Reviews

Gigabyte RTX 3060 EAGLE 12G Review en Español (Análisis completo)

En esta familia de chipset GA106 Ampere no podría faltar el modelo Gigabyte RTX 3060 EAGLE 12G. Una variante con aspiraciones más discretas que la Gaming OC, con frecuencia de stock y un disipador notablemente recortado en tamaño para adaptarse a chasis ITX y compactos.

Su razón de ser coincide con usuarios menos exigentes y presupuestos algo más ajustados, sin renunciar a un alto rendimiento en resoluciones 1080p y 2K con ray tracing, así como la fiabilidad y construcción de calidad de este fabricante. ¿Dónde crees que se situará respecto a los modelos de máximas prestaciones? Quédate con nosotros porque quizás sorprenda ¡empezamos el análisis ya!

Debemos agradecer a Gigabyte su confianza en nosotros al cedernos esta tarjeta para su análisis.

Gigabyte RTX 3060 EAGLE 12G características técnicas

Gigabyte RTX 3060 EAGLE 12G Características

Unboxing

Comenzamos efectuando el Unboxing de esta Gigabyte RTX 3060 EAGLE 12G, la cual encontraremos dentro de una caja de cartón semirrígido bastante pequeñita para lo que estamos acostumbrados. En ella no podría faltar la serigrafía identificativa del fabricante junto a una foto de la tarjeta en donde se explican sus características destacadas.

Gigabyte RTX 3060 EAGLE 12G Review

Esta caja ofrece una apertura tipo estuche para dejarnos ver el producto perfectamente colocado dentro de un molde de espuma de polietileno con su respectiva tapa. Gigabyte no introduce extras de ningún tipo, así que el bundle solamente contendrá la tarjeta gráfica y el manual de instrucciones.

Diseño simple para montajes compactos

Gigabyte RTX 3060 EAGLE 12G Review

La nueva familia EAGLE de Gigabyte llega para ofrecernos tarjetas con un diseño algo más simple y menor overclocking, combinando un disipador de buenas prestaciones con un precio más ajustado. Y en el caso de la Gigabyte RTX 3060 EAGLE 12G y también la RTX 3060 Ti, este disipador consistirá en un doble ventilador WINDFORCE 2X.

Las medidas de esta tarjeta gráfica no plantearán ningún tipo de problemas para chasis compactos. Hablamos de 242 mm de largo, 124 mm de ancho y solo 41 mm de grosor, ocupando así 2 slots de expansión. Sería una opción factible para colocación en montaje vertical, aunque su estética tampoco es que sea una maravilla o al menos no tan refinada como los modelos de triple ventilador.

Gigabyte RTX 3060 EAGLE 12G Review

Debido a que tenemos un TDP no demasiado exigente, Gigabyte se ha permitido escoger un sistema de dos ventiladores para las dos versiones de gama media como son la RTX 3060 y 3060 Ti. A diferencia de las versiones 3080 y 3090 que sí cuenta con un disipador 3X. Los ventiladores cuentan con un diámetro efectivo de 100 mm, y su diseño de hélice es igual que el utilizado en otros modelos, con borde de ataque triangular y canales 3D para mejorar las prestaciones de flujo y presión de aire.

El fabricante utiliza un nuevo sistema de giro con nano lubricante de grafeno, que aporta una durabilidad de hasta 2,1 veces superior a la anterior generación. La ventaja de este es que es más silencioso que los rodamientos de bolas. La tecnología 3D Active Fan también estará disponible para la Gigabyte RTX 3060 EAGLE 12G, apagando los ventiladores cuando la GPU esté en baja carga o reposo. El sistema de giro alternativo permitirá a los ventiladores girar en sentido contrario para incrementar el flujo de aire en la zona central, un clásico de este fabricante. Los ventiladores no se podrán gestionar de forma individual, ya que ambos se conectan bajo una misma cabecera de 4 pines.

Gigabyte RTX 3060 EAGLE 12G Review

En cuanto al diseño de este disipador, es ciertamente es simple, con una carcasa de plástico rígido rugosa y en color gris mate. Sus bordes son totalmente cuadrados, dándole un aspecto clásico. En la región superior se ha colocado un detalle en plástico transparente que deja ver el distintivo EAGLE y justo encima, coincidiendo con la cara lateral tendremos una pequeña banda con iluminación LED. Las zonas laterales permanecen cerradas solo en el grosor ocupado por los ventiladores, aunque en el lateral visible y frontal sí que tenemos más presencia de plástico.

En este disipador no es crucial una abertura lateral, ya que sus aletas se sitúan de forma longitudinal. Un buen detalle estético bajo nuestro punto de vista es que se pueden ver los cuatro tubos de calor de cobre desde la zona lateral, dándole un aspecto más agresivo. Las múltiples inscripciones en color blanco ayudarán a decorar también esta zona y el backplate de plástico. Este último elemento mantiene la zona superior de la tarjeta completamente cerrada en la zona de socket y memorias. Pero la parte derecha se sirve del concepto introducido en el modelo de referencia, con una gran abertura que deja a la vista el disipador y permite un flujo de aire máximo para refrigerar la zona.

Gigabyte RTX 3060 EAGLE 12G Review

No hay mucho más que decir acerca del diseño, y al igual que ocurría con la RTX 3060 Ti, nos gusta más el modelo de referencia de Nvidia por incorporar aluminio y un aspecto más moderno y premium. Al menos nos servirá bien de cara a la disipación y temperaturas, luego veremos los resultados.

Puertos y conexiones

Gigabyte RTX 3060 EAGLE 12G Puertos

No dejamos la zona exterior de la Gigabyte RTX 3060 EAGLE 12G, porque ahora es turno de ver todos los puertos, en donde se utilizará una distribución típica:

  • 2x HDMI 2.1
  • 2x DisplayPort

Nos gusta ver una presencia pareja de puertos HDMI y DP, pues en esta nueva generación el HDMI tendrá especial importancia al soportar resoluciones de hasta 8K y frecuencias de refrescos de 120 Hz, o 4K @144 Hz sin comprimir. Quizás aún no tenga demasiada utilidad esto, pero sí de cara a un futuro inminente.

Gigabyte RTX 3060 EAGLE 12G Review

La conexión de alimentación consistirá en una sola cabecera de 8 pines efectivos en formato EPS. La mayoría de modelos, incluso de mayor OC tienen esta misma configuración, siendo más que suficiente para alimentar los 170 W que más o menos consume esta tarjeta en su conjunto. La interfaz como siempre, será PCIe 4.0 x16, soportando Resizable Bar.

Disipador y PCB

Hemos separado placa electrónica y disipador de la Gigabyte RTX 3060 EAGLE 12G para ver en detalle la distribución de componentes y VRM, que podremos comparar con su hermana Gaming OC.

Disipador

Gigabyte RTX 3060 EAGLE 12G Review

Obviamente la mayor diferencia en el diseño respecto a las versiones OC será el disipador, que esta vez será mucho más ajustado en tamaño y grosor. Aprovechando al máximo el área interior, se ha optado por un solo bloque construido de aluminio y con un denso aleteado longitudinal. Unos cuantos nervios transversales ayudarán a sujetar todo el sistema de aletas.

El cold plate consiste en una gran placa de aluminio pulido, que se encargará de refrigerar tanto GPU como chips de memoria. Para incrementar el transporte de calor, se utiliza un núcleo central de cobre compuesto por 4 heatpipes desnudos y en contacto directo con el chipset a través de pasta térmica gris. Estos se encargan de repartir el calor por toda el área el disipador de forma equitativa. Una serie de thermal pads de silicona conductora harán lo propio con los chips de memoria.

En este caso, solamente la zona principal de VRM será refrigerada a través de una doble placa de aluminio y thermal pads de silicona. La segunda zona con dos fases en principio no cuenta con disipador específico a diferencia del modelo Gaming OC.

Características destacadas y arquitectura

Gigabyte RTX 3060 EAGLE 12G PCB

El diseño e incluso tamaño de la PCB de la Gigabyte RTX 3060 EAGLE 12G será exactamente igual que el de la Gigabyte RTX 3060 Gaming OC. Esto quiere decir que, en calidad de construcción, este modelo iguala a su hermana, siendo excelente noticia de cara a sus prestaciones. Se puede ver en la imagen que ambas PCB son calcadas.

Así que en ella se utiliza un VRM compuesto por 8 fases principales repartidas en dos zonas de la PCB. Estos MOSFETS de triple estado y chokes metálicos tendrán certificación Ultra Durable, distintivo que asegura componentes de máxima calidad y resistencia a temperaturas. Esta configuración debería ir más que sobrada en este modelo, ya que las frecuencias de trabajo de fábrica serán las mismas que el modelo de referencia.

Gigabyte ha decidido optar por una frecuencia de reloj de 1777 MHz en modo boost para esta tarjeta, partiendo como siempre de los 1320 MHz en frecuencia base. Esto significa que su rendimiento debería ser ligeramente inferior sobre el papel, aunque de nuevo GPU-Z muestra una frecuencia superior a los 1800 MHz bajo estrés. El TDP se mantendrá igual que el resto de modelos con 170W.

Gigabyte RTX 3060 EAGLE 12G Review

El protagonista en esta tarjeta será el nuevo chipset GA106, el que más se ha hecho esperar para dar vida a una tarjeta de gama media. Como el resto, estará construido mediante un proceso de fabricación a 8 nm Samsung, siendo por tanto una especificación diferente a la usada en la RTX 3060 Ti. En su interior encontramos un total de 28 unidades de multiprocesamiento (SM Units) que a su vez estarán compuestas por 3584 núcleos CUDA o shaders, 112 núcleos Tensor de 3ª generación para DLSS a través de IA, y 28 núcleos RT de 2ª generación para el procesado de rayos de luz. De esta forma obtendremos 112 TMUs y 64 ROPs. La configuración de memoria caché será de 3 MB en su nivel 2 y de 128 KB por cada SM en nivel 1.

El último elemento clave de esta tarjeta gráfica será la memoria VRAM, la cual se presenta en una capacidad de 12 GB, superando así a la RTX 3060 Ti por 4 GB. Para ella se han utilizado chips GDDR6 trabajando a 1875 MHz de frecuencia de reloj, generando una transferencia de 15 Gbps. A diferencia del resto de configuraciones de Nvidia, en este caso tendremos chips de 2 GB con ancho de bus de 32 bits, sumando así un bus total de 192 bits y 360 GB/s de ancho de banda. Este menor ancho de banda obviamente influirá en el rendimiento en juegos, estando un escalón inferior al modelo justamente superior, pero sí que obtendremos una gran memoria para añadir calidad a los efectos gráficos de algunos títulos, o incluso usarla para renderizado de fotos o vídeos.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Es el momento de evaluar el rendimiento de esta Gigabyte RTX 3060 EAGLE 12G para ver si baja respecto a los modelos de triple ventilador. Seguimos utilizado el banco de pruebas con Intel como plataforma, el cual se compone de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10850K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XII

Memoria:

G.Skill Trident Z Neo RGB 16GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 3060 EAGLE 12G

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Los test se han realizado con la configuración por defecto de cada programa. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 20H2 y con los drivers Nvidia totalmente actualizados

Gigabyte RTX 3060 EAGLE 12G Review Gigabyte RTX 3060 EAGLE 12G Review

La jugabilidad de una tarjeta gráfica podríamos valorarla en los siguientes escalones según el framerate que entregue:

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Injugable
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Excelente
Mayor de 144 Hz Realista

Benchmarks

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes tests sintéticos:

  • 3DMark Fire Strike normal, ultra y extreme
  • Time Spy normal y extreme
  • Port Royal
  • VRMARK Orange Room
  • Pure Raytracing benchmark

Gigabyte RTX 3060 EAGLE 12G Benchmarks

Como podemos ver, los resultados obtenidos en las pruebas siguen estando muy cerca de los modelos de mayor disipador y OC. Y es que esta GPU nos estará entregando 1822 MHz de frecuencia pico y por encima de los 1800 MHz en frecuencia estable en juegos. No es una cifra muy distinta al resto de tarjetas RTX 3060 que hemos probado, y ya hemos visto que la PCB de la Gaming OC y esta EAGLE son prácticamente las mismas.

Pruebas en juegos

Veamos ahora lo que nos ofrece la Gigabyte RTX 3060 EAGLE 12G en cuanto a rendimiento en juegos bajo las distintas API. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones Full HD (1920x1080p), 2K (2560 x 1440p) y 4K (3840 x 2160p) con la siguiente configuración gráfica.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Control, Alto, renderizado a 1920x1080p, DirectX 12
  • Gears 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Red Dead Redemption 2, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Horizon Zero Dawn, Alto, DirectX 12
  • Assassin´s Creed Valhalla, Alto, DirectX 12

Los resultados obtenidos ven por el mismo camino que los anteriores, y realmente nos sorprende ver tan cerca a esta tarjeta respecto a modelos bastante más caros. Si queremos priorizar el rendimiento y precio a la estética, desde luego es la mejor opción, pues las tasas de FPS obtenidas apenas distan 2 o 4 FPS a lo sumo.

Pruebas en juegos con Ray Tracing

También queremos ver el rendimiento con Ray Tracing y DLSS en las mismas resoluciones usadas en el apartado anterior. Lo haremos con los siguientes juegos y configuraciones:

  • Metro Exodus, RT Alto, DLSS, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Shadow of the Tomb Rider, RT y DLSS, DirectX 12
  • Control, RT Alto, DLSS, DirectX 12
  • Call Of Duty, RT Alto, DLSS, renderizado a resolución nativa, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, RTX Alto, DLSS, Vulkan
  • Battlefield V, RTX Alto, DLSS (en 4K), DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, RTX + Ultra, DLSS rendimiento

Pruebas de renderizado y rendimiento

Se ha probado su rendimiento en renderizado con los dos programas siguientes:

  • Blender 2.9 + proyecto The Junk Shop
  • OTOY OctaRender + benchmark

Gigabyte RTX 3060 EAGLE 12G Renderizado

Rendimiento en Overclocking

Será el turbo de ver la capacidad de overclocking manual en la Gigabyte RTX 3060 EAGLE 12G con este disipador más pequeñito. Hemos utilizado MSI Afterburner. Para ver la mejora en números, hemos hecho una nueva prueba en 3DMark y Shadow of The Tomb Raider en las tres resoluciones.

Gigabyte RTX 3060 EAGLE 12G Overclocking

Shadow of the Tomb Rider  Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 179 FPS 180 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 160 FPS 161 FPS
3840 x 2160 (4K) 101 FPS 105 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 43484 44068
Physics Score 28271 28583
Combinado 31038 29858

Tras ver que en rendimiento está muy cerca o casi empatada con los modelos de alta gama, llega el turno de probar su capacidad de overclocking, y de nuevo, estamos casi a la par del resto de RTX 3060. Hemos conseguido aumentar el reloj de la GPU hasta los 1987 MHz, entregando frecuencias reales de hasta 2100 MHz de pico. Las memorias las hemos colocado a 2053 MHz, casi un clásico ya en nuestra prueba, ya que más a más de esto no conseguimos extraer más FPS al juego. De igual forma, el VRM nos permite aumentar el Power Limit un 24%.

Todo esto se ha traducido en una mejora de 10 FPS en Full, 8 FPS en 2K y 4 FPS en 4K en Tomb Raider. De esta forma, se situaría con 1 FPS menos en todas las resoluciones que las cifras mostradas en los otros modelos de triple ventilador.

Temperaturas y consumo

Finalmente, se ha estresado la Gigabyte RTX 3060 EAGLE 12G en su frecuencia de stock el tiempo suficiente para que las temperaturas se estabilicen. Se ha usado FurMark para el estrés, HWiNFO para ver la telemetría, y un vatímetro que mide la potencia de todo el equipo excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación es de 20°C.

En donde sí se nota el descenso de prestaciones de esta versión de doble ventilador es en el disipador, obviamente por su tamaño. Las temperaturas en reposo no son distintas a la competencia, por utilizar todas ellas el sistema semi pasivo. Pero bajo estrés, estamos en torno a los 60oC con las frecuencias de stock y utilizando un 85% de la capacidad de los ventiladores. Esto significa que, en situaciones complicadas, con ambiente caluroso y chasis muy pequeños, podríamos alcanzar fácilmente los 70oC o incluso más.

En cuanto al consumo, más o menos barajamos las mismas cifras que el resto de RTX 3060, pues al final las frecuencias de operación son bastante similares. De hecho, parece estar un poco menos optimizada que la versión Gaming OC, al darnos algunos vatios más bajo estrés.

Palabras finales y conclusión acerca de la Gigabyte RTX 3060 EAGLE 12G

Si lo que estás buscando es una tarjeta gráfica que simplemente rinda bien y tenga un precio más ajustado que las versiones de triple disipador, luz y llamativas, puede que esta EAGLE sea la mejor opción.

Creemos que cuestión de diseño no está a demasiado nivel, pues utiliza un disipador de doble ventilador bastante básico, y demasiado cuadrado o clásico. Por tanto, será una buena opción para chasis cerrados, estilo insonorizados o ITX sin cristal. Sus medidas compactas y grosor de solo 2 slots darán mucha versatilidad en este aspecto.

Por otro lado, si será una sólida opción si buscamos rendimiento, y pese a tener la frecuencia boost del modelo de referencia, está llegando a relojes casi iguales a los modelos OC con más de 1850 MHz. Esto hace que, a nivel de rendimiento, esté casi a la par de modelos como su hermana mayor Gaming OC. Además, ha demostrado prácticamente la misma capacidad de overclocking, alcanzando los 2100 MHz de forma relativamente fácil. La PCB sobre la que se monta, será prácticamente igual a la del modelo superior de Gigabyte, y es de lo mejorcito que hemos visto.

Aquí tienes la guía con las mejores tarjetas gráficas del mercado

Otra pequeña desventaja asumible es que, al tener un disipador más pequeño, las temperaturas van a ser superiores, y seguramente lo pase un poco peor en chasis mal refrigerados. 170 W de TDP no son suficientes para poner en serios aprietos un disipador de doble ventilador, pero sí requiere más régimen de RPM y como resultado una tarjeta más ruidosa.

Finalmente, la Gigabyte RTX 3060 EAGLE 12G estará disponible próximamente y todavía no conocemos el precio final, editaremos cuando no los confirme Gigabyte. La competencia no lo serán las tarjetas de gama alta con rendimiento similar, sino las versiones como esta, de doble ventilador que también MSI y Asus tendrán. De ellas solo hemos probado esta, y por calidad de su PCB y rendimiento, es una opción tan buena como las que valen 100 o 200 euros más, pero su estética no es la mejor.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ RENDIMIENTO SIMILAR A MODELOS OC

ESTÉTICA MUY BÁSICA
+ DISIPADOR COMPACTO Y DELGADO
RENDIMIENTO DEL DISIPADOR MÁS JUSTO

+ BUENAS TEMPERATURAS EN GENERAL

+ CAPACIDAD DE OVERCLOCKING ELEVADA

+ MISMA CALIDAD DE PCB QUE EL MODELO GAMING OC

El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro:

Gigabyte RTX 3060 EAGLE 12G

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 90%
DISIPACIÓN - 85%
EXPERIENCIA GAMING - 86%
SONORIDAD - 84%
PRECIO - 90%

87%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba