ANSI vs ISO: diferencias entre distribuciones de teclado

Cuando se habla diseños de teclados, los términos ANSI e ISO se refieren a las dos clases principales de diseños occidentales de teclado. Los términos ISO y ANSI, literalmente, se refieren a American National Standards Institute y a Internacional Organization for Standardization, respectivamente.

Teclado: ANSI vs ISO

ANSI e ISO son diseños diferente, es decir, que describen el tamaño y la posición de las teclas, independientemente de la distribución lógica (US QWERTY, UK QWERTY, German QWERTZ, Colemak, Windows vs Macintosh, etcétera).

Sin embargo, Japón tiene su propia distribución de teclado, JIS, similar a la ISO, pero con tres teclas adicionales. Los términos «ANSI» e «ISO» también se utilizan, tal vez erróneamente, para describir los teclados con una gran tecla ENTER, es decir, una tecla de ENTER que ocupa el lugar de esta tecla y la de la tecla RETURN.

Diseño ANSI

teclado-ansi

ANSI es el diseño de los teclados utilizados en los Estados Unidos y Países Bajos, entre otros países. Los teclados de PC con diseño ANSI como el usado por el IBM Model M se refieren típicamente a 101 teclas (antes de 1995), de 104 teclas (con las teclas de Windows y de menú contextual), y 87 teclas (sin teclado numérico).

Diseño ISO

teclado-iso

Los teclados con diseño ISO son utilizados por muchos países europeos, y con una tecla extra en comparación con la norma ANSI. En consecuencia, pueden ser de 102, 105 o 88 teclas.

Además de tener una tecla extra, el diseño ISO tiene otra propiedad fundamental: la tecla Alt derecha se sustituye con la tecla Alt Gr, que es una tecla tipográfica que tiene acceso al tercer símbolo en un teclado. El uso de los acentos en los idiomas europeos conduce a la necesidad de introducir muchos más símbolos que en los teclados de Estados Unidos, con las teclas que contienen mayor cantidad de símbolos. Por ejemplo, en el Reino Unido, la tecla “4” producirá “$” con la tecla Shift presionada conjuntamente, y el símbolo “€” con la tecla Alt Gr presionada.

Ergonomía

teclado-ergonomico

Vamos a comparar las distribuciones ANSI e ISO de teclado desde el punto de vista de la ergonomía. Vamos a empezar con la norma ANSI. Como se puede ver, la teclas Shift izquierda, la tecla ENTER y la tecla barra espaciadora son bastante diferentes en los teclados ANSI e ISO.

En los teclados ISO, las teclas Shift izquierda y ENTER están más alejadas del centro del teclado, lo que es una lástima dado su uso frecuente.

Con base en lo anterior, es difícil argumentar que un teclado ISO es más ergonómico. ENTER y Shift izquierdo se presionan al menos cientos, si no miles de veces por día y se ubican alrededor de 1 unidad (20 milímetros = 0.8 pulgadas) más lejos del centro en el diseño ISO. La barra invertida es más cercana al valor de 1 de la unidad e incluye una tecla extra al lado del Shift izquierdo, aunque no es una tecla utilizada con frecuencia.

Independientemente de la ergonomía, muchos usuarios han dejado claro que el diseño ISO es una necesidad para y algunos de están muy acostumbrados a la forma en L de la tecla ENTER, por lo que no están dispuestos a modificar la memoria de sus dedos mecanográficos.

América del norte, en su mayoría, utiliza los teclados ANSI. En cambio, Europa utiliza los teclados ISO. Los diseños son similares, pero el ISO tiene un par de teclas adicionales. Un teclado ANSI normalmente tiene dos teclas entre la L y la tecla Return, mientras que un teclado ISO por lo general tiene tres. También, ANSI aloja la tecla Shift izquierda al lado de la tecla Z, pero un teclado ISO tiene una tecla antes de la Shift izquierda. Para permitir esto, el diseño ANSI tiene una tecla Shift izquierda mayor que la de un diseño ISO.

Cómo elegir tu teclado

Elegir un teclado no es tan simple. La elección puede complicarse debido a la enorme variedad y los rangos de precios. ¿Pero qué es lo que justifica tal diferencia? Te dejamos los pasos que te recomendamos seguir.

La apariencia del teclado

¿Trabajas en una oficina? Si es así, seguramente pases todo el día con los dedos en el teclado y, a veces, también la vista. Además hay que considerar el diseño del teclado, para que se adapte a tu entorno. Existen varios modelos de «diseño» como, por ejemplo, este teclado convencional:

teclado-convencional

U otros teclados más clásicos también están en china:

teclado-chino

¿Con o sin cables?

Como para los ratones, existen teclados con cable e inalámbricos. Es posible obtener teclados bluetooth o wifi, según como desees. Siendo así, debes pensar en comprar pilas, pues ningún teclado tiene pila integrada, siendo la recarga difícil en este caso. El peso no tiene mucha importancia, no tengas miedo de elegir un teclado inalámbrico. Pero la elección del usuario gamer será del teclado con cable, ya que tiene la posibilidad de pulsar varias teclas al mismo tiempo.

Botones programables

corsair-k70-rgb-lux-review22

Este tipo de botones con la capacidad de programarse son de gran utilidad. Si queremos hacer una pausa en la pista en curso, poner un enlace para abrir tu navegador o tu e-mail, es siempre práctico. Por lo tanto, es recomendable tener un mínimo. Mejor que sean colocados de manera práctica y rápidamente accesible.

Teclado numérico

corsair-k70-rgb-lux-review05

Asegúrate de que el teclado numérico no está integrado al resto de las teclas. Lo mejor es conseguir un teclado desmontable.

Facilidad para su limpieza

corsair-strafe-mxsilent-review12

Es muy difícil mantener el teclado limpio. Entre las migas de pan y cenizas de cigarrillos, es fácil tener dos o tres teclas bloqueadas. Pero existen varias soluciones. Si tienes una computadora portátil, esto es más seguro. Sin embargo, si tienes un ordenador fijo, puedes retirar las teclas con un destornillador. Un teclado es una de las zonas más ricas en bacterias.

El lado práctico

Por ejemplo, con un trabajo para la universidad, es normal que presiones, como mínimo, miles de veces en las teclas de tu teclado. Para esto, el teclado debe ser práctico y agradable para facilitarte la tarea de escribir.

Mecanografía

En primer lugar, la escritura de un teclado debe ser ligera. No debes presionar con mucha fuerza. Por eso, se recomienda una presión máxima de 50 gramos, para que el caracter aparezca en la pantalla. Olvídate de los teclados con teclas altas. En el futuro, todos serán planos.

Silencio: ¿Sí o no?

corsair-strafe-mxsilent-review02

¿Quieres escuchar un sonido molesto cada vez que pulsas una tecla? Para ello, asegúrate de que las teclas sean silenciosas y uses keycaps PBT; en general, esto se especifica en el manual. La principal ventaja es que un teclado silencioso requiere poca presión de las teclas. Estos teclados son, en la mayoría de los casos, planos.

Suplementos como una pantalla LCD

Algunos teclados están dotados de pantallas LCD, como puso de moda en su día Logitech o Razer con su antiquísimo DeathStalker Ultimate:

razer-deathstalker-ultimate

La pantalla puede mostrar la música que está siendo reproducida, las alertas del mensajero, el uso de la CPU y la memoria RAM. También existe el teclado OLED, que muestra imágenes en las teclas del teclado, lo que es muy práctico y estético para su uso.

Otros detalles

Asegúrate de que la parte del teclado pueda ser elevada, lo que permite una escritura rápida y fácil (esto evita estirar los dedos para acceder a las teclas en la parte de arriba del teclado). Y lo más importante, la superficie del teclado no debe reflejar la luz.

Además, si vas a usar tu ordenador hasta tarde en la noche, piensa en teclas iluminadas, como los teclados de Corsair, a pesar de que ellos estén orientados para los usuarios gamers.

¡Listo! Ya sabes todo acerca de los teclados y estás totalmente preparado para comprar uno. Si quieres conocer los mejores modelos te recomiendo que leas nuestra guía de los mejores teclado para PC.

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba