Tutoriales

Teclado y ratón inalámbrico: ventajas e inconvenientes

¿Buscas un buen teclado y ratón inalámbrico? En este artículo aprenderás todo lo que necesitas saber de forma rápida y sencilla.

Como mucho sabéis la comodidad de manejar el ordenador desde la cama no te la darán un teclado o ratón con cable, pero en Profesional Review no nos quedamos sólo con eso. Aquí van algunas claves del mundo de los periféricos inalámbricos para PC. ¡Comenzamos!

Teclados inalámbricos

En general los inalámbricos son más ligeros. Ésta es una premisa generalizada que parte de la calidad de sus componentes, pero si vamos a teclados sin cables de gaming en seguida podemos observar que este punto no se cumple de la misma manera debido a los presupuestos más elevados para materiales de los interruptores de los botones, el chasis, las patas antideslizantes recubiertas de silicona, los reposa muñecas… Sobre este punto algo que debemos tener en cuenta es qué uso le vamos a dar. No es lo mismo un teclado a pilas para la SmartTV de tu salón que otro para trabajar escribiendo varias horas o uno orientado al gaming. Hay inalámbricos para todo y debemos escoger en consecuencia.

Podemos encontrar teclados sin cables tanto de membrana como mecánicos, siendo las diferencias entre ambos muy notables como podéis consultar en nuestro artículo teclado mecánico vs membrana: ¿Cuál es mejor? De modo que si tenemos predilección por unos u otros, no nos faltarán candidatos.

Teclado y raton inalambrico Logitech G613
Logitech G613

La ventaja de no tener cables es un gran aliciente para el usuario medio, pero para los jugadores de alto rendimiento suele suponer un lastre en lo que a tiempo de respuesta se refiere. Hablamos evidentemente de milisegundos que se añaden a una lista de potenciales delays como la tasa de refresco de pantalla, latencia de red, o la respuesta de los demás periféricos como el ratón. Sin embargo, esto no quiere decir que no haya marcas que ofrezcan productos de calidad que salven este tipo de inconvenientes.

Otro ejemplo sobre los tiempos de respuesta de los teclados inalámbricos lo podemos encontrar al iniciar el equipo, dado que por norma general el sistema operativo reconoce el teclado después de arrancar, de modo que si como usuario quieres acceder al Modo Seguro de Windows o la Bios para realizar modificaciones, es posible encontrar problemas por este motivo.

Por otra parte, la libertad de no tener cables trae consigo la esclavitud de estar sujeto al recambio de pilas o cargar baterías. Además del inconveniente de que se gasten en el momento más inoportuno, no hace falta decir que el uso de pilas supondrá un constante gasto adicional y la inclusión de una batería a menudo aumenta el coste del producto. Además, si nos gusta mirar por el medio ambiente quizás seamos reticentes al uso de pilas aunque puedan tener una vida de 18 meses en algunos casos.

Última actualización el 2019-09-20

Algunos de los mejores ejemplos para gaming inalámbrico los encontramos en teclados como el G613 de Logitech, con sólo un milisegundo de respuesta y uno de los teclados con mayor velocidad de pulsado o el K63 de Corsair con switches de Cherry MX.

Corsair K63 Wireless
Corsair K63 Wireless

Última actualización el 2019-09-20

Si buscamos algo puramente ofimático, el Logitech K350 es un buen candidato por su ergonomía y coste más reducido. Por último, si eres un trotamundos y necesitas algo con autonomía y ligero, Logitech te tiene cubierto de nuevo con el K810, sin teclado numérico y pensado para ser lo más pequeño posible.

Ratones inalámbricos

El principal inconveniente de los ratones inalámbricos, al igual que los teclados, es su latencia ya que las ondas (sean de bluetooth o especialmente radiofrecuencia) pueden sufrir interferencias electromagnéticas y ocasionar altibajos en los milisegundos de respuesta. Por otra parte, es importante tener en cuenta que los inalámbricos tienden a ofrecer un menor número de DPI (detección de puntos por pulgada) que los que usan cable a no ser que estén especialmente indicados para gaming.

Razer Mamba Wireless
Razer Mamba Wireless

Su ventaja incuestionable es redundante: no hay cable. El lastre de arrastrar el cable por la mesa y notar al desplazarlo cómo algo “tira” del ratón se va a paseo y te ahorra la preocupación enganches en el peor momento o (para los más quisquillosos), elimina la necesidad de un soporte de cable (bungee). Los ratones inalámbricos de gama alta ofrecen muy buen rendimiento, durabilidad de carga y muy bajo tiempo de respuesta que no tienen mucho que envidiar de otros con cable.

Ejemplos hay para todos los gustos. En gaming nos repetimos con Logitech y el G903, actual sucesor de la línea inalámbrica iniciada con G603 o el reciente Logitech G305 que tanto nos gustó tras su análisis. Mientras que el Razer Mamba Wireless es también un acierto seguro. Si buscas algo más híbrido entre ofimática y ocio, el Logitech M330 Silent Plus puede ser para ti: es ergonómico, es barato, y tiene 1000 DPI.

Última actualización el 2019-09-20

Algo a tener en cuenta es que si tu precioso ratón inalámbrico de gaming tiene iluminación RGB o similar, su gasto de pilas promedio se dispara como la espuma hasta un máximo de 24 ó 32 horas. Además, es importante destacar que en el universo de los ratones con cables las posibilidades de personalización son mucho mayores, tanto por la variedad ofertada de tamaños y formas como por la inclusión de pesos para adaptarlos lo máximo posible a tus necesidades. En este aspecto, los inalámbricos están en desventaja.

G903 Logitech Wireless
G903 Logitech Wireless

Ventajas e inconvenientes acerca de teclado y ratón inalámbrico

Los periféricos inalámbricos son extremadamente más cómodos de transportar, instalar y limpiar que los periféricos con cable, siendo la mejor opción para ordenadores portátiles o personas que hacen un uso de su ordenador en un contexto de estudio o trabajo que requiera desplazarse a menudo o un uso casual de los mismos. Sin embargo, para los gamers de sobremesa suele ser preferible, si no recomendable, que al menos el teclado sea con cable.

Hace ya muchos años que el nivel de precisión entre inalámbrico y cable se ha igualado de forma muy considerable, de modo que a no ser que seas jugador profesional sus diferencias no tienen gran relevancia a efectos prácticos. No obstante, a menudo el hecho de que sean inalámbrico encarece su precio frente a productos con cable de las mismas características técnicas.Llegados a este punto, es una cuestión de preferencia personal y del presupuesto del que se disponga.

PROS:

  • Nada de cables ni restricciones
  • Más transportables, fáciles de conectar
  • Te permite estar mucho más distanciado del ordenador
  • Espacio de trabajo más limpio y ordenado

CONTRAS:

  • Posibles problemas de conectividad, latencia o interferencias
  • Menos variedad de catálogo
  • Uso de pilas o batería constante
  • No suelen ser tan configurables (software)
  • Menos opciones de personalización (hardware)
  • Pueden ser más caros que un periférico con cable con las mismas características

Te recomendamos la lectura de nuestras guías sobre:

Con esto terminamos nuestro artículo sobre teclado y ratones inalámbricos. Si necesitáis más ayuda podéis preguntarnos en la sección de comentarios.

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming, nuevas tecnologías y lo que surja.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com

Quizás te interese:

Cerrar
Botón volver arriba