Tutoriales

Placas base E-ATX: cuidado con la compatibilidad de tu caja o chasis

Las placas base E-ATX no son tan comunes, por lo que no todos prestan atención a varios detalles. Os contamos los cuidados que debéis tener.

Este factor de forma no lo encontramos en cualquier PC, sino que sólo lo veremos en configuraciones potentes. Hablamos de las placas base más grande que existen a nivel usuario, así que hay que tener ciertas precauciones en relación con la elección de nuestra caja o chasis. A continuación, os diremos todos los detalles que debéis tener en cuenta.

Factor de forma E-ATX

Actualmente, es el más grande del mercado y está dirigido a las configuraciones entusiastas; es decir, aquellas que tienen como misión equipar mucha memoria RAM o varias tarjetas gráficas. Normalmente, se escoge este factor de forma por esos motivos, pero pueden ser por otros, como, por ejemplo, los VRM o el overclock en placas Intel.

El hecho de ser el factor de forma más grande, hace que exista cierto conflicto con muchas cajas de PC o chasis. Todo se resume a las dimensiones de la caja y a las conexiones de la misma. Vamos a aprovechar este post para hablar también de las incompatibilidades que podemos encontrar entre las placas base y las cajas PC.

Incompatibilidad con el tamaño

placas base E-ATX

La incompatibilidad principal es el tamaño de la placa base y el tamaño de la caja. Si queremos crear un circuito de aire bueno, necesitamos espacio, y os diré una cosa: las cajas PC buenas compatibles con E-ATX no son nada baratas. Su elevado precio no sólo es por el tamaño de la misma (que debe ser más grande) y su calidad, sino porque es un producto con poca demanda y que va a un sector específico: el entusiasta.

Offtopic: Los productos entusiastas tienen un sobreprecio porque las marcas saben que los interesados se gastan 2000€ fácilmente en un equipo. Por ello, saben que el consumidor busca calidad, antes que mirar el precio.

Dependiendo de la configuración que queramos tener, deberemos elegir una caja u otra. Existen cajas para placas base E-ATX, pero que no son los chasis más grandes del mercado o no ofrecen mucho margen de maniobra. Esto es difícil, pero puede darse el caso.

Os aconsejo que reviséis estos aspectos para que podáis elegir una buena caja para vuestra configuración:

  • Medidas de las tarjetas gráficas en cuestión.
  • Medidas de la caja PC, en concreto en el interior.
  • Medidas del box de la fuente de alimentación (para una buena gestión del cableado).
  • Posibilidad de incorporar ventiladores en la parte superior.
  • Conexiones, lo comentamos justo abajo.

Incompatibilidad con las conexiones

Cuidado con esta incompatibilidad porque no sólo se da en las placas base E-ATX, sino que la vemos en cualquier tipo de caja. Si queréis renovar componentes y conservar la caja, debéis llevar cuidado con esto porque puede que no lo estéis haciendo bien.

Por un lado, debéis prestar atención a las conexiones USB que ofrece la placa base; por otro lado, revisar las conexiones que tiene la caja. Ambas deben concordar para que no desaprovechemos conexiones de la placa base o de la misma caja PC.

Por este motivo, conservar la caja E-ATX que comprasteis hace años, puede que no sea lo mejor porque no soporte USB 3.1 Gen 2 en su frontal, por ejemplo. Parecen tonterías, pero en el día a día se notan.

Conozco casos de personas que han elegido su placa base y su caja PC erróneamente, escogiendo la placa base que mejor calidad-precio tenía y la caja PC que más le gustaba. Todo ello sin observar compatibilidades de factor de forma o de conexiones.

El resultado fue el siguiente: puertos USB sin funcionar o le da problemas, por lo que había que conectar cualquier disco duro externo o Pen drive detrás. Lo único que funcionaba de la caja era el botón «Power» y el botón «reset«.

Espero que os haya servido para entender que no podemos elegir una caja que sólo nos guste a simple vista, sino que hay que tener en cuenta nuestra configuración y nuestras conexiones. Si tenéis alguna duda, comunicádnosla más abajo.

Te recomendamos las mejores cajas PC del mercado

¿Qué experiencias habéis tenido con el E-ATX? ¿Usáis este factor de forma?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba