Tutoriales

Interruptor Outemu: cuál elegir y por qué son la opción barata

Historia, tipos de switches y os explicamos si merece la pena

Hoy nos fijaremos en uno de los interruptores más famosos entre los llamados ‘clones de Cherry MX, el interruptor Outemu. Con opiniones dispares sobre su sensación, vamos a averiguar todo lo que haya en la red sobre esta marca.

Si te interesa el mundo de los teclados mecánicos o simplemente estás buscando información para poder comprar el mejor, estás en buen lugar. Aquí vamos a investigar un poco sobre la historia, componentes y demás del interruptor Outemu, el contendiente más famoso entre los teclados mecánicos baratos/medios.

Venidos de China, Outemu ofrece una serie de switches mecánicos muy personalizables y con un precio muy interesante. Tanto para el usuario medio, como para el entusiasta del hardware, la marca asiática ofrece una serie de alternativas que no deja indiferente a nadie.

Interruptor Outemu «La pastilla de marca blanca»

«Las marcas blancas son tan buenas como las marcas conocidas.» Esta afirmación es algo que os pueden haber dicho alguna vez y aún así nos cuesta creérnoslo. Pese a que una marca blanca parezca tener peor pinta o peor calidad, a menudo son tan buenas o incluso mejores que las marcas conocidas y aquí tenemos un candidato para demostrar esto.

Junto a Gateron, el interruptor Outemu es uno de esos interruptores provenientes de Asia Oriental que se están creando un nombre y hoy vamos a desvelar el porqué.

Para comenzar, sabemos que el interruptor Outemu es una pieza de teclados mecánicos nacida como clon de los Cherry MX. Como ya comentamos en otro artículo, cuando la empresa alemana Cherry perdió la patente de los interruptores de teclados mecánicos, numerosas empresas se embarcaron en la jungla de los interruptores copiando su modelo. Así nació Outemu, una marca dispuesta a encontrar su hueco en el mercado.

Historia y desarrollo de Outemu

Outemu Logotipo
Logotipo de Outemu

Outemu pertenece a Dongguan Gaote Electronics Co., Ltd, una empresa residente en China que tiene ya bastante experiencia construyendo componentes electrónicos. Desde hace más de una década, la empresa se encarga de crear piezas internas de USBs, HDMIs y hasta minijacks y hace unos años se embarcaron también en la construcción de su interruptor Outemu ICE y posteriormente el SKY.

Como muchos otros switches, los Outemu pueden ser comprados para crear teclados mecánicos personalizados, sin embargo, no es tan común poder conseguir las piezas internas de estos componentes. Peculiarmente, un usuario de reddit llamado «hbheroinbob» afirma ser contacto de la empresa y vende desde los interruptores hasta los pequeños engranajes que tienen por dentro. El usuario también ha declarado:

[La meta de Outemu es] hacer una fábrica versátil, es decir, una alternativa clara con un precio razonable; y permitir que todas las piezas sean intercambiables con el ecosistema de tipo Cherry

Al principio de su carrera, Outemu sacó la línea ICE, la cual tenía una cantidad sorprendente de variantes (10 tipos de interruptores, para ser más concretos), pero no eran muy satisfactorios y no iban acordes a la línea de Cherry. Actualmente, con más experiencia, crean interruptores de la línea SKY, la cual tiene una variedad más simple y directa con solamente Red, Blue, Brown y Black.

Según dicen, algunas piezas de los interruptores Outemu son funcionales en switches Cherry, aunque el sistema no funciona en el otro sentido. Por las afirmaciones de hbheroinbob quizás es una característica que estaban buscando.

Sobre estos interruptores, en la red existe una sopa heterogénea de ideas acerca de esta marca. En función al foro en el que entres, algunas personas piensan que son los mejores interruptores provenientes de Asia, mientras que otros les atribuyen errores garrafales de construcción. No obstante, hay un acuerdo generalizado sobre la experiencia y sensación que ofrecen y es lo que veremos ahora mismo.

Tipos de Outemus

Interruptor Outemu 4 tipos
Interruptores Outemu Black, Red, Blue y Brown

Los usuarios reportan que los interruptores táctiles de la marca son muy agradables al ser pulsados y que tienen una calidad inmejorable para escribir. Algunos incluso afirman que los Outemus táctiles son superiores a los Gateron y Cherry, una afirmación un poco osada. En la otra cara de la moneda, también se comenta que los interruptores lineales de la marca china son demasiado resistentes, por lo que generan un sensación de molestia y cansancio.

A continuación os mostraremos una tabla con algunos datos generales sobre los diferentes tipos de interruptores Outemu.

Color/Nombre Tipo/Tacto Fuerza de Actuación Sonido Experiencia
Red Lineal 60g Silencioso Interruptores diseñados para videojuegos. Tienen una actuación rápida y silenciosa.
Black Lineal 80g Silencioso Versión más resistente del interruptor Outemu Red. Está pensado para aquellas personas que les gustan los Red, pero los sienten muy blandos. Pueden generar cansancio por su gran resistencia.
Brown Táctil 55g Híbrido Como el de otras marcas, es un teclado táctil, pero que no genera un sonido fuerte. Está en un punto intermedio y es bueno tanto para escribir como para jugar
Blue Táctil (clicky) 60g Sonoro Versión Outemu de los switches tan característicos que reinaron hace ya unas décadas. Interruptores resistentes, sonoros y muy responsivos. Perfectos para escribir aunque pueden generar cansancio en las manos.

Fuente: Página oficial de Gaote Electronics. Tabla de características del interruptor Outemu.

*: Es el tipo de estructura que beneficia cierta sensación con el interruptor. Lineal actúa sin generar respuesta. Táctil devuelve una respuesta que notamos al pulsar, mientras que clicky se refiere a aquellos que generan un reconocible sonido.

**: La fuerza de actuación se refiere a la energía que necesitaremos para pulsar la tecla. Normalmente, a los usuarios medios les agrada una fuerza aproximada de unos 40 a 50g.

Tal como podemos observar en la tabla, los interruptores Outemu en todos los niveles son más resistentes que los de otras marcas conocidas. Esto es algo que les puede gustar a algunos (sobre todo a usuarios táctiles), pero que disgustará a otros (los usuarios lineales).

Fortalezas y puntos flacos

Los Outemu son excelentes interruptores para escribir, ya que sus versiones táctiles están en el punto adecuado para ser agradables y responsivos. Por otro lado, con la garantía de que alcanzan 50 millones de pulsaciones (como es común), podemos olvidarnos siquiera de romperlo por el uso.

Esquema Interruptor Outemu
Fuente: Gaote. Esquema interno del Interruptor Outemu

Por otro lado, no es novedad que los usuarios avanzados son capaces de crear teclados personalizados, pero con la marca china pueden hacerlo a un precio bastante bueno. No solo eso, sino que aquellos que quieran un reto añadido pueden incluso montar sus propios interruptores personalizados. Se pueden unir cuerpos de SKY, con techos propios de ICE o incluso con algunas piezas de Cherry, por lo que las posibilidades se multiplican.

Tampoco es un secreto a voces que los switches lineales de la marca no son muy recomendables. Salvo que seas un usuario que le gusten los teclados duros, nunca deberías seleccionar esta disposición de interruptores. Asimismo, algunos usuarios se quejan de que estos switches se tambalean y duran poco, pero no es algo que podemos afirmar que no es generalizado (quizás una unidad defectuosa).

Construcción

Los interruptores Outemu que vienen construidos de fábrica están hechos con un cuerpo y un techo de PA6/6 Nylon. Con este material, la empresa es capaz de garantizar una vida útil en la línea, es decir, unos 50 millones de pulsaciones, más o menos la media que ofrece cualquier dispositivo.

Por otro lado, al igual que los interruptores Gateron, los Outemu tienen la capacidad de montar LEDs en formato SMD. Como explicamos en el artículo sobre Gateron, los LEDs en formato SMD benefician a la hora de iluminar de forma vistosa el dispositivo. Ya que no necesitan brillar con mucha potencia, sino ser bien visibles, la capacidad de brillar en mayores ángulos por la disposición de los puntos de luz es un plus. Además como de normal no estarán conectados más de una docena de horas (depende del usuario), es muy improbable el peligro por desgaste o sobre uso.

Teclados recomendados con interruptor Outemu

Siguiendo el análisis que hemos hecho sobre los interruptores, avancemos a temas mayores. Puedes montar un teclado ultrapersonalizado con Outemu, pero ahora te recomendaremos algunos ya montados de la mano de diferentes marcas:

Krom Kempo

El teclado Krom Kempo es un teclado compacto. Con una disposición de teclas clásicas ofrece una gran calidad y un diseño elegante y sobrio.

KROM KREMPO
Teclado mecáncio KROM KREMPO

La marca Krom es una de esas empresas de periféricos españoles que deambula entre la liga media y alta. Es capaz de ofrecer periféricos de calidad sin tener que alcanzar altos precios y en este teclado podemos conseguirlo con switches Outemu Red y Blue.

Por los puntos que hemos recogido antes, te recomendamos la versión azul, ya que son de lo que se beneficia esta marca de interruptores. Hay que destacar que la iluminación RGB brilla bastante y es muy buena y podemos elegir entre 9 modos distintos de iluminación.

Como punto negativo tenemos que apuntar que no tenga ninguna clase de aplicación de escritorio para editar opciones y luces.

Además, tiene un reposamuñecas plano que puede no agradar a algunos usuarios. Aunque sea desmontable, requiere de un destornillador, por lo que al final tendrás que decidir entre tenerlo o no tenerlo y apenas podrás hacerlo sobre la marcha, como en otros teclados de la competencia.

Krom Kempo - Teclado de Gaming, Color Negro
Krom Kempo - Teclado de Gaming, Color Negro
Switches mecánicos, reposamuñecas extraíble, iluminación RGB con efectos; Anti-ghosting, macros y gaming mode, configuración sin necesidad de software

Última actualización el 2024-04-25

Mars Gaming MK4B

Este teclado lleva al límite las capacidades que podemos obtener de un dispositivo por el precio tan reducido que nos piden.

Mars Gaming MK4B
Teclado mecánico Mars Gaming MK4B

La otra gran empresa española de periféricos sale a relucir, aunque esta vez en una liga inferior de precio. La marca nos presenta un buen dispositivo por un precio excelente.

El teclado Mars Gaming MK4B es un teclado muy compacto. Tiene todas las teclas que podemos esperar de un teclado en un cuerpo diminuto y perfecto para entornos pequeños o desplazamientos. Este último factor se ve potenciado si metemos en la fórmula que existe una versión mini o 60% que prescinde del teclado numérico.

Con la selección de interruptor Outemu podemos asegurar una sensación muy buena a la hora de escribir y jugar, aunque, como hemos avisado, siempre recomendamos los Brown y Blue sobre los Red o Black lineales.

Sin embargo, no podemos pasar por alto los inconvenientes del teclado. En primer lugar, la iluminación tiene una calidad inferior otras opciones de precios similares, además de que carecemos algún software, lo que nos deja con limitadas opciones de personalización.

En este caso tenemos dos layouts de idiomas simultáneos: inglés y español. El problema sale a la luz cuando nos damos cuenta que las letras propias del español están pegadas y no se iluminarán cuando estemos en un entorno oscuro.

Última actualización el 2024-04-25

Pensamiento finales acerca de Outemu

Tras analizar todo lo posible el interruptor Outemu en todas sus vertientes podemos llegar a una conclusión clara. Los switches chinos tienen la ventaja de tener un coste bastante reducido y pese a ello se han labrado una buena fama.

Aunque tenga algunas opiniones puntuales extrañas, la comunidad interesada en teclados y sus interiores puede afirmar con seguridad que son interruptores de calidad. Es una alternativa a Cherry mucho más versátil para aquellos valientes que se atrevan a montar todo desde cero y podemos esperar de ellos grandes resultados.

Queremos hacer especial hincapié en que los teclados que recomendamos sobre todo son los que tienen disposiciones Brown y Blue. Respecto a los switches Red y Black, tienen una resistencia tal que probablemente sean incómodos para la mayoría de usuarios. Es por este pequeño detalles que pensamos que la marca no ha alcanzado más fama.

Te recomendamos la lectura de nuestra guías:

Si bien sus interruptores táctiles están muy bien, el hecho de que sus lineales sean incómodos solo le trae problemas a la marca. Si sacasen una nueva generación de interruptores, estamos seguros que podrían superar este bache y convertirse en un competidor al que cualquiera temería.

[irp]

¿Tienes teclados con interruptor Outemu? ¿Estarías dispuestoa crear tu propio teclado personalizado? Coméntanos tus ideas sobre estas interesantes piezas.

Fuente
Deskthority

Adrian L.

Soy Adrián, un estudiante universitario y me gusta muchos los videojuegos, la tecnología y debatir sobre cualquier clase de tema interesante. ¡Algún día quiero desarrollar mi propio videojuego!
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba