Tutoriales

Interruptor Kailh: toda la información y modelos

¿Quienes son Kailh? ¿Cómo han evolucionado? Hoy veremos eso y mucho más en el artículo de hoy

El interruptor Kailh es el tercer switch famoso por ser un clon de la alemana Cherry. Posiblemente es el que más ha triunfado de los tres y es la empresa que más modelos de interruptores ha creado. Hoy vamos a revisar un poco de su historia, productos y recorrido en el mundo de los interruptores.

En este último artículo de la trilogía, vamos a investigar la historia y el desarrollo de esta empresa de oriente. Desde cuándo comenzaron su aventura en el mundo de los interruptores, hasta qué tipo de interruptores tienen y en qué se diferencian. Si estás investigando sobre qué color o qué switch elegir, quédate aquí y te lo mostraremos.

Plan C: el interruptor Kailh

Estamos viviendo un momento de cambio en el mundo de los periféricos. Hace unos pocos años Cherry MX era la única competidora corriendo, pero tras abrirse la carrera a cualquiera que quisiese, aparecieron nuevos contendientes.

Interruptor Kailh modelos
Diferentes modelos del Interruptor Kailh

Kailh es uno de ellos y, al igual que las otras dos marcas famosas de switches, es una empresa dedicada a la creación de micro-componentes electrónicos proveniente de China. No obstante, este tercer corredor no se quiere enfrentar directamente y ha elegido otra senda que recorrer.

Mientras que Gateron es famosa por tener interruptores más suaves y con mejor sensación que Cherry y Outemu por ser más resistentes y mejores para escribir, Kailh se ha decantado por ofrecer una sensación distinta. La marca no solo ha calcado la fórmula ganadora de Cherry, sino que Kailh ha decidido crear sus propios prototipos. Es así como hoy tenemos Kailh Pro, Kailh Speed y Kailh Box, principalmente.

Pero antes de embarcarnos en información técnica y experiencias de usuario conozcamos un poco sobre esta empresa del lejano oriente.

La revolución tecnológica china

Logotipo
Logotipo Kailh

La marca conocemos como Kailh pertenece a una compañía veterana en el campo de la electrónica llamada Dongguan Kaihua Electronics Co., Ltd (Si os suena familiar este nombre es porque su sede está en la misma ciudad que Outemu, Dongguan). La empresa fue creada en 1990 y, como sus competidores, hoy día se dedica a la creación de piezas electrónicas.

La misma Kaihua Electronics presume en su página web (aviso: Google te alerta de un peligro de seguridad) del gran número de componentes que realizan para marcas internacionales. Sin embargo, no fue hasta hace unos años que no se introdujeron en el mundo de los interruptores de teclados mecánicos. Según afirman:

[…] debido a la expansión del mercado de teclados en 2009, la cual produjo que las fabricantes de teclados domésticos no alcanzar la demanda pedida […] El ‘Kailh team’ capturó esta oportunidad y dejó al equipo de I+D investigar sobre interruptores mecánicos

 

Interruptor Kailh Prototipos
Primeras iteraciones de interruptor Kailh

Como primeras alternativas para teclados y otros dispositivos, Kailh presentó switches diferenciados tales como los Box, los Chocolate o los de Media-altura (posiblemente predecesores de los interruptores Kailh Speed). Desde entonces, la marca ha ofrecido productos con estructuras, sensaciones y respuestas distintas a los Cherry que les ha llevado a ser una empresa relevante y conocida.

Quitando los otros productos que realiza la marca, hoy nos centraremos en sus interruptores para teclados mecánicos. La empresa china nos ofrece sus piezas en numerosas coloraciones y en tres variantes estructurales muy interesantes que ahora explicaremos.

Tipos de Interruptores Kailh

  • En primer lugar, los Kailh Pro son la versión calcada de la estructura de Cherry.
  • Luego tenemos los Kailh Box, una variante con paredes alrededor de la cruz central que ofrece más durabilidad y estabilidad.
  • Por último podemos hablar de Kailh Speed, diseñados para reaccionar mucho más rápido al tener un punto de actuación más bajo que los demás.

Os mostraremos tablas de características de cada tipo de interruptores, pero para entenderlas y no repetir información os explicaremos brevemente qué describe cada columna y cómo saber qué interruptor os gustará más.

  1. La Sensación de un interruptor tiene que ver con su estructura. Si la tecla es lineal, entonces realiza todo el recorrido y vuelve sin encontrar ninguna resistencia, mientras que los táctiles ofrecen un ‘check’ para saber cuándo se ha pulsado la tecla. La respuesta física que devuelven los táctiles es una de las razones por la que a muchos usuarios que acostumbran a escribir les encantan estos interruptores.
  2. La Fuerza de Actuación tiene que ver con la energía que necesitas para pulsar la tecla. Está expresada en gf (gramos de fuerza) y la mayoría de usuarios les gusta una energía entre 40-55 gf.
  3. La Distancia de Actuación hace referencia a la distancia que tenemos que recorrer para que el circuito entienda que hemos pulsado la tecla. Cuanto más corto, antes se pulsa la tecla, por lo que distancias cortas suele ser lo que buscan los gamers.
  4. La Distancia Total es el espacio que máximo que necesitamos para pulsar totalmente la tecla. En teclados mecánicos ronda entre los 3,0 mm y los 4,0 mm, ya que sino se sienten raros (parecido a los de portátiles).

Te recomendamos la lectura de nuestra guía de los mejores teclados mecánicos.

Interruptor Kailh Pro

Probablemente Kailh Pro sea el interruptor con el diseño más aburrido del trío. Es un calco en estructura a Cherry y buscar ofrecer una sensación similar. Según algunos usuarios, pese a que al principio la marca china apenas ofrecía competencia, hoy día crea piezas de gran calidad.

Interruptor Kailh Pro
Interruptor Kailh Pro Morado, Verde Claro y Burdeo

La calidad de Kailh Pro es buena y gracias a su precio podemos disfrutar de teclados mecánicos por precios muy comedidos. El punto cuestionable es, quizás, que no destacan en nada. Los Kailh Pro son interruptores buenos, pero que no destacan ni en su versión táctil, ni en su versión lineal sobre la competencia. La esperanza de vida media según la empresa es de 70 millones de pulsaciones.

A continuación mostraremos una tabla sobre el interruptor Kailh Pro:

Color

Sensación Fuerza de Actuación Distancia de actuación Distancia total Finalidad

Rosa

Lineal 50±10 gf

1,7±0,6 mm

3,6±0,3 mm

Gaming (recorrido corto)

Rojo

Lineal 50±10 gf 1,9±0,5 mm 4,0±0,4 mm Gaming

Marrón

Lineal 60±10 gf 1,9±0,4 mm 4,0±0,5 mm Gaming (resistente)

Burdeo

Lineal 70±10 gf 1,7±0,6 mm 3,6±0,3 mm Gaming (resistente + recorrido corto)
Lila Táctil 50±10 gf 1,7±0,6 mm 3,6±0,3 mm

Híbrido (recorrido corto)

Marrón clásico Táctil 60±10 gf 1,9±0,5 mm 4,0±0,5 mm

Híbrido

Morado Táctil 70±10 gf 1,7±0,6 mm 3,6±0,6 mm

Híbrido (resistente + recorrido corto)

Azul

Táctil (clicky) 60±10 gf 1,9±0,4 mm 4,0±0,4 mm Escritura
Verde Claro Táctil (clicky) 60±10 gf 1,7±0,6 mm 3,6±0,6 mm

Escritura (recorrido corto)

Vede oscuro Táctil (clicky) 70±10 gf 1,7±0,6 mm 3,6±0,3 mm

Escritura (resistente + recorrido corto)

Fuente: Página oficial de Kailh. Tabla de características del interruptor Kailh Pro.

  • Lineal: Pulsación rápida, sin sonido y sin respuesta física notable.
  • Táctil: Pulsación equilibrada/larga, con sonido aceptable y respuesta física leve.
  • Táctil (clicky): Pulsación equilibrada/larga, con sonido característico y respuesta física notable.

Interruptor Kailh Box

Interruptor Kailh Box
Interruptor Kailh Box Rojo, Negro, Marrón y Blanco

El interruptor Kailh Box fue uno de los primeros diseños de interruptores que la empresa desarrolló. La meta de este switch es ofrecer una pieza robusta que sea duradera, confiable y que tenga la respuesta típica de un teclado mecánico. La empresa garantiza una vida útil de unos 80 millones de pulsaciones.

Como curiosidad, los interruptores Razer tienen una estructura bastante similar. Y aunque hayan afirmado que ellos montan las piezas se ha confirmado que otras fabricantes como Kailh o Greetech les están ayudando. Dado que Razer es muy reacia a ofrecer información, no tenemos nada confirmado, pero todo apunta a que Kailh tiene algún tipo de acuerdo con la empresa de periféricos.

El interruptor Kailh Box puede venir en nueve coloraciones distintas muy similares a lo que ofrecen los Kailh Pro y son los siguientes:

Color

Sensación Fuerza de Actuación Distancia de actuación Distancia total Finalidad
Rojo Lineal 45±10 gf 1,8±0,3 mm 3,6±0,3 mm

Gaming

Negro

Lineal 60±10 gf 1,8±0,3 mm 3,6±0,3 mm Gaming (resistente)
Amarillo Lineal 70±10 gf 1,8±0,3 mm 3,6±0,3 mm

Gaming (muy resistente)

Marrón

Táctil 60±10 gf 1,8±0,3 mm 3,6±0,3 mm Híbrido
Naranja Táctil 60±15 gf 1,8±0,3 mm 3,6±0,3 mm

Híbrido (ligeramente resistente)

Jade

Táctil (clicky) 50±15 gf 1,8±0,3 mm 3,6±0,3 mm Escritura (suave)
Blanco Táctil (clicky) 55±10 gf 1,8±0,3 mm 3,6±0,3 mm

Escritura

Azul Marino

Táctil (clicky) 65±15 gf 1,8±0,3 mm 3,6±0,3 mm Escritura (ligeramente resistente)
Azul Táctil (clicky) 70±10 gf 1,8±0,3 mm 3,6±0,3 mm

Escritura (resistente)

Fuente: Página oficial de Kailh. Tabla de características del interruptor Kailh Pro.

  • Lineal: Pulsación rápida, sin sonido y sin respuesta física notable.
  • Táctil: Pulsación equilibrada/larga, con sonido aceptable y respuesta física leve.
  • Táctil (clicky): Pulsación equilibrada/larga, con sonido característico y respuesta física notable.

Interruptor Kailh Speed

Este último interruptor está orientado principalmente a la gran comunidad de gamers. Teniendo en cuenta que son los principales compradores de periféricos, podemos entender la decisión de la empresa.

Interruptor Kailh Speed
Interruptor Kailh Speed Rosa, Oro, Plateado y Bronce

¿Por qué está diseñado para gamers? La respuesta es simple. El interruptor Kailh Speed tiene la característica única de tener una distancia de recorrido ínfima, por lo que el tiempo entre pulsación y reacción es inferior a la de otras teclas. La esperanza de vida ronda las 70 millones de pulsaciones.

Ahora revisemos las diferentes coloraciones que podemos encontrar en este modelo de interruptor Kailh:

Color

Sensación Fuerza de Actuación Distancia de actuación Distancia total Finalidad
Gris Lineal 40±10 gf 1,1±0,3 mm 3,5±0,3 mm

Gaming (suave)

Naranja*

Lineal 70±15 gf 1,1±0,4 mm 3,0±0,4 mm Gaming (muy resistente + recorrido total corto)
Amarillo* Lineal 70±15 gf 1,1±0,4 mm 3,5±0,4 mm

Gaming (muy resistente)

Marrón

Táctil 50±10 gf 1,1±0,3 mm 3,5±0,3 mm Híbrido
Rosa Táctil (clicky) 50±10 gf 1,1±0,4 mm 3,5±0,4 mm

Híbrido (suave)

Bronce

Táctil (clicky) 60±10 gf 1,1±0,3 mm 3,5±0,3 mm Híbrido

Dorado

Táctil (clicky) 60±10 gf 1,4±0,3 mm 3,5±0,3 mm

Híbrido (recorrido normal)

Azul* Táctil (clicky) 70±15 gf 1,1±0,5 mm 3,5±0,4 mm

Híbrido (resistente)

Azul Marino*

Táctil (clicky) 70±20 gf 1,2±0,5 mm 3,0±0,5 mm

Híbrido (resistente + recorrido total corto)

Fuente: Página oficial de Kailh. Tabla de características del interruptor Kailh Pro.

  • Lineal: Pulsación rápida, sin sonido y sin respuesta física notable.
  • Táctil: Pulsación equilibrada/larga, con sonido aceptable y respuesta física leve.
  • Táctil (clicky): Pulsación equilibrada/larga, con sonido característico y respuesta física notable.
  • *: Los interruptores tienen una esperanza de vida de 50 millones de pulsaciones.

Te recomendamos nuestra guía completa sobre interruptores

Teclados recomendados con Interruptor Kailh

Como vemos, los Kailh ofrece una cantidad inmensa de switches, por lo que tenemos una buena cantidad e teclados mecánicos. Aún así tenemos que recalcar que, principalmente, esto sirve para poder crear teclados mecánicos personalizados. A continuación os recomendaremos algunos teclados ya montados por algunas marcas.

Sharkoon SKILLER Mech SGK3

El Sharkoon es un teclado mecánico con un cuerpo de metal elegante y con dimensiones muy comedidas.

Teclado mecánico Sharkoon SKILLER SGK3
Teclado mecánico Sharkoon SKILLER SGK3 con Kailh Pro

Es cierto que no es una marca con mucho renombre, pero podemos asegurar que es un producto con una buena calidad. Su diseño es sencillo y bastante compacto con un ligero cuerpo de aluminio.

La iluminación del dispositivo es muy buena, la cual podemos editar con la aplicación de escritorio. Además, su precio no es muy alto, por lo que está al alcance de la mayoría de usuarios.

Como punto negativo tenemos que destacar que no tenemos un reposa-muñecas sobre el que descansar mientras escribimos y, quizás la falta de cualquier característica extra como botones extra de macros o multimedia.

Última actualización el 2024-04-19

Patriot Viper V765

 

Similar a ThermalTake, este teclado viene de la mano de una empresa que no se suele dedicar a la creación de periféricos, sin embargo, nos parece una opción Kailh espectacular.

Teclado mecánico Patriot VIPER V765
Teclado mecánico Patriot VIPER V765 con Kailh Box White

El Patriot Viper V765 es un teclado completo con un diseño muy atractivo y con resistencia IP56. El teclado destaca gracias a su cuerpo de color metalizado en contraste con las teclas negras con switches Kailh Box White.

Además, la luz RGB es bastante fuerte y la podemos ver por distintas zonas del dispositivo, por lo que deja una sensación agradable. También tenemos un reposa-muñecas aceptable que ni destaca, ni deja mal sabor de boca.

Como hemos visto en algunas otras marcas, carecemos de software que nos permita personalizar nada, cosa que lamentamos. Por otro lado, destacar que tiene botones de multimedia, pero creemos que la posición de estos no es muy acertada.

Última actualización el 2024-04-19

Pensamientos finales sobre Kailh

Por lo que hemos ido viendo a lo largo del artículo podemos concluir que Kailh (o Kaihua Electronics) es una empresa competente. Dispuesta a invertir en nuevas ideas, nos ha ofrecido dos alternativas distintas a los switches clásicos de Cherry y es que pensamos que ese es el punto fuerte de la marca.

En el mundo de los interruptores, los Kailh Pro no tienen mucho que hacer, ya que hay otros venden switches de igual o mayor calidad. Sin embargo, los otros modelos de Kailh (Box y Speed) son opciones muy atractivas sobre todo para usuarios avanzados que conocen si les agradan más las teclas responsivas o rápidas.

Además, tenemos muchas coloraciones con características únicas, lo cual endulza la experiencia de los usuarios que crean teclados personalizados. Si quieres comprarte un teclado mecánico de calidad te aconsejamos el interruptor Kailh, pero, sobre todo, los Box y Speed, ya que te ofrecerán una experiencia que no podrás conseguir en otras marcas.

¿Tienes algún teclado con interruptor Kailh? ¿Qué piensas de la marca? Coméntanos tus ideas en la caja de comentarios.

Fuente
PCGamingRaceDeskthorithyTomsHardware

Adrian L.

Soy Adrián, un estudiante universitario y me gusta muchos los videojuegos, la tecnología y debatir sobre cualquier clase de tema interesante. ¡Algún día quiero desarrollar mi propio videojuego!
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba