Sábado , diciembre 10 2016
Inicio / Noticias / Guía sobre teclados mecánicos

Guía sobre teclados mecánicos

mx_series[1]

Muchos somos los usuarios que pasamos gran parte del día delante de un ordenador, ya sea por trabajo, ocio o estudios. Los periféricos más importantes, ratón y teclado, son muchas veces los más olvidados por los usuarios habituales de ordenadores, muchas veces gastando mucho dinero en una torre y escatimando en algo que se va a usar cada vez que se vaya a interactuar de cualquier manera con el equipo.

En este artículo nos centraremos en los teclados, por qué es importante un teclado mecánico, los tipos más habituales de switches y sus diferencias.

Los teclados de membrana, que resultan ser desgraciadamente los más comunes, se popularizaron rápidamente dado su bajo coste de producción para los fabricantes. Presentaban algunas ventajas frente a los típicos teclados mecánicos de la época (algunos recordarán el famoso IBM Model M o los primeros modelos de Cherry, que a principios de 1980 ya tenían patentados algunos de los switches tal como los conocemos hoy en día), principalmente su bajo ruido, pero en muchos casos era un salto atrás forzoso, por el desconocimiento de los clientes finales y el interés de las marcas por producir barato en un mercado en auge.

Sin embargo, los buenos mecanógrafos y usuarios avanzados de PC suelen coincidir en que lo óptimo para escribir o jugar es la sensación y el sonido de un teclado mecánico. El tipo de switch es algo bastante personal, pero tanto por durabilidad como por sensación al escribir los teclados mecánicos no tienen rival. Últimamente también son mecánicos casi todos los teclados para juegos de gama alta, por estas mismas razones, precisión, tacto, y durabilidad.

Tipos de switches

Aunque hay mecanismos relativamente conocidos de algún otro fabricante (los buckling spring de Unicomp, similares a los del IBM Model M, o los ALPS), nos centraremos en los que hoy en día son, sin ninguna duda, los más populares y extendidos Cherry MX de Cherry Corporation (propiedad de ZF Friedrichshafen AG desde 2008).

Si estás usando un teclado mecánico de calidad ahora mismo, puedes estar casi seguro de que montará alguno de sus switches. Estos switches se clasifican por los colores que les dan nombre, representando cada color la fuerza de actuación, distancia y naturaleza táctil o “clicky” del switch.

Cherry MX Black

Black

Tipo: Lineal
Fuerza de Actuación: 60 cN (promedio)
Recorrido: 2mm a punto de actuación, 4mm a fondo

Uno de los switches más longevos que aun se usa en nuestros días. Este switch fue lanzado en 1984, y ha sido usado en millones de teclados desde entonces. Su carácter totalmente lineal y alta fuerza de actuación lo hace una de las elecciones más frecuentes para teclados gamer.

Ventajas

  • Dada su alta fuerza de actuación, es un mecanismo en el que es difícil pulsar una tecla por error
  • Muy adecuado para juegos, por ser de los más rápidos para pulsar una o dos veces rápidamente una tecla
  • Como los otros tipos de switches lineales, su tiempo de vida es muy alto (50 millones de pulsaciones)

Desventajas

  • Como el resto de switches lineales, es más fácil de doblepulsar por error por el balanceo del muelle si el fabricante del teclado no incluye sistemas para paliarlo
  • La dureza de las teclas puede hacer aparecer cansancio en los dedos, sobre todo tras largos periodos escribiendo

Cherry MX Red

RedTipo: Lineal
Fuerza de Actuación: 45 cN (promedio)
Recorrido: 2mm a punto de actuación, 4mm a fondo

El MX Red se trata del más recientemente lanzado de los cuatro switches más comunes. Es un switch lineal, como el anterior, y se diseñó pensando en los usuarios que se quejaban que el mecanismo del MX Black resultaba muy pesado en periodos largos de uso. Desde su aparición en 2008 ha escalado rápidamente en popularidad hasta ser hoy incluso más común que el Black, en gran parte por culpa de los teclados para juegos de gama alta.

Ventajas

  • Muy adecuado para juegos, por ser de los más rápidos para pulsar una o dos veces rápidamente una tecla
  • Como los otros tipos de switches lineales, su tiempo de vida es muy alto (50 millones de pulsaciones)
  • Para algunas personas, es cómodo para escribir al mismo nivel que lo es para jugar

Desventajas

  • Como el resto de switches lineales, es más fácil de doblepulsar por error por el balanceo del muelle si el fabricante del teclado no incluye sistemas para paliarlo, por lo que sigue sin ser ideal para mecanografía

Cherry MX Brown

BrownTipo: Táctil (sin click)
Fuerza de Actuación: 45 cN (promedio)
Recorrido: 2mm a punto de actuación, 4mm a fondo

El primero de los switches táctiles, el MX Brown, es como en el caso del MX Black un diseño bastante longevo. Se introdujo en 1994 y ha sido uno de los más exitosos de la compañía. Es un switch muy adecuado para distintos ambientes, lo que lo convierte en la elección tanto de muchos jugadores como de otros tantos mecanógrafos.

Ventajas

  • Bastante adecuado para juegos, también es un mecanismo fácil de pulsar una o dos veces en las situaciones necesarias
  • Para muchas personas, es cómodo para escribir al mismo nivel que lo es para jugar
  • Más difícil de doblepulsar involuntariamente que los anteriores, aunque el fabricante no implemente ninguna opción para evitar este efecto
  • Por todo lo anterior, es un mecanismo muy “todoterreno”, es un tipo de switch que se defiende a un nivel no sobresaliente, pero sí notable, en todos los ámbitos, para jugar y para escribir

Desventajas

  • Tiempo de vida menor que en los switches táctiles. Igualmente muy alto, rondando los 20 millones de pulsaciones
  • A muchos usuarios no les gusta la sensación “pegajosa” de estos mecanismos, debida al sistema táctil de los mismos

Cherry MX Blue

BlueTipo: Táctil (con click)
Fuerza de Actuación: 50 cN (promedio)
Recorrido: 2mm a punto de actuación, 4mm a fondo

No en vano, este switch es el preferido de muchos mecanógrafos. La fuerza de pulsación disminuye notablemente una vez pasado el punto de actuación, y se añade un sonoro click al pasar dicho punto, por lo que en este caso la información de que la tecla ha sido pulsada es táctil y sonora. También bastante reciente, se introdujo por primera vez en teclados Flico en el año 2007.

Ventajas

  • Muy adecuado para escribir, el preferido de muchos buenos mecanógrafos, por la sensación totalmente táctil y por su sonido característico
  • Adecuado para algunos tipos de juegos en los que la precisión es más importante que la velocidad
  • Prácticamente imposible de doblepulsar por error…

Desventajas

  • …de hecho, es un switch díficil de doblepulsar aún intencionadamente, ya que hay que devolver la tecla bastante por encima del punto de actuación para poder pulsar una segunda vez. Esto lo hace un teclado menos usable en juegos en los que necesitamos pulsaciones múltiples a toda velocidad
  • Tiempo de vida menor que en los switches táctiles. Igualmente muy alto, rondando los 20 millones de pulsaciones
  • Si bien todos los switches mecánicos son ruidosos en mayor o menor medida, este lo es intencionadamente, lo que lo convierte en una mala elección para algunos ambientes (bibliotecas, oficinas…). Por esta causa, aun con o-rings apenas se mitiga el ruido de estos switches.

Desventajas de los teclados mecánicos

Como hemos visto, los teclados que montan estos mecanismos son en general superiores a los usuales teclados de membrana en casi cualquier métrica posible. Más durables, más precisos, más cómodos de usar… Entonces, ¿cuáles son las razones de que no estén mucho más extendidos de lo que están ya de por sí?

Principalmente dos. La más importante, el precio. Es complicado encontrar teclados mecánicos de calidad con layout español por debajo de los 80€, y si lo queremos retroiluminado, deberemos subir a los 100€ para los modelos más sencillos. Si podemos tolerar un teclado con la distribución de USA hay opciones de precio algo más ajustado, pero siguen lejos de los precios de los baratísimos teclados de membrana. Y aunque personalmente diría que el precio es más que correcto para la comodidad y durabilidad que ofrecen, muchos usuarios ven excesivo un gasto tan alto en periféricos, aun siendo algo que se va a usar a diario y amortizar en unos años por no necesitar renovar el teclado.

La segunda, es el ruido. Son teclados irremediablemente más ruidosos que sus homólogos de membrana, todos ellos, pero especialmente los switches como el MX Blue, que por diseño deben hacer ruido. Para el resto de switches, algunos fabricantes y modders han optado por la inclusión de anillos de goma (los famosos O-Rings) que paran la carcasa de la tecla para que el ruido no sea tan seco. Con esta solución se consiguen teclados bastante silenciosos, aunque de todas maneras los teclados de membrana diseñados con el silencio en mente siguen a un nivel superior.

Key Bouncing (rebotado de teclas)

Este problema no es un fallo como tal de los teclados mecánicos, pero vemos conveniente incluirlo para información de nuestros lectores. Además, debo añadir que es un problema que personalmente me afecta bastante tanto en teclados de membrana como en mecánicos con switches lineales, teniendo que borrar en varias ocasiones letras o caracteres repetidos involuntariamente.

Cuando se pulsa una tecla y se llega al punto de contacto, la transición no es perfecta y permanente, sino que el contacto alterna entre las posiciones abierto y cerrado muchas veces rápidamente hasta que se mantiene en su lugar. Por ello, la tecla registrará varias pulsaciones en cada actuación, lo cual hace necesario que los fabricantes introduzcan algún mecanismo para evitarlo, que suele consister en un retardo desde una actuación de la tecla para registrar futuras pulsaciones. En los switches Cherry MX, en general este retardo debe rondar los 5ms, en teclados de membrana o chiclet se necesitan valores bastante más largos (que los fabricantes no suelen especificar).

Hay switches, en los que, por construcción, este efecto no se da, como con los MX Blue. Además, es más frecuente verlo en los switches lineales (MX Red y MX Black) que en el resto. También decir que dependiendo del usuario concreto y su forma de escribir un teclado con un retardo demasiado bajo puede ser desde perfectamente usable sin quejas a generar doblepulsaciones cada pocas frases.

Conclusión

Como hemos visto, incluso dentro de un fabricante en el que todos los switches son de una calidad indudable, las diferencias de unos switches a otros son grandísimas. Es importante elegir bien un teclado mecánico, ya no solo entre la infinidad de fabricantes y modelos, sino también uno que incluya los switches que mejor se adaptan a nuestra forma de escribir, en los que menos nos molesten sus pegas y en los que más apreciemos sus virtudes. Para cualquiera que tenga dudas, recomendamos probar todos los switches que pueda, bien en una gran superficie que tenga teclados en exposición, o probando el teclado de algún familiar o conocido que ya tenga un teclado de calidad.

Si no es posible ninguna de estas dos opciones, puede ser interesante adquirir un sampler con los 4 tipos de switches mencionados, que algunos fabricantes venden por aproximadamente 10$/8€. Puede parecer absurdo gastar tanto en un componente que luego no se usará, pero ya que la elección es importante, mejor perder 8€ que perder 120 por comprar un teclado que no nos convence del todo. También es posible adquirir los switches sueltos y montarlo nosotros mismos por un coste menor, con el trabajo adicional de montarlos en una placa y buscarles teclas para completar el mecanismo.

Desde luego que para muchos gastarse cantidades que rondan los 100€ en un teclado puede ser mucho, pero muy raro es el que habiendo probado un teclado mecánico después escribe cómodamente y a la misma velocidad en cualquier otro. Esto hace que errar en la elección de los switches sea un error aun más grave, sobre todo contando lo mal que se suelen valorar los teclados de segunda mano, por bien cuidados que estén.

Como consejo final, valorad la calidad de las teclas y los switches por encima de todo. Valorar demasiado los extras (teclas de macro, puertos extra, pantalla como en el G19…) nos puede llevar a un teclado con el que no estamos del todo cómodos, que realmente es lo importante.

Notas e información adicional

Aunque lo correcto es usar Newtons para medir la fuerza necesaria para activar los switches (en nuestro caso hemos utilizado centinewtons, cN), es habitual ver que muchas webs usan medidas de masa, es decir, usan gramos (g) para estas especificaciones de los switches.

Esto no es incorrecto del todo, de hecho es una aproximación bastante precisa. Dado que a nivel del mar 1Kg equivale a 9.81N de fuerza, la aproximación 1 cN=1g es bastante buena (asumiendo que 1Kg es “más o menos” 10N de fuerza), y para muchos usuarios usar gramos hace mucho más intuitivo hacerse a la idea de la presión necesaria en estos switches.

Para ampliar la información de este artículo, y como referencia, una lectura muy interesante en este campo es el post oficial sobre teclados mecánicos de overclock.net

Las animaciones de los switches utilizadas son creación y propierdad del usuario Lethal Squirrel de Geekhack.org

Sobre Igb

Matemático y futuro Ingeniero informático. Apasionado del hardware y de casi cualquier aparato que haga ruido, tenga pantalla o se mueva. Aficionado a los videojuegos, aeromodelista retirado, y fanboy del usuario.

Te recomendamos

Review: Roccat ISKU FX

Roccat líder en la fabricación de periféricos gamer de alta gama, nos presenta su nueva …

  • Desty

    Muy buen articulo. La verdad que se hace muy necesario una guia como esta, porque uno se pone a ver teclados mecanicos y se pierde en el mar de switches que hay, al final no sabes cual te conviene mas, sobretodo por la imposibilidad de poder probarlo antes de comprarlo.
    Enhorabuena.

  • Pingback: Nuevos interruptores Cherry MX RGB Nature White anunciados()

  • Dralius

    gran explicación! Gracias