CajasTutoriales

Guía completa para elegir una caja de PC gaming desde cero

Ofrecido por be quiet!

Elegir un chasis de PC gaming no es tan sencillo como parece, ya que no se reduce a asegurarse de que los componentes quepan «y ya», sino que en realidad hay muchas cuestiones a tener en cuenta. ¿Tiene la caja una estética adecuada? ¿Da buenas posibilidades de actualización de los componentes? ¿Tiene buen flujo de aire? En este artículo, te ayudaremos a escoger una caja desde cero, respondiendo a estas y muchas más preguntas.

Nuestro principal objetivo será conseguir lo mejor en cada nivel, mientras que tendremos el objetivo secundario de proporcionar una caja muy silenciosa y con buena insonorización. Para ello, hemos contado con el fabricante be quiet!, que patrocina este artículo. Así que acompañaremos las explicaciones con los mejores chasis de la marca. ¡Vamos allá!

Guia Chasis de PC gaming

El aspecto estético, tan importante como tú quieras

Comencemos hablando de estética, pues al fin y al cabo una caja es el componente más visible de un PC. Aquí las dos elecciones principales están en la ventana de la caja y el carenado de la fuente.

Be Quiet Pure Base 500DX VentanaRespecto a lo primero, debemos elegir si queremos que nuestra caja de PC tenga una ventana o no. Si la estética interior del equipo es buena e interesante, seguramente sea la mejor idea, pero también puede darse el caso de que consideremos que nuestros componentes son «feos» y están mejor ocultos. La mayoría de la gente opta por cajas con ventana, y la verdad es que tiene sentido.

Por ejemplo, como cajas sin ventana tenemos dos ediciones distintas de la be quiet! Pure Base 600 o de la Silent Base 802, tanto con ventana como sin ella.

En todo caso, no todo se reduce a «tener ventana o no», sino que hay más implicaciones. Debemos plantearnos si queremos que sea una ventana de cristal templado o plástico acrílico. Este último material se rayará con más facilidad, y será más endeble, aunque tiene la ventaja de que no se rompe «en mil pedazos» como el cristal templado. Todas las cajas de be quiet! usan cristal templado, por fortuna.

Be Quiet Dark Base 700 Invertido
Sí, puedes invertir completamente la be quiet! Dark Base 700 con total facilidad.

Además, debemos definir en qué lado queremos la ventana. El 99% de cajas que hay disponibles la tienen en su lado izquierdo, obligando a posicionar el PC a nuestra derecha si queremos ver los componentes.

Entendemos que no todo el mundo quiere eso, y afortunadamente hay cajas que permiten cambiar el lado de montaje de la ventana. Es el caso de la be quiet! Dark Base 700. Una caja de la que hablaremos mucho más en el artículo, por sus increíbles características.

Carenado caja be quietHablemos ahora del carenado de la fuente. Con carenado nos referimos a la pieza de la caja que tapa este componente, ya que de la PSU emanan muchísimos cables que pueden afectar a la estética.

Casi todo el mundo busca un carenado que oculte la fuente, aunque si tienes una be quiet Dark Power 12 quizás no quieras ocultarla, en cuyo caso una Silent Base 802 Window o una Dark Base 700 (es una caja muy modular, y permite retirarlo) serían ideales.

Funcionalidad y usabilidad, ¿Qué vas a montar?

No solo es que la caja sea el componente más visible del PC, sino que también está «obligada» a albergar todos los componentes que queramos montar. Por lo tanto, debemos condicionar la elección de la caja a la compatibilidad con todas las piezas en las que estemos interesados.

Por una parte, hablemos de la necesidad de un espacio para lectores de DVD / Blu-Ray internos. Estamos hablando de las típicas «bahías ODD», o mejor dicho bahías de chasis de 5.25″, que cada vez son menos comunes. Be Quiet! nos ofrece la Pure Base 600 para todos aquellos que quieran este tipo de bahías, que sirven, como decimos, para lectores de discos y muchos más dispositivos.

Sigamos hablando del uso de unidades de almacenamiento, y en concreto podemos encontrar los siguientes tipos de montajes en un PC:

  • HDD de 3.5 pulgadas, los discos duros de mayor tamaño.
  • SSD (o HDD) de 2.5 pulgadas, de un tamaño más pequeño, «de portátil».
  • SSD M.2, que vienen en un formato «de tarjeta».

Los M.2 se montan en la placa base, por lo que la caja no tiene nada que ver. Pero, para los demás casos, sí que entra en juego la caja, ya que puede proveer más o menos slots. Analicemos qué ofrecen los 4 principales chasis de PC Gaming de Be Quiet!

Caja de be quiet! Slots 3.5″ Slots 2.5″
Pure Base 500DX 2 5
Pure Base 600 3 (ampliable a 5) 8 (ampliable a 12)
Dark Base 700 3 (ampliable a 7) 9 (ampliable a 17)
Silent Base 802 3 (ampliable a 7) 7 (ampliable a 15)

Esto muestra que la Pure Base 500DX es una caja orientada al público general, ya que desde luego casi ningún gamer hoy en día va a montar más de 2 HDD de 3.5″ o más de 5 SSDs. Para el «nicho» de los que busquen montar muchísimos discos, las demás opciones son perfectas.

Sigamos hablando de la conectividad del panel frontal. Todas las cajas que proponemos incluyen jacks de audio para auriculares y micrófonos, y conexiones USB 3.2 Gen1. En concreto, 2 USB 3.2 Gen1, salvo la Pure Base 500DX, que solo tiene uno.

No nos olvidamos tampoco del USB Tipo C incluido en la Silent Base 802, Dark Base 700 y Pure Base 500DX.

Este es un buen punto para comentar también que el peso de la caja es importante, sobre todo si vas a transportarla mucho. Recuerda que este valor depende del tamaño de la caja y de los materiales usados:

  • Pure Base 500DX: 7.8 kg
  • Pure Base 600: 7.44 kg
  • Dark Base 700: 13.25 kg
  • Silent Base 802: 12.59 kg

¡Vaya diferencia entre las Pure Base y las demás!

Ojo con las compatibilidades

Claro, no todo se reduce a las posibilidades de expansión futuras, sino que también debes vigilar la compatibilidad con la placa base que vas a instalar, además de la longitud de la tarjeta gráfica y la fuente de alimentación.

Formatos placa baseConcretamente, todas las cajas que te hemos presentado soportan placas base ATX, las más comunes. Pero la Dark Base 700 y la Silent Base 802 van más allá, soportando E-ATX (30.5 x 27.5cm). Evidentemente, todas las cajas que mencionamos soportan microATX y Mini ITX.

En cuanto a las tarjetas gráficas y fuentes de alimentación, veamos las longitudes máximas (fuente / gráfica):

  • Pure Base 500DX:  258 / 369 mm
  • Pure Base 600: 210 / 280-425 mm
  • Dark Base 700: 285 / 286-430 mm
  • Silent Base 802: 288 / 287-432 mm

En general, no son limitantes, así que no vamos a tener problemas.

Faltaría hablar de la compatibilidad de los componentes dedicados a la refrigeración, pero eso lo trataremos en el apartado de gaming y rendimiento.

Sonoridad: sí, un simple chasis puede hacer más silencioso tu PC Gaming

A todos nos gusta que nuestro equipo sea silencioso, ¿verdad? La sonoridad es algo que depende muy fuertemente de la refrigeración usada, la tarjeta gráfica, la fuente de alimentación y obviamente el consumo de nuestros componentes. También es importante no usar discos mecánicos (HDD) ya que son muy ruidosos.

Chasis de PC Gaming insonorización
Es posible insonorizar ligeramente un chasis de PC gaming.

Sin embargo, también debemos tener en cuenta que el chasis de tu PC Gaming influye directamente en el ruido del equipo, por dos motivos:

  • El nivel de amortiguación del ruido que puede proporcionar una caja depende muchísimo de cómo esté construida.
  • Los ventiladores incluidos deben ser silenciosos.

En el caso de las cajas be quiet! estas dos normas se cumplen a la perfección, pues se trata de una compañía obsesionada con el silencio. Para demostrarlo, vamos a aprovechar la certificación «Delta» de Cybenetics, que mide el «rendimiento de insonorización» de las cajas.

Certificación Cybenetics DELTA de cajasLa Pure Base 500DX se lleva un certificado A, con un rendimiento de insonorización de 7.1 dBA. En el caso de la Pure Base 600, consigue unos 8.5 dBA y certificado A+, mientras que tendremos el A o A+ en la Silent Base 802 según el tipo de panel frontal usado. La Dark Base 700 no está certificada en este caso.

Como vemos, los chasis de PC gaming de be quiet! dan unos resultados excelentes, donde sin duda destaca la Pure Base 500DX, pues consigue una gran insonorización a pesar de tener el frontal semi-abierto y estar muy enfocada a la estética.

Gaming y rendimiento: el poder del airflow

Nunca hay que desdeñar el flujo de aire de una caja. Estamos acostumbrados a comprar chasis de PC gaming que olvidan por completo una optimización del flujo de aire.

Be Quiet Pure Base 500DXXEn el caso de be quiet! se consigue aunar el rendimiento térmico con la buena insonorización, una combinación muy difícil de conseguir. Por ejemplo, ya vimos que la Pure Base 500DX tiene una insonorización estupenda a pesar de que buena parte del frontal está abierto, por lo que permite una buena refrigeración a la vez que evita que nuestro PC sea más ruidoso de la cuenta.

Además, debemos buscar una caja que nos permita optimizar el flujo de aire, dando la posibilidad de instalar la cantidad de ventiladores que queramos, en su posición correcta.

Sigamos comentando la importancia de la calidad de los ventiladores provistos. Podemos ver algunas cajas que incluyen 5, 6, 7 ventiladores o incluso más, pero que quedan de adorno debido a que apenas mueven aire o, si lo hacen, es con un ruido excesivo en la práctica.

En el caso de be quiet!, no hacen otra cosa que usar sus propios ventiladores, con todo su prestigio, ya que podemos encontrar Pure Wings en las Pure Base (3 en la 500DX) y Silent Base 802, y Silent Wings 3 en la Dark Base 700. Estamos hablando de los mejores ventiladores del mercado, en términos de silencio y rendimiento.

Destacar también que la Silent Base 802 incorpora un controlador de ventiladores.

Compatibilidades de sistemas de refrigeración

De nada sirve que una caja tenga el airflow bien pensado si no hay una buena compatibilidad con sistemas de refrigeración. Comencemos hablando de la altura máxima de disipadores por aire de las cajas de be quiet:

  • Pure Base 500DX: 190 mm
  • Pure Base 600: 165 mm
  • Dark Base 700: 180 mm
  • Silent Base 802: 185 mm

La Pure Base 600 es mejor que la media en este aspecto, pero es que las demás cajas simplemente pulverizan a la competencia: tenemos margen para instalar cualquier disipador por aire del mercado, por ejemplo un Dark Rock Pro 4, sin preocupaciones.

¿Y qué hay de la refrigeración líquida? Es obvio que se nos debe proveer la posibilidad de instalarlo tanto en el frontal como en la parte superior, hay cajas que limitan esto, y es absurdo. Así quedan las compatibilidades en el caso de be quiet:

  • Pure Base 500DX: frontal hasta 360 mm, superior hasta 240 mm, trasero hasta 140mm.
  • Pure Base 600: frontal hasta 360 mm, superior hasta 360 mm, trasero hasta 120 mm.
  • Dark Base 700: frontal hasta 360 mm, superior hasta 360 mm, trasero hasta 140 mm.
  • Silent Base 802: frontal hasta 420 mm, superior hasta 360 mm, trasero hasta 140 mm.

En resumen, la Pure Base 500DX se mantiene como la opción más equilibrada, también en refrigeración, pero si buscas instalar un radiador muy grande nada como la Silent Base 802.

No desdeñes la estética si te vas a dedicar al gaming

Ya puntualizamos antes que la estética era algo importante en un chasis, pero si dedicas tu PC al gaming quizás lo sea todavía más. Al fin y al cabo, una caja con una buena estética hace ver el «poderío» de tu equipo incluso años después de haberlo comprado.

Be Quiet Pure Base 500DX Chasis PC GamingPor eso, la estética de la caja que escojas debe hacerte feliz. ¿Qué tal los LEDs RGB de la Pure Base 500DX?

Si juegas, actualizarás tus componentes a menudo. ¡Que la caja no sea un impedimento!

Hay un detalle que omitimos con bastante frecuencia, que es la facilidad de acceso al interior de la caja. Esto es algo muy importante en un chasis para PC gaming, ya que normalmente se actualizan bastante sus componentes y hay que limpiar su interior de manera regular, mucho más que un equipo normal.

Modularidad chasis PC gaming
La Silent Base 802 y la Dark Base 700 son cajas increíblemente modulares.

Entonces, de nada sirve comprar una caja con un excelente rendimiento y características si su interior acaba mucho más sucio porque su apertura es un proceso demasiado molesto. Es fundamental que se usen tornillos de mano para abrir la caja.

De hecho, podemos ir incluso más allá. La be quiet! Silent Base 802 se abre de manera muy fácil, solo hay que presionar desde arriba en la tapa lateral deseada y saldrá sin ningún problema. ¡Ni siquiera hacen falta tornillos!

Resumen y repaso de los mejores chasis de PC Gaming de be quiet!

En este artículo, te hemos planteado algunos de los mejores consejos para elegir un chasis de PC gaming con la mayor facilidad posible. Nos hemos basado, en resumen, en los siguientes puntos:

  • Estética. No solo referido a lo que nos guste externamente la caja, que es muy importante, sino también al uso de una ventana de cristal templado y un carenado que tape la fuente de alimentación.
  • Funcionalidad y usabilidad. La caja no solo debe ser compatible con los componentes que vayamos a montar, sino que debe cubrir nuestras posibles necesidades futuras.
  • Sonoridad. Aunque parezca mentira, una caja tiene muchísimo que ver con el ruido del equipo, ya que puede proveer una cierta insonorización.
  • Rendimiento y airflow. Un punto fundamental en un chasis para PC gaming, pues debemos asegurarnos de que la caja permita una refrigeración suficiente, evitando así problemas de temperaturas.

Para todos estes criterios, las cajas de be quiet! ofrecen una respuesta más que adecuada. Repasemos las características de sus 4 principales chasis.

be quiet! Pure Base 600 Midi-Tower Negro, Plata Carcasa de Ordenador - Caja de Ordenador (Midi-Tower, PC, ABS sintéticos, Acero, ATX,Micro-ATX,Mini-ITX, Negro, Plata, Juego)
be quiet! Pure Base 600 Midi-Tower Negro, Plata Carcasa de Ordenador - Caja de Ordenador (Midi-Tower, PC, ABS sintéticos, Acero, ATX,Micro-ATX,Mini-ITX, Negro, Plata, Juego)
Bahías: 2x 5,25 pulgada(s) Ext., 3x 3,5 pulgada(s) interno, 2x 2,5 pulgada(s) interno; Factor de forma: ATX
75,12 EUR

Última actualización el 2021-12-03

La be quiet! Pure Base 600 es la caja «seria y barata» de esta guía, gracias a su amplia compatibilidad con discos, destacando enormemente las 8 unidades de 2.5″ que podemos llegar a montar. Además, cuenta con bahías de 5.25″ para lectores de discos, por ejemplo

Rebajas
Be Quiet Pure Base 500DX Blanco, Mid Tower ATX, ARGB, 3 Pure Wings 2 preinstaladas, Ventana de Vidrio Templado
Be Quiet Pure Base 500DX Blanco, Mid Tower ATX, ARGB, 3 Pure Wings 2 preinstaladas, Ventana de Vidrio Templado
LED ARGB en la parte delantera y en el interior de la funda; USB 3.1 tipo C Gen. 2.; Refrigeración por agua lista para radiadores de hasta 360 mm
100,66 EUR

Última actualización el 2021-12-03

De ahí pasamos a la be quiet! Pure Base 500DX, que sin duda es la reina del gaming, al combinar una estética cuidada y un diseño optimizado para el rendimiento con una insonorización increíble. Es, quizás, la mejor opción que ofrece la marca ahora mismo para los gamers, dentro de un presupuesto asequible.

be quiet! Dark Base 700 RGB Negro - Caja/Torre
be quiet! Dark Base 700 RGB Negro - Caja/Torre
Toma USB 3.1 Tipo C Gen 2 disponible
169,00 EUR

Última actualización el 2021-12-03

La «prima» de las Pure Base es la be quiet! Dark Base 700. Esta caja puede parecer similar, pero en realidad estamos hablando de algo mucho más sofisticado. La Dark Base 700 es de las cajas más modulares del mercado, por lo que es ideal para quien quiera personalizar su PC al máximo, y ajustarlo a sus necesidades. ¡Incluso podemos invertir el sentido de los componentes y dejar la ventana a la derecha!

Be Quiet Silent Base 802 Negro
Be Quiet Silent Base 802 Negro
BG039; País de origen: China; Color: negro; Cantidad: 1 unidad
188,37 EUR
Silent Base 802 Negro W
Silent Base 802 Negro W
BGW39; País de origen: China; Color: negro; Cantidad del paquete: 1
236,74 EUR
Be Quiet Silent Base 802 Blanco, BGW40
Be Quiet Silent Base 802 Blanco, BGW40
BGW40; Cantidad del paquete: 1; País de origen: China; Color: blanco
175,29 EUR

Última actualización el 2021-12-03

Para finalizar, la Silent Base 802 es la caja más destinada a la funcionalidad de todas las propuestas, por su compatibilidad de radiadores, discos, disipadores, etc. Esta «caja todoterreno» está disponible con o sin ventana, y podemos elegir máxima refrigeración o máximo silencio gracias a los dos frontales provistos. ¡Y también nos permite invertir el sentido de las piezas!

No olvides visitar nuestra guía de mejores cajas de PC del mercado.

¿Qué es para ti lo más importante en una caja? ¿Te han gustado las cajas be quiet! que hemos propuesto? ¡Déjanos tus comentarios!

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba