Tutoriales

Thermal pad vs pasta termica ¿Cuál es la mejor opción?

Enfrentamos a las thermal pad vs pasta térmica ¿Quién creéis que ganará este duelo? Dentro, nuestro veredicto.

Desde hace un tiempo, la aparición de las thermal pad ha hecho que muchos se piensen qué es mejor, si una almohadilla térmica o la pasta térmica convencional. A nosotros nos ha pasado lo mismo, así que hemos pensado en enfrentar a ambas para comprobar cuál es mejor.

¿Estáis preparados?

Pasta térmica

Durante todos estos años, la pasta térmica ha sido el mejor aliado de los procesadores porque lograba transmitir el calor del procesador al disipador, expulsándolo por medio de los ventiladores. Ha sido el mejor «chófer» hasta ahora y, todavía, los usuarios siguen prefiriéndola.

thermal pad

Existen varios tipos de pastas térmicas: cerámicas, de metal o con una composición basada en carbono. Todas ellas son perfectas para liberar a nuestro procesador de su infierno. Dicho esto, hay que saber elegir una buena pasta térmica porque la diferencia se nota, y mucho. De hecho, puede haber hasta más de 5 grados de diferencia.

Un aspecto positivo en la pasta térmica es la variedad de tipos, marcas y prestaciones. En el caso de la pasta de metal, es la que mejor rendimiento tiene en relación a la temperatura del procesador. Consigue transmitir más calor, dejando al procesador más frío. Sin embargo, no la recomendamos para el usuario medio porque no es fundamental y suele ser algo más cara.

El único aspecto negativo de la pasta térmica es su aplicación. No existe una ley escrita que diga cómo se debe aplicar. Según la experiencia, el mejor método es el del «guisante».

Algunos son algo torpes, lo que provoca que cuando se instala el disipador, la pasta térmica salga por los extremos. Sin embargo, no existe ninguna dificultad y cualquiera puede hacerlo perfectamente. Además, a la hora de sustituirla es más laborioso porque hay que limpiar el procesador bien para eliminar los restos de la pasta.

La pasta térmica de metal líquido se come el aluminio, mucho cuidado a la hora de montarla. Es muy común para hacer delid al procesador y aplicarla entre el DIE y el IHS.

Por otro lado, la pasta cerámica tiene menor conductividad térmica, pero cumple perfectamente con su cometido, liberando al procesador de calor. Se podría decir que son una especie de gama inferior a las pastas térmicas de metal, pero que funcionan a la perfección.

Personalmente, utilizo pasta térmica cerámica y, según mi experiencia, quien marca la diferencia es el disipador. Es cierto que, si aplico pasta de metal, lograré que mi procesador esté más frío, pero para que os hagáis una idea a modo de ejemplo:

  • AMD Ryzen 1600 a 3.8 GHz (OC).
  • Disipador Cooler Master Hyper 212 Turbo.
  • Pasta térmica cerámica Cooler Master.
  • Temperatura ambiente: 18 grados.
  • Temperatura procesador en reposo: 25 grados.
  • Temperatura máxima en Cinebench: 65 grados.
  • Temperatura en videojuegos: 40-55 grados.

temperatura pasta térmica

Como veis, no hace falta tener la mejor pasta térmica del mercado para tener un buen rendimiento.

Marcas de pasta térmica recomendadas

En cuanto a las marcas que encontramos en este tipo de producto, tenemos que decir que recomendamos las siguientes:

  • Noctua.
  • Cooler Master.
  • Artic.
  • Thermal Grizzly.

Pueden existir más, pero nosotros os aconsejamos esas como las que mejor se comportan.

Thermal pad o almohadilla térmica

 thermal pad vs pasta térmica

Se trata de un producto más nuevo y que está plantando cara a la pasta térmica. La almohadilla térmica es, como su nombre indica, una almohadilla térmica de grafito que se coloca entre el procesador y el disipador. Su conductividad térmica es genial y puede llegar a ser mejor que la pasta térmica cerámica.

En cuanto a su precio, se suele colocar al mismo precio que la pasta térmica ordinaria, nada de gamas altas. A la larga, puede salirnos más barato comprar almohadillas térmicas que pasta porque algunos fabricantes venden láminas enteras, lo que nos da juego para futuras sustituciones.

Hay otros fabricantes que las venden cortadas y preparadas para colocar. Sin embargo, no todas las almohadillas son iguales y existen peculiaridades:

  • Espuma. No aconsejamos utilizar almohadillas de espuma estándar porque el aire es un medio muy malo para transferir calor, lo que es perjudicial para conductividad térmica. Por ello, buscad almohadillas con suficiente grosor y calidad.
  • Grosor. Mucho cuidado con él porque nos interesa que el disipador entre en contacto con la almohadilla. Existen distintos tipos de grosor, así que debéis buscar el camino intermedio entre mucho grosor y poco grosor.
  • Presión. Aseguraros de que existe un mínimo de presión cuando instalamos el disipador encima.

Las mejores thermal pad son más que suficientes para conseguir un buen rendimiento.

El aspecto positivo de estas thermal pad, es que no hay complicaciones a la hora de instalarlas, ni son más caras que las pastas térmicas. Por otro lado, su sustitución es muy limpia, rápida y sencilla en comparación con la pasta térmica.

Su aspecto negativo radica en la mala elección de una thermal pad, lo que puede ocasionar problemas en la disipación del calor. Para elegir correctamente una, hay que tener en cuenta los 3 puntos que hemos recopilado más arriba. También hay que decir que es menos segura que la pasta térmica convencional.

Cuidado cuando quitemos el disipador: los fabricantes recomiendan quitar la almohadilla y sustituirla para mayor seguridad.

Marcas de Thermal pad recomendadas

No encontramos tantas marcas como en las pastas térmicas, pero sí las suficientes para poder elegir entre distintas opciones:

  • Artic.
  • Innovation Cooling.
  • Thermal Grizzly (muy recomendadas).
  • Gelid.
  • AAB.

Thermal pad vs pasta térmica

 thermal pad vs pasta térmica

Según experiencias y algún que otro benchmark, tenemos que decir que: si queréis que vuestro procesador esté lo más frío posible, debéis comprar pasta térmica de metal o una thermal pad. Dicho esto, la pasta térmica de metal es la que más frío deja el procesador.

Por otro lado, la thermal pad sólo supone 1 grado más en el procesador, en diferencia de la pasta de metal. Nos parece que es un resultado asombroso porque las pastas cerámicas se quedan muy atrás en rendimiento. Eso sí, hablamos de la mejor almohadilla térmica de todas, no de una genérica.

Fuente: Tom’s Hardware

Por tanto, el podio quedaría así:

  1. Pasta térmica de metal.
  2. Thermal pad.
  3. Pasta térmica cerámica.

Hay personas que cometen el error de poner pasta térmica encima de una thermal pad. Si, por el contrario, ponéis la pasta térmica encima de la almohadilla tampoco es recomendable porque se reduce la posibilidad de que el calor se dirija al disipador.

Tampoco pongáis varias almohadillas amontonadas con el fin de que exista contacto entre disipador y CPU. Esto puede hacer que nos quedemos sin procesador. Ni que hablar de reutilizar almohadillas usadas.

Al final, las thermal pad pueden no ser lo que buscáis porque no consiguen adaptarse al procesador y liberarle de calor en muchas ocasiones. Esto puede provocar congelaciones o reinicios y reducir la vida útil de nuestra CPU. Creemos que la pasta térmica es lo más probado y seguro que hay en el mercado por el momento.

CONSEJO FINAL: siempre que apliquemos una pasta térmica o un pongamos una thermal pad hay que monitorizar las temperaturas del procesador o tarjeta gráfica (GPU) para comprobar que éstas hacen su función.

Te recomendamos las mejores pastas térmicas del mercado

¿Qué opináis del enfrentamiento thermal pad vs pasta térmica? ¿Compraríais una? ¿Habéis tenido algún problema con la pasta térmica?

Fuente
Tom's hardware

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba