PeriféricosTutoriales

¿Quieres la mayor calidad de audio? Conoce XLR, una conexión esencial

El conector XLR es famoso en el ámbito profesional del sonido, siendo utilizado por músicos, artistas y productores. No todo el mundo conoce esta conexión al detalle, así que vamos a dar un repaso para conocer a fondo este cable con tanta fama.

No es una conexión nueva, ni mucho menos, pero no es tan popular a nivel doméstico porque es usada en ámbitos profesionales. Sin embargo, el auge de los «setups» hace que muchos se lancen a comprar un par de monitores y una interfaz de audio para disfrutar de la mejor calidad de sonido: ahí es donde entra la conexión XLR.

Qué es el cable XLR

xlr

En primer lugar, sus siglas hacen referencia a  «X connector, Locking connector, Rubber boot», o «External Line Return» (Retorno de línea externa). Su diseño ha cambiado con el paso del tiempo porque, antes, venía con una parte de «goma» (de ahí lo de Rubber), pero ya no es necesaria. Aun así, el nombre sigue siendo el mismo.

La conexión XLR es utilizada para entregar señales de línea equilibradas a larga distancia con el objetivo de esquivar el ruido indeseable o las interferencias externas (polaridad inversa). El cable XLR tiene 3 clavijas: punta, anillo y funda.

¿Por qué se creó el XLR? Porque se requería pasar corrientes eléctricas grandes limpiamente, así como estandarizar un conector que sirviese para todos los dispositivos de audio profesional:

  • Amplificadores.
  • Mesas de mezclas.
  • Monitores (altavoces de estudio).
  • Micrófonos.
  • Otros dispositivos de grabación.

tipos de xlr

El cable XLR ha evolucionado y encontramos dos variantes principales:

  • XLR3, que es la conexión clásica de 3 clavijas/pines.
  • XLR4, 2 pines para señal de auriculares mono y otros 2 pines para la señal de micrófono sin balancear.
  • XLR5, sus usos más frecuentes son para micrófonos duales o estéreo, así como para la alimentación de equipos de audio.
  • XLR6, lo encontramos en iluminaciones de escenarios; también, en auriculares estéreo con micrófono equilibrado.
  • XLR7, podemos verlo en micrófonos de condensador de válvula, pero hay que decir que no se usan mucho y que han quedado algo obsoleto.

El más utilizado es el XLR3, además de ser el más compatible en lo que a uso profesional/doméstico se refiere.

Por tanto, XLR hace referencia a un estándar para entradas y salidas de audio de alta calidad porque aísla la señal de todo ruido, lo que le convierte en el mejor conector para fines profesionales. El consumidor medio no lo aprovecha demasiado para fines mainstream, pero cada vez hay más afición por querer una gran calidad de sonido (a pesar de que lo escuchamos todo en streaming a calidad media, como es Spotify).

Características del XLR: la señal de audio equilibrada

Haciendo uso de sus 3 pines/clavijas, tenemos 2 señales iguales y una tercera que es una señal de tierra. Una señal se invierte y se envía completamente fuera con la otra; dicho en toras palabras, las 2 señales se invierten y se intercambian entre sí. Esto genera una cancelación de ruido en otro extremo.

De este modo, se cancela cualquier ruido o interferencia externa, haciéndolo automáticamente sin que tengamos que hacer nada. La característica más importante del XLR es que protege el sonido de estas irregularidades.

La solución que ofrece la conexión XLR

sonido equilibrado

Igual que un circuito eléctrico, en el audio necesitamos un lado positivo y otro negativo en una señal de audio para que surja la «magia». Por ejemplo, en un micrófono, los electrones van hacia un lado del cable, pasan por el amplificado y vuelven al otro lado del cable.

¿Cuál es el problema? Pues que la mayoría de sistemas tratan esto como si solo hubiese un cable, lo que da lugar a que varios tipos de ruido entren en la señal de audio. Frecuentemente, se encuentran 3 tipos de ruido:

  • Ruido de tierra. Muchos profesionales aseguran que es el más molesto porque se trata de un zumbido grave, pero pueden aparecer varios zumbidos irregulares. Se da cuando el audio coge 2 caminos distintos para ir al amplificador. Destacar que suele darse cuando hay muchos sistemas involucrados.
  • EMI y RFI. Son zumbidos creados por los campos magnéticos generados por dispositivos de alta frecuencia (transformadores, motores, etc.). Cuidado con estar cerca de un transmisor AM porque sus señales de radio se pueden acoplar.
  • Diafonía. Cuando una señal se cruza con otra.

La solución de toda esta casuística de ruido es a través del aislamiento de la señal de audio de los cables. Así, la mitad positiva y la negativa transmiten por separado y evitamos que la señal tenga ruido o interferencias. Esto trae como consecuencia 2 beneficios:

  • Señal de audio equilibrada = sin bucles de tierra, ni diafonías.
  • Rechazo del ruido. El campo magnético crea la misma señal para los 2 lados.

¿Por qué cada vez lo usa más gente?

setup xlr

Por diversos factores, aunque esto es una opinión personal. Encuentro 3 razones principales por las que el uso del XLR ha aumentado:

  • Más ganas por tener un setup potente. No solo se mira un buen PC y unos periféricos a la altura, sino que el sonido sea fidedigno. Aquí entran los monitores y el micrófono dinámico TOP, los cuales precisan de una interfaz de audio porque usan conexión XLR.
  • Auge del streaming y podcast. Ambas áreas han subido como la espuma, lo que empuja a muchos a equipar audio profesional. Por tanto, acaban comprando micrófonos profesionales y usa este estándar.
  • Monitores más asequibles. Hace unos años, los monitores activos eran un producto con un precio «profesional», algo que alejaba a muchos consumidores medios a descartarlos para sus setups. Ahora, encontramos monitores activos y pasivos muy interesantes en una relación calidad-precio brutal. Así que, esto ha ayudado a que se use más esta conexión.

Alternativas, ¿TRS o TS?

cable trs
Cable trs

En principio, el conector TRS ofrece señales de audio equilibradas y se caracteriza por tener una toma positiva (punta), otra negativa (anillo) y una toma de tierra (parte inferior). Originariamente, el TRS es una clavija telefónica, pero se utiliza mucho en equipos profesionales, especialmente en mesas de mezclas.

Lo vemos mucho en DJs, y es que se parece mucho a la clavija del jack 3.5 mm, pero esta es mucho más grande y se usa para fines profesionales por las señales balanceadas. Además, podemos comprar un accesorio llamado «Ground loop Isolator«, que es un dispositivo al que conectamos el cable TRS para aislarlo de ruido, ya que transforma el audio 1:1 para evitar los bucles de tierra.

En cuanto a los cables TS, se usan para señales mono no balanceadas, como es el caso de u instrumento musical (guitarras eléctricas, teclados, etc.). Son más largos porque los músicos se mueve mucho e el escenario, siendo usados por muchos guitarristas.

Cable TS
Cable TS

Esto es así porque un conector balanceado (TRS o XLR) es mucho más caro de producir y a los guitarristas pueden ver con buenos ojos un poco de ruido extra metálico. En los TS vemos 2 cables separados en el interior:

  • Uno transporta el audio.
  • El otro transporta el suelo.

Entonces, el conector TS se descarta en estudios porque es susceptible de que la señal de audio tenga ruido.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, comentad abajo y os responderemos en breve.

Te recomendamos los mejores micrófonos del mercado

¿Usáis XLR?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba