PeriféricosTutoriales

Electret, el tipo de micrófono más común en gaming y PC

El micrófono electret se deja ver en la mayoría de periféricos gaming, como en aquellos que son para streamers, ¿pero son la opción más recomendada? Vamos a analizarlo a fondo y a contraponerlo con los micrófonos dinámicos y de condensador tradicionales.

Hay expertos que consideran que el electret no es un micrófono de condensador real por la forma de alimentación que tiene. Esta solución económica está presente en muchos auriculares gaming y micrófonos de mesa, pero hay ciertas claves que nos permiten conocer si su rendimiento va a ser bueno o mediocre.

Qué es el micrófono electret

micrófono electret

El micrófono electret o de electreto es un micrófono de condensador que hace uso de una carga de electricidad permanente, al contrario que los micrófonos más tradicionales. Decimos esto porque el micrófono de condensador original viene sin precarga, necesitando un voltaje externo para cargar el diafragma y hacer que funcione.

Además, hay que tener en cuenta el material electret, que permite esa carga eléctrica fija mediante el condensador de placas paralelas. Es esta carga fija la que permite que las cápsulas ECM funcionen debidamente.

Brevemente, un micrófono de condensador está compuesto por 2 placas metálicas muy cercanas, una es móvil y la otra fija. Es esta proximidad entre placas la razón por la que se denomina «de condensador», haciendo referencia a un componente eléctrico pasivo que almacena energía temporalmente en un campo energético.

micrófono electret

La diferencia de los de condensador está en que el electret es un aislante, un material dieléctrico, cuyo nombre final (electret) se deriva de electrostatic y magnet. Digamos que un micrófono electret es una simplificación del condensador, algo así como un kit AIO a lo que es un kit custom: no necesita voltaje de polarización y llevan un preamplificador con alimentación phantom a través del cable.

Te recomendamos la lectura sin leer los tipos de alimentación en micrófonos

Este pequeño amplificador FET está presente en la mayoría de micrófonos electret, y requiere energía para funcionar (+4/+10V), un voltaje alimentado vía resistencia.

Aunque se trate de una «simplificación», hay que decir que sigue teniendo 2 placas en el interior, estando muy próximas la una con la otra. Por tanto, la diferencia está en el método de la polarización/carga de la cápsula del condensador de micrófono. El funcionamiento de un micrófono electret es justo lo contrario a un altavoz: produce señales eléctricas cuando detecta un sonido.

Tipos de micrófonos electret

A pesar de ser un tipo de micrófono de condensador, encontramos 3 tipos de micrófonos electret:

  • Foil (de lámina). Usa un film electret como diafragma y son los más comunes, lamentablemente tienen menos calidad.
  • Back (trasero). Se postula como más preciso porque no tiene un material electret en diafragma, lo que aumenta la precisión de este y su duración.
  • Front (delantero). No tiene placa trasera, estando formado por un diafragma y la superficie interior de la cápsula del micrófono. Se recubre la cubierta frontal con un film electret y el diafragma está conectado a una entrada FET.

Características

No es una norma general, pero sí es cierto que es usado para dispositivos pequeños, como los teléfonos móviles, portátiles, auriculares gaming e, incluso, para micrófonos de mesa o de solapa. Dicho esto, podemos ver micrófonos electret profesionales que son usados para estudio, mediciones profesionales, médicos o películas.

Se caracterizan por ser económicos y dar unas prestaciones que, a nivel general, son más que aceptables. Es cierto que siempre habrá que estudiar las gamas antes de elegir uno, ya que los auriculares gaming no se caracterizan por tener micrófonos electret de calidad, sino que suelen pecar de no tener una transmisión de voz buena.

Suele ser un micrófono con un patrón polar omnidireccional, lo que le otorga cierta versatilidad. Por lo general, tiene una calidad de sonido bastante buena y su bajo coste hace que los fabricantes hayan aumentado su fabricación, como la demanda sea estable por su accesibilidad.

¿Por qué no se consideran micrófonos de condensador?

micrófono de condensador

En la comunidad audiófila se critica bastante a los electret por la polarización permanente, y lo cierto es que no hay muchos micrófonos electret en estudios (como sí de condensador normales). Curiosamente, Shure, uno de los mejores fabricantes de micrófonos, respondió la pregunta de un usuario acerca de la diferencia de electret y condensador.

Desde la marca, puntualizan que el 95% de micrófonos de condensador que hay en el mercado son de tipo electret, pero deja claro que un «verdadero condensador» requiere una carga externa continua. Dejan claro que el micrófono de condensador tradicional y el electret son excelentes y que se recurren a ellos para lograr el mismo objetivo de forma diferente.

Entendemos que no van a criticar a los micrófonos electret de forma tajante, pero lo cierto es que siempre se ha hecho esa «crítica» o distinción por la calidad que los electret mostraban a la hora de la verdad. Su composición y estructura le permite ser instalado en ubicaciones más complejas a nivel físico, cosa con la que no tienen que lidiar los micrófonos de condensador de diafragma grande.

De hecho, en toda la tecnología de consumo solemos ver electret, en vez condensador tradicional porque no se requiere una calidad profesional, así como se busca optimizar espacio.

¿Son recomendables los micrófonos electret?

Por supuesto, marcando la diferencia el modelo ante el que nos encontremos. La ficha técnica suele «chivarnos» qué podemos esperar del micrófono, viendo su respuesta en frecuencia, impedancia, sensibilidad, etc. Hay micrófonos y micrófonos, por lo que debemos atender al caso concreto y no comparar uno de otro tipo de mayor gama.

Si no eres exigente con la captación de sonido, necesitas una calidad mainstream y no tienes un gran presupuesto, los micrófonos electret son muy recomendables. Además, no suelen requerir una instalación compleja a nivel usuario medio, cosa que la alternativa más barata sí: los micrófonos dinámicos.

Muchos vienen con alimentación USB y con jack para conectarlo en la placa base o PC. En caso de buscar un sonido de alta calidad, la casa debe empezarse por los cimientos; dicho de otra manera, hay que invertir en interfaz o tarjeta de sonido para, luego, hacer uso de la conexión XLR (monitores, micrófonos dinámicos o de condensador, etc.) en nuestro equipo.

Te recomendamos los mejores micrófonos del mercado

¿Conocíais este tipo de micrófono? ¿Usáis otro tipo?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba