusiones sobre Gateron

El interruptor Gateron es una alternativa muy buena a Cherry si solo tenemos en cuenta la pieza. Algo más baratos y con una sensación distinta, son unas piezas de alta calidad que ya les han encantado a muchos usuarios. El problema surge cuando vemos que la marca no ha encontrado su hueco aún.

Pese a su gran calidad y tacto excelente, la lacra más grande que le sigue es la falta de modelos. Tenemos apenas dos o tres marcas que venden teclados Gateron en Amazon, por lo que si buscamos alguna otra marca tenemos que escavar en lo profundo de la red. No hay ningún problema en buscar en sitios alternativos, pero sí puede resultar complicado conseguir reviews fiables, opiniones de usuarios garantías de estos productos al ser poco conocidos.

Por nuestra parte, os recomendamos estos dos teclados de tamaño reducido. Si te gustaría llevarte un teclado de confianza encima, cualquiera de estas dos opciones es una buena decisión y que, por suerte, si le pasa cualquier cosa al dispositivo, Amazon te cubre las espaldas. Aunque existe algun Varmilo con  interruptores Gateron y Layout Español super interesante. Mi compañero Miguel tiene uno y está encantado con su Gateron Clear 😉

Te recomendamos la lectura de los mejores teclados

Cuéntanos, ¿te comprarías un teclado de interruptor Gateron? ¿Tendrías ganas de probar alguno o te quedas con los Cherry?

Fuente
PCGamingRaceDeskthorityLedbox

Adrian L.

Soy Adrián, un estudiante universitario y me gusta muchos los videojuegos, la tecnología y debatir sobre cualquier clase de tema interesante. ¡Algún día quiero desarrollar mi propio videojuego!
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba