HardwareTutoriales

Comparativa entre metal líquido y pasta térmica, ¿cuál es mejor?

A la hora de elegir el compuesto que vamos a aplicar en la IHS de nuestra CPU, hay que observar las diferencias entre el metal líquido vs la pasta térmica porque nos ayudará a elegir correctamente el compuesto. Comparamos ambos compuestos y te decimos sus diferencias.

La mayoría de personas usan pasta térmica para conducir el calor de la CPU o GPU hacia el disipador o el bloque de agua, por lo que está demostrado que funciona muy bien. No obstante, no hay que olvidar que el metal líquido existe, y que muchos entusiastas cuentan con él para refrigerar su equipo, ¿cuál es mejor? Vamos a comprobarlo.

Qué es la pasta térmica

pasta térmica tarjeta gráfica

La mejor forma de diferenciar ambos compuestos es definiéndolos por separado, así que empezamos con la pasta térmica, el compuesto más usado. Se trata de un compuesto que funciona como conductor de calor entre 2 componentes que no tienen una conexión directa: entre el disipador y la CPU/GPU. Tiene un aspecto de masilla blanca o gris y evita que los componentes se sobrecalienten. En inglés se le denomina «thermal grease» o «thermal paste«.

Se usa en la mayoría de ocasiones y su conductividad térmica es realmente buena, incluso para overclocks moderados. Hay que contemplar los tipos de pasta térmicas que existen:

  • Cerámica. Es la más barata y la que mejor relación calidad-precio ofrece. Se caracteriza por ser blanca y por tener una conductividad entre 2 y 11 W/mK. Su composición presenta polvo de origen cerámico y suele estar mezclado con silicona líquida.
  • Metálica. Caracterizada por un color grisáceo, lleva componentes metálicos en su composición (cobre, zinc, etc.) mezclado con silicona líquida. Son más duraderas, más caras, soportan temperaturas superiores y su conductividad llega hasta 13 W/mK.

pasta térmica vs metal líquido

Luego, habría un 3º tipo de pasta térmica que sería la de metal líquido, pero le hemos reservado su apartado en esta comparativa para extendernos más.

En definitiva, la pasta térmica es un compuesto barato, muy funcional y que es fácil de aplicar. Entonces, ¿por qué compararla con el metal líquido? Básicamente, porque no es apta para overclocks exigentes, escenario en el que destaca el metal líquido. Seguimos con la comparativa entre la pasta térmica vs el metal líquido.

¿Es peligrosa la pasta térmica metálica?

pasta térmica metálica
Coldplate de aluminio (con pasta térmica preaplicada)

No, en absoluto. No sufriremos corrosión, ni tiene la suficiente conductividad eléctrica como para provocar cortocircuitos. Así que, la pasta térmica metálica es un compuesto seguro y que está pensado para aquellos que tienen un nivel de exigencia mayor en términos de rendimiento térmico.

Hay muchas comparaciones entre las pastas térmicas cerámicas y las metálicas, siendo más beneficiosas las segundas a largo plazo. Pueden rebajar la temperatura de la CPU entre 3 y 5 grados Celsius, si las comparamos con las pastas cerámicas.

Qué es el metal líquido

pasta térmica vs metal líquido

El metal líquido es considerado una evolución de las pastas térmicas metálicas porque su compuesto tiene metales más conductivos: níquiel y cobre, aunque podéis ver otras con plata y otro. Este compuesto es mucho más caro que la pasta térmica, especialmente aquellas que tienen plata y oro en su mezcla.

Su conductividad térmica puede sobrepasar los 80 W/mK, convirtiéndose en el compuesto con mejor conductividad térmica del mercado. Sin embargo, es peligrosa de manipular por las siguientes cuestiones:

  • Cuanto más caliente esté, más líquida es y hay que evitar que se derrame en la placa base.
  • Puede provocar cortocircuitos (es conductor de electricidad) si hemos aplicado demasiado, pudiendo dañar la CPU.
  • La mayoría de soluciones de metal líquido tienen Galio, lo que es peligroso para disipadores de aluminio (lo agrieta y lo corroe).
  • Cuidado con la temperatura ambiente.

Lo cierto es que es más recomendable usar el metal líquido para sustituir el TIM: la pasta térmica que hay entre el die y el IHS. Intel fue muy criticada por usar un TIM de baja calidad en sus procesadores de alto rendimiento en generaciones pasadas, por lo que mucha gente hacía delid en su CPU.

TIM

Decir que el delid se ha tornado muy complicado en las últimas generaciones de chips porque Intel y AMD han sellado sus procesadores, pero siempre hay entusiastas que lo siguen haciendo. Esta práctica permite reemplazar la pasta genérica y barata que usan los fabricantes por otra que dé mucho más rendimiento.

Reemplazar el TIM por metal líquido ofrece lo siguiente:

  • Menores temperaturas.
  • Más capacidades de overclock.
  • Sin caídas de frecuencias a lo largo del tiempo.
  • Casi la mitad de temperatura cuando se estresa la CPU.

¿Cuál es el mejor material para disipar el calor?

Aunque en esta comparativa hayamos contemplado solo la pasta térmica vs metal líquido, hay que decir que hay otras alternativas para disipar el calor: refrigeración líquida o thermal pad. Teniendo en cuenta que los bloques de agua hacen uso de pasta térmica para transferir el calor del componente al bloque de agua, seguimos en las mismas.

Valorando todos los aspectos, el mejor material para disipar el calor sería la pasta térmica metálica, aunque si buscas el máximo rendimiento, sería el metal líquido.

¿Qué se puede usar en vez de pasta térmica?

thermal pad vs pasta térmica

Muchos hacen uso de una refrigeración líquida custom para exprimir al máximo sus componentes, por las capacidades de disipación que tiene.

No obstante, las refrigeraciones líquidas custom no son para todo el mundo por la de aspectos que hay que tener bajo control. Por ello, la refrigeración líquida AIO ha ganado enteros y ha conquistado a muchos usuarios porque es fácil de instalar, segura y ofrece un gran rendimiento térmico.

Dicho esto, las almohadillas térmicas o thermal pad son la alternativa real a la pasta térmica, ya que los sistemas anteriores tienen que hacer uso de pasta térmica. El problema que existe en estas almohadillas está en la formación de aire entre el disipador y la CPU por culpa de no estar suficientemente presionadas por el disipador.

Así que, es importante comprobar el grosor de la thermal pad y monitorizar las temperaturas para comprobar que todo va bien.

Comparativas de rendimiento térmico

Nuestros compañeros de GamerNexus hicieron una comparativa entre pasta térmica y metal líquido para ver qué rendimiento daba cada uno en distintos escenarios. Os adelanto que metal líquido ofrece una rebaja de temperaturas brutal, ¡casi a la mitad!

Vemos 3 gráficos: test en Blender, test en Prime95 y compartamiento en Prime95. En todas las imágenes podéis apreciar la diferencia de temperatura entre la pasta térmica vs metal líquido, siendo muy favorable para el segundo compuesto.

En concreto, lo que se compara es el TIM (pasta térmica interna en la CPU) y el metal líquido (delid), ofreciendo una diferencia abismal. Todo ello es gracias a la gran conductividad térmica de la que hemos hablado antes, ya que se transfiere más calor.

Pasta térmica vs metal líquido, ¿qué es mejor?

Para la mayoría de los mortales, la pasta térmica convencional es suficiente, pudiendo ganar unos grados usando pastas térmicas de tipo metálico. El metal líquido es un compuesto reservado para overclockers extremos, para gente que hace delidding y que «sabe lo que hace», ya que implica muchos riesgos usarlos a cambio de un beneficio… cuestionable.

Así que, por las propiedades que tiene y por las facilidades que da al usuario, yo me quedo con la pasta térmica de buena calidad. No hay que confundir una pasta térmica barata, con una que dé mucho más rendimiento: Thermal Grizzly, Arctic, Cooler Master o Noctua tienen pastas que son maravillosas para hacer overclock y mantener la CPU fresca.

Esperamos que os haya sido útil esta información. Si tenéis alguna duda, poidéis comentar abajo y os responderemos en breve.

Te recomendamos las mejores pastas térmicas del mercado

¿Cuál es la qué más os gusta? ¿Qué compuesto utilizáis?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y estudiando el máster de Abogacía. Amante de los videojuegos y geek inconformista. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba