Tarjetas gráficasTutoriales

Compra fiabilidad: las marcas de tarjetas gráficas que menos fallan

Os contamos nuestra experiencia y contrastamos con datos cuáles son las marcas de tarjetas graficas que menos fallan del mercado. La fiabilidad, en un componente como la GPU, se paga porque es, quizás, la pieza PC más cara de todo el equipo.

La fiabilidad es un aspecto importante en cualquier componente PC, pero cobra más importancia en las tarjetas gráficas porque son, quizás, el componente más caro. Además, cumple funciones gaming y profesionales que son claves para los profesionales y usuarios. Queremos que compréis con el mejor criterio, por lo que vamos a mostraros las 5 marcas de tarjetas gráficas más fiables del mercado.

EVGA

marcas de tarjetas graficas

En primer lugar, nos encontramos con EVGA, una ensambladora de tarjetas gráficas que obtiene un índice de tramitación de RMA súper bajo. Hemos sondeado las opiniones generales de los usuarios de estas GPUs, contrastado con las cifras de Puget Systems y con nuestra propia experiencia.

Tengo que recordar que, la mayoría de veces, la fiabilidad de la GPU depende mucho del modelo ante en el que nos encontremos. Por ejemplo, la RX 5700 XT tuvo muchísimas tramitaciones RMA en su momento, mientras que la RTX 2080 Super fue una de las que menos visitaron el taller.

Dejando a un lado el software y el modelo concreto, el ensamblador es quien tiene que proporcionar la calidad suficiente al usuario para que la fiabilidad de la tarjeta gráfica sea buena. Y en este caso, EVGA es la mejor, o una de las mejores.

En concreto, la GTX 1080 Ti de EVGA fue un producto que prácticamente no tuvo tramitaciones de garantía por parte de usuarios. Es cierto que Pascal fue una buena generación, pero hay que recalcarlo cuando un ensamblador lo hace muy bien.

También hay que tener en cuenta que EVGA no es una marca súper ventas, sino que sus productos cuentan con mayor calidad y tienen un precio más alto que las marcas mainstream (ASUS, MSI o GIGABYTE). Así que es normal que más tarjetas gráficas ASUS/MSI/GIGABYTE visiten el taller porque EVGA no se venden tantas.

Además, EVGA es una marca que suele ofrecer unos períodos de garantía extensos en sus GPUs, cosa que no vemos en otras marcas rivales.

KFA2

KFA2 tarjetas gráficas

Sin duda, es «la escondida» de todas las marcas de tarjetas gráficas que veremos por aquí, en lo que a su fiabilidad se refiere. Considerada como una marca de «segunda línea», vende muchas tarjetas gráficas y pocas son devueltas o tramitadas para su garantía.

Por ejemplo, Mindfactory vendió 26560 en 2020 y solo 477 fueron devueltas, lo que supone un índice de RMA del 1.80%. Estamos hablando de cifras que mejoran a MSI, ASUS y NVIDIA, pero hay que recordar que KFA2 solo trabaja con NVIDIA: no vende GPUs AMD.

A pesar de todo, es una marca que es relacionada con productos «premium», los cuales han pasado por nuestras oficinas y han dejado un gran sabor de boca.

En 2018, Puget Systems afirmó que las tarjetas gráficas que mejor índice de fallos tenían eran de NVIDIA, indistintamente del ensamblador que se tratase. Sí que es cierto que en dicha época lo que más se venía era Pascal (GTX 1000) y AMD Radeon estaba de capa caída. Por ello, me gusta fijarme más en los datos de Mindfactory porque datan de 2020.

MSI

marcas tarjetas graficas

Siempre se ha dicho que es una de las marcas de tarjetas graficas más fiables del mercado, y en nuestra experiencia tenemos que decir lo mismo. Tanto en modelos AMD, como en modelos NVIDIA, MSI siempre da la talla y no carga un sobreprecio alto.

Según Mindfactory, una tienda alemana, las tarjetas gráficas MSI de AMD son más fiables que las de NVIDIA. Dicho esto, en 2020, Mindfactory vendió 50860 GPUs MSI-NVIDIA y 8290 MSI-AMD, por lo que es normal que se tramiten más RMAs de las primeras.

La marca taiwanesa se coloca como una opción calidad-precio consistente, fiable y con una gran presencia en el mercado porque es una marca mainstream.

ASUS

Asus ROG Strix RTX 3080 10G Gaming
Asus ROG Strix RTX 3080 10G Gaming

ASUS es una de las marcas de tarjetas graficas más fiables, y es un aspecto que la empresa se toma muy en serio. Tanto ASUS, como GIGABYTE tienen marcas registradas relacionadas con la fiabilidad de los componentes (ULTRA DURABLE en GIGABYTE o los capacitadores de grado militar en TUF).

Sí es cierto que la fiabilidad no es la misma en los modelos ROG Strix, que en los modelos DUAL, por ejemplo. Los primeros están construidos de manera más refinada y preparados para dar el 100% en la batalla (overclock, mejor refrigeración, etc.). Por el contrario, la gama Dual no es nada mala, pero son productos de menor calidad, obviamente.

De igual manera, es considerada una de las «Big Three«, junto a MSI y GIGABYTE porque es una marca mainstream de la que rara vez se habla mal. Hay que añadirle, como a MSI o GIGABYTE, un grado de dificultad porque ASUS fabrica productos completamente variados: monitores, portátiles, ratones, placas base, routers, ¡de todo! De las «Big 3», la que más productos fabrica sería ASUS en lo que a variedad se refiere.

Sapphire

marcas de tarjetas graficas

Solo trabaja con GPUs AMD, pero podría decirse que es la ensambladora que más modelos Radeon vende de todas. Su mayor rival es PowerColor, y os adelanto que MindFactory la catalogó como la marca con más RMAs de todas, ¡un 5.40% se devuelven!

En Sapphire es una realidad distinta: de 13360 ventas, pasaron por el taller 321 modelos, lo que equivale a un índice RMA de 2.41%. Dicho esto, la marca más fiable para tarjetas AMD parece ser MSI, aunque sí que es cierto que vendieron 8290 GPUs frente a las 13360 de Sapphire.

Tengo que decir que me esperaba un índice más alto en Sapphire, pero sí es verdad que es una ensambladora mítica que lleva existiendo desde los inicios de ATI. Ahora, con la llegada de las RX 6000, podemos decir que Sapphire tendrá más importancia porque es el «ensamblador por excelencia» en AMD.

GIGABYTE

marcas de tarjetas graficas

Los usuarios de GIGABYTE se decantan más por NVIDIA que por AMD, y, si hablamos en cifras, son más fiables las tarjetas gráficas de NVIDIA que las de AMD (en el caso de GIGABYTE). Lo desglosamos:

  • AMD: 5990 ventas, 176 retornos -> 2.94% de índice de RMA.
  • NVIDIA: 27480 ventas, 689 retornos -> 2.51% de índice de RMA.

Sí que es cierto que las diferencias son ínfimas, a pesar de que se vendan más NVIDIA que AMD. En términos generales, GIGABYTE es una de las marcas más fiables en lo que a tarjetas graficas se refiere, y en nuestra experiencia no nos ha fallado ninguna.

De hecho, aún con el escándalo de los condensadores de las RTX 3000 (que resultó ser un problema de NVIDIA), GIGABYTE fue una de las que mejor respuesta tuvo, dejando claro el mimo que le ponen a los componentes de la GPU.

PNY, ASRock y Zotac

marcas de tarjetas graficas

Terminamos este recopilatorio de las marcas de tarjetas graficas más fiables del mercado con 3 marcas con menor presencia en lo que a ventas se refiere. Vamos a diferenciarlas bien:

  • ASRock (solo vende AMD): 2250 ventas, 48 retornos -> 2.15% RMA.
  • PNY (solo vende NVIDIA): 460 ventas, 8 retornos -> 1.72% RMA.
  • Zotac (solo vende NVIDIA): 3560 ventas, 97 retornos -> 2.73% RMA.

La menos fiable de las 3 sería Zotac, mientras que PNY sería la más fiable. Como curiosidad, Zotac no es siempre la más económica, sino que hay modelos PNY que dan la sorpresa y se colocan al mismo precio o, incluso, por debajo de Zotac.

Aun así, sí que es cierto que PNY tiene su gama XLR8 que tiene mayor calidad y, por ende, un precio más elevado que cualquier Zotac. No nos parece una fiabilidad nada mala por parte de Zotac, partiendo de los datos que hemos puesto de GIGABYTE anteriormente.

¿Cuáles son las marcas más fiables para AMD y NVIDIA?

Después de todo, si solo estáis interesados en una marca concreta, os interesará saber cuál es la más fiable en AMD y NVIDIA, ¿no? Pues bien, lo resumimos de esta manera:

  • AMD -> MSI, ASRock y Sapphire.
  • NVIDIA -> ASUS, EVGA, KFA2 y GIGABYTE.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, comentad abajo y os respondemos en breve.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Os habéis llevado alguna sorpresa? ¿Cuál es la más fiable para vosotros?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba