PeriféricosTutoriales

Conoce el micrófono con alimentación phantom y sus peculiaridades

Más que de un micrófono, hablamos de la alimentación phantom o fantasma, la cual lleva muchos años con nosotros y es muy popular en estos productos. Vamos un paso allá con la alimentación en micrófonos y te lo explicamos con todo detalle.

La alimentación phantom o fantasma tiene historia detrás y se remonta a 1965 de la mano de la marca Neumann. A día de hoy se sigue utilizando, muestra de que sus virtudes son suficientes como para apostar por este suministro de energía en micrófonos. Os explicamos todo sobre ello.

Qué es la alimentación phantom en un micrófono

micrófono phantom

Se trata de una forma de suministrar energía a los micrófonos a través de distintas fuentes, como pueden ser mixers o mezcladores, preamplificadores de micrófono, interfaces de audio o fuentes de alimentación phantom.

La alimentación viaja desde la fuente al micrófono por el mismo cable que se envía la señal de audio del micro. De este modo, no hay un cable dedicado para suministrar energía al micrófono, sino que el micrófono phantom recibe por el mismo cable audio y energía. Es por este motivo que se le denomine «fantasma».

Esta alimentación se usa para alimentar los componentes de los micrófonos activos: convertidores de impedancia y preamplificadores que tienen dentro. Dicho esto, os recomendamos leer sobre el micrófono de condensador porque el phantom se usa para las cápsulas de éste: necesita una polarización externa.

micrófono de condensador

Una alimentación phantom normal suele ser de +48 voltios DC, que es lo que obtendremos en fuentes profesionales, pero suele variar entre 12 y 48 voltios (como entre 4 y 22 miliamperios). Decir que estos cables por los que viaja la alimentación phantom y el audio, están equilibrados.

De ahí que aparezca en seguida el cable XLR, aplicándose el voltaje en el mismo nivel entre el pin 2-1 y el pin 3-1, no habiendo voltaje entre los pines 2-3. Ya explicamos que un cable XLR tiene 3 pines balanceados:

  • Pin 1: toma de tierra.
  • Pin 2: señal de audio positiva.
  • Pin 3: señal de audio negativa.

El audio se envía por los pines 2 y 3, llevando el primero una señal de polaridad positiva y el segundo otra polaridad negativa en la misma señal. Por ello, una entrada equilibrada requiere un amplificador que sume la diferencia entre los pines 2 y 3. Así que, se puede decir que la señal de audio final es la suma de 2 señales de audio.

Con esto queremos decir que el micrófono que use alimentación phantom no va a tener más ruido en la señal por este método de suministro de energía. En el mundo del audio, el ruido o interferencias electromagnéticas son los mayores enemigos, así que es interesante recalcar esto.

Breve historia de los micrófonos phantom

Neumann km 84

Nos tenemos que remontar a la década de 1960, cuando se usaban transistores en los micrófonos de condensador, momento en el que había que surgía la necesidad de alimentar de energía al micrófono a través de un cable.

Veníamos de ver micrófonos con tubo de vacío desde principios de siglo XX, hasta que Bell Labs inventó el transistor en 1947: eran más pequeños que los tubos de vacío y necesitaban menos energía. Tendríamos que esperar hasta 1966 para que Neumann introdujese el KM 84, el primer micrófono con alimentación phantom. Destacar que Schoeps produjo el primer micrófono de estado sólido con transistores en 1965, pero no fue el 1º en llevar alimentación phantom.

Pero, ¿quién inventó la alimentación phantom? Sabemos que el transistor, Bell labs, y que el primer micrófono con dicha alimentación fue Neumann. Sin embargo, sería la NBC o NRK (Norwegian Broadcasting Corporation) la que inventó este tipo de alimentación.

Todo surge porque la luz diurna en los meses de Noruega es muy limitada, así que necesitaban dar luz de forma auxiliar a través de una fuente CC de +48 voltios. Así que, Neumann visitó la NRK para vender sus micrófonos de estado sólido, pero, ¿y la fuente de alimentación?

Se decidió aprovechar la fuente CC de +48 voltios de los estudios de NRK para los micrófonos, así que Neumann la diseñaría de esta forma: el voltaje se ejecuta en los pines 2-3 del cable XLR.

Fuentes de alimentación phantom

mesa de mezclas

Llega el momento de saber de dónde se origina toda esa alimentación de la que se está hablando. Lógicamente, todo surge en la red eléctrica o en las baterías, pero las fuentes de alimentación son:

  • Los mixers o mezcladores.
  • Interfaces de audio.
  • Preamplificadores del micrófono.
  • Fuentes de alimentación fantasma dedicadas (convierten la electricidad del enchufe o batería en energía phantom para micrófonos).

¿Existe alimentación phantom a través de TRS?

Ya vimos que existen otros tipos de conectores o cables que «rivalizan» con los XLR, y esos son los TRS. Sabemos que los XLR son muy usados para alimentación phantom, pero lo cierto es que los cables TRS son compatibles con la alimentación fantasma en micrófonos.

¿Cómo? En un cable TRS tenemos una punta, el anillo y el manguito, pero la alimentación phantom se envía a +48 voltios en la punta y el anillo (positivo-negativo). Lo normal es ver esta alimentación en cables XLR, pero también puede enviarse mediante TRS.

En qué micrófonos se usa la alimentación fantasma

Con todo lo expuesto, concluiréis que vemos esta alimentación en un micrófono de condensador que haga uso de XLR o TRS, ¿verdad? No vais desencaminados, pero lo cierto es que hay que remitirse al diseño del micrófono y a sus necesidades de energía.

Hay micrófonos pasivos cuyo voltaje de CC se detiene en el cuerpo de los mismos, bloqueándose la alimentación que no necesitan. Por otro lado, los micrófonos de cinta pasivos bloquean ese voltaje de exceso a través de los micrófonos de cinta pasivos.

Los riesgos de la alimentación phantom en un micrófono

Son 3 las situaciones claras en las que un micrófono puede dañarse a través de la alimentación phantom:

  • Cortocircuito, producido cuando se envía el voltaje a un conductor en vez de a ambos.
  • Subida de tensión, algo que está fuera de nuestro control en muchas ocasiones. Se recomienda proteger los estudios profesionales con acondicionadores de energía para evitar que se dañe ningún micrófono o equipo de audio a través de una subida de tensión.
  • Micrófonos desequilibrados, en el caso de forzar la alimentación fantasma mediante un cable desequilibrado. En este escenario, se produciría una sobrecarga en el micrófono tras meter 48 voltios en un cable que no está equilibrado (karaoke, micros de solapa, etc.).

¿Y si el micrófono no necesita phantom power? Poned el foco en 3 micrófonos:

  • Los micrófonos de cinta, debido a la fragilidad del diafragma de cinta.
  • Micrófonos lavalier y de karaoke, por estar desequilibrados.

Estos micrófonos se dañarían si se usa phantom power en ellos, pero la buena noticia es que no suelen usar conectores XLR, por lo que será complicado hacer uso de alimentación fantasma (a no ser que sean TRS).

Alimentación phantom digital

micrófonos digitales

Aunque ya hemos hablado del XLR como el cable ideal para micrófonos balanceados o equilibrados, en la alimentación phantom digital aparece el cable XLD, que es una variante con una ranura distinta. Esa ranura diferente le ayuda a evitar el cambio de dispositivos digitales y analógicos.

¿Qué le diferencia del power phantom normal? Se entrega casi de la misma forma, pero las fuentes P48 (+48V) analógicas no suministran P10 (+10V CC) digital, enviando energía mediante XLR o XLD. Básicamente, la Audio Engineering Society publicó los estándares AES 42 con 10V CC de alimentación phantom para micrófonos digitales.

Esto significa que los micrófonos digitales que cumplen con AES 42 necesitan una alimentación phantom de 10V, pudiendo ser la corriente de hasta 250 miliamperios.

Vale, pero, ¿qué es un micrófono digital? En la actualidad, encontramos micrófonos digitales y analógicos. Los micrófonos analógicos convierten las ondas de sonido en señales de audio eléctricas, pero los digitales tienen convertidores de analógico a digital, emitiendo audio digital.

Así que, la diferencia está en la salida:

  • Los analógicos emiten señales analógicas (haciendo uso de XLR o TRS).
  • Los digitales emiten señales digitales (USB).

Alternativas al micrófono con alimentación phantom

Existe otro método para suministrar de energía a un micrófono que no sea el phantom power, y encontramos los siguientes:

  • DC-biasing (1.5-9V), famoso en micrófonos lavalier y para micrófonos electret.
  • Potencia T (A-B), era uno de los primeros métodos para alimentar un micrófono de condensador, pero ha sucumbido ante el phantom.
  • Plug-in Power (PiP), se usa para micrófonos electret domésticos (portátiles, auriculares gaming, etc.), suministra +4V en DC y no se usa cables equilibrados.
  • Baterías o pilas, para el caso de aquellos micrófonos que vienen a pilas.
  • Fuentes de alimentación externas, para los micrófonos que requieren más energía que la phantom (+48V), como son los de tubo.

Te recomendamos los mejores micrófonos del mercado

¿Qué os parece este tipo de alimentación?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba