Placas baseReviews

MSI MEG X570S ACE MAX Review en Español (Análisis completo)

Con el estreno de la plataforma Alder Lake, MSI aún tiene tiempo para lanzar verdaderas joyas como esta MSI MEG X570S ACE MAX. Se trata de la mejor placa optimizada para Ryzen 5000 con permiso de la GODLIKE, contando con importantes mejoras como su VRM de 16+2 fases de 90A, 4 ranuras M.2 PCIe 4.0 integradas junto a una tarjeta de expansión con dos M.2 extras.

El aspecto externo se ha refinado considerablemente, más elegante y con mejores disipadores sobre todo en el apartado de Chipset y VRM sin renunciar a zonas de iluminación. Además de ser una opción sólida para overclocking, trae una conectividad trasera y frontal mejorada con Wi-Fi 6E, sonido ALC4080+ESS, USB Gen2x2 y hasta 8 puertos SATA.

Antes de comenzar el análisis, agradecemos a MSI su confianza en nosotros por prestarnos esta placa para su análisis.

MSI MEG X570S ACE MAX características técnicas

MSI MEG X570S ACE MAX Características

Unboxing

La presentación de esta MSI MEG X570S ACE MAX se viste de gala con una bonita caja de cartón rígido tipo estuche en donde vemos una imagen de la placa y bastante información técnica por la zona trasera. En el interior, encontramos lo de siempre; la placa colocada sobre un molde de cartón y metida en una bolsa de plástico aislante, con el resto de accesorios en un piso interior dentro de otra caja.

MSI MEG X570S ACE MAX Review

El bundle contendrá los siguientes elementos:

  • Placa MSI MEG X570S ACE MAX
  • Tarjeta de expansión M.2 Xpander-Z Gen4 S
  • Almohadillas térmicas
  • Unidad USB con drivers
  • Antena Wi-Fi 2T2R
  • 4x Cables SATA a 6 Gbps
  • Extensiones RGB para tiras Corsair y para RGB Rainbow
  • Duplicador para tiras RGB
  • 2x Sensores de temperatura
  • 4x Tornillos para instalación de unidades M.2
  • Pegatinas varias
  • Destornilladores
  • Placa metálica con logo MSI
  • Brocha de limpieza
  • Manual de instrucciones
  • Tarjeta de registro

Vemos que la GODLIKE no será la única placa en traer tarjeta de expansión, pues aquí contaremos con una versión provista de dos ranuras M.2 extras.

Diseño y especificaciones de la MSI MEG X570S ACE MAX

MSI MEG X570S ACE MAX Review

Comenzamos como siempre por el diseño, el cual una vez más, incrementa su elegancia sin abandonar el distintivo color dorado propio de las placas ACE para los detalles. La MSI MEG X570S ACE MAX se basa en color negro tanto para PCB como disipadores, con gran cantidad de metal por la zona frontal, pero dejando expuesta la parte trasera sin cubierta de aislamiento.

Comenzamos por la mitad superior, en donde destacará la presencia de un amplio disipador de doble bloque construido en aluminio que se encarga de enfriar las dos zonas de VRM. Ambos elementos estarán unidos mediante un heatpipe de cobre, en contacto con los MOSFETS mediante almohadillas térmicas de 7 W/mK.

MSI MEG X570S ACE MAX Review

La cubierta del panel de puertos es una extensión directa del bloque principal, por lo que está construida en aluminio con superficie provista de iluminación Mystic Light. No es todo, porque en la zona trasera se ha colocado una doble placa de aluminio que actúa como backplate y disipador de la parte trasera de la PCB.

En este caso no encontramos cubierta en la zona de ranuras de memoria RAM, ni tampoco refuerzo de acero en los 4 bancos. El panel Debug LED se encuentra ubicado en la esquina superior derecha, mientras que el panel post de arranque con sus 4 LED se encuentra junto al conector ATX. Siguiendo la tendencia de MSI en sus diseños, los botones de encendido y reset se encuentran en la esquina inferior, proporcionando mejor acceso al usuario en chasis. Tanto los puertos SATA como el USB 3.0 frontal estarán colocados en el borde de la placa, en ángulo recto con ella para mejorar el acceso a los cables entrantes desde la zona trasera del chasis.

MSI MEG X570S ACE MAX Review

Pasamos a la mitad inferior de la MSI MEG X570S ACE MAX, donde encontramos disipadores Shield Frozr de aluminio para las 4 ranuras M.2 presentes. Estos cuentan con acabado de aluminio cepillado, y almohadillas térmicas a doble cara para refrigerar los SSD. El bloque central estará compartido entre dos ranuras. En este caso, el anclaje para los SSD M.2 serán los clásicos con tornillos en lugar del sistema de medio giro que llevan algunas placas de Intel.

MSI MEG X570S ACE MAX Review

Mientras tanto, el chipset estará enfriado por un bloque de aluminio pasivo provisto de iluminación RGB, y un último bloque también metálico se encarga de tapar parte de la tarjeta de sonido y pila de BIOS. MSI siempre tiene el detalle de colocar una de las 4 cabeceras para tiras LED compatible con la conexión de 3 pines de Corsair. Otras dos serán típicas 5VDG para tiras A-RGB y una 12 VRGB para tiras Rainbow. Un switch ubicado junto a al botón Power de la placa permitirá activar o desactivar toda la iluminación integrada en la misma.

MSI MEG X570S ACE MAX Review

Acerca de la tarjeta de expansión, cuenta con una interfaz PCIe en formato x16, pero solo cuenta con 8 carriles activados para las dos ranuras M.2 PCIe 4.0 que equipa. No es tan amplia como por ejemplo la de Asus, pero su disipador de aluminio integra un pequeño ventilador que proporcionará una refrigeración extra a unidades de alto rendimiento, En el interior contamos con termistores de temperatura para los SSD, sistema de alimentación PCI propio con cabecera de 6 pines, cabecera de iluminación y dos cabeceras extras para sensores de temperatura. Bastante completa sin duda, y podremos aprovecharla para un RAID 0 entre SSD Gen4x4.

VRM y configuración de fases

MSI MEG X570S ACE MAX VRM

EL VRM de esta MSI MEG X570S ACE MAX está compuesto por una configuración de 16 fases para Vcore y 2 para SoC. Estas se alimentarán a través de dos cabeceras EPS completas de 8 pines sólidos, pero sin refuerzo metálico en cabecera.

Así que la etapa de conversión DC-DC cuenta con un total de 18 MOSFETS, todos ellos iguales modelo ISL99390 del fabricante Renesas. Bastante habituales en placas de gama alta tanto de Intel como AMD, serán MOSFETS de triple estado tipo DrMOS con una capacidad nominal de 90A.

MSI MEG X570S ACE MAX Review

Estos se encuentran conectados directamente a un controlador PWM digital Renesas RAA 229618 sin utilizar duplicadores de señal ni formato Duet Rail, lo que significa que son fases reales directas. La etapa de alisado de señal está compuesta por chokes Titanium y condensadores sólidos de alta resistencia. Algunos de estos elementos los vemos en posición doblada, pero es un mero tema estético que no impide su normal funcionamiento. 

Socket, chipset y capacidad de memoria RAM

MSI MEG X570S ACE MAX Review

Continuamos con el análisis de esta MSI MEG X570S ACE MAX, la cual obviamente cuenta con el socket PGA AM4. Esta nueva actualización de placas X570 amplía su soporte para CPU AMD Ryzen 5000 Series, APU 5000-G Series Zen3, Ryzen 4000-G Series Zen2, Ryzen 3000 Series Zen2, APU 3000-G Zen+, Ryzen 2000 y 2000-G Series Zen+.

El chipset X570 no incorpora novedad alguna salvo su sistema de refrigeración pasivo. Su capacidad se mantiene en 20 carriles PCIe 4.0 de los cuales, 4 de ellos estarán dedicados a la comunicación con la CPU y su puente norte. Este chipset es capaz de albergar hasta 8 puertos SATA y hasta 8 USB 3.2 Gen2 a 10 Gbps, SSD NVMe Gen4x4 entre otras opciones que cada fabricante elija, como Wi-Fi 6E o USB Gen2x2. En esta ocasión los carriles estarán mejor distribuidos, haciendo un mayor uso para ranura M.2.

MSI MEG X570S ACE MAX Review

La capacidad de memoria RAM para esta placa se ha incrementado un poco más gracias a una mejora en la arquitectura y su función DDR4 Boost. Será capaz de albergar módulos de hasta 5300 MHz para CPU Ryzen 5000 y 4000 G-Series (las APU) y hasta 5100 MHz para los procesadores Ryzen 5000 y 4000 Series, coincidiendo con otras placas MSI como la Carbon EK-X. Soportará una capacidad máxima de 128 GB gracias a 4 ranuras DIMM de 288 contactos con capacidad Dual Channel, solamente para el tipo Non-ECC.

Almacenamiento y ranuras PCIe

Saltamos al apartado de conectividad interna, en donde esta MSI MEG X570S ACE MAX se ha llevado más allá de la capacidad propia de la plataforma. Empezando por las ranuras de expansión, tendremos una configuración de 3 PCIe en formato x16 y 1 PCIe x1 la cual ya nos informa de que comparte bus con la Wi-Fi. Las dos ranuras x16 principales serán compatibles con Nvidia SLI de 2 vías, ampliando la capacidad MultiGPU AMD CrossFire a las tres con refuerzo de acero.

MSI MEG X570S ACE MAX Review

El funcionamiento de cada una atenderá a las siguientes condiciones:

  • PCI_E1 y PCI_E2 serán las dos ranuras principales y las cuales están conectadas a los 16 carriles PCIe 4.0/3.0 de las CPU AMD. Al compartir bus, podrán funcionar en los modos x16/x0 o x8/x8.
  • PCI_E3 utiliza el formato x1 y evidentemente funcionarán solamente con un carril 3.0/4.0. Está conectada al chipset y curiosamente comparte el bus con la tarjeta/ranura Wi-Fi, así que en caso de utilizarla, inhabilitará la conexión inalámbrica.
  • PCI_E4 también utiliza el formato x16 y cuenta con refuerzo de acero para mostrarse como principal. En ella se encuentran hasta 8 carriles PCIe 4.0 habilitados, cifra poco habitual al casi siempre ser solo 4. Esto complicará el reparto de carriles, pues comparte bus con la ranura M2_3 y M2_4, y en consecuencia se inhabilitará una o hasta las dos ranuras M.2 en caso de usarla al máximo de su capacidad.

MSI MEG X570S ACE MAX SSD

Pasamos al apartado de almacenamiento en el cual encontramos un total de 8 puertos SATA III a 6 Gbps en un panel situados en el lateral derecho de la placa. A estos se le suman nada menos que 4 ranuras M.2 PCIe 4.0 NVMe, las cuales funcionarán atendiendo a las siguientes condiciones:

  • M2_1: será la primera ranura y más cercana al socket de la CPU. Irá conectada a los 4 carriles PCIe 4.0 restantes de la CPU si son Ryzen 5000 y 3000. No compartirá bus con nadie más, y quedará desactivada para APU y procesadores sin estos carriles extras.
  • M2_2: la segunda ranura según su ubicación en placa estará conectada a 4 carriles del chipset, funcionando en modo PCIe 3.0/4.0. No comparte bus con ninguna otra conexión.
  • M2_3: la siguiente en la lista y orden físico, soporta formatos hasta 22110, estando conectada al chipset. Comparte bus con 4 carriles de la ranura PCI_E4, así que si la usamos, dicha ranura quedará funcionando en modo x4.
  • M2_4: la última ranura de la placa volverá a estar conectada a los carriles del chipset. Comparte bus con la ranura PCI_E4 y con los puertos 5, 6, 7 y 8. Significa que, si utilizamos esta ranura, inhabilitaremos 4 carriles de la ranura PCI_E4 y los 4 puertos SATA, pero si utilizamos alguno de estos SATA, entonces solo inhabilitaremos la ranura M.2. Es como un doble switch el que ha configurado MSI aquí.

Desde la BIOS podremos crear configuraciones RAID 0, 1 y 10. Hay bastantes condicionantes para el uso a máxima capacidad de almacenamiento, pero es la pequeña pega de exceder la capacidad nativa de la plataforma.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

MSI MEG X570S ACE MAX Review

La MSI MEG X570S ACE MAX contará con una buena configuración en este apartado, aunque de alguna forma paga la amplia presencia de ranuras M.2 y PCIe al solo optar por una interfaz cableada. Más concretamente hablamos de un chip Intel I225-V de 2,5 Gbps de ancho de banda.

Por supuesto tenemos una tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi 6E AX210, que ofrece compatibilidad con la banda de 6 GHz. El ancho de banda disponible permanecerá invariante, con 2,4 Gbps en las bandas de 6 y 5 GHz, y 574 Mbps en 2,4 GHz. Es compatible con las tecnologías MU-MIMO, BSS Color y OFDMA, soportando frecuencias de 160 MHz y 1024QAM. La interfaz Bluetooth también se actualiza a 5.2.

MSI MEG X570S ACE MAX Review

La tarjeta de sonido sube aún más de prestaciones partiendo de la mejor base como es un codec Realtek ALC4080. El chip de más altas prestaciones actualmente para tarjetas integradas, soportando audio en alta definición hasta 7.1 canales. Junto a él tenemos un DAC/AMP ESS SABRE9018Q2C que soporta headset con alta impedancia.

Puertos E/S y conexiones internas

Continuamos el análisis de conexiones de esta MSI MEG X570S ACE MAX, esta vez destinadas a periféricos tanto externas como internas.

MSI MEG X570S ACE MAX Puertos

Y la lista de elementos que encontramos en el panel trasero será:

  • Botón Flash BIOS
  • Botón Clear CMOS
  • 2x conectores para antena Wi-Fi 2T2R
  • 1x USB 3.2 Gen2x2 Type-C
  • 3x puertos USB 3.2 Gen2 (Rojos)
  • 4x puertos USB 3.2 Gen1 (Azules)
  • 4x puertos USB 2.0 (Negros)
  • 1x RJ-45 para conexión LAN
  • Salida de audio óptica S/PDIF
  • 5x Jack de 3,5 mm para audio

Tratándose de una placa de gama alta o muy alta, no podría renunciar a un puerto Gen2x2 a 20 Gbps y otros 11 puertos USB para periféricos de todo tipo al incluirse interfaces 2.0. Se valora la presencia de botones Clear CMOS y Flash BIOS, aunque son elementos obligatorios en una placa de esta categoría. Nada que comentar al respecto, capacidad nominal y previsible.

MSI MEG X570S ACE MAX Review

Ahora veamos los puertos internos de la placa:

  • 8x Cabeceras para ventiladores (1 dedicada a AIO_PUMP y otra a CPU_FAN)
  • 4x cabeceras RGB (2x 5VDG para tiras A-RGB, 1x 3pines para tira Corsair y 1x 12VRGB para tira RGB)
  • Conector de audio AAFP para el panel frontal
  • Conexiones F_Panel
  • 1x Cabecera para USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 2x USB 3.2 Gen1 (soporta 4 puertos)
  • 2x USB 2.0 (soporta 4 puertos)
  • 1x Cabecera para sensor de flujo de agua
  • 2x Cabeceras para termistores de temperatura
  • TPM 2.0

Una nutrida presencia de puertos y cabeceras para refrigeración, estas controladas de forma completa mediante la herramienta integrada en la BIOS. Además, en la última versión del software MSI Center se añade la capacidad de gestión de la refrigeración para algunas placas como es este el caso.

Por lo demás, no tenemos excesivas novedades, aumentando también a dos las cabeceras para sensores de temperatura externos que se han incluido en el bundle. La interfaz TPM tendrá la opción activada por defecto en la BIOS para asegurar la compatibilidad con Windows 11.

Banco de pruebas

MSI MEG X570S ACE MAX Review

Es la hora de probar la MSI MEG X570S ACE MAX en nuestro banco de pruebas, en el que nuevamente utilizaremos el AMD Ryzen 9 5900X. Utilizaremos los siguientes componentes:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 5 5900X

Placa Base:

MSI MEG X570S ACE MAX

Memoria:

16 GB G.Skill Trident Z Royal DDR4 3600 MHz

Disipador

Asus ROG Ryuo 240 mm

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

BIOS y funciones extras

MSI MEG X570S ACE MAX BIOS

Nos encontraremos con el mismo formato y distribución habitual en la BIOS de esta placa MSI, siendo igual que en el resto de placas con las funciones adaptadas a su conectividad. Casi como si se tratase de un software de Windows, su distribución ya en modo fácil es sumamente completa. Con opciones de activación directa para perfil XMP y CPU Boost, paneles de información para el hardware principal o una lista de accesos a la herramienta de gestión de ventiladores o actualización de BIOS.

En el modo avanzado no cambia demasiado la distribución de menús, aunque ahora en lugar de información tendremos todas las opciones de configuración. Está dividida en secciones para cada elemento como RAM, CPU o parámetros avanzados de sus conexiones. El control de opciones para overclocking manual será similar a otras BIOS y bastante sencillo de seguir, dividido en secciones para CPU, RAM y VRM entre otras.

Ningún tipo de sorpresas en este sentido, siendo de las BIOS más completas del mercado, aunque aún un poco por detrás de Asus en lo que a gestión de CPU y VRM se refiere. La opción de overclocking automático permite aumentar el rendimiento de la CPU, aunque es más recomendable desde Ryzen Master o de forma manual para controlar mejor los voltajes.

Temperaturas y estabilidad del VRM

Hemos realizado un test de estrés en el procesador para poner a prueba el VRM de esta placa con la configuración de stock. Como siempre, se han tomado capturas térmicas con la cámara Flir One para medir las temperaturas externas y monitorizado con HWiNFO para ver sus temperaturas internas.

En la siguiente tabla tendréis los resultados que se han medido durante el proceso de estrés a velocidad de stock:

Relajado Stock Full Stock
VRM (Sensor) 35ºC 43ºC
VRM (Exterior) 29ºC 38ºC
Chipset (Sensor) 48ºC 58ºC

Estamos bastante familiarizados con estos MOSFETS ISL99390 de 90A y sabemos que con un buen disipador como el presente en esta placa las temperaturas estarán completamente controladas. No es la CPU más potente de AMD, pero sus 12C/24T pondrán una buena carga en las fases, ni de lejos llegando a su máximo.

Overclocking y voltajes

MSI MEG X570S ACE MAX Overclocking

Una vez más, no hemos visto problemas para configurar de forma estable este Ryzen 9 5900X a 4,6 GHz @1,28 V en todos los núcleos a través de Ryzen Master. Para alcanzar una estabilidad correcta incluso jugando o en procesos de carga continua de la CPU, hemos fijado el LLC en nivel 3 desde la BIOS.

MSI MEG X570S ACE MAX Voltajes

Los voltajes de stock que proporciona esta placa serán similares a algunos otros modelos MSI que hemos probado. Esta CPU trabaja a un máximo de 1,38V y 4,5 GHz en todos los núcleos, cifra relativamente elevada para asegurar estabilidad, aunque genera más estrés y temperatura en los núcleos.

Con CTR 2.0 o manualmente podremos ajustar mucho mejor estos voltajes para mejorar las condiciones de funcionamiento de la CPU, siendo capaz de funcionar a 1,18 V sin problema.

Palabras finales y conclusión acerca de la MSI MEG X570S ACE MAX

Finalizamos el análisis de esta placa de gama alta que permitirá sacarle el máximo partido a nuestra CPU Ryzen 5000. Será una apuesta factible para usuarios nivel entusiasta que piensen instalar múltiples unidades M.2 de alto rendimiento, multiGPU, o quieran asegurarse la máxima estabilidad overclockeando un Ryzen 9 5900X o 5950X.

Entre sus características destacadas sin duda estará la capacidad de almacenamiento con 4 ranuras M.2 PCIe 4.0 integradas y una tarjeta de expansión con 2 extras. Sin duda pocos llegarán a utilizar tal cantidad, pero asegura vigencia para muchos años. La conectividad de la plataforma se lleva por encima de su máximo con 4 ranuras PCIe, necesitando compartir bus incluso con la tarjeta Wi-Fi.

El impresionante y pulido diseño se combina a la perfección con dos zonas RGB y unos disipadores de aluminio de gran calidad para las ranuras. El VRM de 16+2 fases cuenta con MOSFETS ISL99390 de 90A de calidad más que demostrada y muy bien enfriados al extender el bloque principal con la cubierta de puertos. Nos ha faltado una cubierta trasera para proteger mejor la placa y darle ese extra de calidad al ser la segunda más potente de la marca.

Guía con las mejores placas base del mercado

En el apartado de BIOS no encontramos sorpresas, continuamos con mismas opciones e interfaz, sumamente completa y ahora pudiendo gestionar también las cabeceras de ventilación desde el software MSI Center. Conectividad de red Wi-Fi 6E, tarjeta de sonido tope de gama y USB Gen2x2 son más elementos incluidos en este excelente modelo.

Por un precio de entre 445 y 475 euros podremos encontrar esta MSI MEG X570S ACE MAX en las principales tiendas online. Pocos modelos incluyen semejante capacidad a un precio inferior a 500 euros, pero no deja de ser un producto al alcance de pocos, y aún menos los que saquen todo su potencial

VENTAJAS

INCONVENIENTES

LA MEJOR CONECTIVIDAD INTERNA CON 4+2 RANURAS M.2 Y 4 PCIE LOS VOLTAJES DE STOCK SIGUEN SIENDO ALTO ELEVADOS
DISEÑO PREMIUM CON BUENOS DISIPADORES UNA INTERFAZ LAN 5 GBPS REDONDEARÍA SU CAPACIDAD
VRM AMPLIADO A 16+2 FASES REALES DE 90A NO HAY VERSIÓN MÁS BARATA SIN TARJETA PCIE EXTERNA
OPTIMIZADA PARA RYZEN 5000
COMPLETA BIOS Y BASTANTE GESTIÓN DESDE WINDOWS
WI-FI 6E, USB GEN2X2 Y SONIDO ALC4080+DAC

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

MSI MEG X570S ACE MAX

COMPONENTES - 96%
REFRIGERACIÓN - 95%
BIOS - 91%
EXTRAS - 96%
PRECIO - 88%

93%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba