HardwareTutoriales

¿Cuánto dura un PC? Conoce sus límites e intenta alargar su vida

Saber cuál es la vida útil de un PC es la pregunta que muchos se hacen y que es difícil responder por todas las variables que entran en juego. Vamos a meternos de lleno sobre componentes, fiabilidad, mantenimiento, obsolescencia, etc.

Cada componente es un mundo, por lo que no es fácil determinar la vida útil de un equipo porque son muchos los componentes que lo forman. De igual manera, podemos analizar cada componente y su duración para ver una vida útil aproximada de un ordenador. No será fácil, pero pretendemos dilucidar esta cuestión de la forma más extensa posible.

Cada componente es un mundo: muchas variables en juego

vida útil de un pc

Podemos representar un PC como el cuerpo humano, solo que en vez de estar compuesto de venas, arterias, huesos y órganos, está compuesto por componentes, cables, ventiladores y un chasis. El cuerpo humano puede morir por un fallo sistémico o por un órgano en concreto, pero en los ordenadores rara vez veremos un fallo sistémico.

Normalmente, en un PC no fallan todos los componentes, sino que suele ser 1 o 2 los que den problemas. Relacionando el tema con la vida útil, cada componente tiene una duración «media«, y viendo la garantía PC que prestan los fabricantes según qué productos… podemos hacernos una idea. Lo repasamos de forma resumida porque ya dedicamos una entrada específica a los componentes PC que fallan más.

  • CPU: 2 años. Es uno de los componentes que antes dice «adiós», pero lo cierto es que si lo cuidamos puede durarnos más de 7 años sin problema.
  • RAM: garantías de por vida. La RAM es un componente que, a menos que hagamos overclock, no suele fallar casi nunca. Hay muchos casos en los que se cambian los módulos simplemente porque se ha cambiado de plataforma (de DDR3 a DDR4, por ejemplo).
  • Placas base: depende del modelo. Aquí hay diferenciaciones, pero si optamos por un modelo de gama alta de las marcas NZXT, EVGA, MSI, ASUS o GIGABYTE… tenemos placa base para más de 5 años sin despeinarnos.
  • GPU: 2 años. Este es otro de los componentes que está vigilado bajo lupa porque puede dar fallos, aunque siempre suelen estar relacionados con un mal mantenimiento (minería, GPUs quemadas, etc.).
  • Discos duros o HDDs. Aunque se ha dicho que duran más que los SSDs, cuidado con esta afirmación porque las partes mecánicas juegan en su contra. Lo que va a determinar la vida útil de los discos duros mecánicos es el uso que le demos, y ahí los centros de datos tienen las de perder.
  • Fuentes de alimentación. Este es un componente cuya vida útil depende muchísimo del modelo en concreto, más que de la marca. Nuestro compañero Breixo es un especialista de este componente y nos asegura que la marca importa, pero lo esencial es el modelo: hay marcas reputadas que tienen modelos de una dudosa calidad, ¡sin suministro de electricidad no hay PC posible!
  • Ventiladores. No dejan de ser componentes, y, según Puget Systems, es el que más problemas da a la hora de tramitar garantías o reparaciones.

El mantenimiento, vital para determinar la vida útil de un PC

vida útil de un pc

Entendemos que os preguntéis, ¿cuánto dura cada componente? Pues, depende de estos factores:

  • El mantenimiento que le demos. En mi experiencia, la fuente de alimentación, la CPU y la GPU bien mantenidas pueden llegar a ser eternas. Otra clave está en cómo tengamos refrigerado el PC, ¡fresco siempre!
  • El uso que le demos. Si estamos todo el día exprimiendo la máxima potencia de nuestros componentes, su vida útil se reduce; más aún, si practicamos overclock. Eso sí, hay OCs muy equilibrados que apenas suponen un desgaste notorio.
  • La calidad inicial de los componentes. Este punto es muy importante y es que los componentes de marcas dudosas que no muestren cierta fiabilidad… suelen durar menos. Al final, gastar más, significa ahorrar más.

Un PC mal mantenido y exprimido no tardará en dar fallos o problemas en su hardware: thermal throttling, reinicios inesperados, PC lento, pantallazos azules, etc. Por daros una cifra, un PC mal mantenido y con componentes de calidad «justita» puede que dé fallos antes de transcurrir 5 años desde su compra.

Si hacemos un buen mantenimiento del ordenador, aún con componentes de dudosa calidad, este puede sobrepasar 5 años sin problema, aunque de los fallos de fábrica no nos libraremos.

Obsoleto ≠ muerto

pc obsoleto

No hay que confundir que un equipo se haya quedado obsoleto o «antiguo» con que ya no sirva: toda la tecnología se queda obsoleta. Por este motivo, vamos a tener que actualizar componentes por diversas cuestiones:

  • Que den problemas o fallos.
  • Necesidad de más capacidad.
  • Buscar el máximo rendimiento.
  • Adaptarse a los nuevos tiempos.

Nosotros no somos fans de tirar los equipos a la basura, sino de reciclarlos, mejorarlos o venderlos. El equipo que a nosotros no nos sirve, puede servirle perfectamente a otra persona con necesidades más bajas que las nuestras.

En caso de que las capacidades de actualización de componentes sean muy limitadas (que la placa base no soporte Windows 10, por ejemplo), nos veremos obligados a cambiar de equipo por razones más que obvias.

¿Cuándo hay qué cambiar de ordenador?

En mi experiencia, hay que diferenciar entre sobremesa, portátil u ordenadores AIO:

  • Portátil: cuando la CPU y la pantalla se han quedado muy obsoletos. No podemos mejorar ninguna de las 2 cosas, por lo que mi consejo es cambiar de portátil cuando esto ocurra.
  • Sobremesa: cuando queramos cambiar de plataforma. Cambiar de AM3 a AM4, o de LGA1200 a LGA1700: esto supone cambiar memoria RAM, placa base y CPU. Al final, nos metemos en una inversión importante, por lo que no está mal aprovechar y renovar otros componentes.
  • AIO: igual que el portátil.

Tanto los AIO, como los portátiles son equipos que dependen mucho de su potencia inicial: si es de gama baja, necesitaremos cambiar de PC antes que si es de gama alta.

Conclusión, ¿cuál es la vida útil de un PC?

Un PC puede tener una vida útil de más de 8 años sin pestañear, otra cosa es que nos interese que sea tan antiguo por nuestras necesidades. Lo cierto es que es imposible determinar cuál es la vida útil de un PC de forma genérica, pero sí que podemos asegurar que ésta se reduce muchísimo si:

  • No se hace un buen mantenimiento. Esto incluye limpieza de componentes, curvas de ventilación, cambiar la pasta térmica y cuidar el sistema operativo.
  • Overclock. Exprimir un componente va a traer aparejada una reducción de su vida útil, aunque mantengamos la CPU o GPUs frescas a través de bloques de agua.
  • Mala ventilación. Una mala ventilación va a suponer que los ventiladores de los componentes y de la caja PC tengan que girar más rápido durante más tiempo para poder liberar el interior del calor. Ya avisamos que los ventiladores son los componentes que más problemas dan a la larga.
  • Componentes de baja calidad. Ahorrar a corto plazo puede suponer invertir más dinero a largo plazo porque «lo barato, sale caro». No estamos diciendo que compréis componentes de gama alta, sino de marcas fiables y contrastadas. No queremos hacer mala publicidad, por lo que solo os diremos las marcas fiables para nosotros:

Si tuviera que dar una cifra sobre la vida útil de un PC bien mantenido, diría que una media de 8 años sin pestañear, habiendo muchos casos que sobrepasan los 10. Sí que es cierto que en los 5 primeros años no debería dar ningún problema (exceptuando algún HDD mecánico o SSD).

Un PC mal mantenido tendrá una vida útil inferior, aunque hemos visto auténticos milagros. Podríamos decir que aguantará a duras penas 7-8 años sin tratarlo bien. Si os preocupa la tarjeta gráfica, echa un vistazo a cuánto dura una tarjeta gráfica.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, comentad abajo y os responderemos en breve.

Te recomendamos que eches un vistazo a las configuración PC gamer de 1200 euros

¿Cuánto os ha durado un PC?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba