Tarjetas gráficasTutoriales

¿Cuánto dura una tarjeta gráfica? ¿Se estropea o se hace obsoleta?

Saber cuánto dura una tarjeta gráfica es algo fundamental a la hora de comprar una nueva. Simplemente porque nos indica durante cuánto tiempo podremos aprovechar nuestra inversión. Mucha gente se gastaría 600€ en su tarjeta gráfica si fuese a durarle 3 o 4 años, pero si solo fuese para 1 o 2 no gastarían ni la mitad. En este artículo, daremos respuesta a esta cuestión.

Cuánto dura una tarjeta gráfica

Cuando la tarjeta gráfica se vuelve obsoleta, ¿es algo provocado por el fabricante?

Hay dos formas de que «pongamos fin» a nuestra tarjeta gráfica sin realmente quererlo: o se estropea, o se queda obsoleta. En el artículo, determinaremos cuánto dura una tarjeta gráfica con las dos cuestiones en cuenta, y empezaremos centrándonos en la obsolescencia.

Obsolescencia programada, más mito que realidad

Obsolescencia programada tarjeta gráficaLa obsolescencia programada en tarjetas gráficas es más bien un mito. Seguramente hayas oído que AMD o NVIDIA introducen actualizaciones de controladores que reducen de manera intencionada el rendimiento de los juegos en tarjetas gráficas antiguas.

En realidad, hay pocas pruebas de que esto sea así, por no decir ninguna. Por mucho que se puedan demostrar casos muy aislados, suele haber una explicación. Simplemente no existe ninguna tendencia sistemática a reducir intencionadamente el rendimiento de GPU antiguas vía drivers. Nadie lo ha demostrado.

Además, en el caso hipotético de que fuese cierto, siempre podrías descargar una versión más antigua de los controladores. De hecho, lo recomendamos totalmente si una actualización reduce o frustra el rendimiento de algún título al que juegues. Pero no lo decimos por esta supuesta obsolescencia programada maligna, sino porque son cosas que pueden pasar.

Al fin y al cabo, lo que para una familia de tarjetas gráficas puede suponer una optimización, en otra podría ser lo contrario. Es de entender que los fabricantes se centren en las GPU más modernas para estas actualizaciones, pero desde luego no es algo de lo que haya que preocuparse.

Quizás sí cabría preocuparse por durante cuánto tiempo se proporcionan drivers, para saber cuánto dura como máximo el soporte de una tarjeta gráfica. Veamos cuáles son las GPU más antiguas para las que AMD y NVIDIA, en septiembre de 2021, están dando soporte:

  • AMD brinda soporte a todas sus gráficas RX, es decir, aproximadamente desde 2016. Las GPU inmediatamente anteriores, R9 300, cuentan con «drivers legacy».
  • En el caso de NVIDIA, todo se remonta a las GPU Maxwell. Estas son las GTX 900, lanzadas desde 2014, y la GTX 750 o 750 Ti. Estas dos últimas se corresponden a una generación anterior (Kepler) por nomenclatura, pero en realidad son Maxwell.

Consulta cómo actualizar los drivers de tu tarjeta gráfica en Windows 10 u 11.

Pero ojo, que no haya drivers actualizados no significa que no se puedan usar las GPU. Todavía se pueden conseguir controladores más antiguos. Pero claro, podrían tener problemas en juegos nuevos.

La primera «referencia máxima» aceptable de cuánto dura una tarjeta gráfica podrían ser los 6-8 años de soporte que recibe una GPU desde su lanzamiento. Pero más tarde de eso siguen siendo totalmente válidas para usarse.

Obsolescencia percibida, esto sí determina cuánto dura una tarjeta gráfica

Obsolescencia percibida tarjeta gráficaYa hemos visto que no tiene sentido hablar de una «obsolescencia programada», ya que los fabricantes dan muchos años de soporte (hasta 6 o más) a sus gráficas, y no las limitan intencionalmente.

Pero lo que sí se puede tener muy en cuenta es la obsolescencia percibida. Esto se refiere al hecho de que empecemos a percibir que nuestra tarjeta gráfica no está a la altura de nuestras necesidades. Es algo que puede ocurrir por varios motivos:

  • La salida de nuevos videojuegos que al usuario le interesen, y que se dé el caso de que no rinden lo suficiente con esa tarjeta gráfica.
  • Que el usuario se cambie a una resolución de pantalla superior. Esto demanda más potencia gráfica.
  • También puede haber unas mayores exigencias en cuanto a rendimiento. Es decir, puede ser que con los años el jugador quiera más FPS (por ejemplo, hay todo un auge de los monitores de 144 Hz), o un mayor detalle gráfico.
  • Caídas de rendimiento de la GPU con el paso de los años. ¿Puede ocurrir esto? Sí, sobre todo si no hacemos un mantenimiento limpiando la pasta térmica de la tarjeta gráfica y limpiando su disipador. Acabará habiendo mayores temperaturas, limitando el rendimiento.

Sin duda, en este punto todo se reduce a las necesidades del usuario. ¿Cuánto dura una tarjeta gráfica para alguien que siempre quiere jugar a los últimos títulos a calidades muy altas? Pues puede ser cuestión de solo 2 o 3 años. ¿Y para alguien que prefiere juegos más modestos, como los de eSports, o que juega poco? Aquí, podemos hablar tranquilamente de más de 4 años, quizás incluso llegando a los 7 u 8.

En general, se podría decir que la duración de una tarjeta gráfica hasta que el usuario sienta una cierta obsolescencia percibida es de entre 3 y 5 años. Pensémoslo: una GPU que sigue siendo muy usada es la GTX 1060, que tiene más de 5 años, al momento de escribir el artículo.

O podemos hablar de otras de esa misma generación como la 1070, 1080 o 1080 Ti. Sin duda, todavía sirven bien su propósito, pero para mucha gente se quedará corta.

¿Puede una tarjeta gráfica durar menos porque se rompan sus componentes internos?

Hasta ahora hemos hablado de posibles problemas de rendimiento de una tarjeta gráfica. Pero, ¿qué pasa si se estropea el hardware en sí? ¿Cuánto pueden durar sus componentes internos?

Distingamos algunas partes internas de la tarjeta gráfica, para ver si hay alguna posibilidad de que fallen.

Cuánto dura las partes de una tarjeta gráficaEl propio chip gráfico puede durar muchísimos años, incluso más de 10, sin ningún problema. La única excepción está en un overclocking excesivo que cause electromigración, en cuyo caso se acortaría su durabilidad. Pero no es el caso en casi ningún equipo.

  • En su módulo de regulación de voltaje (VRM), el componente crítico son probablemente los MOSFETs. La cuestión es que su durabilidad es inmensa, pueden llegar a superar incluso el millón de horas a temperaturas altas. Por lo tanto, no es otro factor de preocupación salvo que haya un problema de diseño en esa GPU concreta.
  • Además de MOSFETs, nos interesan los condensadores. Cualquier GPU hoy en día usa condensadores sólidos, y en muchas ocasiones condensadores japoneses que durarán cientos de miles de horas de uso.
  • Donde sí nos podemos preocupar es en el ventilador. Si no es de calidad o pasa unos «años duros» puede empezar a fallar incluso a los 3 años. Pero se pueden reemplazar sin demasiadas complicaciones, además de que cuando empiezan a fallar simplemente hacen más ruido. Pueden aguantar hasta estropearse completamente.
  • Finalmente, otro punto de preocupación está en ciertos componentes internos muy pequeños, como resistencias o condensadores SMD de muy pequeño tamaño. A veces fallan, por sobrecalentamiento continuado o por un mal diseño, pero no creemos que sea una preocupación en los 10 primeros años de uso de la gráfica.

En resumen, que por la banda de los componentes todo es una cuestión de suerte con la electrónica. Pero en la aplastante mayoría de casos todo depende de la obsolescencia percibida por el usuario.

Dicho esto, vamos a recapitular.

Conclusiones sobre cuánto dura una tarjeta gráfica

En vista a nuestro análisis, parece razonable afirmar que una tarjeta gráfica dura entre 3 y 5 años para un usuario medio. La cuestión es que, casi siempre, lo que lleva al usuario a reemplazarla es una obsolescencia percibida, que no programada.

Entonces, se podría decir que la duración de una tarjeta gráfica (hasta romperse del todo) es, casi siempre, mayor al tiempo que el usuario quiere tenerla. Las únicas excepciones importantes son roturas por culpa de un producto defectuoso o, simplemente, mala suerte con la electrónica.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.

¿Y cuándo sé que llegó ese momento de «obsolescencia percibida»? Básicamente cuando el rendimiento en los juegos que más te interesen ya no esté a la altura de tus expectativas. Ya sea porque tus expectativas son mayores o porque juegas a títulos más exigentes. Incluso debemos considerar el caso de un consumismo en el que ni siquiera haya una obsolescencia percibida.

Para finalizar, pongamos como ejemplo dos casos extremos y un caso «medio» de duración de una tarjeta gráfica:

  • Usuario que se compra una GPU adaptada a sus necesidades, pero a los pocos meses usa juegos mucho más exigentes, sube la resolución, la tasa de refresco y las exigencias gráficas. En consecuencia, puede que la GPU que ha comprado no dure ni un año porque era de gama demasiado baja para sus nuevas necesidades.
  • Usuario que compra una gráfica a la altura de sus necesidades, y consigue «exprimir» su uso durante hasta 5 años, para luego cambiar de PC o de GPU, por ejemplo porque empieza a perder soporte de drivers.
  • Como último ejemplo, alguien que tiene una gráfica sobredimensionada desde el minuto uno y que siempre juega a títulos poco demandantes. ¡Podría pasarse 10 años con la gráfica sin ningún problema!

¿Durante cuánto tiempo sueles tener tu GPU? ¿Cuánto crees tú que dura una tarjeta gráfica? ¡El debate está abierto!

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba