Noticias

¡Feliz año nuevo 2022! Resumen del hardware en 2021 + SPOILER

Lo primero de todo es daros las GRACIAS a TODOS por estar leyendo nuestras noticias, análisis, tutoriales y guías. Sin vosotros esto no sería posible. Sois una parte muy importante en esta web.

También desearos una excelente entrada de año 2022, mucha salud para ustedes y para vuestros seres queridos. Al final, lo más importante en esta vida es rodearnos de la gente que más nos importa. Y nosotros tenemos mucha suerte de teneros a nuestro lado.

Resumen rápido de 2021

2021 ha sido un año algo descafeinado, al menos en lanzamientos de productos de hardware. Comenzamos el año analizando los modelos personalizados de la serie RX 6800/6800XT y RX 6900XT de los principales fabricantes de hardware. En marzo avisamos que íbamos a tener falta de stock de tarjetas gráficas y así ha sido… El problema es que todo hace indicar que hasta 2023 seguiremos sin tener suficientes chips. En marzo fuimos primicia del lanzamiento de la AMD Radeon RX 6700 XT, una tarjeta gráfica genial para jugar en 1440p, y que partía de un precio recomendado de 490 euros.

AMD-Radeon-RX-6700-XT

Gran parte de culpa de no tener tantas gráficas en el mercado, la tiene la minería con usuarios que tienen desde 15 a 100 gráficas para dedicarse de lleno a ella. Bots para comprar las GPU antes que nadie y luego revenderlas… Hemos visto poquito stock y algunas tiendas con precios abusivos. Y ya que hablamos de criptomonedas, este año el bitcoin a roto sus máximos históricos durante este año con un valor superior a 60.000 dólares ¡Vaya locura!

En el mes de mayo nos topamos con la tarjeta gráfica perfecta para jugar en Full HD a cualquier título del mercado, la Nvidia RTX 3060Con un precio super atractivo, con una excelente disipación y un sobresaliente rendimiento. Además Nvidia opta por limitarla con la tecnología LHR para evitar que los mineros se aprovechen de este modelo al 100%, pero a las pocas semanas se salta este limitante con un driver filtrado y un dummy HDMI.

En junio ya nos encontramos con el lanzamiento de la RTX 3070 Ti y la RTX 3080 Ti. Dos tarjetas gráficas con memorias GDDR6X y un rendimiento extra a sus hermanas pequeñas. Para nosotros las 3080 Ti es la mejor tarjeta gráfica para jugar con diferencia, que pena que este lejos de su precio recomendado y la falta de stock.

Ya metidos en el verano nos topamos con el lanzamiento silencioso de las placas AMD con chipset X570S. A diferencia de las X570 son totalmente pasivas y traen mejores disipadores en general. A nosotros nos gustaron bastante pero no ha sido un lanzamiento revolucionario.  En agosto vimos más interesante el lanzamiento del procesador AMD Ryzen 5 5600G con IGP Radeon Vega 7 y su hermano mayor AMD Ryzen 7 5700G. Este último es el procesador con tarjeta gráfica integrada más potente del planeta.

Ya plantados en octubre nos topamos con el lanzamiento de las gráficas RX 6600XT y RX 6600. Dos tarjetas gráficas cumplidoras para jugar en Full HD e incluso 1440p con detalles medios, con un consumo bajísimo y con modelos personalizados muy buenos. Actualmente puedes comprarla por unos 450 euros, una opción interesante si quieres montarte un PC.

procesador intel alder lake

A principios de noviembre vimos a Intel poniéndose las pilas con el lanzamiento de los procesadores Intel Alder Lake. Probamos al i9-12900K que barrió al AMD Ryzen 9 5950X y nos sorprendió el buen sabor de boca que nos dejo el i5-12600k con un rendimiento fantástico. Las placas base Z690 nos enamoraron, aunque no tanto sus precios tan altos y el usar memoria RAM DDR5 el cambio de plataforma se atraganta un poco.

Y es que las DDR5 tienen un precio bastante alto por la escasez de chips. También vimos una comparativa de rendimiento DDR4 vs DDR5, donde no merece la pena comprarse hoy día 31.12.2021 una placa base con DDR5. ¡Grosso modo este es el resumen de 2021!

Pero… ¿qué esperamos para este 2022?

CES

Este próximo martes comienza el CES 2022 Virtual, este año estaba prevista ser una visita presencial pero con la nueva variante del COVID (omicron) no ha sido posible, y vamos a tener muchas novedades a priori sobre hardware.

Posiblemente veamos nuevos procesadores para portátiles, tanto para Intel como AMD, nuevas tarjetas gráficas para portátiles de ¿Nvidia y AMD?, si las filtraciones son ciertas veremos procesadores Intel de la familia no-K, por lo que tendrán un precio más atractivos y nuevas placas bases LGA 1700 con chipset B y H. ¿Tendremos nuevas tarjetas gráfica de Nvidia también?

Durante 2022 esperamos ver la primera tarjeta gráfica dedicada Intel, lanzamiento de los nuevos procesadores AMD Ryzen compatibles con memoria DDR5, un nuevo socket de Intel el LGA 1800 de la familia Intel Raptor Lake ¿Serán compatibles los disipadores actuales con esta placas? Intel y sus cambios de socket constante…

Como podéis ver nos espera un primer semestre con bastantes movimientos. Aunque todavía no sabemos si Computex 2022 (del 24.05.22 al 27.05.22) estará abierto al público como otros años, pero en caso que no se pueda ir, nosotros lo cubriremos de forma online.

Muchas gracias de parte de todo los integrantes del equipo: José Antonio Castillo, Ángel Aller, Roberto Sole, Edgar Otero, Amparo Chirivella y el resto de compañeros que han podido escribir en la web durante este año.  Con esto me despido y a por un año que nos traerá bastante novedades.

Ahora os pregunto ¿Qué os a parecido este 2021? ¿Qué esperáis del 2022? ¡Un abrazo familia!

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba