CajasTutoriales

Sé un experto en cajas PC con estos 10 consejos y compra la más adecuada

La caja del PC es un componente en el que no escatimamos mucho dinero, pero que es vital para muchos fines: refrigeración, higiene, configuraciones, etc. Te vamos a decir los 10 consejos que te harán un experto en chasis PC, sabiendo elegir cuál es la adecuada y, lo más importante, ¡ahorrarte dinero!

Han pasado muchas cajas por nuestras oficinas, y no me refiero a las de cartón, sino al producto protagonista de hoy: la caja PC. Los usuarios dejan este producto para el final, invirtiendo menos dinero en el chasis, pero lo cierto es que tiene su importancia. De hecho, tiene cierta relación con la placa base en términos de compatibilidad.

¿Qué configuración tienes en mente?

configuración caja PC

Empecemos con el proyecto que tienes en mente en relación con tu PC: mini PC, PC custom con refrigeración líquida, PC gaming simple, micro-ATX, E-ATX o ATX. La caja PC debe ser el pilar central de tu proyecto porque todos los componentes que quieras meter deben caber.

El objetivo no es que quepan, sino que puedan coexistir y funcionar al máximo rendimiento, por lo que hay que entender conceptos básicos:

  • Refrigeración. La caja tiene la labor de refrigerar los componentes de dentro a través de un circuito de aire que permita la salida del aire caliente y la entrada del aire fresco.
  • Gestión del cableado. Una buena caja tiene que darnos maniobrabilidad en los cables para que éstos no se «estrangulen» o se dañen por «apelotonarlos».

¿Torre o semitorre?

caja pc

Parece un debate del pasado porque las semitorres se han terminando imponiendo ofreciendo factores de forma muy amplios. Antes, las semitorres eran para ATX como máximo, prevaleciendo Micro-ATX en la mayoría de configuraciones.

En el mercado encontramos semitorres que ofrecen compatibilidad con Extended ATX, que sería el factor de forma más grande de todos. Dicho esto, siempre recomiendo cotejar lo siguiente para ir sobre seguro:

  • Dimensiones de la caja.
  • Medidas de la placa base.
  • Dimensiones de la tarjeta gráfica que vas a instalar.

¿Y las torres? Os diría que son el formato adecuado para refrigeración líquida custom porque ofrecen mucho espacio, el cual es necesario para instalar depósitos, tubos y toda la parafernalia que supone.

¿Comprar una caja más grande o más pequeña? Este es un gran dilema, pero os diré algo: no penséis muy a largo plazo por las conexiones USB. Es cierto que la caja PC es un componente que tiene una vida útil tremenda, por lo que puede durarnos más de 10 años sin despeinarse.

Sí, pero las conexiones USB ya se habrán quedado obsoletas, así que no penséis tan a largo plazo: comprad lo que más se ajuste a vuestras necesidades. Por ejemplo, si vais a optar por un factor Micro-ATX y la caja es ATX, os va a sobrar espacio por todos lados y la estética no será buena, ¡aunque si no os importa da igual!

Factor de forma adecuado

factor de forma caja pc

¿Cuál es el factor de forma adecuado? Depende de lo que quieras montar, así que volvemos al punto #1, aunque os podemos dar unas referencias para saber cuál es el más adecuado:

  • Un PC gaming potente se basta con un factor de forma ATX. Este factor es el estándar y la oferta de placas base es brutal en gamas medias y altas. Disfrutaremos de más slots M.2, más slots de memoria RAM y de más ranuras PCI-Express.
  • ¿Es posible montar un PC gaming en Micro-ATX? Por supuesto, y también encontramos bastantes placas base en todas las gamas, sobre todo en la gama baja. Tendremos menos slots (excepto en RAM), pero hay placas de gama alta que poco tienen que envidiar.
  • Mini-ITX, teniendo clara las opciones. Podemos montar un mini PC gaming, pero tened en cuenta que nos olvidaremos de las RTX 3080/3090 o las RX 6900 XT/6800 XT porque cuestiones de tamaño. Es cierto que algunos modelos de 2 ventiladores cortos nos pueden valer, pero hay que tener la caja muy bien refrigerada.

Si solo queréis un PC básico, podéis optar por cualquiera de los 3 factores de forma principales en cajas PC. De hecho, os diría que os gastarais el menor dinero posible en cosas ornamentales, es decir, acudid al factor de forma más barato (Micro-ATX).

Ventiladores incluidos, compartimentos y filtros anti-polvo

ventiladores caja pc

Una cosa a valorar en una caja PC es los ventiladores que vienen incluidos y los compartimentos que tenemos para añadir ventiladores o instalar radiadores. Un buen comienzo sería tener ventiladores frontales y otro trasero incluido, aunque hay que hacer matizaciones:

  • Es preferible que incluya pocos ventiladores, pero que sean buenos = buen flujo de aire, RPM y presión estática.
  • No os volváis locos con el RGB, es más importante la refrigeración.
  • Hay que encontrar el equilibrio perfecto entre ventiladores incluidos y compartimentos.
  • Si la caja no tiene un compartimento superior para instalar un radiador… nos va a limitar bastante si queremos la mejor refrigeración.

Lo ideal es que vengan 3 ventiladores frontales de 120 mm o 2 grandes de 140 mm de base con ventilador trasero. Otra gran opción son 2 ventiladores frontales y uno trasero, más que nada para cubrir la entrada y salida de aire del circuito.

Deciros que podéis comprar ventiladores sueltos para vuestra caja y hay una oferta enorme de marcas. Simplemente, os tenéis que fijar en qué medidas acepta vuestra caja y cotejarlas con el ventilador que queráis comprar. Luego, ese ventilador se conecta a la placa base y, ¡listo!

Para terminar, quería hablaros de los filtros antipolvo: comprobad que en las rejillas tenemos filtros para evitar que el polvo entre a la caja.

Cristal templado o metacrilato

cristal templado

Hay que dejar claro de antemano que esta elección es puramente estética, y que tenemos una comparativa extensa entre cristal templado vs metacrilato. Para resumirlo, os diré lo más importante:

  • El cristal templado es mucho más estético y fácil de limpiar. Añade bastante peso a la caja y no es flexible, por lo que se puede romper o resquebrajar si le damos un golpe sin querer.
  • Metacrilato es la opción de ventana «low-cost»: se raya con facilidad, mucho más ligero y está presente en las cajas de gama baja o media.

Gestión del cableado

gestión del cableado

Es uno de los objetivos que tenemos que tener claros a la hora de comprar una caja PC: que tenga una buena gestión del cableado. Instalamos la fuente de alimentación y llega el momento de que pasar los cables para conectarlos a la placa base o a los componentes:

  • Hay cajas con el gabinete de la fuente de alimentación bastante estrecho, lo que dificulta la gestión de cableado.
  • Fijaros en los orificios de «la pared» o la parte derecha de la caja para ver a qué distintas alturas podemos sacar los cables.
  • Aprended sobre la gestión del cableado para cuidar los cables al máximo y apurar la estética a fondo.

Salidas USB

Cooler Master MasterBox NR200P Review

Este consejo va referido a la compatibilidad entre placa base y caja PC porque un error común es tener una placa base con muy buenas salidas USB frontales, pero una caja PC que no da soporte a éstas.

Tenemos que comprobar qué salidas USB frontales ofrece la placa base y, luego, ver qué puertos tiene la caja PC para que podamos conectar los dispositivos que queramos sin problemas. Personalmente, he visto cajas PC con puertos USB sin funcionar, lo que es un desperdicio (a mi forma de verlo).

Sí, siempre tendremos los puertos USB traseros que tiene la placa base para conectar lo que queramos, pero, ¿no queréis más comodidad?

Marcas de cajas PC recomendables

Yo no soy de marcas, sino de experiencia, por lo que en todo el equipo de Profesional Review hemos compartido experiencias sobre cajas PC para llegar a la conclusión de qué marcas tienen unos estándares de calidad decentes.

Me voy a limitar a enumerar marcas recomendables porque no me gusta señalar con el dedo a ninguna marca en concreto. Tened en cuenta que hay marcas que mejoran mucho con el paso del tiempo, por lo que no viene bien «ajusticiarlas» por tener un par de malas experiencias.

En base a nuestra experiencia, las marcas que recomendamos son las siguientes:

  • Corsair.
  • Fractal.
  • Cooler Master.
  • Phanteks.
  • NZXT.
  • Thermaltake.
  • Sharkoon.

¿Tenéis qué compraros obligatoriamente una caja PC de algunas de estas marcas? No, porque marcas hay muchas. Nosotros compartimos con vosotros nuestra experiencia en reviews, como con cajas que hemos tenido, y lo cierto es que las que hemos enumerado son bastante buenas.

Refrigeración líquida, ¿qué chasis elegir?

Corsair 7000D Airflow Review

Soy algo escéptico con los tamaños y la refrigeración líquida, por lo que siempre suelo recomendar un factor de forma ATX, bastando una semi-torre de buena calidad. Sin embargo, es posible montar un kit de refrigeración líquida en cajas más pequeñas, sobre todo kits AIO.

Los que elijáis un factor de forma mini-ITX en vuestra caja PC y queráis montar un kit de refrigeración líquida, os recomiendo echar un vistazo a este tutorial de refrigeración líquida para CPU, en el que desgranamos los errores que se cometen a la hora de montar un kit.

En este sentido, recomiendo un chasis PC gaming para dicho fin, independientemente del factor de forma que elijáis.

La locura del RGB: la estética se paga

Sharkoon Elite Shark CA300H Review

Por último, estaría bien advertir sobre le peso que ha ganado el RGB en la estética PC en los últimos años. Para la foto está genial, pero lo cierto es que es un tema más complejo de lo que parece y, sobre todo, caro.

Lo admito, soy de los primeros que se ven más atraídos por una caja con iluminación RGB que con otra que no la tiene, así como aquella que viene con ventiladores RGB. No obstante, hay que pensar con la cabeza: la iluminación RGB o ARGB encarece la caja PC y, dentro de esa gama de precios, hay otras sin iluminación mucho más válidas.

Luego, puede llegar a ser un incordio sincronizar toda la iluminación de la caja PC, especialmente con el interior de la misma. Esto es porque, salvo que tengas todas las piezas de la misma marca (o un HUB), la iluminación de cada componente «puede ir a su bola».

En conclusión, si vuestro presupuesto es holgado y os gusta mucho, adelante; de lo contrario, comparad para ver si merece la pena o no. Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, comentad abajo para que os podamos echar un cable.

Te recomendamos las mejores cajas del mercado

¿Qué caja PC tenéis? ¿Qué es lo más importante para vosotros?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y Máster de Abogacía. Amante de los videojuegos y geek inconformista. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba