Guía sobre interruptores Cherry MX: toda la información

Cherry MX es la marca de interruptores por excelencia. Todo el mundo la conoce y es para muchos una referencia de calidad  y fiabilidad. Hoy en Profesional Review os traemos un artículo dedicado por entero a sus switches y evaluar todas sus características. ¿Estáis preparados?

cherry mx

Cherry Corporation (propiedad de ZF Friedrichshafen AG desde 2008) es una empresa con sede central en Alemania dedicada a la fabricación de periféricos para ordenador. Sus primeros interruptores saltaron al mercado a principios de los 80’s y desde ahí dieron el bombazo hasta hoy.

Conocimientos generales

Todos los interruptores Cherry son mecánicos. El tipo de switch es algo bastante personal, pero tanto por durabilidad como por sensación al escribir los teclados mecánicos no tienen rival. También son mecánicos casi todos los teclados para juegos de gama alta por estas mismas razones: precisión, tacto, y durabilidad.

Actualmente la empresa ha diversificado su catálogo de interruptores original ampliamente , introduciendo una gran cantidad de variantes no sólo en cuestión de colores y fuerza de actuación, sino también por perfiles y velocidades. Estos switches se clasifican por los colores que les dan nombre, representando cada color la fuerza de actuación, distancia y naturaleza táctil o «clicky» del mismo. En este artículo, los vamos a subdividir en las siguientes categorías:

  • MX Original: incluyen desde los clásicos, modelos Speed y modelos Silent.
  • MX Especial: constituidos por los interruptores verde, gris y blanco.
  • MX Perfil Bajo: formado por una variante del rojo clásico y del Speed Silver.
También es posible encontrar una «variante» llamada MX RGB. Esto sólo cambia la estructura de plástico del interruptor (de cualquier color y tipo) a otra blanca o traslúcida para permitir el paso de la luz y conseguir una retroiluminación más brillante.

También es recomendable que tengáis presente el tacto de las teclas. Generalmente se los agrupa en tres categorías:

  • Lineal: no se nota ninguna alteración en el recorrido, es totalmente suave.
  • Táctil: se nota una ligera depresión al pulsar la tecla, pero no es sonora.
  • Clicky: es ligeramente «pegajoso» dado que notamos una mayor profundidad al pulsar la tecla antes de encontrar la resistencia.
En el caso de Cherry MX se distinguen entre lineal, táctil silencioso y y táctil clicky.

Cherry MX Original

catalogo switches cherry mx
Catálogo de categoría original

Cuando Cherry MX se lanzó al mercado, llegó con cuatro modelos: Red (2008), Black (1984), Brown (1994) y Blue (2007). Sus dos variantes posteriores: Silent (2015) y Speed (2016) están incluidas dentro de la categoría original del catálogo base por decisión de la empresa.

MX Red (rojo)

cherry mx

El MX Red se diseñó pensando en los usuarios que se quejaban de que el mecanismo del MX Black resultaba muy pesado en periodos largos de uso por su alta fuerza de activación. Desde su aparición en 2008 ha escalado rápidamente en popularidad hasta ser hoy incluso más común que el Black.

El hecho de que los MX Red sean lineales y no encontremos resistencia alguna en su recorrido es lo que junto a su distancia de activación y fuerza necesaria los ha encumbrado entre los demás en el mundillo del gaming.

Puntos fuertes:

  • Muy adecuado para juegos por ser de los más rápidos para pulsar una o dos veces rápidamente una tecla.
  • Como los otros tipos de switches lineales, su tiempo de vida es muy alto (50 millones de pulsaciones).
  • Para algunas personas, es cómodo para escribir al mismo nivel que lo es para jugar.

Desventajas:

  • Como el resto de switches lineales, es más fácil que ocurra una pulsación doble por error debido al balanceo del muelle si el fabricante del teclado no incluye sistemas para paliarlo, por lo que sigue sin ser ideal para mecanografía.

MX Black (negro)

cherry mx

El interruptor más veterano. Los switches Black son los más longevos y aún se usan en a día de hoy. Fue lanzado en 1984 y ha sido usado en millones de teclados desde entonces. Su carácter totalmente lineal y alta fuerza de actuación lo hace una de las elecciones más frecuentes para teclados gaming.

Los interruptores MX Black se mantienen muy populares pese haber sido desplazados por los Red debido a su dureza y tienen un nicho de clientela muy fiel.

Puntos fuertes:

  • Dada su alta fuerza de actuación, es un mecanismo en el que es difícil pulsar una tecla por error.
  • Muy adecuado para juegos, por ser de los más rápidos para pulsar una o dos veces rápidamente una tecla
  • Como los otros tipos de switches lineales, su tiempo de vida es muy alto (50 millones de pulsaciones).

Desventajas:

  • Como el resto de switches lineales, es fácil de doblepulsar por error por el balanceo del muelle si el fabricante del teclado no incluye sistemas para paliarlo.
  • La dureza de las teclas puede hacer aparecer cansancio en los dedos, sobre todo tras largos periodos escribiendo.

MX Brown (marrón)

cherry mx

MX Brown fue el primero de los switches táctiles y como en el caso del MX Black es un diseño bastante longevo. Se introdujo en 1994 y ha sido uno de los más exitosos de la compañía. Es un switch muy adecuado para distintos ambientes, lo que lo convierte en la elección tanto de muchos jugadores como de otros tantos mecanógrafos.

Los MX Brown son considerados bastante polivalentes y tienen una utilidad mixta entre el gaming y la mecanografía.

Puntos fuertes:

  • Bastante adecuado para juegos, también es un mecanismo fácil de pulsar una o dos veces en las situaciones necesarias.
  • Para muchas personas, es cómodo para escribir al mismo nivel que lo es para jugar.
  • Más difícil de doblepulsar involuntariamente que los anteriores, aunque el fabricante no implemente ninguna opción para evitar este efecto.
  • Por todo lo anterior, es un mecanismo «todoterreno», es un tipo de switch que se defiende a un nivel no sobresaliente, pero sí notable, en todos los ámbitos, para jugar y para escribir.
  • Mismo tiempo de vida menor que en los switches táctiles. Sobre los 50 millones de pulsaciones.

Desventajas:

  • No es para todos los gustos. A muchos usuarios no les gusta la sensación «pegajosa» de estos mecanismos, debida al sistema táctil de los mismos.

MX Blue (azul)

cherry mx

La fuerza de pulsación disminuye notablemente una vez pasado el punto de actuación, y se añade un clic sonoro al pasar dicho punto, por lo que en este caso la información de que la tecla ha sido pulsada es táctil y sonora. También bastante reciente, se introdujo por primera vez en teclados Flico en el año 2007.

Este switch es el preferido de muchos mecanógrafos y en general todos los usuarios que dedican su tiempo en el ordenador en mayor medida a escribir que a jugar.

Puntos fuertes:

  • Muy indicado para escribir, el preferido de muchos buenos mecanógrafos, por la sensación totalmente táctil y por su sonido característico
  • Adecuado para algunos tipos de juegos en los que la precisión es más importante que la velocidad
  • Prácticamente imposible de doblepulsar por error.
  • Mismo tiempo de vida menor que en los switches táctiles. Sobre los 50 millones de pulsaciones.

Desventajas:

  • Es un switch díficil de doblepulsar intencionadamente, ya que hay que devolver la tecla bastante por encima del punto de actuación para poder pulsar una segunda vez. Esto lo hace un teclado menos recomendable en juegos en los que necesitamos pulsaciones múltiples a toda velocidad.
  • Particularmente ruidoso. Si bien todos los switches mecánicos suenan en mayor o menor medida, este lo es especialmente, lo que lo convierte en una mala elección para algunos ambientes (bibliotecas, oficinas…). Por esta causa, aun con o-rings apenas se mitiga el ruido de estos switches.

MX Silent

El problema de los teclados mecánicos en general es que parece que estamos tocando panderetas en un entierro. El que sean tan escandalosos echa a muchas personas hacia atrás a la hora de escoger uno a pesar de sus muchas ventajas como la variedad de interruptores o su longevidad.

Cherry MX desarrolló la línea Silent pensada específicamente para amortiguar ese ruido tan molesto para algunos y amado por otros tantos.

Algunos fabricantes y modders han optado por la inclusión de anillos de goma (los famosos O-Rings) que paran la carcasa de la tecla para que el ruido no sea tan seco. Con esta solución se consiguen teclados bastante silenciosos, aunque los teclados de membrana siguen siendo la mejor opción si el silencio es vuestra única prioridad.

Cherry decidió tomar cartas en el asunto y lanzó variantes de sus dos interruptores más utilizados hasta la fecha (Red y Black) para probar unos interruptores también lineales pero mucho menos sonoros que sus originales.

MX Silent Red

cherry mx

Evidentemente dada la popularidad del interruptor MX Red era imposible que el primer candidato para la gama Silent no fuese el switch rojo. Su fuerza de actuación es la misma, encontrando con el MX Red convencional sólo dos diferencias fundamentales:

  • Distancia de activación más corta: pasa de 2.0 a 1.9 mm.
  • Distancia total menor: de 4.0 a 3.7 mm.

MX Silent Black

cherry mx

Tal y como os describimos anteriormente, aunque el MX Red ha desplazado del podio al MX Black, éste sigue siendo aún muy popular, motivo por el que es el segundo modelo Silent de la marca. Al igual que con Red, las diferencias con el modelo convencional Black son:

  • Distancia de activación más corta: pasa de 2.0 a 1.9 mm.
  • Distancia total menor: de 4.0 a 3.7 mm.

MX Speed Silver

cherry mx

El último interruptor dentro de la categoría original es el Cherry MX Speed Silver, único en su serie si no contamos el Speed de perfil bajo (que veremos más adelante). Como podréis imaginar en este modelo encontraremos los interruptores con la distancia de activación más corta de todo el catálogo de Cherry sin pasarnos al perfil bajo. Su fuerza de actuación es de 45g.

Se le considera primo hermano de los Cherry MX Red y están fuertemente indicados para el gaming

Las diferencias con Cherry MX Red son las siguientes:

  • Distancia de activación sensiblemente más corta: pasa de 2.0 a 1.2 mm.
  • Distancia total menor: de 4.0 a 3.4 mm.

Queda claro que son unos interruptores fuertemente enfocados al gaming aunque aún no son tan populares como los MX Red, el tiempo demostrará cómo de eficaces son.

Cherry MX Special

cherry mx
Catálogo de categoría especial

La categoría Special la ha creado Cherry MX para ofrecer características alternativas a los modelos que podemos encontrar en el catálogo original. Todos sus integrantes ofrecen sutilezas que amplían la oferta al usuario y la posibilidad de que encuentre un interruptor en la marca sin tener que buscar en la competencia.

MX Green

cherry mx

El interruptor verde de Cherry MX es un híbrido bastante curioso entre los modelos Black y Blue: requiere más fuerza que el Black (80g en lugar de 60) y tiene la misma distancia de activación y clic que el Blue. Básicamente son unos switches Blue más duros de pulsar.

Puntos fuertes:

  • Dificulta mucho la pulsación doble de teclas accidental.
  • Trae consigo una resistencia a la presión que puede recordar a las máquinas de escribir de antaño.
  • Puede resultar una alternativa satisfactoria a aquellos que buscan interruptores con más peso que los Blue sin perder su clic de pulsación tan característico.

Desventajas:

  • No es un switch al gusto de todos dada su altísima dureza.
  • Su aspecto negativo es que probablemente sean los interruptores más duros que usaremos en nuestra vida y esto los hace muy poco recomendables para jugar.

MX Grey

cherry mx

Los MX Grey, al igual que los Green, son unos switches pesados que necesitan 80g de activación. Son táctiles sin clic como los MX Brown y duros al estilo de los MX Black. Son por tanto unos interruptores bastante más adecuados para la escritura que al gaming.

Puntos fuertes:

  • Dificulta mucho la pulsación doble de teclas accidental.
  • Puede resultar una alternativa satisfactoria a aquellos que buscan interruptores con más peso que los Brown sin tener tampoco el clic de pulsado.

Desventajas:

  • Nos puede cansar con facilidad.
  • Interruptores muy duros y poco recomendables para jugar.

Podemos considerarlo un switch híbrido entre MX Black y Brown dado que requiere bastante fuerza de actuación pero es táctil sin clic.

MX Clear

cherry mx

Éste es un interruptor curioso dado que es casi idéntico al MX Black salvo por los siguientes detalles:

  • El MX Clear es un interruptor táctil (MX Black es lineal)
  • Requiere 65g de fuerza de actuación en lugar de 60g, por lo que es ligeramente más pesado.

Puntos fuertes:

  • Es una alternativa con más dureza que el MX Black.
  • Es táctil a diferencia del Black, que es lineal.
  • No tiene clic (como el Black).

Desventajas:

  • Son un poco duros.

Podríamos decir que es un híbrido entre MX Black y MX Brown, siendo táctil sin clic pero requiriendo mayor fuerza.

Cherry MX Low Profile

cherry mx
Catálogo de categoría de perfil bajo

La particularidad de fabricar los interruptores de perfil bajo generan dos diferencias fundamentales:

  • El recorrido total es notablemente menor.
  • Su distancia de activación se reduce a menos de la la mitad frente a su «hermano mayor».

Dentro de este grupo encontramos un modelo Red y otro Speed, aunque os avisamos de que las diferencias reales entre ambos son prácticamente inexistentes.

MX Low Profile Red

cherry mx

Como siempre el interruptor Red sigue marcando tendencia y es que se ha ganado a pulso el puesto líder de ventas. Al igual que hay una variante de él en el modelo Silent, lo encontramos aquí en el de perfil bajo:

Reconocemos en él una pulsación y activación extremadamente rápidas, por lo que se prestan muy bien a entornos de gaming. Sin embargo, muchos jugadores pueden tardar algún tiempo en acostumbrarse a su menor distancia de recorrido.

MX Low Profile Speed

cherry mx

La variante de perfil bajo del Speed Silver procura enfatizar la velocidad dado a un recorrido mucho más corto pero manteniendo la misma fuerza de actuación. 

Al igual que su hermano MX Red de perfil bajo, los Speed bajos son eminentemente switches de gaming y están especialmente pensados para tal fin. Presentan una distancia de activación aún más reducida (1.0 mm frente a los 1.2 del Red).

Los interruptores de perfil bajo aún no están tan difundidos como podríamos esperar. En general los podemos encontrar en teclados de gaming con un grosor mínimo y bastante ligeros, pero todavía a día de hoy el MX Red de toda la vida sigue siendo el amo y señor de la industria.
[irp]

Conclusiones sobre los switches Cherry MX

Como hemos visto, incluso dentro de un mismo fabricante en el que todos los switches son de una calidad indudable, las diferencias de unos a otros son grandísimas. Es importante elegir bien un teclado mecánico, ya no solo entre la infinidad de fabricantes y modelos, sino también uno que incluya los interruptores que mejor se adapten a nuestra forma de escribir. Recomendamos probar todos los switches que se pueda, bien en una gran superficie que tenga teclados en exposición, o probando el teclado de algún familiar o conocido que ya tenga un teclado de calidad.

Como consejo final: valorad la calidad de las teclas y los switches por encima de todo. Valorar demasiado los extras (teclas de macro, puertos extra, pantalla como en el G19…) nos puede llevar a un teclado con el que no estamos del todo cómodos, que realmente es lo importante.

Con esto, nos despedimos. Esperamos que el artículo de Cherry MX y su extensa familia os haya sido de utilidad. ¡Hasta la próxima!

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba