PeriféricosTutoriales

¿Qué es un micrófono de condensador? Puede no ser la mejor opción

El micrófono de condensador era una de las opciones principales a la hora de dotar a nuestro setup de captura de audio. Sin embargo, los tiempos cambian y puede que no sea la elección adecuada para lo que queremos, ¿o sí?

Ya hablamos sobre el micrófono dinámico, un tipo de micrófono que ha vuelto a viralizarse entre las masas a la hora de montar un setup gaming o streaming. No obstante, el micrófono de condensador sigue estando ahí, así que le dedicamos esta entrada para explicarlo todo sobre él y compararlo con la alternativa dinámica.

Échale un ojo también a:

Qué es el micrófono de condensador y cómo funciona

micrófono de condensador

El micrófono de condensador se compone por 2 placas metálicas muy cercanas, siendo una móvil y la otra fija. La que es móvil actúa como un diafragma cuya conductividad eléctrica es alta debido a que está bañada en algún metal.

¿Por qué se le denomina condensador? El hecho de que las 2 placas metálicas estén muy próximas hace que obtengan la característica de condensador, teniendo éste un circuito electrónico, porque: cuanto más cerca, más capacidad.

¿Qué es un condensador? Se trata de un componente eléctrico pasivo cuyo fin es almacenar energía de forma temporal en un campo eléctrico. Argumentando lo anterior, los condensadores funcionan usando 2 placas muy próximas entre ellas. Dentro del circuito electrónico, podemos encontrar un transistor o una válvula interna, pero vemos muchos micrófonos de condensador que contienen un electret.

Dentro de los micrófonos basados en condensador electrostático, el electret es un material dieléctrico (aislante eléctrico), y su nombre viene de «electrostatic» y «magnet«. Un micrófono de condensador electret no necesita voltaje de polarización, aunque incorporan un preamplificador que es alimentado con corriente continua (phantom) a través del cable del micrófono.

En cuanto a su funcionamiento, los micrófonos de condensador suelen componerse por una placa hecha de un material fino y ligero (diafragma), la cual vibra cuando es golpeada por las ondas sonoras. Cuando esto ocurre, cambia la distancia entre las 2 placas y cambia la capacidad, lo que crea una representación eléctrica.

Tipos de micrófonos de condensador

Principalmente, existen 3 tipos de micrófonos de condensador:

  • Diafragma pequeño.
  • Diafragma grande.
  • Electret.

En PC, los más famosos son los micrófonos de condensador Electret, pero antes de deciros por qué, vamos a explicar cada uno de ellos para comprender las diferencias.

Diafragma pequeño

micrófono de condensador

El tamaño del diafragma importa, y el pequeño mide unos 12.7 mm o menos, pero lo cierto es que hay micrófonos de condensador con diafragma pequeño que se usan para estudio y utilizan cápsulas más grandes.

Con la ficha técnica en la mano, los fabricantes solo nos darán el tamaño de la cápsula completa, y esto es importante tenerlo en cuenta porque el tamaño real de todo el diafragma no suele superar los 27 mm.

También hay que decir que hay micrófonos dinámicos que se denominan de diafragma grande, pero esta distinción del tamaño del diafragma se ve normalmente en los micrófonos de condensador.

¿Por qué es importante el tamaño del diafragma? Los que lo tienen pequeño suelen ser más delgados y pequeños, por cuestiones de física claramente; de hecho, pueden tener forma de lápiz.

Gran respuesta de alta frecuencia extendida, capturando sonidos que el oídoo humano no puede.

Excelente respuesta transitoria

Cuenta con patrón de captación muy consistente, normalmente cardioide

Diafragma grande

micrófono de condensador

Son los que llegaron primero en los años 30 y 40 para superar el ruido de la electrónica del tubo, teniendo un diafragma de la cápsula de unos 25.4 mm o más de diámetro. La cápsula de diafragma grande suele oscilar entre 32-34 mm, y, por el mismo motivo que el de diafragma pequeño, suelen ser micrófonos más grandes.

En la actualidad, la única ventaja con la que cuentan es que, al tener un diafragma grande, el rendimiento de ruido es mejor. Esto permite que veamos un voltaje de ruido reducido a la mitad en ciertas comparativas de micrófono de condensador con diafragma pequeño vs grande.

El objetivo de este tipo de micrófono de condensador es «amplificar» la fuente de sonido, haciéndola más atractiva y grande. Por este motivo, se suele decir que suenan brillantes cuando los ponemos frente a una voz o un instrumento musical.

También se suele decir que los de diafragma grande son mitad micrófono, mitad instrumento.

Electret

micrófono de condensador

Lo vemos en muchísimos micrófonos equipados en auriculares gaming o en micrófonos de mesa que se usan para el PC. Ojo porque muchos audiófilos y expertos en sonido critican este tipo de micrófono de condensador por «no ser verdadero».

La problemática surge en que la cápsula del condensador se cargue o polarice con un voltaje, y si queremos una buena sensibilidad, necesitaremos que el voltaje de polarización sea alto. Normalmente, la forma de aplicar electricidad es polarizar la cápsula con un voltaje externo. En los electret, la electricidad «se congela» permanentemente en la cápsula, por lo que no necesita un suministro de alto voltaje.

Esta crítica a que «no es un verdadero micrófono de condensador» reside en la polarización de la que hemos hablado, y se habla de un «condensador de verdad» para aquellas cápsulas que se polarizan externamente, como dando a entender que los condensadores electret son de peor calidad.

Los electret son interesantes en portátiles, grabadoras portátiles, smartphones, tablets, webcams, etc., porque funcionan con un voltaje bajo. De este modo, las cápsulas de condensador electret son más fáciles de fabricar, más económicas y se pueden producir a mucho volumen.

En consecuencia, vemos que los micrófonos de estudio más baratos usan este tipo de cápsulas electret; pero, ¿electret significa gama baja? Lo cierto es que no tienen por qué ofrecer una capturación de voz mala y podemos ver en el mercado modelos bastante caros.

Características y diferencias con los micrófonos dinámicos

Hemos explicado qué es un micrófono de condensador, cómo funciona y los distintos tipos que encontramos en el mercado. Sin embargo, no hemos hablado directamente de las características que tiene un micrófono de este tipo, ¡vamos allá!

Su resistencia no es muy alta

Contraponiendo el micrófono dinámico, encontramos al micrófono de condensador como una opción más frágil porque no resiste muy bien a la humedad, pudiendo aparecer hongos en el interior del micro. Es la misma humedad la que puede provocar descargas internas, dañando irremediablemente el micrófono.

Dejando la humedad de lado, una caída podría dañar fuertemente al micrófono, y no hablamos de la carcasa. La carcasa es lo de menos, ya que la construcción interior es más compleja y delicada, por lo que el diafragma y la placa posterior se pueden dañar simplemente por caerse.

Por otro lado, hay que hablar de que los niveles extremos de volumen pueden dañar el diafragma, el cual es muy sensible. Ante cambios de volumen tan diferentes (de una conversación normal a un grito, por ejemplo), son más interesantes los micrófonos dinámicos.

Gran respuesta en alta frecuencia

Podemos ver frecuencias de 20 a 20.000 Hz o más allá, por lo que tienen una gran capacidad para manejarse en frecuencias muy amplias. Muchos dicen que los micrófonos de condensador tienen la respuesta de frecuencia más amplia que existe en un micrófono.

Esto es muy interesante de cara a captar un pico de sonido de una guitarra o tambor; ya decimos que capta los detalles más ínfimos que existen, así que es muy interesante esto de cara a la calidad de transmisión de voz.

Sensibilidad alta

Esto significa que pueden capturar detalles súper sutiles y minúsculos que ni siquiera podemos escuchar nosotros. Por este motivo, los veréis en setups de streamers o youtubers que hacen ASMR, debido a que capturan todo tipo de detalle.

Sin embargo, no les viene nada bien los decibelios altos, es decir, sonidos fuertes o cambios de voz repentinos. Para dicho escenario o uso son más indicados los dinámicos porque, la propia palabra lo dice, tienen más resistencia a la distorsión.

Se puede decir que los micrófonos de condensador son mucho más sensibles que los dinámicos, además de menos ruido.

Suministro de energía externo

El micrófono de condensador requiere alimentación para el condensador y el preamplificador, pudiendo utilizarse una batería en el mismo micro o recibir alimentación phantom a través de un mixer o mezclador.

Como consejo, nunca conectéis los micrófonos con la alimentación phantom encendida: primero conectad el micrófono y, luego, encendéis la alimentación phantom.

Con la moda vintage resurgiendo (vuelve el amor por los vinilos, tocadiscos, micrófonos más antiguos), está volviendo la tecnologías de válvulas y, por ende, los micrófonos de condensador de tubo. Estos micros requieren una fuente de alimentación externa, siendo insuficiente el «phantom power».

Tipos de patrones polares

No dejan de ser micrófonos, así que encontramos distintos patrones polares en los de condensador, independientemente del tipo de condensador o tecnología que tengan. Se resumen en los siguientes:

  • Cardioide = captación del sonido que viene frontalmente.
  • Hipercardioide =recoge el sonido delantero y trasero del micrófono.
  • Figura 8 = recoge sonido de detrás y de delante.
  • Omnidireccional = viene a ser un patrón 360º porque recoge el sonido producido desde todos los lados del micrófono.

Te recomendamos los mejores micrófonos del mercado

¿Tenéis un micrófono de condensador? ¿De qué tipo es?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba